6/12/2012

Los periodistas pal café´....




Tratando de imitar el descarado entrometimiento del ahora réprobo Vicente Fox a su favor en 2006, Felipe Calderón ha decidido salir del silenciamiento electoral al que la ley le obliga para abrir fuego numérico contra Andrés Manuel López Obrador.
Comenzó con un envío dominical por Twitter, refiriéndose inequívocamente a un tema que en ese momento estaba en el centro del debate entre candidatos a la Presidencia de la República: los ahorros que el perredista ofrecía hacer para contar con fondos para una restauración nacional estaban mal calculados, decía el quinto participante metiche, ofreciendo sus propios datos contrastantes.
Al siguiente día, este lunes,  se disfrazó de inocente Cordero para soltar que la buena fe no es suficiente para cumplir con éxito políticas públicas, y su secretario de hacienda (el sucesor del cordero ahora metido a candidato a senador) asomó al balcón de la oportunidad electoral para declarar a AMLO un virtual peligro para Grecia si el tabasqueño fuera presidente de aquella nación pues, dijo el bien blindado José Antonio Meade, que la ficción o el engaño en los programas económicos fue uno de los ingredientes principales de la actual tragedia.
La irrupción del calderonismo en la arena electoral pretende sembrar miedo económico y confirma que el adversario verdadero de quienes hoy se sostienen en Los Pinos es AMLO y no Enrique Peña Nieto, a quien hasta ahora sólo le han disparado los obuses negociables de los ex gobernadores presuntamente metidos en el narcotráfico, asunto éste que puede servir más para arreglos de última hora en materia de impunidad para el saliente y su banda que para descarrilar de verdad al aspirante de copete electoral cada vez más en picada.
Buena fe también pide el Instituto Federal Electoral ante las evidencias cada vez mayores de desbarajuste rumbo a los comicios (intencional o por torpeza). Diariamente hay denuncias de mexicanos residentes en el extranjero que no han recibido sus paquetes para votar porque el IFE les hizo creer que en la primera fase del proceso bastaría con enviar sobres con presunto porte pagado que no reconocían las oficinas postales foráneas, por lo que muchos paisanos debieron pagar por sí mismos ese servicio, con tal de ejercer su derecho al voto. Otros siguen esperando sus boletas que no llegarán.
Otro punto de constante denuncia ante esta columna y en redes sociales se refiere al oscuro y tramposo proceso de selección de personal para ocupar las mesas directivas de casillas (desdeñando a personas de nivel académico alto o que en las pláticas previas mostraron alguna posición crítica) y su deficiente capacitación. Esas pifias sembradas podrán abrir de manera natural los caminos que transitarán los maestros en fraude electoral, llegando temprano a las casillas para ser los primeros en ser nombrados sustitutos de quienes no hubiesen asistido, asumiendo el control del manejo operativo, el conteo de votos y el llenado de actas, por no hablar del método de La ruleta que ayer se describió aquí mismo.
Pero, además, hay datos firmes que resultan muy preocupantes. Por ejemplo, que en Oaxaca, donde la miseria y el control caciquil suelen adulterar las preferencias electorales (que en este caso son altamente favorables a AMLO en las zonas indígenas y populares), se hubieran encontrado 6 mil 319 boletas electorales sobrantes en el distrito federal 10, con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz: 2 mil 108 para votar por Presidente de la República, otras tantas para senador y 2 mil 103 para diputado, según la denuncia hecha por Flavio Sosa, diputado local y representante del Partido del Trabajo para asuntos electorales en la entidad, y por Gilberto López, abogado y representante de Morena ante el consejo local del IFE en el estado. En el distrito 5, con cabecera en Tehuantepec, se detectaron mil 412 boletas de más, que iban a ser distribuidas en 24 municipios. Y en el distrito 9, con sede en la ciudad de Oaxaca, se reportaron 5 mil 718 boletas sobrantes. Flavio Sosa preguntó en Twitter, como lo han hecho muchos otros mexicanos a los que tampoco se ha dado respuesta: “¿Qué pasa con el @IFEMéxico ?”

Asunto también de fe es el que se vive en la Iglesia católica oaxaqueña. Los diez sacerdotes que habían denunciado desde 2009 las acusaciones de pederastia contra Gerardo Silvestre Hernández han dado a conocer un Llamado a la conciencia eclesial que confirma la existencia de víctimas de abuso sexual por parte del cura Silvestre, las denuncias amañadas o descuidadas del arzobispo de Oaxaca y la Sagrada Congregación para la Defensa de la Fe. El texto, que en www.astillero.tv está disponible, pretende ser llevado a discusión en asambleas de sacerdotes de aquella diócesis y constituye una toma de posición pública de religiosos comprometidos con un ejercicio cristiano cercano a los pobres y los débiles, una teología indígena y popular.
Como es natural, el arzobispado de Oaxaca, a cargo de José Luis Chávez Botello, insistentemente señalado como protector del cura Gerardo Silvestre (a quien dice tener en retiro espiritual en una casa bajo su control), ha desplegado una campaña de reacción que ha incluido el definir como responsable de la crisis al periodismo fanático, al que se ha llegado a tachar de ser cosa del diablo. Además se presiona al gobierno de Gabino Cué para que use el aparato de procuración de justicia para presionar a sacerdotes denunciantes y a familiares de víctimas, sin tocar al acusado Silvestre ni al arzobispo protector. Y el párroco de Zaachila, Juan Ruiz, uno de los diez denunciantes, ha visto surgir feligreses en manifestación en su contra porque no les da ciertos sacramentos. A esos inconformes el arzobispo los ha recibido con una celeridad que no tuvo en el caso de cuando menos 45 menores que fueron víctimas de abuso sexual clerical. Hay que estar atentos a lo que se viene en la iglesia oaxaqueña.
Y, mientras es asesinado un aspirante perredista a diputado en Guerrero, y en Chiapas un candidato priísta a presidente municipal mata a un panista al que acusaba de quitar su propaganda, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



En vez de la disculpa pública que Televisa esperaba, el prestigiado diario británico The Guardian desveló más datos que presuntamente acreditan que la empresa y sus conductores están al servicio de Enrique Peña Nieto. Se basa en material proporcionado por Wikileaks y sustraído de archivos de la embajada de Estados Unidos en México. The Guardian dice que el personal diplomático está preocupado porque a pesar de la nueva legislación electoral que pone límites al abuso político de los medios de comunicación, Televisa lo ha venido haciendo desde años atrás, cuando Peña Nieto era todavía gobernador del estado de México. A cualquier precio, los partidos y sus candidatos han brincado las restricciones, dice un cable de los interceptados por Wikileaks. El pasado marzo estuvo en México el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. Tuvo reuniones separadas con Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto. Seguramente en Washington no quisieron dejarse llevar por la desinformación que difunden Televisa y otros medios, y prefirieron que el segundo de a bordo viniera a semblantearlos personalmente. El presidente Obama ni siquiera le confió la tarea a Hillary. Su marido, el casquivano pero simpático Bill, tiene demasiados amigos y mecenas en la clase empresarial y política del país.
IFE: el error de enero
El pasado 23 de enero esta sección publicó un mensaje de un grupo de trabajadores de los Talleres Gráficos de México, denunciando que “estamos imprimiendo las boletas de votación para presidente de la República. Terminamos nuestro turno de trabajo y ya que sale el personal y los soldados que resguardan el edificio, los jefes ponen a trabajar las máquinas para imprimir más boletas –claro, sin contabilizarlas. Creemos que podrían ser para otro fraude electoral. Esta empresa es paraestatal”.
Esa misma tarde recibí una aclaración de José Luis Alcudia Goya, coordinador nacional de Comunicación Social del Instituto Federal Electoral, la cual apareció publicada al día siguiente, el martes 24 de enero, cuya parte medular decía esto: Al respecto es pertinente señalar que en estos momentos el IFE no ha iniciado la impresión de dichos materiales ya que, como usted recordará, las boletas que se utilizarán en la jornada electoral del 1º de julio de este año llevarán impresas los nombres de las candidatas o candidatos que contenderán para la Presidencia de la República por los diversos partidos políticos o coaliciones y el periodo de registro de ellos ante el instituto es del 15 al 22 de marzo de este año. El episodio cobra importancia actual ante la denuncia de representantes del Partido del Trabajo ante el Consejo Local Electoral de Oaxaca, sobre la existencia de varias boletas con el mismo folio de control de impresión detectadas en los distritos ocho de Oaxaca de Juárez, y 4 de Tlacolula de Matamoros. Revelaron que cuatro de las boletas irregulares halladas fueron del folio 122,001 del distrito ocho, y otras cuatro con el folio repetido, ahora el 00859 en el distrito cuatro, con cabecera en Tlacolula de Matamoros, donde además faltan 31 boletas electorales.
¿No que no?
Recibí un nuevo mensaje del mismo grupo de trabajadores que me escribió en enero. Dice esto: ¿Ya vio cómo sí están haciendo fraude desde los Talleres Gráficos? Ahora van a contestar los directivos que fue un simple error.
Que fue un error
El escasamente confiable presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, manifestó el fin de semana que fue un error la duplicación del folio. Es un lamentable error de los Talleres Gráficos de México. Hoy por la mañana se hizo un acto con la participación de los consejeros en el distrito (de Oaxaca) y los representantes de los partidos políticos. Manifestó que un notario público dio fe del error de foliado de dos boletas, una de ellas con daño. ¿Eso significa que un presupuesto de alrededor de 16 mil millones de pesos que el Congreso asignó al instituto no está resultando suficiente para hacer un trabajo pulcro? La disculpa es que son más de 80 millones las boletas que se usarán el primero de julio. Es muy débil ese razonamiento: el Banco de México imprime una cantidad de billetes mucho mayor y no salen duplicados. Aparte de Oaxaca, ¿en qué otros lugares no detectados aún hay errores y de qué tamaño? La desmesura en cuestiones de dinero que ha mostrado –el cochinito inmobiliario, por ejemplo– lo muestra como persona vulnerable a la tentación.



Con sangre en las comisuras de los labios, ayer el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, advirtió que un programa económico que descansa en la ficción o en el engaño es el principal ingrediente de la tragedia griega que hoy estamos viviendo (y, dicho de paso, de la tragedia mexicana, porque así procedió el gobierno calderonista en la crisis 2008-2009, entre la ficción y el engaño, y se le quedó el gusto). El funcionario utilizó tan célebre frase como sazón para lo que realmente le interesaba: desmentir lo dicho por el peje candidato durante el debate dominical, en el sentido de que con recortes salariales a la alta burocracia se lograrían ahorros anuales por 300 mil millones de pesos.
El titular de Hacienda dijo así: si el gobierno federal prescindiera de todos sus servidores públicos nos ahorraríamos 264 mil millones de pesos, de los cuales 0.7 por ciento solamente está vinculado a altos mandos. Es importante cuando uno se fija en estos grandes números, porque un programa económico que descansa en ficción o en engaño es el principal ingrediente de la tragedia griega que hoy estamos viviendo, y de ahí la importancia de que manejemos bien los números grandes y que nos aseguremos de que el gasto en los números dentro del presupuesto den buen resultado.
¡Zas! De un plumazo, el integrante de la famiglia financiera del sector público redujo la nómina burocrática federal en alrededor de 70 por ciento, y la dejó en 264 mil millones de pesos, cifra que descansa en ficción o engaño. Para él, lo importante era no sólo justificar la intervención tuitera de Felipe Calderón en pleno debate, sino darle la razón al inquilino de Los Pinos cuando por ese medio aseguró que si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a presidente, ahorraría 2 mil millones de pesos, no 300 mil. Medio sueldo mil millones.
Pues bien, quien tenga el tiempo y las ganas de aburrirse revisando las cifras oficiales, encontrará que en 2012 el pago por servicios personales del sector público federal (es decir, lo que a los mexicanos cuesta mantener aceitada esa maquinaria perfecta y resultona que es la burocracia nacional) se eleva a un billón de pesos, sin considerar prestaciones (alrededor de 250 mil millones adicionales), y el dato no proviene de la calentura de la oposición, sino del presupuesto de egresos de la federación 2012, autorizado por la Cámara de Diputados. Y ese monto equivale a una tercera parte del presupuesto autorizado para el presente año, es decir, que de cada peso presupuestal 33 centavos se destinan al pago de dicha nómina.
Como se observa, Meade sólo habló de 264 mil millones de pesos del gobierno federal (burocracia ficción, diría Salinas de Gortari), un monto alejadísimo (por casi un billón de pesos, considerando prestaciones) del total que los mexicanos pagan por su eficiente ejército burocrático, de tal suerte que para justificar que el inquilino de Los Pinos una vez más metió la mano en el proceso electoral, y pegarle a la pesadilla de su jefe (el peje candidato), el titular de Hacienda hizo exactamente lo que en el discurso criticó: información parcial, amañada, sesgada, manipulada y/o, como él mismo dice, ficticia o engañabobos. Así, la respuesta del funcionario sólo encubre un gasto pantagruélico, sin mencionar que a cambio los mexicanos pagadores reciban el servicio y los resultados que merecen.
En seis años de calderonato, la nómina burocrática (sector público federal) consumió, en número cerrados y de acuerdo con las cifras presupuestales, 4 billones 700 mil millones de pesos, más un billón 250 mil millones en prestaciones, con lo que el total se aproxima a 6 billones de pesos. Cuando Calderón se sentó en Los Pinos, tal nómina ascendía a 611 mil millones de pesos; para 2012 ese monto se elevó a 912 mil millones, un aumento de 49 por ciento en términos nominales, contra una inflación sexenal (oficial, desde luego) estimada en 29 por ciento. Adicionalmente, 250 mi millones anuales, en promedio, por concepto de prestaciones. De esto a la idílica (¿ficción o engaño? cifra de Meade existe una multibillonaria diferencia, toda ella pagada –en dinero y resultados– por todos los mexicanos.
Un año atrás, aproximadamente, el Centro de Investigación en Economía y Negocios, del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, que preside José Luis De la Cruz Gallegos, analizó el uso de recursos públicos en el renglón referido (Gasto de gobierno en servidores públicos y erogaciones adicionales), y entre sus resultados se cuentan los siguientes: “el análisis del gasto ejercido por el sector público mexicano pone en relieve cómo se destina éste a rubros que tienen escasa incidencia sobre el desarrollo económico y social del país. Sin considerar aspectos esenciales, como las remuneraciones normales, las erogaciones realizadas por el gobierno federal y las entidades públicas representan una parte sustancial del presupuesto total, superior a los recursos públicos de las cuatro principales entidades federativas (Distrito Federal, estado de México, Nuevo León y Jalisco).
Comparado con la riqueza generada por diversos países, puede observarse que el gasto en servidores públicos y las erogaciones adicionales asociadas a los mismos representa una proporción superior al PIB de un año. Por ejemplo, en los casos de Ecuador, Bulgaria y Uruguay se necesitarían más de dos años para poder cubrir los gastos que a nivel federal se realizan en los servidores públicos mexicanos. Si bien para México dichas erogaciones constituyen alrededor de 9 por ciento del producto interno bruto, una proporción de por sí considerable, cuando la comparación se realiza con otras naciones puede observarse que el presupuesto nacional dedicado al rubro consume gran cantidad de recursos financieros, todos provenientes de impuestos, ingresos por petróleo y sus derivados, así como del endeudamiento público.
Esos son los números, pero el imaginativo Meade asegura que son sólo 264 mil millones de pesos, de éstos apenas 2 mil millones para la burocracia divina.
Las rebanadas del pastel
Carlos Slim aportó la receta para salir de la crisis global: si se quieren mejorar las cuentas, no hay muchas más soluciones que subir los ingresos a través de los impuestos, bajar el gasto público o vender activos; quien tenga (los gobiernos) autopistas, aeropuertos, sectores energéticos que los vendan, y así se permitirá la inversión privada en sectores estratégicos y ello dinamizará la economía. Qué buena idea, pero resulta que en México eso es lo que han hecho cinco gobiernos neoliberales al hilo (tres décadas), y el país cada día está peor.

Antes de la invasión española los mayas cultivaron la miel con éxito. Francisco Hernández de Córdoba vio hacia 1520, numerosas colmenas fabricadas de madera; a él le llevaron calabazos llenos de miel blanca y de sabor excelente.
Diego de Landa describe las abejas, su miel y su cera en la Relación de las cosas de Yucatán. Unas abejas grandes formaban colmenas pequeñas formadas por vejiguitas de cera del tamaño de una nuez. Los antiguos mayas reventaban las vejiguitas con un palito para obtener la miel, y criaban unas abejitas pequeñas en los huecos de los árboles y de algunas piedras. Cuando la miel tenía algún exceso de agua, la hervían; así la espesaban y contribuían a su mejor conservación.


El olvidado Servicio Exterior Mexicano
Durante el segmento México ante el mundo del segundo debate presidencial, ninguno de los candidatos se refirió al Servicio Exterior Mexicano (SEM), no obstante ser el instrumento indispensable para desarrollar cualquier política exterior.

Contra toda lógica, la Semarnat emitió, el 11 de mayo pasado, un dictamen favorable al cultivo comercial de soya transgénica en México, pese a que no existen condiciones para asegurar la coexistencia entre este cultivo y la producción de miel, haciendo caso omiso a las opiniones de la Conabio, Conanp e INE, tres instituciones clave en la política ambiental del gobierno federal. En consecuencia, el 6 de junio, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aprobó a Monsanto el cultivo de 253 mil hectáreas de este producto.


La tarde del pasado 23 de mayo, casi 20 mil personas, en su mayoría estudiantes universitarios de la ciudad de México, organizaron una marcha contra Televisa para exigir la democratización de los medios de comunicación. Llevaban carteles en los que decían: "No queremos una democracia de telenovela" y "Estudiantes informados, jamás manipulados. No nos impondrán a Enrique Peña Nieto".

El alemán más revolucionario que he conocido fue Erich Honecker.

Hace algunos meses participé en un encuentro internacional realizado en Tenerife, España, que se tituló: Ciencia, entre la democracia y la dictadura, en el que especialistas de diversos países examinaron el impacto de los regímenes dictatoriales –en particular del nazismo, el franquismo y algunas dictaduras latinoamericanas– sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología en naciones de Europa, España y América Latina. Los datos presentados daban cuenta del daño causado por los gobiernos impuestos, que se tradujeron en la persecución de científicos, algunos de los cuales fueron encarcelados o privados de la vida, el cierre de universidades, la emigración de talentos y el retroceso o estancamiento de los sistemas científicos, que les ha llevado varias décadas superar.

No son de acero estas tempestades, son pinturas, dibujos y objetos que integran la exposición-homenaje a su autora Estrella Carmona (1962-2011), en los amplios y generosos espacios de la Galería Eje (Eje Central Lázaro Cárdenas 425, Centro).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario