5/27/2008

PRENSA MEXICO...





PORTADAS EL UNIVERSAL: 36 MESES MÁS CON CRISIS DE ALIMENTOS EXCÉLSIOR: PEMEX NO TIENE NI PARA ALQUILAR MILENIO: 4 MIL 500 MDP MÁS DE SUBSIDIO A LOS POBRES LA JORNADA: SAGARPA: SE IMPORTARÁ MAÍZ CINCO AÑOS MÁS LA CRÓNICA: EBRARD QUIERE ADECUAR LEY PARA NO LICITAR MEGAOBRAS
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL:
36 MESES MÁS CON CRISIS DE ALIMENTOSEl gobierno federal advirtió que la escasez y carestía en los alimentos se alargarán hasta por tres años. La crisis alimentaria mundial continúa “y amenaza con agudizarse”, afirmó el secretario de Economía, Eduardo Sojo. Por su parte, el titular de Agricultura, Alberto Cárdenas, reconoció que al menos durante los próximos cinco años el país no producirá lo que necesita en materia de básicos. VER NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: PEMEX NO TIENE NI PARA ALQUILARIncursionar en aguas profundas es muy riesgoso, por eso Petróleos Mexicanos no puede ir solo, como pretende la izquierda mexicana, porque ni los altos excedentes petroleros de este año le alcanzan para cubrir el costo de alquiler de equipos, inversión de infraestructura y pago de estudios geológicos, aseguró el senador panista Juan Bueno Torio. VER NOTA COMPLETA.
MILENIO: 4 MIL 500 MDP MÁS DE SUBSIDIO A LOS POBRESLa Secretaría de Desarrollo Social anunció que destinará 4 mil 500 millones de pesos adicionales a los programas Oportunidades, Diconsa y Alimentario para Zonas Marginadas para que las 5 millones 280 mil familias inscritas reciban, a partir de julio, un monto promedio de 655 pesos, es decir, 120 pesos más para hacer frente al alza de precios y la crisis alimentaria mundial. VER NOTA COMPLETA.
LA CRÓNICA: EBRARD QUIERE ADECUAR LEY PARA NO LICITAR MEGAOBRASEl jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard culpó a las empresas constructoras por el retraso en diversas obras viales y edificaciones públicas que se llevan a cabo en el poniente, oriente y sur de la ciudad. Ebrard Casaubon dijo que a pesar del esfuerzo para entregar los trabajos a tiempo, las fallas se deben al incumplimiento de las constructoras quienes han abandonado los trabajos por carecer de solvencia económica. VER NOTA COMPLETA.

CRISIS EN EU GREENSPAN CONTEMPLA UNA RECESIÓN EN ESTADOS UNIDOS
Por unafuente
LEA:
LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE SUFRIRÁ MÁS Y MÁS POR MÁS TIEMPO: WARREN BUFFETT

El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, cree que aún existen posibilidades de que la economía norteamericana entre en recesión a pesar de la relativa estabilización de los datos macro en las últimas semanas,
menciona EL PAÍS.El antiguo dirigente de la Reserva Estadounidense, habla sin tapujos, cifra en “más del 50%” las posibilidades de que la primera potencial mundial entre en recesión. El economista agrega que aún no queda claro que las instituciones financieras hayan registrado ya todas las pérdidas derivadas de los productos estructurados respaldados por hipotecas residenciales, y admite que está perplejo ante los recientes datos económicos, que sugieren que la economía dejó de deteriorarse en marzo, también que el principal riesgo para al economía, es que la tasa de ahorro de los hogares aumente más rápidamente de lo esperado, reporta EL PAÍS.
Abusos sexuales a niños por parte de cooperantes de la ONU
Por unafuente
Niños de tan sólo seis años son víctimas de abusos sexuales por parte de fuerzas de paz de Naciones Unidas y trabajadores de entidades humanitarias, denuncia la organización no gubernamental
SAVE THE CHILDREN, reporta EL PAÍS. En un informe divulgado hoy, la ONG pide el establecimiento urgente de un organismo de supervisión tras analizar la situación de los menores en áreas como Costa de Marfil, Sudán y Haití. SAVE THE CLILDREN alerta de que estos abusos no son denunciados puesto que los pequeños están demasiado asustados como para relatar lo ocurrido. Elisabeth, una niña de 13 años, ha contado a la BBC que diez miembros de la fuerza de paz de la ONU la violaron cerca de su casa en Costa de Marfil, dejándola sangrando, temblando y vomitando en el lugar. Según la cadena británica, no se adoptó ninguna medida contra los soldados responsables. La frecuencia con que se dan estos casos es “significativa”, dice la ONG, que pide el establecimiento de un mecanismo que permita proteger a los niños y denunciar mejor estas situaciones, publica EL PAÍS.

Editorial
Gobierno y sindicatos: doble rasero
Tal como habían advertido en los días previos, miles de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) llevaron a cabo ayer un paro de labores en protesta por la renuencia del gobierno federal para reconocer a Napoleón Gómez Urrutia como dirigente nacional del gremio.
Para poner el hecho en contexto, debe recordarse que durante la 35 convención general ordinaria del sindicato minero, que se celebró el 2 y 9 de mayo del año en curso, fue aprobada por unanimidad la elección de Gómez Urrutia –sobre quien pesan acusaciones por presunto desvío de fondos– para el periodo 2008-2014. En consecuencia, los representantes legales del sindicato entregaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la documentación necesaria para que otorgara la “toma de nota” al líder del gremio. La dependencia federal, sin embargo, ha postergado inexplicablemente ese trámite, con el argumento de que cuenta con 60 días “para resolver sobre las solicitudes de registro que se sometan a la consideración de la autoridad laboral”, y de que “trabajadores de diversas secciones en el país” han presentado inconformidades ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje “en contra del otorgamiento de la toma de nota solicitada”.
El entorpecimiento deliberado por la autoridad laboral de lo que no es más que un mero trámite administrativo, y su empleo como mecanismo de golpeteo político contra el sindicato minero, viene a confirmar la doble moral del gobierno federal en su trato con las distintas cúpulas sindicales. En el caso de los mineros, el hecho que se comenta forma parte de una campaña de desconocimiento y persecución de la dirigencia del gremio e intromisión en su vida sindical, emprendida desde finales del sexenio pasado y continuada por la presente administración. Cabe recordar que en las postrimerías del foxismo, el entonces titular de la STPS, Francisco Javier Salazar Sáenz, concedió el registro a una agrupación sindical manifiestamente espuria, la dirigida por Elías Morales, al amparo de una pretendida defensa de “los derechos de los trabajadores contra dirigentes que los explotan y los manipulan”. Significativamente, las acusaciones por los manejos turbios del líder minero, conocidas de años atrás, no cobraron relevancia para las autoridades hasta que éste asumió una actitud abiertamente crítica contra el gobierno federal por la tragedia ocurrida en la mina Pasta de Conchos a principios de 2006.
En el presente ciclo de gobierno, destaca la impugnación, presentada en noviembre pasado por la Procuraduría General de la República, en contra de la sentencia de amparo que un juez de distrito otorgó en favor de Gómez Urrutia; los constantes intentos de la STPS para declarar inexistentes las huelgas en diversos yacimientos mineros, y el otorgamiento, por parte de la misma dependencia, de “tomas de nota” a escisiones del SNTMMSRM, en un claro intento de debilitar al gremio.
En contraste, resultan inocultables las alianzas políticas que la actual administración mantiene con los sectores sindicales más descompuestos y caciquiles en otros gremios, como los que controlan al magisterio y al sindicato petrolero. La participación de Elba Esther Gordillo –ungida como dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación– en diversas decisiones de gobierno, ejercida personalmente o por medio de los operadores que tiene incrustados en las varias dependencias de la administración pública, da cuenta del establecimiento de una coalición de facto entre el gobierno y una cúpula sindical charra, corrupta y antidemocrática. Tal complicidad no sólo resulta impresentable, sino que representa, hoy por hoy, un lastre fundamental para el desarrollo del sistema educativo nacional, de por sí sumido en la catástrofe por la penuria presupuestal de la enseñanza pública, definida, a su vez, en la orientación económica neoliberal aún vigente.
Por lo demás, la segunda de estas alianzas deplorables ha quedado de manifiesto con el otorgamiento, entre 2000 y 2008, de 459 millones de dólares al grupo que controla el sindicato petrolero por concepto de “apoyos” para la organización de las festividades del primero de mayo, el 18 de marzo, y para “gastos derivados de las revisiones al contrato colectivo de trabajo”. Con ello queda demostrado, además, el manejo turbio e irresponsable de los recursos petroleros por parte de las anteriores administraciones, en un contexto en que se discute la eventual privatización de segmentos enteros de la industria nacional de los hidrocarburos, propuesta por el Ejecutivo, entre otras cosas, por la presunta inviabilidad financiera de Petróleos Mexicanos.
En suma, los elementos de juicio mencionados dan cuenta de la continuidad de las prácticas priístas más añejas y antidemocráticas de control e injerencismo en la vida sindical, que supuestamente habrían de desaparecer con la alternancia en el poder de 2000: represión, acoso y persecución para los gremios que no se pliegan a los designios gubernamentales, y buen trato, otorgamiento de prebendas e impunidad para quienes aceptan compartir complicidades en el ejercicio del poder, por más que transiten al margen de la legalidad y en sentido opuesto a los intereses nacionales.


En el norte marciano
Luego de 10 meses de travesía y un suave descenso, la nave espacial Fénix se posó sobre el planeta rojo. Las primeras fotografías muestran un paisaje de extraños dibujos poligonales, como las costuras de un edredón, que se cree fueron causadas por la cíclica expansión y contracción del hielo bajo la superficie. Uno de los objetivos de la misión es descubrir el ingrediente más vital: el agua Foto Ap/ NASA
Steve Connor, The Independent
Calderón: guerra a especuladores
Sagarpa: se importará maíz cinco años más
La reserva estratégica del grano, para nueve meses, informa Sedeso
PRI y PRD: el plan contra el alza en alimentos, "tardío y con agujeros"
Más información en la sección de
Política
Acción ilegal: STPS y Grupo México
Afectó a 22 estados el paro de mineros
Exige el sindicato a autoridades que le entreguen la "toma de nota" a Gómez Urrutia
Patricia Muñoz y corresponsales

Miguel Ángel Yunes se salvó de ser destituido por la Corte
Desoía orden judicial para el pago a pensionada
Cumplió el fallo ante su inminente separación
Jesús Aranda
Barack Obama, el más avanzado candidato, dice Fidel Castro
"Si lo defendiera haría un favor a sus rivales"
Censura la postura del demócrata hacia Cuba
Gerardo Arreola, corresponsal
Van 65 mil muertos en China; siguen desaparecidos 23 mil
Residentes de Qingchuan esperan ser desalojados luego de la réplica sísmica de 6.4 grados en la escala de Richter, el pasado domingo. Las autoridades chinas preparan el traslado de un millón de personas de la provincia de Sichuán, para luego dinamitar diques naturales y liberar lagos que se formaron por las rocas y tierra desprendida por el terremoto de hace dos semanas Foto Reuters
Los acusan del asesinato de 119 opositores
A juicio, 98 ex represores de Pinochet
Participaron en la llamada Operación Colombo
Incluidos, tres ex altos mandos de la siniestra Dina
Es un paso extraordinario: familiares de víctimas
Es la más amplia orden judicial dictada en el país por violaciones a los derechos humanos
Enrique Gutiérrez, corresponsal
Rayuela
En el trato que el gobierno dispensa a algunos sindicatos la política no es de todos rabones o todos coludos. Todo depende de cómo se porten.

La ALDF evade reformas centrales para la capital: Ebrard
Se prefiere la discusión electoral; agua, obras y seguridad, temas pendientes
Raúl Llanos y Bertha T. Ramírez


Columnas
Julio Hernández López :
Astillero Vicente Fox tenía la extraña capacidad de arruinar sus propios planes por anunciarlos (e incluso festejarlos) antes de tiempo. La incontinencia verbal vicentina tomaba por sorpresa a aliados previamente llamados a conjuras de silencio y a opositores arrollados por la necesidad siquiátrica del ex gobernador guanajuatense de hacer pasar por verdades consumadas lo que apenas eran proyectos necesitados de análisis multilaterales. Con Felipe Calderón se está volviendo costumbre que sus lances más significativos (sus iniciativas de reformas y, ahora, las medidas en busca de enfrentar una crisis de alimentos) tomen desprevenidos a sus presuntos apoyadores, generen reacciones adversas inmediatas en sus opositores, a los que no se informó ni con los cuales se buscaron mínimos puntos de avenimiento y, lo peor, que con cada trazo que planta el michoacano en el lienzo nacional se reaviven las percepciones de que se está frente a gestos políticos provenientes de un grupo gobernante al que nada interesan valores como la soberanía y la defensa genuina del interés nacional y que, por el contrario, desde una precariedad intelectual y política, esos impugnados ocupantes de la conducción patria sólo piensan en la manera de hacer negocios para ellos y en la apertura de puertas a amables mercaderes extranjeros.
Hay razones plenas para la discordia nacional respecto a decisiones tan trascendentes como las anunciadas el domingo por el ocupante de la Presidencia de la República (y reafirmadas ayer en cadena televisiva nacional, para no dejar duda de que uno de los objetivos es mostrar al lic. F.C. como oportuno promotor de salvamentos electrónicos ante tsunamis por venir). Un segmento de los mexicanos suele creer a pie juntillas la propaganda oficial y se dejará llevar por la siembra de frases optimistas que bajo contrato hace el labrador Calderón. Pero otro segmento tiene claro que el grupo desnacionalizado que gobierna busca destruir lo que considera antiguallas sociales, como es la organización social productiva y el apego de los campesinos a sus tierras y costumbres, mediante la apertura a productos extranjeros que en un primer tramo pueden paliar problemas de mercado pero que en el fondo serán altamente lesivos para el campo mexicano y la otra pieza de museo (según la visión del calderonismo y sus itamitas) que es la soberanía alimentaria nacional.
En ésta, como en otras apuestas que ha hecho el felipismo, falta saber la reacción no sólo de grupos sociales cada vez más irritados (¿habrá un adelismo y juanismo alimentario?), sino incluso de organizaciones formales que desde el PRI navegan a conveniencia con la bandera del campesinado. Calderón, como antes Fox, diseña sus planes desde la intimidad y los anuncia sin consensos ni operación política adecuada. A uno le fue dosificadamente mal a lo largo de su sexenio, al segundo se le acumulan los proyectos inconclusos y los anuncios simplemente retóricos.
Astillas:
Nadie recordó la campaña publicitaria que propone llamar a los corruptos o los rateros por su nombre durante la reunión del Procurador de Beneficios Gubernamentales para su Familia, Juan Camilo Mouriño, con la directiva de la Asociación Nacional de la Publicidad. El ejemplo andante de intereses en conflicto se permitió discursear ante los muy atentos (y olvidadizos) publicistas para instarles “a realizar un esfuerzo colectivo desde cada trinchera para promover la cultura de la legalidad en México y ampliar la lucha contra la corrupción, la impunidad y cualquier forma de delincuencia”… Guadalupe Acosta Naranjo (Ganar) está dispuesto a exprimir al máximo su desfondada condición de formal presidente sustituto del PRD. Le urge dividir y confundir mediante la emisión de una presunta propuesta “oficial” del sol azteca en materia de reforma energética que serviría para negociar (oh, sí, la palabra clave del chuchismo) con AN (es decir, con Acción Nacional, aunque también son las iniciales del nayarita siempre dispuesto a un buen arreglo) y con el ala “nacionalista” del PRI (Beatriz como pared; Beltrones y Gamboa como verdad). Apenas iba tomando posesión del cargo que le validó el tribunal electoral federal (TEPJF) y ya estaba anunciando que presentaría una iniciativa petrolera, lo que fue mal considerado por Javier González Garza, coordinador de los diputados federales del sol azteca. Según eso, la iniciativa Ganar representaría la postura “integral” de los perredistas. Ahora el mismo dirigente ganancioso habla de conjuntar sus propuestas con las del PRI en busca de un “acuerdo” que se traduzca en una “contrapropuesta” de reforma… El subsecretario de gobernación, Abraham Kunio González Uyeda, libra fieras batallas no en busca de los desaparecidos del EPR ni en razón de ser comisionado de Bucareli para atender mediaciones ciudadanas en ese tema guerrillero, sino en pos de la candidatura panista a presidente municipal de Zapopan, Jalisco, impulsado por su verdadero jefe, Francisco Ramírez Acuña. La pretensión de imponer a González Uyeda ha hecho que el resto de los aspirantes a esa postulación hayan formado un frente explícito contra el empresario lechero… Lo que faltaba: Eduardo Bours, gerente general de Sonora, dice que está considerando la posibilidad de buscar la candidatura presidencial del PRI para 2012. Sería la traslación, al escenario nacional, del sabido pleito a muerte que sostienen el empresario avícola (ayudado por su madrina Elba Esther) y su paisano Beltrones. La calentura futurista está, en realidad, desatada por todos lados, al grado de que otro acelerado, Fidel Herrera, usa erario y cuanto puede para promover su presunta postulación a Los Pinos, a sabiendas de que no tiene ninguna posibilidad de llegar (es ejemplo del priísmo dinosáurico que ya no pega en las urnas más que mediante mapaches como los que le dieron a Herrera una ínfima diferencia formal sobre un panista en la pasada contienda por la gubernatura de Veracruz). Pero lo importante para él (y para Bours y otros similares) es hacer ruido para colocarse en posición de negociar algo (impunidad, entre otras cosas) cuando deje el poder actual… ¡Hasta mañana!
Miguel Ángel Rivera :
Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Hernán González G. :
Aprender a morir
Cristina Barros y Marco Buenrostro :
Itacate
Patricia Peñaloza :
Ruta sonora
Colombia Moya :
Andanzas
Opinión
Walden Bello** /I :
Cómo fabricar una crisis global*
Luis Hernández Navarro :
El nuevo incendio oaxaqueño
Marco Rascón :
El violín
Pedro Miguel :
Marulanda
Javier Flores :
Los argumentos biológicos en el debate sobre el aborto
Teresa del Conde/ I :
“Surrealismo” en el MAM
Política
Unidad ante el alza internacional de los alimentos, pide Calderón
Al menos un lustro seguiremos importando maíz, dice Sagarpa
Cayeron 5 por ciento ventas de alimentos naturales y procesados, indica la ANTAD
Economía
Slim vende 20% del capital de Inbursa a la Caixa de Barcelona
Petrobras demora pruebas de evaluación productiva por escasez de plataformas
En 2007 LFC redujo pérdidas de energía por conexión ilícita

Economist Intelligence Unit
Menos arroz cuando más se necesita
Materias primas, hacia las nubes
Mundo
Procesarán a casi un centenar de ex agentes de la dictadura chilena
Desde el punto de vista social, Obama es el “más avanzado” candidato: Fidel Castro
Presunto guerrillero colombiano del ELN, detenido por la policía de Ecuador

Estados
Chihuahua: amenazan con destruir maíz transgénico
En junio empieza a cobrar el Tren Suburbano
La sequía atípica en Zacatecas provoca muerte de 7 mil cabezas de ganado bovino
Capital
Fustiga Ebrard a diputados por omitir agenda legislativa del GDF
Exigen padres de familia de San Lorenzo Tezonco rehabilitación real de primaria
Avala Corte procedimiento para asignar curules plurinominales

Sociedad y Justicia
Cuba apuesta a valores culturales y calidad para atraer más turistas
Semarnat avalará proyecto que destruirá el Gran Bosque de Agua, alertan ONG
Suspenden labores profesores de Chiapas y Guerrero; en Oaxaca, siguen protestas
Ciencias
Llega la sonda Fénix a Marte; primer descenso suave en 32 años
Marte, en su juventud, se parecía a la Tierra

Cultura
La literatura erótica sucumbió ante el poder del mercado: Glantz
Refuta historiador la veracidad de la crónica de la conquista de Bernal Díaz
Rinden homenaje a Irma Morales por su larga trayectoria dancística
Espectáculos
Gael: no hay diferencia entre actuar y dirigir; al final cuentas historias

Deportes
Los obligados a ganar son ellos, dijo Ochoa para restarse presión
El título, una necesidad para el Cruz Azul, acepta De la Torre
Europeos respaldan a Jesús Ramírez


Pide Zavaleta explicación de trabajo de Cisen en Congreso
Solicita la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados un informe a Gobernación para que se les explique el objetivo de que una empresa privada haya obtenido información de diputados y senadores 11:23
No se espía al Congreso: Cisen
El PAN avala contrato del Cisen con empresa
Editorial: Desviaciones en el Cisen
Datos del contrato del Cisen (1)

Reprueba Francisco Rojas iniciativas del Ejecutivo en materia petrolera 12:09
Advierte líder de electricistas que se quiere privatizar Pemex 11:43
Pemex podría prescindir de SHCP
Ocultan datos sobre los spots de Pemex
Cobertura: La discusión de la reforma energética

Es Eriksson el elegido para dirigir al Tri
Revela Justino Compeán, presidente de la FMF, que el técnico sueco será presentado en la Junta de Dueños el próximo 3 de julio; dice que no hay nada firmado 11:31
Perfil: Sven-Göran Eriksson
Foro ¿Eriksson es las mejor opción para el Tri?
¿Eres aficionado?... Ve Futbol

Considera Ebrard insuficientes las medidas contra crisis alimentaria 12:02
36 meses más con crisis de alimento
Ofrece Calderón garantizar abasto de alimentos 00:01
PRI y PRD critican programa alimenticio
Cobertura: Crisis alimentaria
Infografía: Radar de alimentos
Sondeo: ¿Cómo contrarrestar el desabasto de granos?
Video: Reducen sus compras ante el alza de precios

Confirman 9 muertos tras balacera en Sinaloa 09:54
Reportan 11 personas muertas tras balacera en Sinaloa 09:30
Mayo es ya el mes más violento en cinco años
Amenazan de muerte a 21 policías de Chihuahua
Bajo reserva: Contagia Cd. Juárez terror a El Paso, Texas


El dolor ajenoRosario Ibarra27 de mayo de 2008
Hace tiempo, un militar, conmovido quizá por mi pena, cuando se enteró de que habían desaparecido a mi hijo, me regaló un pequeño libro de pastas verdes, cuyas hojas hoy muestran claramente el paso de los años. El librito fue editado en 1975, año en el que mi hijo fue entregado al Ejército en el Campo Militar Número Uno por Luis de la Barreda Moreno, integrante de la fatídica Dirección Federal de Seguridad, días después de que fue detenido en Monterrey por agentes judiciales que comandaba Carlos G. Solana Macías, jefe de la corporación en Nuevo León.
El citado libro es el Código de Justicia Militar, que dice en sus primeras páginas que es la novena edición y que se hicieron 3 mil ejemplares, lo que da un número pequeño de apenas 27 mil, que aun en aquellos años serviría sólo para igual número de integrantes de las Fuerzas Armadas, a todas luces insuficiente si es que se pretendía que todos los integrantes de las mismas lo conocieran.
Escribo esto porque ayer leí en un diario nacional una extensa nota que dice que en 18 años se han contado mil 70 abusos militares: “desaparición forzada, asesinatos, violación y allanamiento, entre los cargos”. Me parecen pocos, pero es quizá porque sólo son los casos reportados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque lo que es revisando la prensa, aun en estos 18 años y echando un vistazo al pasado pueden contarse muchísimos miles más.
Hay mucho dolor en el pueblo; la impotencia ante los abusos y la injusticia repetida por años han ido abriendo una herida en las conciencias de los pobres; la herida se ha ido convirtiendo en una llaga que arde de dolor, porque las manos crueles del poder le siguen arrojando la sal de su malignidad. Pero al poder no le importa el dolor ajeno. Las miles de muertes de niños desnutridos, las de los miles de pobres que no tienen acceso a la medicina, el hambre y la miseria de los que logran sobrevivir, nada de eso les importa a los poderosos, fatuos, perversos, engreídos, llenos de soberbia, no escuchan los lamentos del dolor ajeno; no se molestan en volver la vista siquiera hacia la pena que causan. Se yerguen orgullosos anunciando los “avances”, los “logros” de su gobierno, engañifas que ni ellos creen, pero con las que pretenden convencernos, como si fuésemos retrasados mentales. ¿Cuáles avances, cuáles logros? ¿Cómo se atreven a insultarnos de esa manera, cuando somos capaces de entender y de razonar? ¿Cómo intentan que se les crea cuando siguen cometiendo los mismos delitos que otros gobiernos repitieron hasta la saciedad? ¿De qué sirven los códigos de Justicia Militar si no se obedece lo que en ellos se estipula?
Abrí al azar el librito de pastas verdes que un buen militar me regaló en 1975 y leí las pocas palabras que transcribo: “ Siempre que el cumplimiento de una orden del servicio implicare la violación de una Ley Penal, serán responsables el superior que hubiese dictado esa orden y los inferiores que la ejecutaron”. ¿Cuándo han castigado por el delito de desaparición forzada a un solo militar, superior o inferior?... ¡Nunca! Al poder no le importa el dolor ajeno.
Dirigente del comité ¡Eureka!




AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - PANORAMA DEL MEDIODIA - 2008-05-27
NICARAGUA-ESTATIZACIÓN
Daniel Ortega amenaza con estatizar planta de distribución de energía
El presidente de Nicaragua discute esta semana el protocolo de entendimiento técnico con la empresa española Unión FENOSA que distribuye electricidad en el país desde el año 2000.
Audios disponibles:
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua (Unión Fenosa) - 23 seg. (158 KB)
Vilma Núñez, vicepresidenta TPP (expulsión) - 11 seg. (77,4 KB)
BIOPOLÍTICA – COP 9
Agrocombustibles: Organizaciones critican el gobierno brasileño
En respuesta a la presentación de la posición oficial de Brasil sobre Etanol y otros biocombustibles, organizaciones sociales realizaron un evento no oficial durante la COP 9.
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura
CENTROAMÉRICA-TRATA
México y América Central contra el tráfico de personas
Las comisiones de derechos humanos de México, Centroamérica y República Dominicana acordaron crear un comité regional contra la trata de personas.
www.agenciapulsar.org


No hay comentarios.:

Publicar un comentario