10/21/2009


Detrás de Pasta de Conchos y LyFC

Gobierno mexicano, custodio de los intereses de empresarios

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 20 oct 09 (CIMAC).- Atrás de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), está la custodia de los intereses del sector empresarial por parte del gobierno mexicano, tal como ocurrió en el proceso de impartición de justicia en Pasta de Conchos, Coahuila, donde fallecieron 65 mineros, de los cuales, 63 permanecen aún en el yacimiento, desde el siniestro registrado el 19 de febrero de 2006, señaló Cristina Auerbach, representante de Familia Pasta de Conchos.

Después de que viudas y familiares de los trabajadores del carbón han presentado más de treinta recursos legales y aún cuando se ha demostrado que se puede hacer el rescate de los cuerpos tomando las medidas necesarias, el gobierno local y federal, a través de distintas instituciones como las Secretarías de Gobernación, Economía y del Trabajo y Previsión Social, a la fecha no ha querido hacer caso de su principal petición: el rescate de los restos de los 63 mineros.

Con ello, el gobierno del país, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, ha custodiado los intereses de Industrial Minera México (IMM) sobre los derechos de las viudas y familias de los mineros de Pasta de Conchos. Algo similar acontece con la desaparición de LyFC, pues, a decir de Auerbach, detrás de la liquidación de la paraestatal, que deja sin empleo a 44 mil electricistas, de los que las mujeres representan 10 por ciento, están los intereses de grandes empresarios y la privatización de dicha compañía.

“El gobierno reparte los bienes de la nación a los empresarios, como Grupo México, sin que pase nada, porque las instituciones se encuentran al servicio de unos cuantos”, aseveró Auerbach, defensora de derechos humanos y dirigente de Equipo Nacional de Pastoral Laboral.

Frente a esta situación, Familia Pasta de Conchos, asociación integrada por viudas y familiares de los mineros fallecidos, y organizaciones defensoras de derechos humanos, manifestaron su solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que “se eche atrás” el decreto presidencial emitido por Calderón Hinojosa el pasado 10 de octubre y con ello, más de 40 mil electricistas recuperen sus fuentes de trabajo.

“Así como el SME nos abrió su casa para expresar las verdaderas causas del siniestro en nuestra región que nos dejó sin 65 seres queridos, de la misma manera hoy queremos sumarnos a su resistencia y a su clamor por un trato respetuoso y una solución justa”, señaló la organización, en comunicado de prensa.

INSISTIRÁN EN RESCATE DE MINEROS

Cristina Auebarch reiteró: “hemos sostenido y probado ante las autoridades y la sociedad civil, y así lo haremos del conocimiento de la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados, que no existe ninguna razón técnica para que el Rescate de los 63 mineros aún atrapados en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, continúe suspendido”.

Por lo que antes del 21 de octubre, representantes de Familia Pasta de Conchos se presentarán ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la Cámara baja, con la finalidad de dar a conocer las omisiones y acciones, que en este caso, ha llevado a cabo el gobierno federal, “sin esperar algo a cambio”, aclaró Cristina Auerbach.

Asimismo, informó que están en espera de reunirse con Arturo Chávez Chávez, nuevo titular de la Procuraduría General de la República, para solicitarle que atienda la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dirigida en 2008 a esta dependencia, con el propósito de que extraiga de la reserva, la averiguación previa 20/UEIDCSPCAJ/2007, y se agoten las diligencias de investigación pendientes en el caso de Pasta de Conchos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario