5/05/2010

Representante de OACNUDH se reúne con huelguistas
Se suman Smeitas a huelga de hambre en Zócalo capitalino


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 4 may 10 (CIMAC).- Luego de que ayer 10 trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se sumaron a la huelga de hambre, que sostienen más de 70 electricistas en el zócalo capitalino, hoy Alberto Brunori, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) visitó a las y los huelguistas para escuchar sus testimonios.

Con ellas, las y los huelguistas integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en ayuno por la recuperación de sus empleos suman 92, ya que a las 80 personas en el Distrito Federal, se añadieron 2 trabajadoras y 10 trabajadores de LyFC de la división Toluca, informó Fernando Amezcua, secretario del exterior de este sindicato.

Brunori se presentó en el campamento electricista, después de que las “Smeitas” iniciaron el ayuno en uno de los jardines de la representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el propósito de que este organismo analice el conflicto laboral del SME.

Mónica Jiménez, coordinadora del Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia, señaló a Cimacnoticias que la protesta ante las autoridades de Naciones Unidas se realizó con el propósito de que revisen el caso y fijen una postura al respecto.

Desde el inicio de las movilizaciones en contra del decreto presidencial de extinción de LyFC, emitido por Felipe Calderón Hinojosa, el pasado 11 de octubre, “acudimos a diferentes instancias de la ONU, y éstas se comprometieron con nosotras a analizar la situación para poder pronunciarse”, hecho que hasta la fecha no ha ocurrido, mencionó la sindicalista.

En tanto, las mujeres en huelga de hambre advirtieron ayer que llegarán hasta las últimas consecuencias a fin de recuperar sus fuentes de trabajo.

Las Smeitas en ayuno son: María Isabel de la Rosa López, María del Rocío Higuera, María del Carmen Hiedra Muñoz, María Dolores Juárez García, María del Carmen Mendoza Hernández, María Celia Jiménez Hernández, María Guadalupe Vázquez Guzmán, Beatriz Juárez García, Natividad Dávila Martínez y Carolina Cortez Camarillo.

Cabe recordar que el pasado 23 de noviembre, once mujeres electricistas iniciaron una huelga de hambre, que culminó 17 días después, cuando la Secretaría de Gobernación se “comprometió” a abrir una mesa de negociación con el SME, en la que discutirían la recontratación de las y los trabajadores de LyFC en resistencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario