11/14/2009


En el desempleo, 2.9 millones de personas: INEGI

CARLOS ACOSTA CóRDOVA

MÉXICO, D.F., 13 de noviembre (apro).- En el tercer trimestre del año, el desempleo registró una tasa de 6.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), equivalente a 2 millones 925 mil 45 personas sin trabajo, es decir, un millón 15 mil 317 más que en igual periodo de 2008, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De la población ocupada, 43 millones 917 mil 203 personas, el 8.7%, es decir 3.8 millones, estaba en el subempleo, con trabajo precario, que le obliga a buscar un segundo o tercer empleo para cubrir sus necesidades básicas.

La población subocupada se incrementó en 879 mil personas en un año, según el INEGI. Si se compara el número de desempleados que hubo entre julio y septiembre con los registrados en el trimestre previo, se tiene que en tan sólo tres meses unas 560 mil personas se quedaron sin trabajo, en el desamparo absoluto, pues de 2 millones 365 mil 74 en el segundo trimestre, el número de desempleados subió a 2 millones 925 mil 45 personas en el tercer trimestre.

En relación con la población ocupada en el sector informal, el INEGI reporta que en el tercer trimestre se sumaron a ese sector 536 mil personas, para totalizar 12.4 millones en la informalidad, el 28.2% de la población ocupada. Si bien la tasa de desempleo en el tercer trimestre fue de 6.2% a nivel nacional –un año antes fue de 4.2%--, por estados la realidad es más cruda. Las entidades con las tasas más altas de desocupación fueron, según el INEGI, Chihuahua y Coahuila, con 9.7% cada una; Distrito Federal, 8.7%; Nuevo León, 8.5%; Querétaro, 8.4%, y Aguascalientes, con 8.2%.

En cambio, los estados con las tasas de desempleo más bajas fueron: Oaxaca, con 1.7% de su PEA; Guerrero, 1.9%; Campeche y Chiapas, 2.7% cada una; Michoacán y Veracruz, 3.4%, y Yucatán, 3.5%.
Cabe mencionar que la tasa trimestral de desempleo, de 6.2% de la PEA, es un promedio de los tres meses reportados. Sin embargo, es preciso recordar que el propio INEGI informó, el 21 de octubre pasado, que en septiembre la tasa de desocupación nacional alcanzó el 6.41% de la PEA, que fue el registro mensual más alto desde la crisis de 1995.

También hay que mencionar que si el año pasado acabó con 1 millón 900 mil personas en el desempleo absoluto, para septiembre la cifra rondaba los tres millones, es decir, en 10 meses se agregaron más de un millón de personas al desempleo absoluto. En promedio, entonces, hubo una pérdida de 100 mil empleos por mes.

Otros 560 mil se quedan sin empleo

A septiembre pasado el desempleo en el país agrupó a 2.93 millones de personas, lo que significa que en el lapso de un año la cifra aumentó poco más de un millón, según una encuesta de INEGI

Axel Yutzil González
El Universal
Sábado 14 de noviembre de 2009 cartera@eluniversal.com.mx

En sólo tres meses, de julio a septiembre, otros 560 mil mexicanos perdieron sus puestos de trabajo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A septiembre pasado el desempleo en el país agrupó a 2.93 millones de personas, lo que significa que en el lapso de un año la cifra aumentó poco más de un millón, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

En septiembre de 2008 la desocupación afectó a 1.91 millones.

Hace unos días el gobierno federal anunció que la economía estaba en proceso de recuperación, pero la falta de dinamismo del empleo pone en riesgo esta expectativa, al reducirse el ingreso y el gasto ejercido por las familias. Esto merma el crecimiento económico del país.

De acuerdo con la ENOE, el nivel de desempleo registrado a septiembre representa 6.2% de la fuerza laboral total de México.

Las cifras de pérdida de puestos de trabajo del tercer trimestre muestran un repunte en el periodo, y un avance del empleo en el sector informal respecto al segundo trimestre, cuando 2.37 millones de personas estuvieron desempleadas y 12.2 millones laboraron en la informalidad.

A septiembre, la ocupación en el sector informal del país creció a 12.4 millones, agrupando a cerca de una tercera parte (28.2%) de la población empleada total, lo que implica un repunte de casi 200 mil personas respecto a junio.

La mala calidad del empleo se refleja en el nivel de subocupación, que agrupa a las personas que tuvieron necesidad de trabajar más tiempo para aumentar su nivel de ingreso.

José Luis de la Cruz, investigador del ITESM, dijo que las cifras de la ENOE al tercer trimestre reflejan que el desempleo se sigue exacerbando, mientras que la calidad del empleo ha empeorado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario