6/12/2012

Compra turbinas CFE a ¡mueblería!


Por Agencia / Reforma

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrató a FGG Enterprises, LLC, una empresa estadounidense dedicada a la distribución de muebles, como proveedor de tres turbinas para operar la central de ciclo combinado Agua Prieta II, en Sonora.

El contrato fue por 121 millones de dólares de un total de 430 millones que cuesta toda la obra.

Al entrar a su página de internet, se detecta que FGG Enterprises, LLC, presume ser uno de los principales fabricantes de muebles de EU, pero nunca habla de brindar otro servicio.

FGG se adjudicó el contrato en noviembre de 2009, y las turbinas debieron instalarse originalmente a mediados del año pasado, pero se prorrogó a febrero y abril de este año, lo que no sucedió hasta que en mayo pasado se le rescindió el contrato a la mueblería por incumplimiento.

La adjudicación fue firmada por Alfredo Granados Gallardo, subgerente de Adquisiciones de la CFE, quien depende de Alberto Ramos Elorduy, subdirector de Desarrollo de Proyectos en la dirección financiera de la empresa.

FGG es una compañía con sede en Nuevo México dedicada a la distribución de muebles de cocina y oficina, sin experiencia en el sector para el que licitó.

"CFE estableció que este requisito se podía acreditar mediante la experiencia del propio licitante, de un consorcio o de un subcontratista.

"En este caso, el subcontratista propuesto por la empresa FGG Enterprises, LLC, fue Mitsubishi Power Systems Americas (MPSA) en virtud de que las turbinas ofertadas por FGG son fabricadas por Mitsubishi, por lo que, a través de esta última, se acreditó la experiencia", respondió la paraestatal cuestionada al respecto.

Pero Mitsubishi, que en teoría vende los equipos, se deslindó.

"Nosotros participamos en las juntas (de aclaraciones), pero, ya en lo que es presentación de propuestas y lo que es el contrato y el proyecto, que es lo que a ustedes les interesa saber y de lo que se derivó, el nombre de la empresa no aparece ya en ningún momento en el contrato o en el proyecto, nada más aparece FGG", aclaró Ricardo Hernández, representante de Mitsubishi Corporation.

La CFE rescindió el contrato a FGG y pidió una indemnización de 44 millones 353 mil dólares, al tiempo de que el Órgano Interno de Control realiza una auditoría a la Subdirección de Desarrollo de Proyectos de la CFE, a cargo de Alberto Ramos Elorduy.
Hoy, la obra está detenida por la falta de turbinas.


Cero y van 3 licitaciones

Agua Prieta II es un proyecto que se ha licitado 3 veces en 5 años.

2007, Agosto. Se declara desierta la licitación de todo el proyecto bajo el esquema de productor independiente de energía.

2008, Feb. Se declara desierta la licitación como obra pública financiada.

2009, Junio. Se lanza la licitación por separado para las 3 turbinas.

Nov. Adjudican el contrato a FGG En-terprises LLC; pierden Siemens y GE.

2010, Enero. Bancomext avala adelantar dls. 32 millones a la empresa.

Junio. Se publica la licitación para un proyecto solar que obtiene Abengoa.

2012, Feb. Debieron entregarse las unidades de vapor luego de un aplazamiento de un año.

Abril. Debieron entregarse las dos unidades de gas.

Mayo 28. Se rescinde el contrato con FGG por incumplimiento.
Fuente: POISE, Compranet, FGG, CFE y BMV


¿Y LAS TURBINAS?

En internet, FGG Enterprises ofrece gabinetes de madera fina, cubiertas y pisos para casas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario