Denuncia Belén Posada del Migrante
Carece México de política migratoria con enfoque de DH
Por Sofía Noriega, corresponsal
Saltillo, Coah, 14 jun 10 (CIMAC).- El Estado mexicano, y las dependencias encargadas de la gestión de los movimientos migratorios, no protegen, no respetan, ni garantizan los Derechos Humanos (DH) de las personas migrantes que transitan aquí en situación irregular, afirmó el presbítero Pedro Pantoja Arreola.
En su sexto informe sobre la situación de los DH de las Personas Migrantes en Tránsito por México, el fundador y coordinador de la Posada del Migrante en Saltillo, sostuvo que la incapacidad de la política migratoria mexicana se traduce en la “crisis humanitaria” del secuestro de personas migrantes centroamericanas en tránsito por México.
“De hecho, esta política de control y contención coloca a los hombres y mujeres que vienen expulsados de Centroamérica en una situación de mayor vulnerabilidad, pues tiene como consecuencia la comisión de innumerables violaciones a los DH y agresiones, entre las que destaca el secuestro”.
Belén Posada del Migrante, que opera desde esta ciudad, y a un año de denunciar y hacer pública la “tragedia humanitaria” del secuestro a migrantes, refiere que el Instituto Nacional de Migración sigue sin promover el diseño y la ejecución de una política migratoria integral con enfoque de DH.
Los operativos de verificación migratoria y la detención en las estaciones migratorias, son acciones que se llevan a cabo sin respaldo jurídico y fuera de los estándares de derecho internacional.
Asimismo, criticó las acciones aisladas de rescate a migrantes secuestrados, pues no responden a un programa de defensa integral de las personas migrantes.
También cuestionó la funcionalidad de la Forma Migratoria Humanitaria, de los Oficiales de Protección a la Infancia y de los mecanismos de repatriación y atención a niños, niñas y adolescentes que, en su mayoría, han sido víctimas de secuestro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario