Madres de centroamericanas exigen respeto
Por Patricia Briseño, corresponsal
Oaxaca, 14 nov 11 (CIMAC).- Mujeres de Honduras, El Salvador y Nicaragua, que integran una Caravana de Madres Centroamericanas en busca de migrantes desaparecidos, protestaron este fin de semana frente a dos bares en Ciudad Ixtepec, región del Istmo de Tehuantepec, en rechazo a la supuesta contratación en esos lugares de jóvenes indocumentadas.
Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral Social de la Movilidad Humana, acompañó al grupo en su recorrido por ese municipio zapoteco.
La caravana de madres centroamericanas “Sigo tus Huellas con la Esperanza de Encontrarte” también visitó el panteón San Juan Lirio, en el barrio de Cheguigo, para realizar un evento simbólico en las tumbas de migrantes que ocupan la zona de fosas comunes.
En el cementerio San Juan Lirio, las activistas dialogaron con el director de panteones del ayuntamiento de Ixtepec, Miguel Santiago, a quien le pidieron brinde un trato digno a los cadáveres de las y los migrantes.
El grupo se reunió afuera de las cantinas “El sabor de la noche” y “Aquí me quedo”, ubicadas a un costado de las vías del ferrocarril y señaladas por la comunidad de contratar a jóvenes centroamericanas y sudamericanas que cruzan por Oaxaca en su paso hacia Estados Unidos.
Durante la parada recordaron a una madre hondureña, asesinada en marzo del 2011 al término de su jornada de trabajo en uno de los bares.
Solalinde refirió que esos expendios de bebidas alcohólicas, y otro de nombre “El Negro”, están citados entre las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al demandar el cierre definitivo de esas cantinas.
“Hay muchos lugares que son un riesgo, no sólo para los hermanos migrantes sino también para la población en general. La pasada autoridad municipal fue muy corrupta y extendió permisos de cantinas en esta zona”, expresó el sacerdote defensor de los derechos de migrantes.
Según el albergue “Hermanos en el Camino”, de 2010 al presente han fallecido 40 migrantes en su paso por la región del Istmo; sin embargo se desconoce la cifra oficial en todo el estado y los municipios de la región.
La Caravana de Madres Centroamericanas solicitó al alcalde de Ixtepec, Félix Serrano, gestione ante las autoridades correspondientes la repatriación de los restos de la mujer hondureña, y rescatar a la hija de la fallecida debido a que la propietaria del bar tiene la potestad de la niña.
En respuesta, el munícipe se comprometió a canalizar la demanda de las activistas y trabajar a favor de la defensa de los derechos de las y migrantes centroamericanos que cruzan por esa ciudad, considerada altamente peligrosa por organismos nacionales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos.
En el mismo sentido les manifestó su solidaridad por los secuestros masivos de migrantes y se comprometió a trabajar en coordinación con las autoridades competentes y el albergue “Hermanos en el Camino”, del padre Solalinde.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario