5/04/2010


Llama Unicef México a una alianza social por la niñez

Urge garantizar el reconocimiento de la infancia como ciudadanía


Por Cirenia Celestino Ortega y Narce Santibáñez

México, DF. 3 may 10 (CIMAC).- Más allá de las celebraciones o iniciativas de un solo día, México necesita desarrollar leyes y políticas públicas que garanticen, en la agenda diaria, el respeto de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, afirmó Susana Sotolli, representante de Unicef México.

Al participar en el foro “Hacia un sistema de protección integral de la niñez del distrito Federal”, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Sotolli sostuvo que es urgente revisar el marco legal e institucional para garantizar el reconocimiento de la infancia como ciudadanía.

Lanzó un llamado a la sociedad para crear una alianza nacional para avanzar hacia el pleno cumplimiento de los derechos de la niñez mexicana, y subrayó que la pobreza, la deserción escolar, el trabajo infantil y la violencia siguen siendo los principales retos a vencer.

La funcionaria del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), sostuvo que las políticas no se pueden limitar a programas para niñas y niños con problemas, porque se caería en la “estigmatización” de víctimas, explicó.

Es necesario reflexionar, dijo, sobre lo que hay que hacer por aquellas niñas y niños más vulnerables y marginados. Hay que trabajar a favor de la infancia y “traducir la Convención sobre los Derechos del Niño en acciones concretas y efectivas, que hagan una diferencia en la vida de todos los niños, niñas y adolescentes”.

EN MÉXICO

Datos del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) revelan que la población de 0 a 17 años de edad que se encuentra en situación de pobreza es de 20.8 millones, de los cuales 5.1 millones están en pobreza extrema.

De acuerdo con Unicef, la población entre 0 y 5 años de edad es de 11.6 millones en 2009, de los cuales 5.7 millones son niñas y 5.9 son niños. El 61.2 por ciento de ellos se encuentra en condiciones de pobreza patrimonial y el 27.4 por ciento en condiciones de pobreza alimentaria.

En este sentido, el organismo internacional reportó que la niñez que vive en zonas rurales enfrenta más desventajas que quienes habitan zonas urbanas, además la infancia indígena es uno de los grupos más vulnerables de México (por ejemplo en 2006, el 33 por ciento personas indígenas menores de 5 años sufría de baja talla, en comparación con el 12 por ciento de todos los niños de esa edad).

Asimismo, señala Unicef la desigualdad en la infancia varía con la geografía del país, pues en un estado del sureste como Yucatán el 61.5 por ciento de la niñez menor de 5 años de edad está en pobreza patrimonial, mientras que en Sonora, es de 46.5 por ciento.

En cuestión de educación hay 1.2 millones de niñas y niños entre los 5 y 14 años fuera de la escuela. En donde las tasas de deserción en la educación secundaria y media superior son otro reto importante, ya que uno de cada cuatro jóvenes no concluye la educación media superior.

Por otra parte, el módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2007, reportó 3 millones 647 mil 67 niñas y niños trabajadores entre los 5 y 17 años de edad. Y el trabajo infantil migrante es más elevado en la niñez indígena (54.42 por ciento).

PROGRAMAS EN EL DF

Juan José García Ochoa, subjefe de gobierno del Distrito Federal, aseguró que en la ciudad se destinan 40 mil millones de pesos anuales a políticas públicas, distribuidos en 250 programas que buscan la igualdad de oportunidades y el goce de los derechos de toda la ciudadanía.

A su vez, Juan Martín Pérez, titular de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), dijo, que si bien el presupuesto del gobierno capitalino destinado a políticas públicas es amplio, no hay traducción de la información sobre la efectividad de los programas, como “Prepa sí” y “desayunos escolares”.

Por ello, refirió, Pérez, se necesita destinar un presupuesto suficiente, oportuno y equitativo al cual se le de seguimiento, y permita generar información útil para medir avances o fracasos.

A la presentación del foro también asistieron Luis González Placencia de CDHDF y la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México Martha Patricia Patiño Fierro, en donde se discutirán casos de violación a derechos humanos en relación a cinco temas centrales: trabajo infantil, migración indígena, explotación sexual, conflictos y armas y población en situación de calle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario