5/04/2010

Accederán mexicanas a todos los niveles de mando de la Armada
Aprueba Senado iniciativa de ley que garantiza igualdad


Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F. 3 may 10 (CIMAC).- Senadores de la República aprobaron la iniciativa de ley que garantiza el acceso de las mujeres a todas las unidades y servicios de la Armada de México, en todos sus niveles de mando y en igualdad de oportunidades, así como su crecimiento en las instituciones de educación militar, incluso para que sean titulares de la Armada de México.

Información de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), señala que hasta el 30 de junio de 2009 se contaba con un total de 9 mil 677 mujeres entre generales, jefes, oficiales y tropa, lo que representa el 5.4 por ciento del total de efectivos de la institución castrense.

Durante la última sesión del segundo periodo ordinario de la LXI Legislatura, el Senado aprobó la iniciativa enviada por la Cámara de Diputados en febrero de 2009 y que tiene como fin establecer de manera expresa la equidad de género en la Armada de México.

Información del recinto legislativo señala que la minuta fue aprobada con modificaciones que definen de manera clara las leyes, reglamentos y demás disposiciones de orden naval y militar que son aplicables en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Se establece como obligación del Estado, garantizar la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dentro de dicha institución

La minuta dictaminada por las comisiones de Marina, de Equidad y Género, y de Estudios Legislativos, fue devuelta a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Las comisiones unidas, señalaron que el reconocimiento del derecho de las mujeres a la igualdad de oportunidades constituye un factor para su preparación, no sólo en el ámbito laboral sino también en el castrense.

“Lo anterior explica el ingreso cada vez mayor de las mujeres al ámbito militar, incluso a las instituciones educativas donde hasta hace poco sólo ingresaba personal masculino como lo son la Heroica Escuela Naval y el Heroico Colegio Militar”.

El dictamen precisa que “la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas, ha sido un tema que ha generado controversia, en virtud de que su incorporación se da precisamente en una de las tareas ancestrales más representativas de la actividad típicamente masculina: la guerra”.

En 2007 se inició en México el Programa de Reclutamiento del Personal Femenino en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. De enero de 2007 a junio de 2009 fueron reclutadas 3 mil 105 mujeres; y durante los primeros seis meses de 2009, causaron alta mil 170 mujeres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Al 30 de junio de 2009 se había “avanzado” en la meta relativa que fija el programa, que el personal femenino represente el 7 por ciento para el año 2012, en 2009 representó el 5.4 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario