Exige respuesta hoy para solucionar conflicto laboral
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF, 15 nov 11 (CIMAC).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a cumplir con los acuerdos pactados antes del deceso del titular de esa dependencia, Juan Francisco Blake Mora, entre los que se encuentra una reunión programada para hoy en la que las autoridades se comprometieron a entregar una propuesta de “solución de fondo” al conflicto laboral.
En rueda de prensa, Martín Esparza, secretario general del SME, informó que la semana pasada Juan Marcos Gutiérrez, entonces subsecretario de Gobierno de la Segob y ahora encargado de despacho de la dependencia, acordó con la dirigencia sindical que este martes daría a conocer la propuesta oficial para recontratar a las y los 16 mil 599 electricistas que no se han liquidado.
Esparza citó las palabras del funcionario, quien en el encuentro del pasado 7 de noviembre, anunció que “el gobierno federal está listo con una propuesta que le va hacer al SME y será en una reunión a nivel secretarios de Estado el próximo 15 de noviembre a las 19 horas en la Segob”.
El líder sindical indicó que pese al “lamentable accidente” en el que murió Blake Mora y otros funcionarios de la dependencia, la propuesta oficial debe entregarse hoy para “no prolongar más la solución del conflicto”.
Esparza detalló que la propuesta concilia las posiciones del sindicato y del gobierno federal para buscar la reinstalación de las y los electricistas no liquidados. Y recordó que según lo pactado entre la dependencia y el SME, cualquier acuerdo al que lleguen debe “tener suficiencia presupuestal”.
En tanto, dijo, que “estamos preparados para volver a trabajar, organizados en cuadrillas según la especialidad de los trabajadores”, quienes permanecen sin empleo desde el 11 de octubre de 2009, cuando por decreto presidencial Felipe Calderón extinguió la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Añadió que si la reunión se realiza hoy, el próximo jueves será discutida la propuesta en asamblea general a las 5 de la tarde en las inmediaciones del Monumento a la Revolución. En caso de que se cancele la reunión, dijo, las acciones de protesta también serán condensadas por el gremio en esa asamblea.
Martín Esparza añadió que la siguiente manifestación será la “magna movilización” programada para el siguiente 23 de noviembre a las 5 de la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, “por la defensa de los derechos laborales y por una solución pacifica al conflicto”.
APOYO INTERNACIONAL
Por otro lado, el líder sindical informó que ayer el SME presentó una queja ante la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales por las violaciones a los derechos laborales de las y los 44 mil trabajadores electricistas, de los cuales 10 por ciento son mujeres.
Esparza señaló que con la desaparición de LyFC además de violar la legislación laboral, transgredió el Acuerdo Comercial México-Canadá-Estados Unidos que obliga a los tres países a respetar las normas internacionales del trabajo.
La Oficina de Comercio, con sede en Washington, resolverá la admisión de la queja en un plazo de 60 días. A la queja se adhirieron más de 100 organizaciones sindicales extranjeras en apoyo al SME, destacó.
Abundó que la semana pasada recibieron otra muestra de solidaridad por parte de la Asociación Internacional de Derecho a la Energía, la cual impulsó una jornada del 21 a 25 noviembre de mítines en embajadas y consulados mexicanos para exigir que el conflicto laboral se solucione antes del próximo 30 de noviembre, fecha acordada por el sindicato y las autoridades el pasado 13 de septiembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario