11/12/2009


Anuncian éxito del paro cívico nacional

Toman mujeres de LyFC las calles de la Ciudad de México

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 11 nov 09 (CIMAC).- ¡SME, aguanta, tus mujeres se levantan!, enunciaron cientos de trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), quienes como parte de las acciones del paro cívico nacional hoy encabezaron la marcha que partió de las oficinas centrales de la compañía paraestatal, rumbo a Televisa Chapultepec, a un mes del decreto presidencial que dejó sin trabajo a más de 44 mil personas.

Así, las mujeres alzaron la voz con el propósito de exigir su derecho de réplica frente a la “campaña de desprestigio” que emprendió el gobierno federal en su contra, tal como lo denunciaron las electricistas.

¡Aquí se ve la fuerza del SME!, gritaron con el puño en alto las trabajadoras afiliadas al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), minutos antes de las 9:00 horas, reunidas en las inmediaciones de las oficinas principales de LyFC –las cuales estaba cercadas por vallas metálicas y resguardadas por cientos de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP)– donde se celebró el mitin en el que participaron legisladoras y legisladores locales y federales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

En compañía de sus familias, compañeras y compañeros de escalafón, las trabajadoras de LyFC permanecieron alrededor de una hora y media escuchando los mensajes de apoyo por parte de representantes de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como Karen Quiroga, diputada local del PRD, quien aseveró: “vamos a estar en esta lucha porque comprendemos el peso que representa quedarse sin empleo en un país sin oportunidades como el nuestro”.

Al término del mitin, donde se informó que la jornada de paro cívico nacional inició con éxito, las electricistas, en su mayoría vestidas de rojo y negro, avanzaron hacia la avenida Paseo de la Reforma, mientras gritaban consignas en contra de Felipe Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo: ¡El presidente del empleo genera desempleo!

Otras electricistas se dispersaron en las vialidades aledañas a las oficinas de LyFC, donde se hicieron cargo del “brigadeo”, repartiendo volantes y dando información a las y los transeúntes y automovilistas. “Tenemos que salir a las calles y denunciar lo que el gobierno federal nos ha hecho”, mencionó Jessica Flores, electricista con 22 años de antigüedad, desde el cruce de avenida Chapultepec y la calle Florencia.

¡Las mujeres del SME exigimos que nos regresen nuestro empleo. Somos las que llevamos el sustento a casa!, decía la pancarta sostenida por Laura Gutiérrez, trabajadora de LyFC desde hace diez años. Ella era ayudante técnica del área de Construcción de la paraestatal. Ganaba 120 pesos al día y ahora vive de la “caridad” de su familia, mencionó.

Laura es madre soltera y tiene dos hijos de nueve y cinco años de edad que dependen económicamente de ella. Su situación no le permite caer en la desesperanza; por el contrario, significa un impulso para seguir “en la resistencia hasta el final”.

Sobre Paseo de la Reforma, las electricistas se detuvieron frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde realizaron un mitin que duró menos de 30 minutos. En los alrededores de las instalaciones, las trabajadoras de LyFC, aseguraron: ¡Estamos en la resistencia: de hambre no nos van a matar! Así lo dijo también, categórica, Mónica Jiménez, coordinadora del Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia.

Más adelante, sobre la calle de Morelos, las trabajadoras del SME avanzaron hacia el periódico “Milenio”, donde se detuvieron por segunda ocasión para demandarle a esta empresa informativa: “que digan la verdad, que se escuchen todas las voces, no sólo las de los altos funcionarios”. En eso coincidió Marisela López, de 58 años de edad, secretaria de LyFC desde hace 11 años y desempleada hace ya cuatro semanas.

Así, a un mes de que Calderón Hinojosa decretó la extinción de la compañía paraestatal y de que la PFP ocupó las 32 instalaciones de LyFC en la Ciudad de México y las 64 agencias foráneas, las electricistas sostuvieron a cada paso: ¡Si no hay solución, habrá revolución!

Con el decreto presidencial, Marisela López, al igual que más de cuatro mil mujeres y 40 mil hombres electricistas, perdió su empleo y se sumó a las 2.9 millones de personas que en el país están desocupadas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por ello, ellas sostenían en la manta que encabezaba la movilización: “Las mujeres trabajadoras de LyFC en resistencia por nuestros hijas e hijos. ¿Qué van a comer mañana?”, y exigían su derecho de réplica a Televisa al llegar a las instalaciones ubicadas en Avenida Chapultepec.

Las trabajadoras señalaron que esta empresa, “en complicidad” con el gobierno federal, “orquestó” un golpe en contra del SME a fin de desprestigiar su movimiento de resistencia, el cual no sólo llevan a cabo por la reinstalación de sus fuentes de trabajo, sino en contra de la privatización de la energía eléctrica, señaló Mónica Jiménez en las inmediaciones de la televisora.

Ellas aseguraban a su paso: ¡De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste!, mientras avanzaban sobre Chapultepec hacia el Ángel de la Independencia en un contingente integrado por más de mil mujeres y hombres electricistas que se dieron cita frente a la televisora.

¡Aquí se ve la fuerza del SME!, gritaron con el puño en alto durante el transcurso al Ángel. ¡Y venga y venga y venga, compañeras que aquí se está formando el movimiento obrero!

Las trabajadoras de LyFC, provenientes de distintos puntos de la Ciudad de México y de la zona metropolitana no tienen dudas sobre su movimiento ni escatiman esfuerzos por lograr su meta: echar abajo el decreto “calderonista”. Luego del mitin y la marcha llegaron al Ángel, ubicado en Paseo de la Reforma, poco después de las 13:00 horas, gritando a una voz: ¡SME, aguanta tus mujeres se levantan! De este sitio partieron a la residencia oficial de los Pinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario