5/08/2010

Los periodistas pal café......


Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
La primera semana de mayo arrancó con la indignación nacional e internacional por el asesinato en Oaxaca de los activistas y defensores de derechos humanos Beatriz Cariño y Jury Jaakkola; la marcha de los trabajadores de abajo por el centro de la ciudad de México (trabajadoras sexuales y carretilleros, entre otros), exigiendo sus derechos; el plantón de la Red contra la represión y la solidaridad, de la otra campaña, en el Zócalo capitalino, por la liberación de 35 presos políticos; y la marcha y concentración convocada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, en el cuarto aniversario de la brutal represión que mantiene en prisión a 12 de sus integrantes.
Una semana de protesta en las calles de México y en muchas partes del mundo. El asesinato aún impune de la mexicana Beatriz y del finlandés Jury, convocó manifestaciones y alertas. ¿Qué sigue?, se preguntan en Francia, Grecia, España, Alemania, Italia, Estados Unidos, Canadá, Argentina y, sobre todo, en Finlandia, de donde era originario Jury.
La Coalición Quebec, que realiza estudios sobre los impactos socio-ambientales de las empresas trasnacionales en América Latina, condenó la vileza de los asesinatos y conminó al gobierno canadiense a exigir al mexicano clarificar y hacer justicia sobre estos crímenes. Mientras que en Alemania el presidente Felipe Calderón fue recibido con una manifestación exigiendo justicia.
En Zaragoza repudiaron los asesinatos en la Plaza España, al igual que en Madrid. En Euskal Herria se realizaron concentraciones en Iruña-Pamplona, Lizarra y Bilbao, y el Parlamento de Navarra aprobó una declaración de condena por los ataques; mientras que en Argentina grupos de activistas protestaron frente a la embajada mexicana.
La Unión Europea también condenó el ataque armado y en Paris, Marsella y Toulouse, en Francia, repudiaron los asesinatos atribuidos por los sobrevivientes a paramilitares de la Ubisort, organización priísta solapada por el gobierno de Ulises Ruiz.
En América, activistas de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina, mediante la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, manifestaron su repudio y demandaron a las autoridades una exhaustiva investigación.
Manifestaciones, pronunciamientos, solidaridad en México y en el mundo… Pero, como dice la familia de la luchadora social Beatriz Cariño: “… no existen palabras para poder expresar la rabia que sentimos…”
(Con un agradecimiento profundo por los abrazos recibidos en el quinto aniversario de esta columna.)
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Más tardó el Banco de México en salir a celebrar la baja de 0.70 puntos porcentuales en la inflación durante abril, que la Secretaría de Hacienda en autorizar el quinto aumento, en lo que va del año, a los precios de los combustibles, en una proporción promedio de 0.79 por ciento, con lo que la dependencia a cargo del doctor catarrito deberá corregir al alza sus proyecciones en la materia, pues la decisión de la SHCP impacta a toda la cadena de producción y comercialización en el país.
A partir de hoy, con los nuevos incrementos –que no será el último, desde luego– las gasolinas Magna y Premium se expenderán al público en 8.2 y 9.82 pesos por litro, respectivamente (con aumentos de 8 y 4 centavos, en cada caso), y el Diesel a 8.56 pesos (8 centavos más), con lo que a lo largo del aún joven 2010 el precio de estos energéticos ha crecido más de 5 por ciento. De acuerdo con los concesionarios de las gasolineras al cierre del presente año los precios de estos combustibles se habrán incrementado no menos de 12 por ciento, una proporción 3.5 veces superior a la inflación general, estimada en 3.3 por ciento por el gobierno calderonista, el que presume transitar por el rumbo correcto (una frase que, dicho sea de paso, pronunció insistentemente cada uno de sus cuatro antecesores en Los Pinos, con los resultados por todos conocidos y padecidos).
Por la mañana de ayer celebraba el Banco de México la citada baja, pero al mismo tiempo subrayaba que la mayor presión inflacionaria en abril pasado provino del precio alcista de la gasolina de bajo octanaje (Magna), una advertencia recurrente en los informes de ese organismo, especialmente en los tiempos de Guillermo Ortiz (hoy flamante miembro del consejo de administración del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur, presidido por Fernando Chico Pardo). A la Secretaría de Hacienda le disgustó el festejo del doctor catarrito y decidió apestárselo con la autorización (que no el anuncio al público consumidor, porque el nuevo incremento lo difundieron los empresarios de las gasolineras concesionadas).
El tacto político de la Secretaría de Hacienda quedó más que demostrado, pues puso en práctica la referida decisión antes del Día de las Madres, previendo así cualquier descortesía y recordatorio de los consumidores, quienes tampoco olvidan, y menos sus menguados bolsillos, el aumento mensual al precio del gas doméstico ordenado por el régimen de para vivir mejor. Oficialmente, a lo largo del calderonato el índice nacional de precios ha reportado un crecimiento de 17.53 por ciento, pero la inflación en algunos sectores supera con creces esa proporción, especialmente el de alimentos y bebidas, cuyos precios han aumentado más de 27 por ciento a lo largo de un gobierno constitucionalmente que pide ayuda al cielo y a Dios para que lo ilumine (adivinen de quién es la petición) y de pasadita le permita ir al mundial de Sudáfrica.
En fin, mexicanos pagadores, ya viene la nueva ola de alza de precios por la sabia decisión de la Secretaría de Hacienda. Y en vía de mientras, el citado informe del Banco de México asegura que en abril de 2010 el índice nacional de precios al consumidor tuvo una reducción de 0.32 por ciento. Por su parte, la inflación general anual se ubicó en 4.27 por ciento, lo que representó una baja de 0.70 puntos porcentuales respecto al dato reportado el mes previo. Esta disminución en la variación anual del INPC de abril respecto a marzo se explica, en parte, por una menor inflación subyacente. Asimismo, se registró una variación negativa en el índice no subyacente, la cual estuvo influida, principalmente, por descensos en las cotizaciones de los productos agropecuarios, y de la electricidad. El índice de precios de la canasta básica de consumo registró una baja de 0.53 por ciento en abril de 2010, con lo que la tasa de crecimiento anual de este indicador se situó en 4.35 por ciento (en el mes previo la cifra comparable fue 4.88 por ciento).
En el mes referido, apunta el Banco de México, el índice de precios no subyacente presentó una baja mensual de 1.46 por ciento, con lo que su tasa de inflación anual se ubicó en 4.70 por ciento (la tasa comparable obtenida en marzo de 2010 fue 6.53 por ciento). La reducción en la inflación del índice referido se explica, principalmente, por disminuciones en las cotizaciones del subíndice de los productos agropecuarios. La tasa de variación anual de dicho subíndice se ubicó en 3.71 por ciento durante abril de 2010 (en el mes previo el dato correspondiente fue 9.11 por ciento). Las frutas y verduras que destacaron por la trayectoria a la baja de sus precios fueron: jitomate, papa, calabacita, cebolla y mango. Por su parte, el subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados registró una inflación anual de 5.24 por ciento (5.19 por ciento el mes anterior). Este resultado estuvo influido, especialmente, por incrementos en los precios de la gasolina de bajo octanaje y por las tarifas del transporte colectivo. En contraste, se presentaron descensos en las cotizaciones de la electricidad, debido al inicio del programa de verano cálido en diversas ciudades del país.
Por lo que toca a los precios al productor, el índice de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, registró una disminución de 0.26 por ciento en abril de 2010 (en abril de 2009 la baja comparable fue de 0.54 por ciento). Con ello, la tasa de crecimiento anual de este indicador se ubicó en 3.52 por ciento, resultado 0.30 puntos porcentuales mayor respecto del dato de marzo (3.22 por ciento). Esta última diferencia se debió, en gran parte, al aumento en la tasa de crecimiento anual de los precios de los automóviles y del sector de la construcción.
Eso asegura el Banco de México, pero la mejor medición de los precios y de la realidad nacional no es otra que el bolsillo de los mexicanos y el estómago de sus familias.
Las rebanadas del pastel
Como era de esperarse, la mejor defensa de la paisanada en Estados Unidos no proviene de Los Pinos, como alguien comprometió, sino de los propios migrantes y sus organizaciones, la cual ahora se ve reforzada por la inminente cuan decidida acción de algunas autoridades gubernamentales del vecino del norte… Un beso de su tamaño para mi amado Chícharo por su octava velita.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Carlos Bonfil: Foro de la Cineteca
Una película de ciencia ficción sin avalancha de efectos especiales, sin monstruos intergalácticos ni persecuciones, enigmática como 2001 Odisea en el espacio (Kubrick, 1968); pausada y cerebral, como Solaris (Tarkovsky, 1972); distante en años luz de productos de consumo tipo Transformers (Michael Bay, 2007-2009). Esta anomalía anglosajona es Luna: 1095 días (Moon), primer largometraje de Duncan Jones (antes Sowie Bowie, hijo del célebre cantante). La película de bajo presupuesto tiene en realidad un solo actor (Sam Rockwell), quien interpreta el papel de Sam Bell en dos versiones clonadas de sí mismo. Es el único elemento humano en una misión de recolección de Helium-3, material energético solar, capturado en el lado oscuro de la Luna, que asegura 70 por ciento de la provisión de energía que requiere un planeta Tierra privado de sus fuentes originales de combustible. El gran negocio lo maneja inescrupulosamente Lunar Inc., corporación trasnacional.
Duncan Jones crea una atmósfera claustrofóbica, de pulcritud angustiante, en la que por espacio de tres años vive Sam Bell en compañía únicamente de Gerty (voz sugestiva de Kevin Spacey), robot de inteligencia programada que expresa sus emociones en una pantalla de iconos gestuales o emoticones. La aparición de un segundo Sam no sólo provoca el conflicto de rivalidad e identidades confundidas que confiere interés dramático a la cinta, sino un elemento de intriga relacionado con la corporación como una entidad amenazadora.

Javier Hernández Chelico: En el Chopo
Es una foto en alto contraste: en la parte negra sólo está escrita la palabra Hendrix; en letras pequeñas de color blanco, y en primer plano, una sicodélica foto de Jimi pulsando su Fender, acondicionada para zurdos. Hablamos de la carátula del disco que Jimi grabó con Buddy Miles y Billy Cox la última noche de 1969 en el Fillmore East, de Nueva York. La banda de Gitanos en todo su esplendor. Al hacer un ejercicio de imaginación –es decir, cerrar los ojos como los chavos de aquella época– es fácil sentir el funk, el blues y la sicodelia que estos maestros ofrecieron a sus escuchas aquella noche; también es fácil reconocer las rolas, Machine gun, Power to love, Message to love, Changes y We gotta live together (estas dos últimas fueron éxitos posteriores de Buddy). Al terminar de escuchar este cd no queda más que recordar la frase del filólogo ondero: “chale, ya mero son 40 años del pire del maese Jimi (los cumple el 18 de septiembre de este año)”. Este disco ya se consigue en el Tianguis del Chopo, espacio donde, por cierto, nació Guitar Attack Fest, agrupación de guitarristas mexicanos comandada por Marco Delgado y Moisés Melchor, cuyo propósito es impulsar y dar a conocer guitarristas con talento que además motiven a jóvenes defeños. Guitar Attack estará el 29 de mayo en el Centro Cultural José Mart. Informes
wwwmarcodelgado.com

Desplomes bursátiles y peligros desatendidos
Los descalabros bursátiles ocurridos a escala internacional en la semana que concluye –que se reditaron la jornada de ayer en las principales bolsas del mundo– han puesto de relieve la persistencia de riesgos desatendidos e indeseables, que apuntan a un recrudecimiento de la crisis económica vigente.
Continuar

El Correo Ilustrado
Por el derecho a la educación
Quienes detentan el poder del sistema económico neoliberal del capitalismo han implementado una serie de medidas para excluir a l@s trabajador@s, indígenas, jóvenes y a los diferentes grupos explotados en educación, salud, alimentación, vivienda, trabajo y tierra.
Continuar
Immanuel Wallerstein: Ahmadinejad dice “gracias América”
Las relaciones entre Irán y Estados Unidos han sido turbulentas durante casi 60 años ya. Antes de la Segunda Guerra Mundial, el sha de Irán, Reza Shah Pahlevi, intentó maniobrar entre las demandas y las presiones externas de Gran Bretaña, la Unión Soviética y Alemania. Cuando estalló la guerra, él proclamó la neutralidad de Irán. Esto condujo a una invasión aliada soviético-británica en 1941. Los aliados forzaron al sha a abdicar en favor de su hijo.
Las fuerzas soviéticas permanecieron en el norte de Irán y en 1946 exigieron contar con una concesión petrolera ahí. Los británicos consideraban que Irán era parte de su esfera de influencia y controlaban la muy rentable Anglo-Iranian Oil Company (AIOC). La guerra fría había comenzado y los británicos se negaron a admitir dicha demanda soviética. Las fuerzas soviéticas se retiraron de Irán, más o menos como parte del acuerdo implícito en Yalta de que habría una división de esferas de influencia.
Sin embargo, en 1951, Mohammed Mossadegh asumió el cargo de primer ministro, como cabeza del partido nacionalista, y nacionalizó la AIOC, una jugada a la que se opuso el sha, Mohammed Reza Pahlevi. En la lucha entre ambos, Mossadegh obtuvo el suficiente respaldo popular para marginar al sha y forzarlo a un exilio de facto.
En ese momento, los británicos, en efecto, estaban cediéndole su papel a Estados Unidos en todo Medio Oriente. Fue entonces que la CIA orquestó un golpe de Estado en Irán el 16 de agosto de 1953 e hizo arreglos para que el sha regresara a Teherán y asumiera de nuevo el control político pleno. La nacionalización del petróleo se canceló y se reinstaló la firma británica en Irán.

Bernardo Bátiz V.: Contrastes
No es posible dejar de ver el contraste entre la actitud de Miguel Ángel Mancera, procurador general de Justicia del Distrito Federal, con la conducta de otros servidores públicos, homólogos o no, en otras entidades y en otros niveles de gobierno, pero ocupados todos de problemas relacionados con la persecución de delitos, la seguridad y la justicia.
Continuar
La última novela, inconclusa, que dejó Vladimir Nabokov, El original de Laura, aparece en México editada por Anagrama. Antes de la publicación de esta obra, se desató una polémica, como documentó La Jornada, pues el escritor dispuso que se destruyeran las 138 fichas manuscritas, lo que no se hizo, por lo que Dimitri, hijo del narrador, decidió que saliera a la luz. Con autorización de la editorial, ofrecemos a nuestros lectores fragmentos del capítulo uno, los cuales están numerados y corresponden estrictamente a cada manuscrito
Cap. uno
Su marido, contestó ella, también era escritor..., una especie de escritor, al menos. Los hombres gordos pegan a sus mujeres, se dice, y él ciertamente tenía un aspecto fiero cuando la sorprendió hojeando sus papeles. Fingió asestar un golpe con un pisapapeles de mármol y aplastar aquella mano pequeña y débil (desatando el movimiento febril de ésta). En realidad, ella buscaba una tonta carta comercial –y en absoluto trataba de descifrar su misterioso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario