Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
A sólo 20 días de la cita más trascendente que tienen los ciudadanos
con las urnas, aunque una porción demasiado importante no acuda a ella, y
transcurrido el segundo debate entre los candidatos presidenciales, quedó
demostrado que la invencibilidad de Enrique Peña es un tema para la historia,
hecho que puso en evidencia el 18 de mayo, movimiento que dio vida y proyección
al ascendente y diverso #YoSoy132.
Algunos de los más renombrados intelectuales al servicio de Emilio
Azcárraga Jean –el dueño del yate Tv,
valuado en 2 mil 500 millones de pesos–, pretendieron vender el escenario de que
sólo estaba por dirimirse si el Revolucionario Institucional conquistaba la
mayoría absoluta de los escaños del Congreso.
Literalmente frotándose las manos y con gestos de felicidad mal
disimulados en la pantalla televisiva, anunciaban la mala y vieja noticia de una
cierta vuelta presuntamente moderna y por supuestas vías democráticas, al
carácter invencible del otrora partidazo, el prácticamente único, como lo
bautizó Carlos Salinas, el “modernizador” que en 1988 “se robó” la Presidencia
de la República (y mucho más), como estiman aún millones de ciudadanos. Hazaña
que en 2012 repitió Felipe Calderón, de acuerdo a la tercera parte de los
electores.
Si no fuera suficiente lo aportado por los universitarios en las
redes sociales y las calles, para denunciar la sobreexposición de Peña Nieto en
los canales de Televisa a lo largo de seis años, y enarbolar la exigencia de
la democratización de los medios de
comunicación, especialmente el consorcio de Emilio III, el día 7 The Guardian
exhibió la colusión de la segunda con el primero al venderle una “cobertura favorable” en su principal noticiario y programas de
entretenimiento. A la vez, la televisora utilizó esos mismos espacios para
desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador, reveló el diario británico, por
medio de su corresponsal Jo Truckman, quien tuvo acceso a archivos que
documentan esos tratos.
Como era más que previsible, Televisa desmintió la nota publicada
por The Guardian, porque “le falta
rigor periodístico” y “se exhibe que la reportera usa ocho veces la palabra
aparentemente, pero ésta no figura en el título. Todo son apariencias”. Así es:
Las apariencias que padece la ciudadanía desde que el gigante televisivo somete
a buena parte de la institucionalidad democrática a sus intereses monopólicos,
pero eso sí, sin formalmente “mandar al diablo a las
instituciones”.
En tanto que el nativo de Atlacomulco e integrante del grupo
conocido como “Atracomulco”, desde Tampico, Tamaulipas, lugar de residencia
formal de Tomás Yarrington, se deslindó de su compañero de partido y tampoco
permitió que lo acompañara Manuel Cavazos Lerma, porque dijo: “De ninguna manera
encubriré ni me prestaré a la complicidad con quienes falten a la legalidad.
México demanda políticos eficaces, pero que actúen apegados a las
instituciones”. Pero eso sí, Cavazos será senador, como el enriquecido cacique
petrolero Carlos Romero, Emilio Gamboa y una larga lista que tiene algunos pares
en los partidos de enfrente.
Con todo, Peña encabeza buena parte de las encuestas que oscilan en
darle una ventaja de 4 hasta un escandaloso 19 por ciento. Ello explica la
pérdida de credibilidad de la llamada encuestocracia y sus
productos.
Mas lo que no se corresponde con lo anterior es que los estrategas
del mexiquense privilegien la propaganda de contraste o guerra sucia, armen
costosas alianzas con políticos muy desgastados y provenientes del panismo y del
perredismo, empiecen a confrontar físicamente a sus impugnadores, como sucedió
el viernes 8 en el Estadio Azteca...
Acuse de recibo
La
lectora Nora Ahumada envió el jueves 7 “felicidades en el Día de la Libertad de
Expresión, aunque creo que no querrás celebrar, pero a pesar de muchos, tú
sigues haciendo tu trabajo periodístico”… “La grosera actitud
gestual y el obsesivo ánimo descalificador de los entrevistadores de Tercer
Grado hacia Andrés Manuel López Obrador, ilustra la guerra sucia que busca
detener el triunfo de AMLO el próximo 1 de julio. Están aterrados ante esa
situación cuando el candidato del PRI cada día se desdibuja más en los
escenarios reales de la política, aunque en lo mediático, gracias al dinero en
cuantía, se insiste en mantenerlo arriba”. El comentario es de Marcos A. Heredia
Pérez, de Mérida, Yucatán… En torno a Encuestas y propaganda de “contraste”
(8-VI-12), opina Livia Díaz, de Poza Rica, Veracruz: “Yo creo que lo que
hace, se trata de bajarle votos al PAN”… Laura Castro Golarte remite nota
de www.sinembargo.mx: “El diario
norteño Zócalo, informó que hasta el cierre de su edición del viernes,
y en medio de circunstancias extrañas, la reportera Stephania Cardoso, quien
cubre la fuente policiaca, permanecía desaparecida junto con su hijo, de dos
años. Luego de que no se presentara a laborar y no se pudiera establecer
comunicación con ella, su familia dio a conocer que tampoco la pudo contactar, y
hasta anoche se desconocía su paradero”.
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