JOHANNESBURGO, 15 de junio (apro).- El Congreso de Sindicatos de Sudáfrica, que aglutina a trabajadores en las ramas de la minería, transporte, electricidad, papel, madera, pintura y metalurgia, anunciaron hoy que, de manera paralela al Mundial de futbol, realizarán distintas movilizaciones contra el “régimen fascista y contrarevolucionario del gobierno de México” que, dijeron, ha desencadenado una serie de ataques en contra de los trabajadores y sindicatos mexicanos.
En conferencia de prensa, representantes del Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU por sus siglas en inglés) dieron a conocer que han declarado como “Día Nacional de la Acción” el próximo 28 de junio, fecha en la que están convocando a trabajadores y a la sociedad en general a manifestarse frente a la Embajada de México, ubicada en Pretoria, para solidarizarse con los trabajadores mexicanos, así como con la población marginada.
De acuerdo con los organizadores, como parte de las acciones que llevarán a cabo antes del día de la marcha se pronunciarán públicamente en los dos próximos partidos de la Selección Nacional de futbol, en las ciudades de Polokwane (jueves 17 de junio) y Rustenburg (martes 22 de junio).
Informaron que fuera de los estadios lanzaran consignas, llevarán pancartas y repartirán alrededor de 10 mil volantes para dar a conocer a la población las razones de su movimiento.
Los sindicatos sudafricanos fueron una de las principales fuerzas opositoras que combatió el régimen del apartheid y siguen siendo una fuerza social extremadamente poderosa.
El COSATU también está exigiendo un aumento del 18% al salario de los 16 mil trabajadores de la compañía Eskom, que suministra la energía eléctrica en el país. Si los electricistas cumplen con su amenaza de huelga, el Mundial de futbol podría verse afectado con apagones.
Los líderes sindicales aclararon que no se trata de sabotear el Mundial ni de molestar a nadie, simplemente de que si los futbolistas también pertenecen al gremio de trabajadores en los deportes, el evento debe ser utilizado para movilizar a la sociedad para tratar de fomentar la solidaridad, la paz y la amistad entre la población mundial.
“Lo que queremos hacer es mandar un mensaje de que no estamos de acuerdo con la represión y brutalidad con la que han sido tratados los mineros mexicanos. Nos solidarizamos con los trabajadores porque han sufrido un acoso continuo de parte del gobierno fascista de México. En la Embajada vamos a entregar un memorándum con nuestras peticiones”, añadió Komane.
Los líderes sindicales demandaron al gobierno mexicano que lleve a cabo de inmediato las siguientes acciones:
1) Reconocer a Napoleón Gómez Urrutia como el democráticamente electo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
2) Que retire todos los cargos falsos de corrupción que ha levantado en contra de Napoleón Gómez Urrutia y otros líderes sindicales.
3) Que devuelva de inmediato todas las cuentas del sindicato que fueron congeladas, así como los bienes que fueron incautados en 2006 y 2008, respectivamente.
4) Que les restituyan a los trabajadores su derecho para emprender acciones de huelga.
5) La liberación incondicional de todos los líderes sindicales y activistas que languidecen en las cárceles.
6) Que el régimen fascista detenga los acosos y torturas continuas a los activistas de los sindicatos mexicanos.
De acuerdo con los líderes, estas movilizaciones no se llevarán a cabo sólo en Sudáfrica, sino a nivel internacional en países como Canadá y Estados Unidos.
“Todos estamos unidos para protestar por el gobierno fascista y contra revolucionario de México. Vamos a entregar en la Embajada nuestro pliego de demandas en espera de que sean cumplidas”, puntualizó Carl Cloete, secretario general del Sindicato Nacional de Mineros (NUM, por sus siglas en inglés).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario