El mundo entero pareciera estar en convulsión. Una agitación que año con año ha crecido y que en 2011 ha reventado con movimientos en distintos países, con gente la despertando, indignándose, saliendo a las calles a reclamar por aquello que no les parece justo. México no ha sido la excepción de esta indignación internacional que nos ha llevado a “ocupar” los sitios que originan este sentimiento.
En medio de este panorama, las redes sociales han jugado un papel fundamental. Su presencia en el día a día de los mexicanos es innegable. Los últimos meses, y particularmente, las últimas semanas, han sido fundamentales para estos medios, con los que las estructuras de poder (tanto las oficiales como las que no lo son), no parecen estar muy de acuerdo.
Blogueros secuestrados o asesinados, tuiteros acosados o arrestados por el gobierno, algo está ocurriendo entre las redes sociales y este país. Por lo mismo, decidimos preguntarle a nuestros lectores su opinión acerca de estos medios y la función que, a su parecer, cumplen.
El viernes 4 de noviembre publicamos en este sitio una encuesta en la que le preguntábamos a nuestros lectores cuál consideran que es el uso más eficaz de las redes sociales. 398 personas votaron y los resultados fueron los siguientes:
196 lectores, casi la mitad de los que respondieron (49%), consideró que el uso más eficaz que están teniendo en la actualidad las redes sociales es como medio alterno de información. Así pues, hay quienes opinan que espacios como Twitter o Facebook son una opción más para obtener información que se suma, no sólo a los medios oficiales, sino a medios impresos y electrónicos tradicionales. Sobre esta línea, el lector Mario Enrique comentó “puedes dar tus opiniones y recibir respuestas al momento, y no de una persona sino de muchos seres. No hay nada que se compare a este medio, simplente ahorita me comunico y me leen gente que en mi vida no podría tener”.
Con lo anterior, es posible ver que estos espacios también han permitido a los usuarios en ir más allá del mero consumo de información, para pasar a la producción e intercambio de la misma. Un fenómeno denominado por muchos como la web semántica.
En segundo lugar quedaron aquellos que consideran que la función de las redes sociales es aquella que es intrínseca a su naturaleza: la interacción social. 94 lectores (el 24%) concluyó que, pese a las cualidades derivadas de estos nuevos medios su función principal es la más básica y la que es razón de su nacimiento: el intercambio informativo entre personas que genera contacto.
Bajo esta opinión, la lectora Aurora Marín realizó un acertado comentario, diciendo: “No lo considero un medio alterno de información, porque lamentablemente circulan muchas mentiras, rumores tendenciosos, suposiciones, presunciones dolosas, etc., etc.; probablemente quepa más la interacción social y que cada quién a través de la misma red, pueda llegar a alguna conclusión”.
En tercer lugar y con una diferencia muy leve, 82 lectores creen que, hoy día, la función más eficaz de las redes sociales es aquella de “medio de protesta y movilización”. 82 personas (21%) se sumaron a la idea de que las redes sociales van de la mano con movimientos como los Indignados o los “Ocupas” de cada ciudad.
Fue tan sólo un 5% de nuestros lectores (19 individuos, para ser más exactos), el que consideró que el mejor uso que tienen las redes sociales es como fuente de entretenimiento, a pesar de que las estadísticas demuestren que en este país es el mayor uso que se les da.
Dentro de todas estas respuestas, hubo un porcentaje mínimo pero muy interesante (2%, 6 lectores) que consideraron que todos los rubros mencionados anteriormente son las principales funciones de las redes sociales.
La pregunta sigue en el aire, y seguro funciones nuevas surgirán así como opiniones nuevas en torno a estos medios, por lo mismo, siempre es importante saber lo que usted piensa. No dude en compartirnos sus comentarios al final de este post.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario