6/17/2010

Misión oficial del PE a México del 30 de junio al 4 de julio

Conocerán eurodiputadas pesquisas por asesinato de activistas


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 16 jun. 10 (CIMAC).- Con la representación del Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo (PE), una misión oficial de eurodiputadas llegará a México el 30 de junio, con el fin de conocer el avance en las investigaciones de los asesinatos de la activista mexicana, Beatriz Alberta Cariño y el observador finlandés Tyri Jaakkola, ocurridos el 27 de abril 2010, en San Juan Copala, Oaxaca.

Esta visita se realizará a dos meses de que fue emboscada la primera caravana de paz y solidaridad internacional, conformada por defensoras/es de Derechos Humanos (DH), observadoras civiles, nacionales e internacionales y periodistas, que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

Bety Cariño (como se le conocía) era directora Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) y por más de 15 años realizó un trabajo de acompañamiento comunitario en la región de la mixteca, capacitaba a indígenas de la región y daba asesoría a las mujeres de la zona para la defensa de sus derechos.

En las inmediaciones de la región triqui de San Juan Copala, en el paraje conocido como “Los Pinos”, La Sabana, un grupo de encapuchados atacó a los activistas donde también resultaron heridas decenas de personas, y otras más desaparecidas entre ellas la reportera Erika Ramírez y el fotógrafo David Cilia, de la revista Contralínea, quienes días más tarde fueron rescatados.

La oficina de comunicación del Grupo de los Verdes informó que las integrantes de la delegación son: Satu Hassi, ex ministra del Medio Ambiente de Finlandia y actualmente diputada en el PE y la ex presidenta de la Federación de los Jóvenes Verdes Europeos, la diputada alemana Franziska Keller.

Las eurodiputadas, estarán en México del 30 de junio al 4 de julio de 2010, para reunirse con una delegación autoridades políticas y judiciales, tanto en la Ciudad de México, como en Oaxaca, así como con representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) y organismos de derechos humanos.

Las diputadas pedirán que sean identificados los autores del ataque a la caravana y de los asesinatos de la y el defensor de derechos humanos, así como la respectiva sanción de los culpables, tanto materiales como intelectuales.

De igual manera, solicitarán la disolución de los grupos armados que tienen cercada la comunidad Triqui desde hace más de siete meses y se pronunciarán por una solución duradera del conflicto en Oaxaca, sufrido por los indígenas triquis, con la cual se hagan valer sus derechos para llevar una vida digna que responda a sus criterios y a los acuerdos internacionales y nacionales en la materia.

El pasado 3 de junio, las y los eurodiputados, en una carta abierta, dirigida a las autoridades mexicanas, informaron que estarían pendientes del desarrollo del caso y ofrecieron, de ser necesario, “la asistencia técnica en materia de investigaciones criminales, para las indagaciones judiciales que encabeza la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de esclarecer los hechos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario