5/31/2008

En la Mixteca de Oaxaca:Inicia VI Asamblea Binacional del FIOB


Roger Valle

Santiago Juxtlahuaca Oaxaca.---
Ante la presencia de más de 100 delegados de los países de México y estados unidos dio inicio la VI Asamblea Binacional del Frente Indígena de organizaciones binacionales en el local de la casa de la cultura ubicado en la colonia lázaro Cárdenas S/N de Santiago Juxtlahuaca Oaxaca, siendo presidido por Rufino Domínguez Santos, coordinador General Binacional del FIOB; Romualdo Juan Gutiérrez Cortez, vice coordinador Binacional; Francisco Arzola Alfaro, coordinador estatal del FIOB en Oaxaca; Odilia Romero Hernández, coordinadora del FIOB en los EEUU.

Cabe mencionar que los objetivos principales de esta Asamblea binacional es para nombrar a los nuevos dirigentes, reformar los documentos internos, proponer nuevas actividades, informes de trabajo del Coordinador General y nuevo plan estratégico para los próximos años, señalando que los temas en las 4 mesas de trabajo de esta asamblea son: Reforma a los estatutos y presentación del plan de acción estratégicos binacional 2008-2011;

Desarrollo del liderazgo binacional indígena; genero, generación y etnicidad; Análisis del contexto político binacional y propuestas y Desarrollo económico sustentable; retos y oportunidades.

Cabe mencionar que la inauguración del evento lo llevo a cabo el presidente municipal Carlos Martínez Villavicencio donde manifestó gran éxito a esta asamblea binacional y dijo a los presentes que se espera que el FIOB de nueva cuenta reactive sus planes de acción en beneficio de los más pobres de esta región de la Mixteca y otros lugares donde mantiene presencia.

Por su parte en entrevista Rufino Domínguez Santos, coordinador general binacional dijo que el FIOB es una organización, bastante destacada y prestigiada a nivel internacional, entre los académicos, estudiantes, investigadores y algunos medios de comunicación en cuando a la identidad, derechos de los pueblos indígenas y migrantes, que los dirigentes y miembros no hemos sabido usar a nuestro favor para crecer en cantidad y calidad de recursos humanos, superando nuestras grandes debilidades organizativas que son los siguientes:
Señalo “A nuestras comunidades las tenemos que manejar como FIOB, fomentar la relación entre nuestros pueblos de origen y la gente que está en Estados Unidos.
Cómo participar y tener la misma imagen aquí y en Estados Unidos. Particularizamos el lugar en donde vivimos, el trabajo binacional hay que fortalecerlo ya que sabemos que cada comunidad tiene su propia dinámica, ejemplo los del FIOB Oaxaca que van a Estados Unidos no se reintegran a las actividades de la organización ó viceversa”.

Dijo “Llamo a todos ustedes a ser más responsables en obtener y renovar en tiempo y forma la credencial de membrecía porque muchos somos dirigentes y decimos que somos del FIOB, pero ni siquiera somos congruentes con lo que decimos y hacemos”.

“Comparto con ustedes la frustración y el dolor por la grave situación de las violaciones a los derechos humanos que padece nuestro estado de Oaxaca, por el señor Ulises Ruiz Ortiz. Que a pesar de la valiente lucha que han llevado nuestros pueblos, sus organizaciones sociales, el magisterio oaxaqueño y nosotros como migrantes las cosas no cambian porque se aproximan nuevamente días difíciles y vamos a seguir luchando en contra de los crímenes del Estado”.

Por Ultimo señalo “Igualmente la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), lo cual somos miembros, no ha sido congruente con los principios que le dieron origen al menos la mayoría de las organizaciones. Quienes al mismo tiempo no han reconocido el trabajo solidario del FIOB que hemos realizado en los Estados Unidos, quienes hemos sido los únicos hasta ahora de luchar por los migrantes y también por México. En la crisis social de 2006, la APPO y el magisterio, mejor crearon relaciones de trabajo con organizaciones de migrantes oportunistas que con el FIOB. Yo les llamo a rectificar sus actitudes ahora para que trabajemos de una manera binacional y coordinado”.

roger valle

No hay comentarios.:

Publicar un comentario