6/15/2012

Los periodistas pal café.....


La judicialización como recurso para alargar, enturbiar y eventualmente deponer el desenlace de una elección desde ahora en peligro (PAN y PRI se esmeran en preparar expedientes para litigios conforme a resultados venideros). La consolidación de poderes fácticos transexenales (Televisa y Televisión Azteca-Iusacell) para condicionar y desgastar a un eventual presidente de la República progresista. La siembra descarada de mecanismos para el fraude, con boletas electorales de más y brigadas de profesores y priístas en general en plena compra de credenciales y de compromisos de voto, ante un Instituto Federal Electoral que va consolidando su etiqueta de cómplice a partir de su silencio e inmovilidad.
El Partido Acción Nacional (el tecleador iba a escribir el josefinismo, sin reparar en que éste es solamente un estado de gracia en campaña que no decide las cosas trascendentes del PAN, que se marcan y supervisan desde Los Pinos) demanda jurídicamente al PRI por las acusaciones de un proveedor de servicios propagandísticos que desde Estados Unidos alega haber sido víctima de algo así como un fraude por 56 millones de dólares. El partido de tres colores reacciona con rapidez y se dice dispuesto a esclarecer lo que considera un claro intento de chantaje.
Luego, el Revolucionario Institucional revira a las acusaciones de que Francisco Colorado financió actividades del PRI como prolongación financiero-política de Fidel Herrera Beltrán. Decidido a despejar de su cancha cualquier vínculo con Colorado y la historia del hermano de uno de los jefes de los Zetas que en Estados Unidos se dedicaba a criar caballos y lavar dinero, el PRI planteó que esa riqueza habría ayudado en asuntos de transporte aéreo a la ahora candidata Josefina Vázquez Mota y preguntó sobre beneficios al mencionado Francisco Colorado de parte de Pemex bajo el mandato calderonista.
En tanto, Enrique Peña Nieto cumple con profesionalismo el rol de serena víctima de las pasiones juveniles desbordadas intencionalmente por los malvados promotores del odio y la división sociales: múltiples sospechas de montaje rodean el inusitado episodio de Tepeaca, Puebla, en el que de pronto su guardia pretoriana dejó todo el flanco abierto para que entrara a escena un grupo de presuntos opositores que llegaron a golpear la ventana blindada de su Suburban mientras una cámara daba cuenta de un anuncio espectacular de AMLO y cachuchas con letreros de Morena. El candidato del PRI desestima el incidente y trata de parecer un benévolo padre de familia que quiere disimular algunos excesos juveniles, pero sus voceros periodísticos cada vez más exacerbados toman el asunto como una muestra de los catastróficos episodios que podrían producirse si los ánimos juveniles contestatarios no son atemperados. Cualquier hecho de violencia política venidero ya habrá tenido el antecedente y la advertencia muy dados a conocer por los medios aliados al peñanietismo. Que conste en actas.
En Oaxaca, el abogado Gilberto López, representante de Morena ante el Consejo Local del IFE, continuaba documentando la aparición de miles de boletas electorales sobrantes. Ya antes se había consignado la aparición de seis mil 319 de esas papeletas extra en Miahuatlán de Porfirio Díaz, (en bit.ly/M9iELf está el acta circunstanciada, en 10 hojas, con firmas de las autoridades electorales y los representantes partidistas que, por cierto, no firmaron las boletas que sí usarán. En ese documento oficial se consigna la distribución, municipio por municipio, que se pretendía dar a esas impresiones excedentes. La numeración de folios, por lo demás, muestra que no fueron errores de impresión cometidos al inicio o final de un tiraje).
Ayer, el abogado López agregó que en el distrito electoral federal 8, de la ciudad de Oaxaca, hubo un total de cuatro mil 806 boletas sobrantes, correspondientes a los paquetes para presidente de la República, diputado federal y senadores. En el 3, con cabecera en Huajuapam de León, fueron cuatro mil 725 boletas electorales sobrantes y en el 6, con cabecera en Tlaxiaco, fueron seis mil 321. Esas boletas detectadas están siendo inutilizadas, pero ¿por qué y para qué se imprimieron esos documentos de más?
Astillas
El reportero Víctor Báez Chino fue asesinado ayer en Veracruz, luego de horas de secuestro. La procuraduría de justicia del estado informó que junto al cadáver había encontrado una cartulina con el siguiente mensaje: “Eso le pasa a quienes traicionan y se quieren pasar de listos, atentamente Los Zetas” (como si eso, en caso de ser cierto, justificara un crimen o eximiera a las autoridades de investigar y castigar: bit.ly/KKFj07). El cuerpo del reportero fue tirado en la calle Úrsulo Galván, donde se encuentran las instalaciones de tres periódicos.
Báez era director del portal www.reporterospoliciacos.mx y editor de la sección policiaca de Milenio Veracruz. El pasado 7 había ganado uno de los cinco autos rifados entre el gremio de los informadores por el gobierno de Javier Duarte (campeón nacional en impunidad respecto a crímenes contra periodistas, según describió ayer el diario español El País bit.ly/M18m3y). En esa limpieza de imagen mediante dádivas con cargo al erario, ese gobierno también repartió, a la suerte, 10 becas de una semana con gastos totalmente pagados en España para diplomados de periodismo, iPods y pantallas (Plumas Libres: bit.ly/JQoSQb).
El dueño del diario en el que laboraba el periodista asesinado es Alejandro Montano (así, con ene), responsable de múltiples actos de represión durante la administración de Miguel Alemán y ahora candidato a diputado federal por el PRI, al que se acusa de estar inmiscuido en la ola de violencia política en la entidad, junto con otro personaje que también busca una curul en San Lázaro, Reynaldo Escobar (bit.ly/KnGUhd). De Montano y su filosofía periodístico-policiaca en bit.ly/Lom1AH puede aprenderse mucho.
¡Feliz fin de semana, con Elba Esther convocando con tretas y opacidad a un congreso nacional de educación!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero




E
s una exageración que el Consejo Coordinador Empresarial se asuma como la voz del empresariado nacional. Representa, sin duda, a un grupo muy importante: el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la Asociación de Bancos de México, la Coparmex, la Asociación Mexicana de la Industria de Seguros, la Canacintra, la Antad y algunas otras organizaciones. Pero hay más de 800 mil patrones registrados en el Seguro Social y 4 millo- nes de miniempresarios y changarros de la República –incluso operando en la economía informal– a los que el consejo nunca pregunta sus opiniones, aun cuando habla en nombre de todos. Sus directivos suelen ser muy obsequiosos con el gobierno en turno, y generosamente recompensados con posiciones oficiales o contratos. Casos notorios: el ex goberndor de Sonora Eduardo Bours y el director de Nafin Héctor Rangel Domene. El anterior presidente del consejo, Mario Sánchez Ruiz, resultó poquitero: se conformó con una diputación del PAN; anda haciendo campaña con Josefina. Ahora el consejo quiere que los candidatos firmen un compromiso de que respetarán las elecciones. ¿De qué se trata? Ninguno ha dicho que no lo hará. En realidad sólo le preocupa López Obrador. En fin, sería bueno que todos firmaran el documento, si eso contribuye a la tranquilidad del proceso. Pero los directivos del CCE deberían suscribir otro, comprometiéndose a respetar la Constitución, la legislación electoral, los fallos de los jueces, porque están promoviendo en Washington, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un recurso con el fin de que se les permita colocar anuncios en radio y televisión antes del primero de julio. ¿Intentarían reditar la campaña del terror de hace seis años? Es lo menos que necesita el país en este momento.
El debate no cambió preferencias
¿Te hizo cambiar de candidato el segundo y último debate de la campaña por la Presidencia de la República? No, respondió 97 por ciento de encuestados. Dos por ciento sigue indeciso y uno por ciento dice que lo hizo cambiar.
Metodología
Cada semana enviamos nuestra encuesta a 3 mil miembros del Foro México con direcciones electrónicas tomadas al azar de los más de 6 mil que lo integran. Esta ocasión tuvimos la participación de 2 mil 131 personas. En las líneas de enseguida reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.



iguen las cuentas sin cuadrar: desde Los Pinos y áreas contiguas, machaconamente se pregona la envidiable fortaleza de la economía mexicana, por lo cual durante la presente administración se logró el mayor crecimiento desde los años 70 (Calderón dixit). En los hechos, el resultado concreto del gobierno que a los mexicanos prometió vivir mejor se perfila como el peor en cinco lustros, porque si bien van las cosas, y la Cepal atina en su más reciente pronóstico, la tasa promedio anual de esa envidiable economía a duras penas llegaría a 1.9 por ciento, la más reducida de los últimos cuatro sexenios.
Una vez más no cuadra discurso con realidad, pues ese gran logro (el 1.9 por ciento como promedio anual) resulta tres veces menor al crecimiento económico registrado 30 años atrás, y sólo es superado (leyendo de abajo arriba) por el reportado en el sexenio de Miguel de la Madrid, arranque oficial del neoliberalismo a la mexicana (costosísimo y depredador del bienestar social), cuando dicho promedio fue de 0.34 por ciento. El resultado no es novedoso: como se ha comentado en este espacio, con el modelito económico que desde arriba se defiende a capa y espada, sexenio tras sexenio el resultado es peor: con José López Portillo la citada tasa promedio fue de 6 por ciento, con Miguel de la Madrid de 0.34, con Salinas de 3.9, con Zedillo de 3.5, con Fox de 2.3 y con el actual inquilino de Los Pinos de 1.9, si bien va. Y decían que el balance foxista fue muy malo, pero no contaban con Calderón. Así, oro para Miguel de la Madrid, plata para Calderón.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgó ayer su Informe macroeconómico, junio 2012, en el que pronostica que la economía mexicana crecería 4 por ciento a lo largo del presente año, último, felizmente, del gobierno de para vivir mejor. Nada mal, dirán algunos, pero el resultado de la sólida economía mexicana seguiría siendo inferior al reportado por la poderosísima economía haitiana, para la cual el citado organismo pronostica un avance de 6 por ciento. De hecho, en el balance latinoamericano, Panamá ocupa la primera posición, con 8 por ciento, mientras México cae al escalón número 12 de 20 posibles en lo que a pronóstico de crecimiento se refiere. El organismo especializado de la Organización de Naciones Unidas estima que el PIB mexicano crecería 4 por ciento durante 2012, como resultado de un dinamismo moderado de la demanda externa, pero con una demanda interna que apoyará esta expansión.
La proyección de la Cepal dice así: durante 2012, se espera que la subregión de Centroamérica, República Dominicana y Haití tenga un crecimiento promedio de 4.5 por ciento, sobre todo debido a que Panamá (8 por ciento) y Haití (6 por ciento) se mantendrían como las economías con mayores tasas de crecimiento del PIB en la región, seguidas por República Dominicana. Los países más integrados financieramente a la economía mundial (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) tendrían un crecimiento conjunto anual promedio de 4.4 por ciento, con una recuperación parcial en Brasil (2.7), pero con tasas mayores en Perú (5.7), Chile (4.9), Colombia (4.5) y México (4). Les seguirían, con un crecimiento medio de 4.1 por ciento los exportadores de hidrocarburos (Bolivia, Ecuador, Trinidad y Tobago y Venezuela, asistidos por los precios favorables de los combustibles. Habría un menor crecimiento (1.8 en promedio) del grupo de países exportadores de productos agroindustriales de América del Sur (Argentina, Uruguay y Paraguay), reflejo de la desaceleración del crecimiento de los dos primeros y, sobre todo, de la contracción en Paraguay (-1.5 por ciento).
Pero más allá de las proyecciones y del triste balance de la economía mexicana en el sexenio calderonista, tal vez lo que más llama la atención del informe de la Cepal es la siguiente afirmación: las propuestas de los cuatro candidatos presidenciales no implicarían cambios radicales en el modelo económico. El primero de julio se celebrarán elecciones para elegir al presidente de la República, así como para renovar la Cámara de Diputados y la de Senadores. Y es llamativa, porque, en buena media, el futuro nacional depende del cambio de modelo económico, el cual acumula tres décadas de indiscutibles beneficios para el gran capital a cambio de la profunda precarización del bienestar de la mayoría. Para la referida comisión, la oferta económica de los cuatro candidatos es igual, ergo, cualquiera sea el que llegue a Los Pinos mantendría el modelito, los privilegios para los de arriba y el deterioro para los de abajo. De ser correcta la afirmación de la Cepal, entonces qué más da quién resulte vencedor de los comicios, si al final de cuentas nada cambiará. Habrá que ver.
Por otra parte, la Cepal registra que en los primeros cuatro meses de 2012, el tipo de cambio peso-dólar experimentó una apreciación nominal de 5.5 por ciento. Sin embargo, en las tres primeras semanas de mayo se observó una depreciación significativa, debido a que se reavivó la aversión al riesgo asociada con la crisis política en Grecia y los temores del contagio de problemas financieros a otros países europeos. En los primeros 21 días de mayo el peso mexicano se depreció cerca de 8 por ciento, y, hay que agregar, en junio se mantiene el meneo cambiario.
También registra que los ingresos petroleros se mantienen como el pilar más sólido: casi 19 por ciento de aumento, contra 1.3 de los ingresos tributarios no petroleros. El modesto crecimiento de los segundos, a juicio del organismo, se debe a la derogación del impuesto sobre la tenencia de vehículos. En materia de desocupación, en los tres primeros meses de 2012 la tasa respectiva se ubicó en 4.9 por ciento de la población económicamente activa, apenas por debajo del nivel observado en el mismo periodo de 2011 (5.2).
En igual lapso, las exportaciones de bienes sufrieron una desaceleración significativa (9.6 por ciento). De igual manera, el ritmo de expansión de las importaciones de bienes se redujo a la mitad entre los primeros tres meses de 2011 e igual periodo de 2012. La inversión extranjera directa se redujo 8.7 por ciento y las remesas crecieron 5.3 por ciento.
Las rebanadas del pastel
Lo bueno es que en el ambiente de la polaca sobran los chistes y el humor involuntario. Por ejemplo, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, quiere debatir con los candidatos presidenciales sobre temas económicos porque algunas de sus propuestas carecen de sustento, según dice. El burro hablando de orejas.


El 27 de marzo se realizó en El Colegio de México el seminario Quinto poder: las encuestadoras y la construcción social del ganador. En la narración del seminario que hice en la entrega del 30 de marzo señalé:
Crespo, Díaz-Polanco y Boltvinik fueron particularmente claros al afirmar que las encuestas, en efecto, construyen al ganador. Crespo señaló que los datos de las encuestas determinan las categorías de voto útil e inútil que explican el traspaso de votos de Cárdenas a Fox en 2000 y de Madrazo a López Obrador y a Calderón en 2006. Díaz Polanco y yo coincidimos en una tesis más fuerte: que las encuestadoras (salvo Covarrubias) están tratando (marzo de 2012) de construir la inutilidad del voto por AMLO al ubicarlo sistemáticamente en tercer lugar. Si no puede ganar, entonces muchos votantes traspasarán su voto al que consideren menos malo entre Vázquez Mota y Peña Nieto



El domingo pasado mil chilenos de ultraderecha se reunieron en un teatro de Santiago para recordar al dictador Pinochet. Hubo varios invitados especiales, como el presidente de la juventud cubana en el exilio y el español Jaime Alonso, uno de los abogados que presentó la demanda contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo. “Estoy convencido de que en Chile hay muchos garzones que hay que desenmascarar”, proclamó Alonso en la reunión.



En la segunda mitad de los años 90, artistas, estudiantes y activistas unidos como Serpiente sobre Ruedas o La Bola organizaron conciertos en deportivos y en Ciudad Universitaria, para informar sobre lo ocurrido en torno al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Se hacía así, porque no había Internet. Hacer conciertos en la vía pública estaba prohibido. El PRI seguía en el poder. Los músicos eran un imán para atraer a jóvenes, ávidos de ser informados y de manifestarse a través del baile. Se llegó a miles, fueron llevadas toneladas de ayuda a las poblaciones indígenas, se sembró semilla en las almas, pero las exigencias que se hacían al poder eran prácticamente ignoradas.



Se dio a conocer ayer la resolución adoptada por la Comisión Federal de Competencia (CFC) el pasado 5 de junio, en el sentido de avalar la compra por Televisa de 50 por ciento de las acciones de Iusacell. Los integrantes del organismo, que en enero pasado habían rechazado dicha fusión empresarial, decidieron ahora permitirla a cambio de una serie de condiciones para evitar el riesgo de colusión: el establecimiento de un plazo de 24 meses para que se licite una tercera cadena de televisión abierta, con la amenaza de disolver la sociedad en caso de que esto no ocurra; el compromiso, por parte de Televisa y TV Azteca, de cesar sus prácticas abusivas y discriminatorias en venta de publicidad y de contenidos de televisión abierta y restringida, y la prohibición de que el consejo de administración de Iusacell esté integrado por empleados de otras empresas de Grupo Televisa y Grupo Salinas, directamente involucradas en el negocio televisivo.

A los estudiantes del movimiento Yo Soy 132
Esta es una carta de apoyo. Los firmantes somos más de 500 personas que trabajamos en el ámbito del arte y la difusión cultural. Hemos constatado con asombro la valentía y el entusiasmo con el que se han enfrentado a algunos medios de comunicación abusivos y deshonestos, especialmente a Televisa. Reconocemos un nuevo espíritu de libertad en una juventud que muchos juzgaban frívola, apática y desinformada. Admiramos la inteligencia de su primer comunicado, que suscribimos en su integridad.


El segundo debate fue como una jugada de póker, una partida que exige estrategia, concentración e inteligencia, y saber reaccionar ante el azar. Decía mi padre que al póker ni menos de tres ni más de cinco, se refería al número de jugadores que favorece la probabilidad de buenas jugadas.

Diversos intelectuales y políticos latinoamericanos y peruanos han criticado duramente al presidente Ollanta Humala, por considerar que ha traicionado el mandado para el que fue elegido. Razones no les faltan, ya que el presidente está gobernando para la derecha, aunque fue ungido por la izquierda, y reprime a los sectores populares, cuando fueron ellos los que se movilizaron para evitar el triunfo de Keiko Fujimori.

Un grupo plural de 257 ciudadanos de Baja California, con distintas visiones y posturas políticas e ideológicas, nos pusimos de acuerdo en formular preguntas con el afán de invitar a las y los candidatos en Baja California a pronunciarse en torno de una serie de cuestionamientos, cuyas respuestas pueden servir para que los electores tomen una mejor decisión el próximo primero de julio. Partimos de la preocupación por elevar el debate público en torno de los temas cruciales del país y en el estado, en donde las campañas se han distinguido por su penuria programática. El temario no agota nuestras preguntas, pero por lo menos son las que exigen con urgencia una respuesta de los que aspiran a representarnos. Por cuestiones de espacio, se enuncian en esta colaboración una parte de los cuestionamientos realizados, pero al final del artículo se puede consultar el link, donde aparece el cuestionario completo y los nombres de quienes signamos el documento referido.

Presumía de hombre sabio y, sin duda, lo era. Pero incurrió en un pequeño error.

El enigma de lo desconocido entre la vida y la muerte se dio cita en el debate entre los candidatos a la Presidencia, el domingo pasado. El propósito del enigma por vivir y morir y por venir. Más exactamente por producir ese espacio invisible en que brillan los significados del destino. Juegos del poder para no gritar el dolor en el vacío. El dolor de las viudas y huérfanos de los 60 mil muertos o más de la llamada guerra al crimen organizado unido al de los millones que duermen la pobreza extrema. Confrontar la muerte en la línea del tiempo. Un punto preciso en que puede surgir la muerte. El tiempo del dolor que ya no permite el pensar. Un hoyo del pensamiento que no apareció en el debate, mientras los candidatos se iban en un abismo de palabras vacías. Un hoyo del hambre que atraviesa la República. Esa hambre en que el lenguaje deja su lugar al cuerpo desnutrido para que hable por él. Trauma sicológico que es dolor desorganizante y que será de difícil rehabilitación. Lumbre de sol mañanero que apenas calienta la piel agrietada en espera de lo inesperado.

Según lo descubrió Prometeo, eso de retar a los dioses puede traer consecuencias muy dolorosas. En Prometeo, la película, varios personajes pagarán el precio de sentirse creadores. Como ya lo ha aclarado su propio director, Ridley Scott, no se trata tanto de una precuela de Alien, el octavo pasajero, sino de una propuesta diferente que se lleva a cabo en el mismo hábitat hostil de la exitosa serie y que, de alguna manera, anticipa las condiciones para la creación del temible monstruo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario