11/12/2009

Los periodistas pal café.....



Cada cual avanzó parcialmente: la protesta exploró terrenos de riesgo y tensó al aparato institucional, mientras el calderonismo consiguió motivos para la represión mediática y judicial y siguió cerrando puertas jurídicas y políticas. Ni una parte creció y se desbordó ni la otra fue arrollada o arrinconada. Pero el conflicto continúa vigente, ahora extendido a las calles y arropado por segmentos solidarios. Para los electricistas y sus acompañantes, la victoria consistió en seguir luchando, de pie y con perspectivas de avance, a través de una movilización importante, pero no apabullante, que pasó de lo gremial a lo social –al exigir un nuevo pacto nacional– y que permite intentar la organización de una huelga masiva. Para el felipismo el triunfo consistió en que la protesta se mantuvo en los linderos permisibles, sin desbordamientos, salvo un confuso incidente de carretera en el que aparecieron las armas de fuego y los disparos, con lo que la administración federal se ha hecho de material para averiguaciones previas y amagos de órdenes de aprehensión contra líderes y personajes que no estuvieron físicamente en el incidente. Aparte del encarcelamiento de los presuntos responsables de ataques a policías que, según los primeros reportes, parecen intencionalmente magnificados, Los Pinos debió autorizar también el uso de gases lacrimógenos contra manifestantes en vías federales.
No podía ser de otra manera para los electricistas laboral y socialmente golpeados. Si lo de ayer hubiera quedado en el expediente clásico (marcha, consignas, amagos, discursos y adiós), el movimiento se iría desinflando. En cambio, se optó por la presión directa y por la realización de actos que tocaron o rebasaron los límites más o menos acostumbrados. Con esas decisiones arriesgadas se ha puesto de manifiesto el grado de irritación que los pésimos actos calderonistas han provocado en un segmento de la sociedad: ha de tomarse en cuenta que, en general, la intensidad de las protestas sociales es proporcional a la debilidad institucional para resolver los problemas planteados. Cuando funcionan las instituciones y la representación política, las protestas suelen ser, en lo general, menores, cuidadosas, y si la protesta social se desborda es porque los encargados de atenderla y solucionarla han fallado.
Calderón, por su parte, se esmeró en parecer despreocupado y seguro. Para mostrar sus querencias, premió al director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y elogió las habilidades de él y su equipo para sostener el servicio en las zonas sustraídas al Sindicato Mexicano de Electricistas en un sabadazo militar. Se permitió la libertad de mencionar que hubo algunos esfuerzos por interrumpir el servicio, pero no dio más pistas de lo que en caso de haber sucedido debería llevarle a la apertura de un proceso judicial en forma, para no parecer una treta oratoria más de insidia contra el sindicalismo resistente. Felipe, en la cascarita política, encabezó la inauguración de un nuevo estadio futbolero en Torreón, Coahuila, donde compartió escenario con Ricky Martin y Pelé. Felipe tan tranquilo en el reino de la desigualdad extrema que ha llevado a Carlos Slim a ser considerado el sexto hombre más poderoso del mundo, según la revista Forbes.
Astillas
Ya salió el peine. Bueno, más bien, la peineta. Resulta que la señora Mar(gari)ta podría ser candidata panista a gobernadora de Michoacán, según lo anunció otra integrante de La Familia (Real), Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, a quien sus conocidos llaman Cocoa, al enlistar nombres de mujeres que podrían aspirar a ese cargo, entre los que mencionó, además, a Esperanza Morelos, Margarita Chávez, Noelia Linares y Jesús María Dóddoli. La señora Mar(gari)ta no se impulsará mediante alguna Fundación RoVamos México, pues ya lo ha hecho y lo seguirá haciendo a través de la Fundición Guerra contra el Narcotráfico, que en aquella entidad ha desarrollado acciones tan focalizadas y específicas que muchas veces hicieron preguntar cuáles eran las razones no confesas de ese interés de la administración felipilla en destrozar al perredismo estatal y al aparato de gobierno a cargo del blanduzco Leonel Godoy de larga cola por pisar judicialmente. También parecía poco explicable el intenso activismo realizado por la Primera Hermana Michoacana, la citada Cocoa que en septiembre de 2008 fue nombrada secretaria de elecciones del comité estatal panista, con lo que tomó el control virtual de ese órgano, acompañada siempre de forma aparatosa y emblemática por miembros del Estado Mayor Presidencial. Cocoa ha sido diputada local y federal y senadora. Los demás miembros de su Familia también han ocupado puestos y cargos a nombre del panismo, mientras que los Zavala Gómez del Campo combinan los beneficios partidistas en el escenario público con los negocios computacionales y electorales, como en el caso del muy sonado hermano Hildebrando. El más reciente asomo de familiares Gómez del Campo en un asunto de negocios al amparo de la política se dio en Hermosillo, en el caso de las concesiones de guarderías que luego serían escenario de muertes infantiles por las que hasta ahora no se ha castigado a nadie que pertenezca a las elites familiares. Habrá de verse jurídicamente si la señora Mar(gari)ta puede acreditar su domicilio para fines electorales en Michoacán, pues ella no es nativa de esa entidad. La propia Cocoa ha dicho que, conforme se dieran las circunstancias, ella misma, la hermana del ocupante de Los Pinos, podría pelear la candidatura. Todo en Familia... No se confirmó el ingreso a escena del almirante Wilfrido Robledo, uno de los principales responsables de la represión en San Salvador Atenco, quien quedaría al frente de la Policía Federal Ministerial que depende de la PGR. Ayer se confirmó a la actual encargada, Nicandra Castro... Y mientras por dinero presupuestal parece peligrar el amasiato SEP-SNTE, ¡hasta mañana, en esta columna (gramatical y conceptualmente) atropellada!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


No tuvo éxito la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial de imponer un gravamen a los alimentos y medicinas, ahora está empujando sus esfuerzos en otra dirección. Es escrito algo así como una carta a Santaclós. Llama a senadores y diputados a reducir la estructura del sector público, mejorar la productividad de las empresas paraestatales, disminuir privilegios de altos funcionarios (újule), revisar y focalizar los programas de desarrollo social y sus padrones de beneficiarios, achicar el tamaño del Congreso (¡ya mero!), desmantelar regulaciones innecesarias y avanzar en esquemas de subrogación y subcontratación de servicios con la finalidad de ahorrar y racionalizar recursos. El consejo que preside Armando Paredes agrega que estas propuestas, que ya antes se han hecho públicas con insistencia, deben venir acompañadas de un esfuerzo profundo de transparencia y rendición de cuentas, que permitan a los contribuyentes conocer con nitidez cómo se utilizan los recursos aportados. Lo que está sucediendo en estos momentos en el Congreso va en sentido contrario. Es un grotesco tironeo entre funcionarios de Hacienda, gobernadores, senadores y diputados por el reparto del pastel de más de 3 millones de millones de pesos –presupuesto de 2010.
El impuesto a gasolina y diesel
La Suprema Corte de Justicia determinó que el impuesto a la venta final de gasolina y diesel, que establece la ley del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), no es violatorio de las garantías de legalidad y certeza jurídica. De ese modo dio palo a las gasolineras del país que se ampararon en contra de una tarifa fija, pues no considera los distintos salarios mínimos, ni la diferencia de ingresos de los consumidores, lo cual transgrede los principios de proporcionalidad y equidad tributaria. La recaudación de este gravamen es la que se viene distribuyendo entre los gobernadores.
El sexto
La revista Forbes coloca a Carlos Slim en el sexto lugar entre los personajes más poderosos del mundo. Lo anteceden Barack Obama, Hu Jintao, Vladimir Putin, Ben Bernanke y, ocupando conjuntamente el quinto lugar, los empresarios Sergey Brin y Larry Page. Enseguida va Slim. Esta vez sí les falló a los compas de Forbes. ¿Cómo puede ser tan poderoso si no ha podido conseguir una franquicia para una cadena de televisión? Una sugerencia: la próxima incluyan a la miss Elba Esther, ella sí las puede.


América Latina, la región más desigual del planeta (con altos índices de pobreza, a la vez que con una riqueza envidiable entre la comunidad de naciones), carece de liderazgo y representatividad a nivel internacional, aunque dos personajes de la política regional dan la cara y alcanzan ciertas consideraciones. Para el caso mexicano, cómo estará la ausencia que dos empresarios –dedicados a mercados distintos– tienen mucho mayor poder interno y a nivel mundial que quien supuestamente debería tenerlo (el inquilino de Los Pinos). El primero aparece entre los seis personajes más poderosos del planeta, mientras el segundo ocupa el escalón número 41, y el de la residencia oficial ni siquiera de refilón es mencionado entre los últimos.
Aparte de su ya tradicional inventario anual de ricos entre los ricos, Forbes hizo circular ayer su reporte especial sobre la gente más poderosa del mundo (The World’s Most Powerful People), en la que aparecen relacionados líderes políticos y religiosos, empresarios y banqueros, locutores y productores, todos nativos de cualquier parte del mundo, menos de América Latina, excepto cuatro personajes: dos mexicanos, otro brasileño y uno más venezolano (Felipe Calderón ni como mal chiste es mencionado).
Carlos Slim no sólo es el hombre más rico de México y el tercero a nivel internacional, sino que de acuerdo con Forbes ocupa el escalón número seis en lo que gente poderosa en el mundo se refiere. Sólo es superado (no en riqueza, sino en poder) por Barack Obama, presidente de Estados Unidos; Hu Jintao, presidente de la República Popular China; Vladimir Putin, primer ministro de Rusia; Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal estadunidense, y la dupla Sergey Brin-Larry Page, fundadores de Google. Pero, ¡sorpresa!, en la posición 41 un distinguido mexicano que todos buscan: Joaquín El Chapo Guzmán, el mero mero del cártel de Sinaloa, entre los más poderosos del mundo, que ya apareció en el inventario de los más ricos del planeta.
América Latina no puede confiarle su representación y el cuidado de sus intereses a Carlos Slim, porque los de este personaje son mayores a los regionales, de acuerdo con el balance de Forbes; menos al Chapo Guzmán, de tal suerte que ese papel deben asumirlo dos mandatarios: Lula, presidente de Brasil, y Hugo Chávez, presidente de Venezuela, los dos únicos políticos latinoamericanos considerados entre los más poderosos del mundo, quienes ocupan los escalones 33 y 67, respectivamente, del citado inventario. Los políticos mexicanos y el grueso de los latinoamericanos ni pichan ni cachan entre los poderosos del mundo. Décadas atrás, el liderazgo mexicano era incuestionable en el contexto latinoamericano y de vez en vez surgía en el internacional. Pero desde que la generación de los gerentes se instaló en Los Pinos, México cada vez pinta menos en el concierto internacional. De allí que dos figuras de la política latinoamericana surjan como los únicos incluidos en el inventario de referencia.
En cambio, la generación de los gerentes logró colocar a un empresario mexicano entre los hombres más ricos del mundo (por mucho que México ocupe posiciones destacadas en lo que a pobreza se refiere) y ahora, de pilón, en el inventario de los hombres más poderosos del planeta (El Chapo también, pero es de aparición más reciente). En cuanto a liderazgo y representatividad, lo lógico sería que uno o varios políticos mexicanos aparecieran entre las cabezas mundiales, pero de dónde. Por parte del gobierno, ¿a Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont o Javier Lozano Alarcón? De los partidos políticos, ¿a César Nava, Beatriz Paredes o Chucho Ortega? Del Legislativo, ¿a Gustavo Madero, Manlio Fabio, Carlos Navarrete, Josefina Vázquez Mota, Francisco Rojas o Alejandro Encinas? O del clero, ¿a Norberto Rivera, Millonésimo Cepeda o Juan Sandoval Íñiguez? En el desierto, ¿a quién?
Después de Slim, aparecen Rupert Murdoch, magnate de los medios electrónicos; Michael T. Duke, presidente de Wal-Mart; Abdul Aziz Al Saud, rey de Arabia Saudita; y William Gates III, ahora en calidad de presidente de la fundación que lleva su nombre. Dos estrellas de la tele ocupan los lugares 11 y 12, respectivamente: el papa Benedicto XVI y Silvio Berlusconi. Y un poco más allá otros políticos: Angela Merkel, canciller de Alemania; Hillary Clinton, secretaria estadunidense de Estado; el querido líder Kim Jong Il de Corea del Norte; Gordon Brown, primer ministro de Gran Bretaña; Yukio Hatoyama, primer ministro de Japón; Manmohan Singh, primer ministro de India; Osama Bin Laden, cabeza visible de AlQaeda; Dimitri Medvediev, presidente de Rusia, y Nicolás Sarkozy, presidente de Francia.
¿Y de México? Pues todo México es de Slim, y lo que no, de El Chapo.
Las rebanadas del pastel
De la lectoría y las inundaciones en Tabasco: “le recuerdo que también en el 2008 hubo una gran inundación. Saldo; cuatro grandes inundaciones en los últimos 10 años, 1999, 2007, 2008 y 2009. Más las que seguirán, pues el plan hidráulico, bien gracias. Recuerdo las palabras de Calderón en 2007: apoyaremos a Tabasco, ‘cueste lo que cueste’. El prometer no empobrece” (MVZ Ernesto Chacón Robles, Villahermosa,
echaconr@prodigy.net.mx)... Tabasco es un estado sumido en una pobreza y desigualdad que no había visto en los otros sitios donde he vivido. Desde hace tres años radico en Villahermosa y ¡me han pasado tres inundaciones! Parece ilógico que con tantos problemas el estado y el país no hayan hecho nada. Me gustaría agregar un par de comentarios extras: es un estado altamente corrupto y las obras mínimas nunca se hicieron. El desazolve de los ríos es prioritario para que haya espacio para el agua de lluvias que año con año vendrán desde el Petén guatemalteco y Chiapas; de 1999 a 2007 la población ha crecido y como las áreas altas ya fueron ocupadas desde hace 40 años, la gente se ubicó en las zonas bajas, claro con el visto bueno del gobierno. Cuando se presenta la inundación mucha gente es afectada. En 2007 vimos cómo las televisoras hacían sus notas amarillistas de las colonias Gaviotas y Casa Blanca; existen zonas altas cerca de Villahermosa. El aeropuerto está en una de ellas. Es decir a una distancia de entre 10-15 kilómetros es una zona segura, pero está ocupada por amigos y compinches de los políticos y no les interesa vender. Mientras el gobierno no haga una expropiación de estas zonas y cree una ciudad satélite tendremos este mismo problema y drama humano año con año. Una forma de disminuir los problemas de inundaciones en Villahermosa es cambiar la capital a zonas altas. La ciudad de Teapa está cerca de la serranía y debería ser una candidata ideal para que se moviera la capital, y por consiguiente personas y actividades (Alex Ponce-Mendoza, ECOSUR-Villahermosa, jano_ponce@hotmail.com).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx


Estando sin estar, flotando en nada, él tuvo la revelación de sus dos nacimientos. El primero: fue parido en la villa de Medellín, Extremadura, un mes de julio, por doña Catalina Pizarro; se crió débil y enfermizo, a orillas del Guadiana, hasta que, a la edad de 14, fue enviado a Salamanca, de donde regresó al hogar paterno con el título de bachiller, pero sin llegar a licenciado. Unos años más tarde viajó a La Española, en donde se ganó la pobreza como escribano. En busca de fama y oro fue a conquistar Cuba al lado de Diego Velázquez, y estando en esa isla, a los 25 años cumplidos, se vio, en el curso de un sueño, cubierto de ricos paños y servido por personas extrañas que lo llamaban teutl, que quiere decir Dios, para su honra y alabanza. Ese mismo día fue dado a luz por segunda ocasión: muchas leguas al occidente de Cuba, en la lejana Tlatelolco, la princesa Papantzin, hermana de Moctezuma Xocoyotzin, regresó del mundo de los muertos para figurarlo, atroz y sanguinario, vencedor de los mexicanos. Oh, madre Catalina que me hiciste débil y astuto; oh, madre Papantzin que, para infortunio de tu pueblo, me pariste fuerte y asesino.
* * *
Si a usted no le es indispensable dirigirse a la zona centro de la ciudad, le sugerimos que permanezca fuera de esa zona, decía el reporte vial en la radio del taxi.
–Carajo –exclamó Jacinta, con fastidio, al escuchar la grabación en su celular. La compañía francesa no había podido realizar el cobro de ese mes y la había dejado sin línea. Hacía ya cuatro horas que había hablado con Andrés para decirle que la esperara en el hotel, pero el taxi en el que viajaba se quedó atorado en un enorme atasco vial en Viaducto e Insurgentes.
–Ni modo, señorita, no es mi culpa –dijo el conductor, dándose por aludido.
–No me refería a usted, ni al tráfico. Es que mi celular no funciona –aclaró ella.
–¿Tenía una cita importante? Porque no va a llegar, ¿eh?
Jacinta le pagó la tarifa que marcaba el taxímetro, se apeó y empezó a caminar, entre una masa desusada de peatones, hacia el norte, con la esperanza de llegar hasta la glorieta Insurgentes para tomar el Metro. A su lado, unos chavos de no más de 19 pasaron bailando y cantando algo que parecía rap:
Escucha Felipe / que ya te lo dije / que debes respetar / el sentir popular / te apartas de la ley / quieres hacerme güey / mira lo que provocas / estas gentes no son pocas / y van a estar un rato / defendiendo al sindicato / y van hasta el final / con el paro nacional.


Los títulos que algunos distribuidores asestan a las cintas extranjeras proyectadas en México son a veces desconcertantes, cuando no inexactos o absurdos.
En lo que va de la Muestra se ha dado el despropósito de añadir a La banda de Baader Meinhof, de Uli Edel, un segundo título engañoso, Brigadas rojas, que nada tiene que ver con la organización terrorista alemana y sí con una realidad histórica italiana a la que la cinta ni siquiera alude. Todo queda naturalmente en la mente de quienes imponen el título. En el caso de la película griega Strella, de Panos Koutras, el añadido más que una mujer (¿menos que un hombre, según la aritmética sexista?) es a todas luces un calificativo ocioso. No vendría mal, en el momento de distribuir cintas de arte, confiar un poco más en la inteligencia del espectador, y de paso en la propia.
Strella (Mina Orfanou, notable) es un joven personaje transexual que practica la prostitución en Atenas, y que ha creado en torno suyo una red afectiva que incluye varios personajes homosexuales y una mujer madura a la que asiste solidariamente en el proceso de una enfermedad terminal.
Koutras describe de modo muy realista, y con destellos humorísticos que contrastan con la sordidez del entorno, la vida cotidiana de esta mujer, quien también tiene la pasión por el canto y como figura modelo a María Callas, con cuya actitud vital y destino trágico se identifica.
Cuando Strella conoce a Yorgos (Yiannis Kokkiasmenos), ex presidiario que acaba de cumplir una condena de 14 años por un asesinato, su rutina toma un giro inesperado. Al lado del hombre que le dobla la edad, y por el que desarrolla una intensa dependencia sexual y afectiva, Strella revive los episodios de su infancia desdichada, marcada por el abandono paterno y la tiranía de la madre.
Su evasión a un mundo de fantasía y delirio (Strella en griego, explica la película, también significa locura) seduce de inmediato a su amante, empeñado a su vez en dar con el paradero del hijo con el que ha perdido todo contacto.
Panos Koutras ofrece en su tercer largometraje la radiografía vigorosa de una Atenas proletaria, ajena al pintoresquismo, y de una subcultura gay que se improvisa formas novedosas de convivencia y solidaridad afectiva. Yiorgos participa de este mundo marginal, primero como un convidado de piedra, y finalmente como un paria adoptado, sin saber que es ahí precisamente, y en compañía de la mujer que ha comenzado a amar, donde tendrá la revelación más dramática de su existencia.
No debió ser fácil evitar la tentación del melodrama fácil en una historia en la que la enfermedad, la muerte, la sordidez y el rechazo social son las notas dominantes. Sin embargo, el director ha extraído lo mejor de sus actores no profesionales, revertido el posible juicio moral en una empatía abierta con sus personajes, y rechazado el tremendismo como solución a los conflictos. Con una estupenda vuelta de tuerca narrativa, atrapa al espectador, venciendo a la vez su desconcierto inicial y algunas de sus reticencias.
carlos.bonfil@gmail.com



Paro nacional e histórico
El paro cívico nacional realizado ayer por convocatoria del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) logró sumar amplias muestras de apoyo en distintos puntos del territorio nacional –estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Oaxaca– y congregó, en una multitudinaria manifestación que desbordó el Zócalo capitalino y las calles aledañas, a distintas organizaciones del sindicalismo independiente (los gremios de Trabajadores de la Industria Nuclear, de Telefonistas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otros), al movimiento lopezobradorista, a los adherentes de la otra campaña, a la izquierda partidista, a organizaciones campesinas y estudiantiles, así como a agrupaciones sociales y a multitud de individuos aislados.
Continuar


El Correo Ilustrado
Venderán la luz que es de todos: Margarita Isabel
Ya que me es imposible acudir al Distrito Federal para unirme al apoyo que actores e intelectuales van a brindar al SME, lo hago por medio de La Jornada, porque tengo rabia.
Continuar


Al participar, en la Universidad Iberoamericana, en una presentación del documento México frente a la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo, advertí que no me referiría a la situación y perspectivas de la crisis global, revisada el viernes y sábado pasados por los ministros de Hacienda y los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Veinte (G-20) en Saint Andrews, Escocia, cuyo comunicado final está disponible en la página web de la presidencia del grupo. Ésta, tras ser ejercida por el Reino Unido en 2009, se trasladará a Corea y Francia en los dos años siguientes. Por cierto, en la llamada foto de familia de la reunión del 6 y 7 noviembre, publicada en la prensa de todo el mundo, resultó conspicua la ausencia del secretario de Hacienda de México, ocupado quizá en cuestiones locales.
Continuar


En nombre del pluralismo los partidos políticos se han propuesto desmantelar al Poder Ejecutivo desde el Legislativo. La consecuencia inmediata de este propósito ha sido el debilitamiento del Estado que resulta del peso excesivo de uno de los tres poderes en relación con los otros dos. La estrategia de los partidos revela la preeminencia de los intereses del grupo, pero también una extraordinaria cortedad de miras y la creencia íntima de que no llegarán al Poder Ejecutivo, al menos en un futuro cercano. Tal vez si tuvieran presente la posibilidad de la alternancia que está inscrita en las reglas del juego democrático serían más precavidos en la modificación de las reglas de ejercicio del Poder Ejecutivo y en el tratamiento que le dispensan. La regla que hoy le aplican al gobierno de Calderón será la que se aplicará a ellos cuando conquisten la Presidencia de la República. Entonces se van a topar con un Estado fragmentado y débil, que cuenta con pocos instrumentos para gobernar. Desde esta perspectiva las limitaciones del intervencionismo estatal no se derivan de un programa ideológico, sino que son consecuencia de la estrategia de los partidos políticos que han entrado a saco al Estado.
Continuar



El mundo se encontraba dividido entre países comunistas y mundo libre. La guerra era total y se mostraba en todas las dimensiones de la vida cotidiana. Desde el lenguaje propagandístico hasta lo sutil de las películas de espías o los inocentes cómics donde los buenos y los malos siempre eran los mismos. En Occidente no existía mayor vergüenza que el Muro de Berlín y así fue adjetivado. Tras el llamado telón de acero se encontraban las tinieblas, el frío, el hambre, la falta de libertad y un sistema perverso e inhumano.
Continuar


Leo y no creo lo que leo. Según el preciso relato de La Jornada, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, María Teresa Ortuño, salió a contradecir al director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, luego de que éste, en forma respetuosa y en nombre de varias decenas de centros de enseñanza, pidiera al Senado evitar la caída de los recursos destinados a la educación superior, solicitud plausible en el ámbito parlamentario, justo cuando está en curso el debate presupuestario. Decidir los montos y el destino de los dineros públicos es la materia de esos encuentros, de tal forma que siempre es previsible un cierto regateo al que nadie califica como una práctica ilegítima, salvo la senadora Ortuño, quien se permitió hacer un comentario vulgar, impropio, iniciado como alarde de franqueza pero concluido como un gesto despectivo, a todas luces inmerecido, hacia los representantes de las instituciones educativas.
Continuar


Como lamento tener que criticar a Obama, conociendo que, en ese país, hay otros posibles Presidentes peores que él. Comprendo que ese cargo en Estados Unidos es hoy un gran dolor de cabeza. Quizás nada lo explica mejor que lo informado ayer por Granma de que 237 miembros del Congreso de Estados Unidos; es decir, un 44% de los mismos, son millonarios. No significa que cada uno de ellos tenga obligación de ser reaccionario incorregible, pero es muy difícil que piense como cualquiera de los muchos millones de norteamericanos que carecen de asistencia médica, están sin empleo o tienen que trabajar duramente para ganarse la vida.
Continuar


Alvaro Uribe ha entregado a Colombia en bandeja de plata como plaza de armas a la entera e incondicional disposición de Estados Unidos y sus planes de subversión e intervención militar de espectro completo en América Latina. Cambia totalmente la ecuación geopolítica y geoestratégica al sur del río Bravo pues el convenio hace de Colombia, llave de paso de Centroamérica y el Caribe a América del Sur y único país con costas al Atlántico y el Pacífico, un gigantesco enclave militar yanqui a una escala sin precedente en nuestro continente, dirigido contra los gobiernos antiestadunidenses, como afirma la Fuerza Aérea de Estados Unidos en documento enviado al Congreso de Washington, y enfilada, por supuesto, a reprimir a los movimientos populares de la región. La historia muestra la carnicería y la destrucción apocalípticas que un dispositivo militar semejante de Washington ocasionó en los años 80 a los pueblos de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras durante la guerra sucia contra la revolución sandinista y los movimientos guerrilleros y populares del área. El actual golpe de Estado en Honduras sería inexplicable sin la actividad del Grupo de Tarea Bravo, del Comando Sur, estacionado desde entonces en la base de Palmerola/Soto Cano, desde donde ejerce la jefatura real del ejército de ese país.
Continuar


Hace veinte años un muro cayó y otro se levantó. En Berlín la gente derribó un muro que había dividido un país. En Washington un grupo de economistas construyó un acuerdo en el que se establecían los cambios en la estrategia económica que debían instrumentar los gobiernos independientemente de sus condiciones particulares. Se llegó a hablar del fin de la historia y de la aparición del pensamiento único. Un poco antes de cumplir veinte años del Consenso de Washington, el muro ideológico construido para impulsar las reformas neoliberales, empezó a resquebrajarse.
Continuar


Resulta muy difícil aprehender una personalidad tan compleja como la de Rosario Castellanos, aun con independencia de su talento como poeta y narradora que le dio un sitio muy relevante en la literatura mexicana del siglo XX. Feminista sin pertenecer a algún movimiento, promotora del Teatro Petén en Comitán, abogada de la causa indígena, distinguida universitaria, embajadora en Tel Aviv. Pertenece a un pasado muy próximo y todavía viven muchos que la conocieron y estimaron y otros que, sin conocerla, recuerdan sus interesantes colaboraciones en el diario Excélsior muchas veces impregnadas de un cierto amargo humorismo. Algunos la evocamos bella, con sus ojos inmensos, su pelo renegrido y su luminosa sonrisa en algún lugar de la cafetería de la Facultad de Filosofía y Letras, entonces –antes de Ciudad Universitaria– ubicada en Mascarones. La dramaturga Elena Guiochins eligió, para hablar de esta mujer que supo latín, aspectos de su vida sostenidos por palabras que alguna vez escribió o que dijo en entrevista.
Continuar


Luis Maldonado Venegas

La electricidad

Conforme la humanidad se adentra en el siglo XXI, se engulle más y más energía eléctrica.
Los países industrializados tienen un consumo per cápita 10 veces mayor que el del mundo en desarrollo, en tanto que los países subdesarrollados, en la medida en que avanzan en sus respectivos procesos de industrialización, requerirán en los próximos tres lustros de 5% más de la energía eléctrica que consumen en la actualidad. Incluso países cuyas economías están dando un salto espectacular, como China e India, tienen previsto duplicar y aun triplicar el uso de carbón para producir electricidad.
El problema es que la generación de energía eléctrica depende todavía, en gran medida, de la quema de combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón, recursos perecederos que podrán satisfacer la demanda de los próximos 40, 60 y hasta 230 años, respectivamente, pero no más; se van a terminar.
Además, son recursos que están convertidos hoy en el principal dolor de cabeza para la mayoría de los habitantes del planeta, por su alto grado de contaminación ambiental: emiten los gases causantes del llamado “efecto invernadero”, sobre todo el bióxido de carbono (CO2), que está considerado como el principal culpable del calentamiento de la Tierra.
¿Qué hacer? Basta una rápida mirada a nuestro entorno para advertir que modernidad y energía eléctrica van de la mano. Nuestros abuelos pudieron habérsela pasado bien sin electricidad. Todavía hace 60 años abundaban las comunidades carentes de luz eléctrica, en las que se desconocían el refrigerador o la televisión, si bien ya en ellas zigzagueantes haces luminosos en la oscurana anunciaban el advenimiento del futuro.
Pero el mundo del siglo XXI no se concibe sin la electricidad. Más allá de la cotidianidad doméstica, el hecho es que transportes, hospitales, centros de investigación, centros fabriles y oficinas públicas o privadas tienen atada su funcionalidad a la energía eléctrica.
Se cierne sobre todos nosotros una amenaza inexorable: al ritmo actual de quema de combustible, dentro de 40 años la temperatura de nuestro planeta podría aumentar 1.5 grados centígrados.
Y si este dato provoca sonrisas escépticas, baste señalar, como lo hace el Instituto de los Recursos Mundiales (World Resources Institute), que esta tasa de incremento es comparable al calentamiento que puso fin al último periodo glaciar, con los consiguientes efectos para el nivel del mar y el clima: podrían desaparecer ecosistemas enteros, enormes franjas de tierras densamente pobladas quedarían bajo el nivel del mar y sequías, inundaciones y tormentas podrían volverse catastróficas.
Por si fuera poco, crecimiento demográfico, desarrollo económico e industrial parecen una mezcla letal que ofrece cierta estabilización… pero hasta el año 2050.
¿Energía eólica? ¿Energía nucleoeléctrica? Son varias las opciones, pero lo cierto es que los resultados hasta hoy son desalentadores. Démonos prisa. Y como actores, no solamente como inútiles espectadores del desastre. Y así podremos conservar en nuestra memoria, con gratitud, a Tales de Mileto, descubridor de la electricidad hace 2 mil 600 años.
luismaldonado@senado.gob.mx
Presidente del CEN de Convergencia y senador de la República



Lydia Cacho

Plan B

Respuesta a Margarita Zavala
Escuché las declaraciones que hizo Margarita Zavala en Veracruz durante la inauguración del congreso Ciudadanía y medios: Acción conjunta.
Me da la impresión de que se le requirió como esposa del Presidente más que como presidenta del DIF nacional. Y por eso sus palabras tienen un gran peso en cualquier evento público. Margarita pidió a la ciudadanía “superar el miedo, tener confianza y promover la participación para enfrentar la inseguridad”. La esposa del presidente Felipe Calderón señaló que “el temor sólo alimenta la impunidad y el no ejercicio de las autoridades”.
Su declaración cae como gancho al hígado. Mientras ella hablaba, la agrupación Mujeres de Negro salía en caravana desde Chihuahua. Un éxodo más en el que cientos de mujeres que todos los días trabajan para asistir, proteger y defender a víctimas de violencia en el norte del país exigen al procurador general de la República que escuche a las familias de las niñas y mujeres asesinadas, violadas, desaparecidas.
Justamente van a la capital para explicar que han seguido los caminos de la ley, como las autoridades lo han exigido. Han llevado a cabo juicios orales con el fallido sistema chihuahuense .Y no, no es producto de la guerra contra el narco, es la historia de antes de que el gobierno federal tuviera la excusa que da a todas las víctimas del país: es la guerra, Los Zetas, hacemos lo que podemos, que la ciudadanía coopere.
Yo le digo a Margarita lo que dicen miles de personas en México: el miedo no se supera por consigna. Le devuelvo su frase recompuesta desde las calles: Es el no ejercicio de las autoridades lo que alimenta la impunidad; es la impunidad persistente la que alimenta el temor. Es el temor lo que lleva a la gente que durante años ruega a las autoridades para que hagan justicia, lo que les mueve a desistir, a huir del país, a vivir atemorizadas. Son las élites conservadoras que retoman el poder atropellando los derechos humanos las que siembran miedo. Son la democracia simulada y la manipulación política lo que atemoriza y destruye la confianza.



Ricardo Rocha

Detrás de la Noticia
Refundar la República II

Yo no sé si será casualidad o causalidad, pero a partir del llamado del rector Narro se ha venido dando en cascada una serie de declaraciones de actores protagónicos de la vida nacional. Palabras más, palabras menos, todos apuntan en el mismo sentido: las cosas ya no pueden seguir así; el riesgo de quiebre es gigantesco; el país está cancelando su futuro.
Miguel Alemán Velasco, político, empresario y analista sensible de la realidad nacional, acaba de decir que los hombres de negocios no están preocupados por la crisis financiera para la cual siempre habrá recetas. Lo que les inquieta es la crisis social y el porvenir del país. Hombre de aviones, explica que es como si voláramos a mitad del Atlántico, con la disyuntiva de volver atrás o hacer lo que han hecho otras naciones para completar el vuelo.
En el mismo foro empresarial, Carlos Slim Helú —el más importante empresario latinoamericano y uno de los más influyentes del mundo— señaló que “urge evitar el sacrificio de las próximas generaciones”; que nuestros gobiernos se han limitado a seguir los ajustes dictados desde el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en vez de elaborar planes de desarrollo propios; que para combatir eficazmente la pobreza —más allá de la asistencia social— se requiere inversión, actividad económica y creación de empleos; incorporar a los pobres a la clase media con desarrollo de capital humano, educación, salud y nutrición; en pocas palabras, “una visión integral, ambiciosa, fuerte, con rumbo claro y de largo plazo”. ¿Refundar la República?
Por eso preocupa e irrita que desde el gobierno federal digan que la crisis ya pasó y que la recuperación ha comenzado. No sólo por lo falso de estas afirmaciones, sino porque se manda el mensaje de que el país ya está bien y que así puede seguir por los siglos de los siglos. Cuando lo que nos quedan son los años de los años, si acaso.
Menos mal que comienzan a multiplicarse las voces que en volúmenes cada vez más altos expresan abiertamente la necesidad de reencauzar la marcha de la nación. Y en sentido contrario, son más reducidos los argumentos de quienes piensan que México todavía aguanta, que la liga puede seguirse estirando, que al fin y al cabo todos somos idiotas y además dejados. De los que juegan con fuego sobre un terreno minado a riesgo de una explosión social de grandes proporciones y sobre todo irreversible.
Por eso, hay que insistir en que es la hora de la verdad. Que estamos cruzando el punto de no retorno. Y que es absolutamente necesaria una convocatoria amplia e incluyente para un gran acuerdo nacional a fin de cambiar rumbo y destino.
Y si me apuran, es igualmente indispensable una gran y generosa reconciliación nacional. En la que dejemos de vernos con las etiquetas de buenos y malos que nos hemos colocado en la frente unos a otros. Total, que cada quien sabe bien lo que ha hecho y ha dejado de hacer por este país. Y que le queda todavía una última oportunidad para compensarlo.
En suma, una esperanzadora, inteligente y colectiva mirada al futuro. Que ya está aquí, enfrente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario