"narcoviolencia" a finales de año
J. Jesús Esquivel
WASHINGTON, 4 de mayo (apro).- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sostuvo hoy aquí que el ciclo de la violencia en México bajará a finales de este año, aunque evitó aportar elementos que sustentaran su vaticinio.
“El ciclo de la violencia bajará en los próximos meses”, declaró Gómez Mont durante su participación en un foro sobre seguridad fronteriza, organizado por la Institución Brookings de Washington.
“Creo que veremos cifras decrecientes (de violencia) a finales de año”, ofreció Gomez Mont, quien se vio menos prudente que su homóloga estadunidense, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano:
“Esto es una maratón, no una carrera de velocidad”, matizó Napolitano después de haber escuchado el pronostico del titular de Gobernación de México.
El acto en la Institución Brookings, que se retrasó casi una hora debido a que Napolitano se encontraba en la Casa Blanca en una reunión con el presidente Barack Obama, fue aprovechado por Gómez Mont para presentar un panorama optimista de lo que ocurre en México en relación con la narcoviolencia, en especial en algunas ciudades de la frontera norte mexicana.
“Los cárteles del narcotráfico se están ‘autodestuyendo’ y perdiendo poder por la lucha que tienen entre ellos mismos”, sentenció Gómez Mont, quien de paso dijo que la narcoviolencia es alimentada por el consumo de drogas en Estados Unidos, y el tráfico de armas y dinero que sale de este país y termina en manos de los criminales mexicanos.
En tanto, Napolitano aclaró que el tema de la seguridad fronteriza es un asunto de responsabilidad compartida, tarea en la que el gobierno de Obama está totalmente comprometido en el respaldo al presidente Felipe Calderón dentro de los acuerdos definidos en el Plan Mérida.
“Nosotros sabemos que debemos hacer aún más para reducir el consumo de drogas aquí en Estados Unidos, y para detener el tráfico de armas (hacia México)”, puntualizó la secretaria de Seguridad Interior.
Luego, Gómez Mont enfatizó que la estrategia mexicana de combate al narcotráfico y el crimen organizado ahora ha tomado una “visión global de seguridad pública”, la cual –ejemplificó—está tomando forma en lo que se está haciendo en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Al hablar del caso Juárez, ciudad que colinda con El Paso, Texas, Gómez Mont dijo que el cambio de estrategia, en términos del repliegue militar, se fundamenta en el punto de la visión global de seguridad pública.
“Teníamos que cambiar el modelo”, admitió el secretario de Gobernación, para luego explicar que a través del intercambio de información de inteligencia se ha identificado que ahora el problema en Juárez se sustenta en los crímenes cometidos por “pandillas”, lo que requiere intervención de corporaciones policiacas más que de la participación militar.
Ley Arizona acarreará más problemas
Gómez Mont habló también sobre la ley antinmigrantes de Arizona. “Estoy observando con mucha curiosidad el proceso legal para ver qué sucederá", dijo.
La ley SB 1070 faculta a la policía para detener a cualquier extranjero sospechoso de no tener sus papeles en regla y según el Secretario de Gobernación , "provocará discriminación racial y afectará a los mexicanos legales".
Esa ley, que ha provocado rechazo de agrupaciones promigrantes y de países latinoamericanos, sobre todo México y los centroamericanos, de donde provienen la mayor parte de los 11 millones de migrantes ilegales en Estados Unidos, entrará en vigor en menos de 90 días.
La redacción
MÉXICO, DF, 4 de mayo (apro).- El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, confesó hoy que la violencia desatada por el narcotráfico podría alargarse hasta el 2014.
Contrario al optimismo mostrado por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien declaró en Washington que la narcoviolencia “bajará en los próximos meses”, García Luna advirtió hoy que, con base en las experiencias de gobiernos como Italia y Colombia, la violencia prevalecerá en México al menos durante los siguientes cuatro años.
En el Foro sobre Inversión en América Latina, el titular de la SSPF destacó que, “en el caso de Italia, en el caso de Colombia, Nueva York y Chicago, la curva duró seis años en promedio. Es la curva a partir de que se enfrenta el fenómeno de manera específica”.
En todos los casos, puntualizó, “el promedio para controlar a las bandas criminales es de seis a ocho años”, afirmó García Luna, aunque aclaró que esperaría que fuera menos para el caso de México.
Resaltó lo que se busca ahora es preparar policías mejor pagados y entrenados que estén en condiciones de enfrentar más eficazmente a los cárteles de la droga.
El funcionario recordó que el gobierno federal busca eliminar los más de 2 mil cuerpos de policía municipal, que actualmente son mayoría en el país, mal pagados y a menudo corrompidos por los cárteles, para sustituirlos por 32 corporaciones estatales escogidas con criterios únicos, lo que permitirá retirar al Ejército de las calles.
Sin embargo, en lo que va del gobierno de Felipe Calderón unas 22 mil 700 personas han sido asesinadas en medio de sangrientas batallas entre los cárteles de la droga y en enfrentamientos con fuerzas de seguridad.
El número de asesinatos relacionados con el narcotráfico ha ido en aumento a pesar de los operativos desplegados con miles de militares y policías federales, lo que ha despertado las preocupaciones de los inversionistas y del propio gobierno estadunidense.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario