6/12/2012

“Lamentable” participación de Josefina en segundo debate

Critican expertas su discurso “mujerista” y vacío


Por Gladis Torres Ruiz  

México, DF, 11 jun 12 (CIMAC).- “Ofreciendo algo que no tiene”, la candidata presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, busca manipular el voto femenino con el argumento de que representa al 52 por ciento de la población por el sólo hecho de ser mujer, acusaron especialistas.

En entrevista con Cimacnoticias, la maestra Teresa Pérez Vázquez, directora y académica del Centro de Investigación para la Equidad, Política Pública y Desarrollo, calificó como “lamentable” la participación de la panista durante el segundo debate presidencial, al manejar un pretendido discurso feminista que más bien fue mediático y sin propuestas.

Agregó que Josefina busca convencer a las mujeres de que podemos contar con una mujer en el gobierno, “que puede defender nuestros derechos cuando en realidad no es así”, ya que no cuenta con ninguna propuesta clara y puntual que abone a la construcción de ciudadanía y respeto de los Derechos Humanos de las mexicanas.

La especialista criticó que durante el debate Vázquez Mota solicitara “un ejercicio de imaginación” para que la audiencia visualizara a los tres candidatos varones como mujeres: “Fue un comentario desafortunado que coincide y resulta obvio con su publicidad machista en la que asegura será una mujer con muchos pantalones”.

Durante el debate, Josefina propuso a la tele audiencia: “La candidata del PRI (Enrique Peña Nieto) sería una candidata muy bien peinada, que le gustaría la televisión, pero tiene malas mañas; la candidata del Panal (Gabriel Quadri) le tiene que pedir permiso a su mamá para todo; la candidata del PRD (Andrés Manuel López Obrador), una mujer madura, pero muy difícil de descifrar, un día se despierta amorosa y al otro día sumamente intolerante; nunca te podrías poner de acuerdo con ella”.

Vázquez Mota cuestionó al público femenino que a cuál de estas cuatro mujeres le encargarían su familia, a lo que respondió que ella es la mejor opción por el sólo hecho de ser mujer, y saber lo que implica cuidar una familia.

La candidata del blanquiazul indicó: “Para las mujeres que nunca se rinden las apoyaré con más estancias infantiles, más escuelas de tiempo completo y con la Ley de Paternidad Responsable”.

Teresa Pérez Vázquez advirtió que ese mensaje estereotipa a las mujeres en el rol de la maternidad, y deja de lado que su partido se ha encargado de echar atrás los derechos de las mexicanas con las reformas que “protegen la vida desde la concepción” en 17 estados.

Añadió que la candidata manda un mensaje de “quiero que me elijan, por que soy mujer”; pero se olvida de que habemos muchísimas otras mujeres que queremos algo más que cuidar una familia.

“Las mujeres no necesitamos ni faldas ni pantalones; para gobernar un país hay que tener visión de Estado. Sus afirmaciones de que cuidará al país como a su familia son parte de un discurso mañoso,  ya que no es lo mismo gobernar a un país que cuidar a una familia; para nada es comparable”, recalcó la académica.

Teresa Pérez dijo que Josefina nuevamente estereotipa y reduce a las mujeres al rol de madres al cuidado de las hijas e hijos, olvidando que el país está compuesto por personas con derechos específicos y que forman familias diversas.

Insistió en que la panista no sería la mujer que necesitan las mexicanas porque es una persona que no está a favor de sus derechos: “Lo mostró nuevamente al señalar que no estaría a favor de la criminalización de las mujeres, sin embargo el PAN legisló en 17 estados para proteger la vida desde la concepción y ella misma esta a favor de la vida; es contradictorio, tramposo”.

Durante el debate la abanderada del PAN señaló: “Coincido con la plataforma de mi partido de creer en la vida desde el momento de la concepción, pero jamás estaré del lado de la criminalización de las mujeres”.

Adriana Sáenz Valadez, profesora-investigadora en la Escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas, en la Universidad Michoacana; indicó que el discurso de la panista es “mujerista” para llamar la atención de las mexicanas, y “decirles ‘las quiero incluir’, sin mostrar en verdad una perspectiva de cómo las van a incluir”.

Criticó que si bien la y los candidatos presidenciales abordaron el tema de género –una gran omisión en el debate pasado–, lo hicieron de manera forzada sin dar propuestas concretas a las mexicanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario