11/12/2009

Las noticias de CIMAC......



Iniciativa local reformaría artículos primero y cuarto constitucionales
Desde Veracruz pretenden criminalizar aborto en todo el país
CIMAC Xalapa.- El Congreso veracruzano enviará una iniciativa de reforma constitucional al Congreso de la Unión, con la propuesta del gobernador Fidel Herrera Beltrán para proteger la vida desde el momento de la concepción. De aprobarse, se podría echar atrás la despenalización del aborto en el Distrito Federal y se cerrarían las posibilidades de permitirlo en otras entidades del país.
más información

Se espera que varones ocupen en breve sus curules
Emplaza TEPJF a apresurar cese por licencia de diputadas electas

CIMAC México DF.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó a la Cámara de Diputados para que tome una decisión respecto a la solicitud de licencia de las diputadas electas Olga Luz Espinosa Morales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Ana María Rojas Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la cual deberá ser notificada de manera pronta a sus suplentes, Carlos Enrique Esquinca Cancino y Julián Nazar Morales, para que puedan tomar protesta y “ocupar su curul”.
más información

Toman mujeres de LyFC las calles de la Ciudad de México
más información

NACIONAL
Mujeres de Negro exigen detener violencia feminicida

INTERNACIONAL
Enmienda legal eliminaría aborto de seguro de salud en EU
más información

Necesario, reformar leyes para generar energías renovables
CIMAC México, DF.- Para impulsar la aplicación de energías renovables y la transformación del sistema eléctrico se requieren, además de esfuerzos individuales, reformas a la Constitución mexicana y a otras legislaciones que difícilmente se llevarán a cabo debido a la escasa voluntad política para ello.
más información

Por Mónica Fernández y Anayeli García

DISMINUIR EL MALTRATO HACIA LAS MUJERES EN EL II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE VIOLENCIA
Argentina.- El próximo viernes iniciará en Buenos Aires el II Encuentro Internacional, III Nacional y IV Regional “Violencia, maltrato y abuso”, presidido por Eva Giberti. Participarán especialistas internacionales, informó Artemisa Noticias.

Este congreso ofrecerá simposios, mesas redondas y talleres, entre otras actividades, con el objetivo de sumar el aporte de las expertas en ciencias sociales, psicología, derecho, medicina y educación con el fin de generar un puente interdisciplinario e interinstitucional que permita el diseño de respuestas eficaces a la problemática de la violencia, el maltrato y el abuso hacia las mujeres.

AUMENTAN LOS CASOS DE ABORTO EN ESPAÑA, SEÑALA INFORME DE LA UNIÓN EUROPEA
Bruselas.- Hoy fue presentado en el Parlamento Europeo el Informe de Evolución de la Familia en Europa del Instituto de Política Familiar (IPF), según el cual España es el país de la Unión Europa (UE) donde más ha crecido el número de abortos, comunicó la agencia Europa Press.

Durante la presentación del informe, el presidente de la federación internacional del IPF, Eduardo Hertfelder, aseguró que los abortos se han incrementado en los últimos diez años en todo el territorio hasta alcanzar la cifra de 1.2 millones en 2007. Uno de cada cinco embarazos de la UE termino en aborto, afirmó el funcionario.

Mientras, en España los abortos se han duplicado: pasaron de 62 mil casos anuales a más 112 mil en 2007.

El estudio también critica la falta de políticas específicas para la familia y reclama que ésta sea considerada como una institución.

DIECIOCHO PROGRAMAS DE OCHO PAÍSES DE LA REGIÓN SE DAN A CONOCER EN V FERIA DE LA INNOVACIÓN
Guatemala.- Hoy inició la V Feria de la Innovación Social, en la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), donde se exponen destacados proyectos que han contribuido eficazmente a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y exclusión social en las comunidades, informaron los organizadores en un boletín.

La V Feria de la Innovación Social estará abierta hasta el 13 de noviembre en la Plaza de los Mártires de la Universidad. Allí se muestran las 18 iniciativas más innovadoras entre las mil 800 presentadas en los últimos dos años en el concurso “Experiencias en innovación social” convocado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg.

Del total, 13 proyectos seleccionados como finalistas del ciclo 2008-2009 del concurso corresponden a ocho países de América Latina y el Caribe. También se exhibirán los cinco proyectos ganadores del ciclo 2007-2008. Todos serán presentados ante el Comité de Notables.

LA FAO CONVOCA UNA HUELGA MUNDIAL DE HAMBRE CONTRA EL HAMBRE
Italia.- En vísperas de la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, que tendrá lugar la próxima semana, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) convocó hoy a una huelga mundial de hambre contra el hambre crónica, informó el organismo en comunicado de prensa."Proponemos que todas las personas del mundo que quieran solidarizarse con los mil millones de víctimas del hambre realicen una huelga de hambre el próximo sábado o domingo", anunció el director general de la FAO, Jacques Diouf.
Según las estadísticas de la FAO, mil 020 millones de personas sufren de hambre crónica. La Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria (16-18 de noviembre de 2009) ha sido convocada con el objetivo de acordar una acción inmediata para invertir esta tendencia y aprovechar el impulso para erradicar la plaga del hambre y la desnutrición.Jefes de Estado y de Gobierno de los 192 estados miembro de la FAO han sido invitados a participar. Diouf señaló en su comparecencia de hoy que espera que se presenten tantos como en la última Cumbre de la FAO, que tuvo lugar en 2002.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario