11/09/2009

ABERRANTE MILITARIZACION
Manú Dornbierer

“La guerra al narcotráfico: Felipe Calderón la hizo su prioridad de prioridades, aquello por lo cual valía la pena hipotecar el sexenio e inclusive dejar la vida. Claro que el "crimen organizado" es hoy en México un terrible agente de descomposición social no sólo porque significa la enfermedad, sino porque el negocio multibillonario está sometido no a las leyes del mercado sino a las batallas asesinas entre gángsters (…)

Una primera consecuencia: el Ejército cazando delincuentes entre el pueblo se convierte en un irremediable violador de derechos humanos, con su consecuente degradación y la del gobierno que lo dirige. Pero no sólo el deshonor del Ejército, sino que sectores cada vez más amplios terminarán por perderle respeto, negándolo, despreciándolo, temiéndolo.

Porque además de la violación de los derechos humanos, que denuncian ya distintas instituciones, las funciones de policía del Ejército hacen que la sociedad sufra la represión que inevitablemente se produce en una sociedad militarizada. O, para usar un término más suave, la "inhibición" de las movilizaciones sociales que también produce es vista ya como una nueva situación en que, si el Ejército en las calles es la "prioridad de prioridades", la sociedad vive inevitablemente en un escenario en que la fuerza priva sobre el derecho y la "seguridad" sobre las prerrogativas constitucionales. La militarización de la sociedad irrevocablemente es contraria al respeto.” Víctor Flores Olea, 29/5/2007.


Si tal dijo en 2007 el gran analista citado, hoy no se requiere serlo después de más de 15 mil ejecuciones para reconocer el estado de guerra que vivimos y para entender que Calderón no puede resolver la situación y sólo seguirá cumpliendo las órdenes recibidas en Mérida en 2007 de militarizar a México so pretexto del combate al narco. Y en todo el país la gente ve aterrada como avanza la mancha verde . Y es que no es verde tierno, brillante y prometedor de cosechas o de reposición de tanta vegetación antes destruída. Es una implacable marcha verde olivo que aterra en Chihuahua, en Michoacán, en Veracruz, en Puebla, en Yucatán y en Tabasco, etc. pero en Guerrero sólo es continuación de la eterna Guerra Sucia.

No hay nada nuevo en el horizonte. Simplemente es una ampliación, una justificación indecente de la misma odiosa realidad que vió su climax con los Figueroa y que jamás se ha intentado detener en serio. En Guerrero el ejército siempre estuvo al servicio de los caciques (no se excluye de la definición a funcionarios de todos niveles) contra los campesinos. La guerra es “normal”. Y a veces mientras mejores ciudadanos son , más los matan directamente o por “medios alternos”. Las víctimas pueden ser desde un campesino visionario o un futuro candidato presidencial del PRD como Armando Chavarría, que conoció la doble o triple personalidad de Zeferino Torreblanca quién hoy, dícese, hace negocios con Figueroa y René Juárez y está de luna de miel con Añorve. Al cabo ¿Y qué?


MUERE UN HEROE.

Se cumplen el día 17 dos meses de la muerte “accidental” del campesino ecologista y defensor de los bosques de la sierra de Petatlán, Felipe Arriaga Sánchez – una camioneta Combi de servicio público se le echó encima en Petatlán, cuando cargaba gasolina en su cuadrimoto cerca de su domicilio , sobre la carretera Zihuatanejo-Acapulco. El chofer se dio a la fuga. Claro. El reforestador por excelencia , Felipe Arriaga Sánchez murió a los 60 años. Era internacionalmente conocido y apreciado.

Fundó en 1998 la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y
Coyuca de Catalán, quienes se enfrentaron a la estadunidense empresa Boise Cascade una de las compañías madereras más grandes del mundo, con restricciones para la tala en Estados Unidos y Canadá,que aquí hacía negocios con las autoridades forestales , evitando tratar con los ejidatarios. ¡Viva el Tratado de Libre Comercio! En octubre de 2001 este Arriaga acompañó a la abogada y defensora de los derechos humanos Digna Ochoa a examinar la situación de deterioro de los bosques. Ella prometió a los campesinos “tocar puertas”. No pudo. La mataron unos días después. Felipe Arriaga Sánchez vivió huyendo del ejército y de sus protegidos caciques,entre ellos, Bernardino Bautista Valle.

El 3 de noviembre de 2004 lo detuvo la policía, acusado del asesinato de un hijo del susodicho cacique . A la par que se desarrolló el proceso legal con Felipe Arriaga en la cárcel, organizaciones ambientalistas no gubernamentales locales, nacionales e internacionales estudiaron el caso. En marzo de 2005, Amnistía Internacional (AI) lo adoptó como preso de conciencia.A los cinco meses de cárcel, en abril de 2005, defensores del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, consiguieron que fuera exonerado del delito de asociación delictuosa y enfrentó entonces el delito de homicidio calificado.

En agosto de 2005, todavía encarcelado, Sierra Club (la más antigua asociación ambientalista de USA , fundada en San Francisco, California en 1892) le entregó su prestigiado premio Chico Mendes, que es otorgado a individuos u organizaciones no gubernamentales fuera de Estados Unidos que hayan demostrado un coraje y dotes de liderazgo extraordinarios en actividades de base de protección del medio ambiente. El 15 de septiembre de 2005, el ecologista fue liberado, después de estar encarcelado 10 meses y 11 días. El entonces juez primero penal del distrito de Azueta, Ricardo Salinas Sandoval, dictó sentencia absolutoria y lo eximió del delito de homicidio calificado, acusación del cacique maderero Bernardino Bautista Valle y su hijo Prisciliano Bautista Mederos.

Cuatro años después,el 17 de septiembre 2009 , muere “accidentalmente”. Nunca dejó de defender el bosque.


LA GUERRA SUCIA NO SE ACABA.


Esta semana mataron en la comunidad de Puerto Las Ollas en Coyuca de Catalán a tres jóvenes. Se responsabiliza al famoso cacique Rogaciano Alva y a ese propósito recibo con la información el siguiente agregado de la periodista Hercilia Castro (secretaria de “Mujeres por la Paz”) :

“A modo personal agrego que en los puntos se debería exigir justicia por Digna Ochoa ya que fue otra victima del cacique Rogaciano Alva, se apliquen medidas cautelares para Javier Torres quien de manera valiente denunció a Rogaciano por ser el autor intelectual del crimen de Digna ,asi como revocación de mandato de Zeferino Torreblanca Galindo ,asi como se realicen con ayuda de otras organizaciones externas a la entidad una comisión permanente de vigilancia sobre el clima de represión y violencia que esta ejerciéndose...Más que tiempo de pedir ayuda, es tiempo que Guerrero exija justicia y cárcel a los caciques de la región...Sí bien suena utópico creo Guerrero lo merece ya que es de los estado más militarizado y con la eterna guerra sucia...Guerrero existe, al sur del mapa, pero aún existe...y su gente también...¿seguiremos llevando casos como el de Rosendo Radilla, Inés Fernández, y demás compañeros a instancias internacionales por mas años? ¿hasta cuando se acordarán que existimos? ¿Sólo si hay sangre voltearán a vernos?”.

POSDATAS :


1.- El cálculo de los impuestos.

El sábado pasado publiqué aquí un cálculo sobre lo que en realidad es el aumento de los impuestos. Algún diario no lo sacó y hubo respuestas en pro y en contra. Alguien dijo que ese informe (correo electrónico de un empresario que pide anonimato) estaba equivocado. Solicité a un contador de confianza su opinión y él lo aprobó.

Dada la trascendencia del asunto,lo repito hoy para su discusión :
“Si crees que el IVA sólo subió un punto y eso no es nada, déjame informarte lo siguiente: Si ganas 12,000 al mes esto es lo que te va a afectar: 2009 2010 Tu sueldo: $12,000 $12,000 - 28% ISR - 30% ISR $3,360 de impuestos $3,600 de impuestos te quedan: $8,640 pesos $8,400 pesos Eso es $240 pesos menos al mes que es exactamente el 2.77% de tu sueldo Si, 2 puntos en el ISR o impuesto sobre la renta (o sea tu ingreso via trabajo) significa 2.77% real en tu sueldo.Imaginemos por un momento que el resto de tu sueldo lo gastas en cosas pagando IVA (esto para efectos prácticos): 2009 2010 Te quedaron $8,640 pesos $8,400 pesos + IVA $1,296 de IVA 15% $1,344 de IVA 16% Eso significa que neto para gastar te quedó $7,344.00 de $12,000 $7,056 de $12,000 pesos Eso significa que te quitaron en total de $ 4,656 igual al 38.8 % $ 4,944 igual a 41.20 % tu sueldo:

Sí, 41.20 %.... eso es realmente el lo que te van a quitar, eso si no tomas alcohol o cerveza, si no tienes internet, si no tienes TV de paga, si no tienes celular o teléfono fijo, si no fumas. Porque a todo eso agrégale otro 3% de impuesto por esos conceptos. Al cigarro y alcohol otro poco más “. Gracias al anónimo empresario de este mail. so significa que de cada peso que ganas con el sudor de tu frente, intelecto o con tus manos, el gobierno te quitará 41.20 centavos, entonces realmente no ganaste un peso, sino 58.80 centavos. ¿Te gusta lo que los "representantes populares”nos hicieron?

¿Tu representante te preguntó siquiera si estabas de acuerdo?”. ¡Al ataque , valientes lectores! 2.- El 12 de noviembre, a las 19 horas, invito a la presentación en el Fuerte de San Diego en Acapulco, bajo los auspicios del INAH, de mi libro “Memorias de un Delfín”.

Manú Dornbierer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario