5/31/2008

Por los grupos de DEFENSA a los DERECHOS HUMANOS....


Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México – D.F.

Señor Presidente de la República,

A través del presente queremos manifestar nuestra preocupación por los hostigamiento en contra de la Asociación de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones de Derechos Humanos en México, AFADEM - FEDEFAM, por parte de elementos del Ejército mexicano en Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Teniendo en cuenta los tratados internacionales firmados y ratificados por México, la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (art.12.2); y los artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y 4 y 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH). manifestamos nuestra profunda preocupación por la grave situación de derechos humanos que se vive en México. Se anexa la acción urgente emitida por La Red de Alerta Temprana.
Por lo que respetuosamente le solicitamos que se inicie una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial para identificar las causas del conflicto y que se privilegie el diálogo entre las partes, lo que es responsabilidad del estado.

Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de de los integrantes de AFADEM.

Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.
De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

Por fin, llamamos la atención sobre el hecho que México deba respetar a todos los tratados y convenciones internacionales sobre la protección y la salvaguardia de los Derechos Humanos que ha firmado y ratificado.
Agradeciendo su atención, nos despedimos de usted, expresándole nuestros saludos y las más altas consideraciones.

Nombre, Apellido
Dirección, País,
Fecha, Firma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario