El 58 por ciento de las mujeres renuncian a su carrera profesional al
ser madres, frente al 6 por ciento de sus parejas. Este es uno de los
datos que ha revelado el estudio “Somos equipo” del Club de Malas
Madres, a partir de 24 mil encuestas online realizadas a hombres y
mujeres el pasado octubre.
“La corresponsabilidad está lejos de ser una realidad en este país y las mujeres al ser madres renunciamos a nuestra carrera profesional y el reparto de tareas doméstico-familiares sigue siendo principalmente femenino”, señalan desde el Club.
Del informe se extrae la necesidad de implicar al hombre en el cuidado de las hijas e hijos y en las tareas doméstico-familiares para poder avanzar, se visibiliza también el trabajo de las mujeres en el hogar y la carga que suponen las tareas invisibles de las que son las principales responsables.
Entre otros datos, se señala que el 54 por ciento de las mujeres son las principales responsables de las tareas invisibles, frente al 17 por ciento de los hombres (se consideran invisibles las tareas de planificación y organización, mentales, simultáneas e imprevisibles).
Es el caso de “estar pendiente de los requerimientos del colegio/guardería”, el 72.3 por ciento de las mujeres son las principales responsables, y solo el 7.5 por ciento de los hombres son los encargados de ello en el hogar.
BAÑOS Y JUEGOS, MENOS INEQUIDAD
Los baños de las hijas e hijos es la actividad donde existe menos diferencia entre hombres y mujeres (13.6 puntos porcentuales), siendo ellas las principales responsables, seguido de jugar con los hijos en el parque (17.8 puntos porcentuales). Precisamente estas dos actividades, junto con “planificar actividades de ocio en familia”, son las que se realizan por los dos progenitores por igual en mayor medida.
Otro dato reseñable es que, al segmentar los datos según la aportación económica en el hogar, son las mujeres las principales responsables en mayor medida en todos los casos, incluso en aquellas familias donde la mujer es la que aporta mayores ingresos al hogar (44.7 por ciento de las mujeres, respecto al 10 por ciento de sus parejas).
*Este artículo fue retomado del portal de la revista feminista Tribuna Feminista.
Imagen retomada de V2.educarex.es Por: la Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario