Reconocimiento a 40 años de lucha contra trata de personas
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF, 16 nov 11 (CIMAC).- Teresa Ulloa, directora de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), fue galardonada con el premio Gleitsman al Activismo Social, en reconocimiento a más de 40 años de labor por la libertad de adultas y niñas mexicanas y del extranjero, víctimas de explotación sexual.
El galardón, otorgado por el Centro de Liderazgo Público de la Escuela Kennedy de Gobierno, de la Universidad de Harvard, “es un premio inmerecido que comparto con las familias de las víctimas por la confianza que nos han tenido para entregarnos sus casos”, señaló la activista a Cimacnoticias.
Ulloa refirió que su labor destaca porque durante más de cuatro décadas ha combatido el delito de trata de personas desde distintos ámbitos: “Soy la pionera; he trabajado en la prevención, protección y asistencia, y coadyuvado con el Ministerio Público para la persecución (del crimen)”.
El principal fruto de su labor, dijo, “son 899 mujeres, niñas y niños rescatados de las redes de tratantes en México y el extranjero, mexicanas, mexicanos y extranjeras”.
La directora de CATWLAC añadió que además de colaborar con las autoridades para combatir este delito, la tarea de las y los activistas en contra de la trata de personas “ha sido visibilizarla”.
Pese a los avances, aún quedan desafíos importantes como la aprobación de una ley general integral que permita la persecución del delito colocando en el centro la protección de las víctimas en la Cámara de Diputados, subrayó.
Teresa Ulloa es abogada y pedagoga especialista en violencia de género. Fue la primera jurista que defendió los derechos sexuales y reproductivos ante las autoridades judiciales en México.
Ha realizado diversas campañas para que se castigue la demanda de víctimas de trata de personas. Por ejemplo, en Suecia trabajó con empleados de migraciones y líneas aéreas para frenar el turismo sexual.
En el 2000, Ulloa promovió la firma de un documento adicional a la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional de Naciones Unidas, en el que se reconoce la trata como una amenaza para la seguridad pública y nacional.
Su dedicación a la lucha contra la trata de personas la hizo acreedora al premio, creado en 1993, y que ha sido recibido por activistas como Nelson Mandela y Karen Tse, fundadora de Puentes Internacionales a la Justicia.
El reconocimiento Gleitsman al Activismo Social, que fue entregado a la abogada en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, consta de un estímulo económico y una escultura diseñada por Maya Lin, quien elaboró el monumento a los estadounidenses caídos en la guerra de Vietnam.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario