11/19/2011

Misión Internacional pide Alerta de Violencia de Género para Veracruz


Critica impunidad en asesinatos dolosos contra mujeres


Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, 18 nov 11 (CIMAC).- Integrantes de la Misión Internacional por el Acceso a la Justicia en la región Mesoamericana manifestaron que es urgente decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG) para Veracruz, ante el incremento de asesinatos dolosos que en diez años ha cobrado la vida de 728 mujeres, mientras que 747 se encuentran desaparecidas.

Durante la visita que la Misión Internacional realiza hoy en Veracruz, Mercedes Ruíz-Giménez Aguilar, directora de la Asociación de Investigación y Especialización de temas Iberoamericanos e integrante de la misma, dijo en conferencia de prensa, que mientras en el año 2000 se reportaron 268 mujeres desaparecidas, en 2010 la cifra prácticamente se triplicó, pues para ese año se reportaron 747 casos.

Isabel Valriveras, consejera del Consejo General de Abogacía Española y también integrante de la Misión Internacional, integrada por abogadas, investigadoras y activistas de Centroamérica (CA), España y México, criticó que en la mayor parte de los casos no se tengan sentencias condenatorias.

“El índice de resolución de casos es ínfimo, con esos datos no se está garantizando en absoluto a las ciudadanas de Veracruz que se persiguen los delitos y se satisface a la víctima”, sostuvo al recordar las cifras proporcionadas por el entonces procurador de justicia veracruzano, Reynaldo Escobar Pérez durante la reunión con la Comisión Especial del Feminicidio, presidida por la diputada Teresa Incháustegui.

En aquella ocasión, Escobar Pérez, informó que en diez años fueron asesinadas 728 mujeres, y de estos casos, únicamente en 11.68 por ciento se tenían sentencias condenatorias, mientras que 30 por ciento se encontraba en reserva.

Para la integrante de la Misión Internacional, la impunidad es un severo problema en el caso de Veracruz. “Esta impunidad está ocasionando, creo yo, mayor violencia contra las mujeres, porque al resultar impunes los fallecimientos, los secuestros, las desapariciones, provoca que haya más desapariciones”.

Las expertas en el tema de violencia, integrantes de la Misión, coincidieron en que el gobierno estatal “es inoperante e ineficaz” respecto al tema de violencia contra las mujeres, pues hace una mala integración de los expedientes, una pésima investigación judicial y una mala integración de operadores y personal jurídico.

Ante este panorama, es que la Misión se pronunció, a través de María de la Luz Estrada, Coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, para solicitar la AVG, pues de acuerdo con las entrevistas que sostuvieron con familiares de las víctimas, en esta entidad por cada 100 mil mujeres desaparecen 19.

Cabe recordar que la AVG ya ha sido solicitada en años anteriores (2009) por el Instituto Veracruzano de las Mujeres y la Sociedad Civil Organizada.

En noviembre del 2009, el Instituto Veracruzano de las Mujeres solicitó la AVG al Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez. No obstante, el funcionario respondió que el Gobernador no quería una mala nota para el estado.

El 24 de diciembre de 2009, las diputadas del congreso local exigieron a Escobar Pérez la declaratoria para Isla. La respuesta fue “es instrucción del Gobernador no emitirla, pues eso sería como prender un foco rojo en la entidad”.

Con esto, se minimizó el asesinato de entonces 8 mujeres y la desaparición de al menos 5 más, así como el hallazgo de otras tres jóvenes en bares de diferentes partes de la zona centro y sur del estado obligadas a trabajar como meseras, y otra más forzada a prostituirse.

El reclamo se incrementó cuando el número de cuerpos sin vida de mujeres con señas de tortura, violadas y estranguladas, incluso con su propia ropa interior, se elevó a 9. Pese a ello, no se ha emitido ninguna AVG.

La Misión Internacional nació a partir de la Campaña Regional por el Acceso a la Justicia de las Mujeres que aglutina a organizaciones civiles de México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

En noviembre de 2010 la primera Misión estuvo integrada por la investigadora Julia Monárrez; la abogada española María Victoria de Pablo; la diputada mexicana Teresa Incháustegui, y la líder del Movimiento Maya de Mujeres, Yolanda Hernández. En esa ocasión visitaron Nicaragua, Honduras y México.

Entre los acuerdos que suscribieron con autoridades mexicanas hace un año, destaca la creación de una base de datos sobre mujeres desaparecidas y asesinadas, la implementación de protocolos de investigación, elaborar un informe sobre el feminicidio a nivel nacional, y realizar reformas legislativas para garantizar la aplicación de la Alerta de Violencia de Género.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario