3/17/2008

La Prensa de hoy Lunes 17 de marzo...


PORTADAS EL UNIVERSAL: PEJE Y ENCINAS CONTROLAN PRD EXCÉLSIOR: TRIUNFA ENCINAS MILENIO: GANA AMLO LA ELECCIÓN EN EL PRD LA JORNADA: ENCINAS, GANADOR: ENCUESTAS
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL:
PEJE Y ENCINAS CONTROLAN PRDAlejandro Encinas, candidato de Izquierda Unida y respaldado por Andrés Manuel López Obrador, se impuso ayer a su adversario Jesús Ortega, cuya corriente controla la burocracia del PRD, y ganó la presidencia del partido con el voto arrasador en el Distrito Federal. La contienda se encontraba cerrada, según los conteos rápidos que se realizaron al finalizar la jornada. Pero cuando comenzaron a contabilizarse los votos en el Distrito Federal, el giro que dio la competencia definió la victoria de Encinas. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.

EXCÉLSIOR: TRIUNFA ENCINAS Alejandro Encinas Rodríguez se perfila como el nuevo presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD): los conteos preliminares de la elección de ayer (pagados por este partido) lo ubican como triunfador por encima de su más cercano rival, Jesús Ortega. Minutos antes de las 23:00 horas y luego de una jornada electoral en donde abundaron las acusaciones entre perredistas y las irregularidades en las casillas. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.

MILENIO: GANA AMLO LA ELECCIÓN EN EL PRDEncinas fue impulsado de manera abierta por Andrés Manuel López Obrador, quien desde diciembre pasado lo hizo público, y todavía el jueves reciente llamó desde Tabasco a votar por él. El tabasqueño le dirigió también una carta de apoyo al ex jefe de Gobierno capitalino, la cual fue distribuida por simpatizantes suyos, a manera de propaganda, lo cual propició quejas de sus adversarios Jesús Ortega y Alfonso Ramírez Cuellar, que derivaron en que la Comisión Nacional de Garantías conminara a Encinas a pedir que la misiva dejara de circular. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.

LA JORNADA: ENCINAS, GANADOR: ENCUESTASAlejandro Encinas Rodríguez fue declarado anoche virtual ganador de la elección por la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con un mínimo de 4.8 y un máximo de 8.4 por ciento de diferencia sobre Jesús Ortega, de acuerdo con los resultados del conteo rápido dado a conocer por las encuestadoras Mitofsky e Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO). VER AQUÍ NOTA COMPLETA.

La Jornada.
Encinas: la gente votó por una izquierda firme que no tenga docilidad ante el poder
■ Descarta concesiones de la resistencia civil pacífica; anuncia renovación “en serio” del partido
Enrique Méndez

Al conocerse los sondeos que le dan el triunfo en las elecciones para presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez afirmó que no habrá “ninguna concesión en la resistencia civil pacífica” y resaltó que este domingo la militancia no sólo votó por la renovación de la dirigencia, sino por “una línea política de renovación, de una izquierda firme que no tenga docilidad ni contemplación ante el poder y con autonomía de los poderes fácticos”.
En una declaración, poco después de las 11 de la noche, el candidato de Izquierda Unida sostuvo que el PRD será la columna vertebral de la Convención Nacional Democrática, del Frente Amplio Progresista y del “gobierno legítimo” que encabeza Andrés Manuel López Obrador. En ese sentido dijo que su primera tarea como dirigente nacional es convocar y participar “abierta y decididamente” en la convención de este martes, en el Zócalo capitalino, en la lucha por la defensa del petróleo.
Anunció que emprenderá un proceso de renovación “en serio” del partido. Esto implica, explicó, “poner orden en la casa y lo vamos a hacer buscando que todos respetemos no sólo las reglas que nos dimos al fundar este partido, sino actuar con lealtad”.
Refirió que anoche, en una conversión telefónica, llegó a un primer acuerdo con Alfonso Ramírez Cuéllar, también candidato a la dirigencia, para convocar a un congreso refundacional del PRD. “Vamos a convocar a todos a sumar esfuerzos, y para dejar atrás la pérdida de energías en nuestros litigios internos.” Aseguró que el sentido de la votación de ayer permitirá constituir un frente político que será la base fundamental para iniciar la refundación y renovación del partido.
Insistió en que ayer no sólo se eligió una dirigencia, sino la definición de un instituto político “en el que no quepan dudas ni ambigüedades frente a la derecha que ocupa de facto las instituciones públicas del país; no sólo a un contrapeso de los intereses hegemónicos de la derecha que quieren comprometer el futuro del país, sino también se construirá una fuerza política hacia la nueva mayoría para 2009 y 2012, e impedir que nos despojen de nuestro derecho a conducir el país. Seguiremos firmes en la resistencia civil pacífica, para defender el patrimonio y el interés nacionales. Y en eso no vamos a tener ninguna concesión”.
Por la tarde, en conferencia de prensa, el grupo de representantes de Encinas Rodríguez aseguró que en 16 de los 31 estados la otra corriente competidora, Nueva Izquierda, había cometido distintas prácticas fraudulentas, y se quejaron de un “madruguete” al filtrar una presunta encuesta que le daba ventaja a Jesús Ortega Martínez.
Los colaboradores de Encinas identificaron la operación en favor de Jesús Ortega mediante distintos métodos, desde la tradicional entrega de despensas, hasta la apertura retrasada de casillas en las zonas de influencia del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Para ejemplificar este hecho, Juan Manuel Ávila, de Foro Nuevo Sol, comparó los municipios mexiquenses de Ecatepec y Nezahualcóyotl. En el primero, comentó, las urnas se instalaron después del mediodía, mientras en el otro –de clara influencia de los chuchos– no se reportaron incidentes a lo largo del día.
Jesús Martín del Campo cuestionó la redición de prácticas como la entrega de despensas, pero dijo que esta vez se utilizó un mecanismo que consideró de “exportación”: en casillas seleccionadas se instaló una urna paralela, donde los electores depositaban copia de su credencial de elector, y una vez hecho esto se les entregaba, junto con la boleta, un cupón de color verde, que se intercambiaba por otro, amarillo, después de votar, canjeable a su vez por bolsas con alimentos.
“Lo tenemos todo grabado”, completó Juan Manuel Ávila.
Inclusive, cuando el diputado federal Emilio Ulloa Pérez, candidato de Los Cívicos a dirigente estatal del PRD, llegó a votar a su casilla en Nezahualcóyotl, le preguntaron si ya le habían entregado su despensa, y en seguida le pidieron votar por Luis Sánchez, aspirante de Nueva Izquierda al mismo cargo, y por Jesús Ortega. “Así de descarados estuvieron”, afirmó por la tarde al contar la anécdota.
El diputado federal Humberto Zazueta afirmó que esa práctica y el voto corporativo no fueron suficientes en el estado de México, donde los resultados fueron en promedio de 1.7 votos en favor de Ortega por uno de Encinas, cuando se consideraba que en esa entidad los chuchos arrasarían.
Por la mañana, después de depositar su boleta en la casilla instalada en el kiosco frente a la sede delegacional de Coyoacán, Alejandro Encinas informó que dos horas después de iniciado el proceso ya se conocía de abundantes irregularidades, entre ellas las más recurrentes el rasuramiento del padrón y el voto corporativo en favor del candidato de Nueva Izquierda.
En entrevista se le refirió que una de las críticas que le hizo Nueva Izquierda durante el proceso es que de ganar no podría contradecir a Andrés Manuel López Obrador.
“Nos lo dicen justamente quienes más antesalas hacen”, ironizó.
“Uno tiene su perfil propio, su historia. Yo sí tengo una trayectoria de autonomía e independencia. Y como siempre, yo asumiré, como lo he hecho toda mi vida, plenamente mis facultades y todas mis decisiones.”
Defendió incluso el respaldo que le dio el “presidente legítimo” a su candidatura con una serie de cartas firmadas por éste, en la cual llamaba a votar por el ex jefe de Gobierno capitalino.
Únicamente, argumentó, López Obrador ejerció su “libre derecho” a apoyarlo, como lo hicieron en su momento la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, y el coordinador de los senadores, Carlos Navarrete Ruiz, en favor de Ortega Martínez.
“Este partido es de libertades, donde todos tienen derecho a expresar libremente, dentro y fuera del partido, su punto de vista. Y no veo por qué debamos tener algún militante de excepción, cuando todos pueden ejercer libremente ese derecho”, apuntó.

Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
■ Contundente, legal e inobjetable
■ Ni Izquierda madruga para “convalidar”
■ Heroico, el perredismo de Ulises Ruiz
■ Silencio faccioso en caso de asesinados
Más que dar a conocer los resultados numéricos formales que le favorecieran, a la Ni Izquierda le pareció urgente, apenas habiendo cerrado la recepción de votos, instalar anoche la tesis de que el multilateralmente sucio proceso electoral del sol azteca había sido válido y legal (Graco Ramírez anunció ayer tal milagro de la misma manera que la madrugada del 7 de julio de 1988 el entonces presidente del PRI, Jorge de la Vega Domínguez, había dicho que Carlos Salinas de Gortari había obtenido “un triunfo contundente, legal e inobjetable”). La necesidad chuchista de una convalidación exprés a título propio es a la vez una confesión de que los comicios perredistas estuvieron cargados de ingredientes que los descalifican y eventualmente anulan. Apresurarse a dar por limpio este proceso electoral es una reacción provocada por el cúmulo de evidencias de manipulación y fraude que se dieron en el día específico de las votaciones y en las vísperas, subrayado gráficamente ese ambiente con la presentación de un paquete de boletas electorales supuestamente destinadas al uso especializado de los mapaches correspondientes al chuchismo.
Y por si fuera poco, y por si hiciera falta enfatizar el papel jugado por gobernadores de todos los partidos que apoyaron la causa contraria a la dupla López Obrador-Encinas (apoyada a su vez por el gobierno capitalino, con un Marcelo Ebrard que juega entre el apoyo a sus aliados actuales y la necesidad de desmarcarse para construir su imagen presidencial propia), el coordinador de la campaña pluripartidista de Jesús Ortega, el mencionado Graco, que en su momento fue beneficiario de un préstamo amistoso de Carlos Ahumada, puso de ejemplo del heroísmo desplegado en estos comicios por la mencionada Ni Izquierda a los perredistas de Oaxaca, entidad ésta donde el gobernador del estado, el muy repudiado Ulises Ruiz, controla abierta y groseramente el membrete del sol azteca, utilizándolo sin pudor como instrumento de división, mediatización y envilecimiento de movimientos sociales.
Dado que esta columna fue escrita antes de que los participantes fijaran su postura oficial (estaba convocada una conferencia de prensa a las 10 de la noche), sólo ha de asentarse aquí que, tal como se preveía, el proceso electoral perredista fue una demostración de las muchas deformaciones y perversiones que han convertido a la izquierda electoral en un ente alejado de los movimientos sociales y de las aspiraciones cívicas de muchos mexicanos que, constatando las vergonzosas prácticas de todas las corrientes perredistas, esperan la construcción de un nuevo mecanismo de participación política, ajeno al mercantilismo y el oportunismo actuales.
Las elecciones internas de ayer permitieron al chuchismo calderónico hacerse de una mayoría formal que no dará legitimidad ni respetabilidad al presunto mando partidista y, en la capital del país, el factor Marcelo impulsó el triunfo de Alejandra Barrales. Ya se verá el costo de las adulteraciones de ayer, tanto en eventuales fracturas como en el uso propagandístico que los adversarios del perredismo realizarán para demostrar que López Obrador y sus candidatos aliados “no saben respetar resultados”. Habrá, desde luego, largos lamentos falsos de quienes encomian la “modernidad” y la “civilidad” de una izquierda colaboracionista, porque triunfando ésta consideran mejor servidos los intereses del declinante gobierno formal felipista y de sus voraces patrocinadores convertidos ahora en celosos cobradores de favores.
Astillas
El calderonismo ha sostenido un faccioso silencio respecto a los jóvenes mexicanos asesinados en días pasados en Ecuador, en el contexto de un asalto militar colombiano a un campamento de las FARC. El gobierno del perol (que mantiene a sus rehenes en una gran caldera en ebullición) pareciera haber decretado muerte cívica a quienes ya la padecieron físicamente o a quienes han sobrevivido pero no han recibido más que una atención protocolaria ínfima, apenas con ánimos simbólicos. Con ese silencio que se hace cómplice de la incursión criminal del gobierno de Álvaro Uribe, el felipato se confiesa dominado por consideraciones particulares y no generales, por una visión partidista y restringida del ejercicio público. El gobierno corriente de México (es decir, el actual, el que está corriendo) debería condenar y exigir castigo por los asesinatos y las heridas causadas a mexicanos asentados en un territorio cuya soberanía e integridad fue violentada por un ejército extranjero, más allá de las valoraciones partidistas, ideológicas o personales que sobre la actividad desarrollada por esos mexicanos tengan quienes ocupan en estos momentos el mando de las instituciones nacionales (haiga sido como haiga sido ese proceso de ocupación de mandos). De otra manera, la administración calderónica estará enviando a los mexicanos el mensaje de que ni siquiera en incidentes internacionales graves es capaz de asumir una postura unitaria e incluyente, víctima del mismo germen de división y encono que ese panismo fraudulento sembró desde las pasadas elecciones federales. Otra lectura del silencio calderónico lleva a los pasillos del Pentágono y la Casa Blanca, donde mucho aprecian que el vecino inmediato sureño se mantenga alineado a las políticas domesticadas del colombiano Uribe y que, al callar sobre mexicanos asesinados y heridos, convalide las doctrinas intervencionistas que consideran aceptable la agresión a países determinados si media el pretexto (así sea falaz) del combate al terrorismo o a ejes malignos como el que hoy Washington traza en Latinoamérica a partir de Caracas… Y, mientras se ha llegado a un acuerdo contractual en Luz y Fuerza del Centro, ¡hasta mañana, con la vista puesta en las ceremonias conmemorativas de la expropiación petrolera: una, con el privatizador contranatura, en Morelia; otra, con el privatizador por naturaleza, en un lugar que esté a salvo de protestas, y otra con el adversario natural de esas pretensiones privatizadoras, en el Zócalo de la ciudad de México!

AMLO votó en Copilco el Alto; sólo expresó: “¡Viva el PRD!”
■ Aplausos y consignas de simpatizantes recibieron al tabasqueño
Andrea Becerril

“¡Viva el PRD, abajo el gobierno usurpador!”, exclamó ayer Andrés Manuel López Obrador, poco después de emitir su voto en los comicios internos para renovar la dirigencia nacional y local perredista.
Pasado el mediodía, poco después de que regresó de Tabasco, López Obrador llegó a la casilla 359, ubicada en la Plazuela de la Virgen, colonia Copilco el Alto, donde le tocó votar, y aunque había decenas de reporteros, fotógrafos y camarógrafos esperándolo, declinó dar entrevistas.
Salió sonriente, entre gritos de apoyo de una treintena de perredistas que mientras esperaban turno lanzaron consignas contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Desde un día antes, al concluir su recorrido por Tabasco, el ex candidato presidencial adelantó que domingo y lunes los dedicará por completo a preparar su discurso y los últimos detalles de la movilización en el Zócalo capitalino, el próximo martes 18, en que se conmemoran 70 años de la expropiación petrolera, marco en el que se decidirán las acciones de resistencia civil para impedir la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por ello, desde que llegó a la casilla advirtió a los comunicadores que sólo una cosa iba a decir y fue “¡Viva el PRD!” Fue recibido por las y los representantes titulares y suplentes, quienes le entregaron las seis papeletas que depositó en igual número de urnas.
Al salir, ante la insistencia de los reporteros, el político tabasqueño volvió a exclamar: “¡Arriba el PRD, abajo el gobierno usurpador!”
El sábado por la noche, López Obrador se reunió en Villahermosa con diputados del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco y con la senadora Rosalinda López, para preparar la manifestación de repudio a Felipe Calderón el próximo día 18, en que éste acudirá al puerto de Dos Bocas para realizar el acto oficial por el aniversario de la expropiación del petróleo.
Los legisladores coincidieron con López Obrador en que “es una burla que quien tiene ya lista la iniciativa para abrir Pemex al capital trasnacional –todo indica, se dijo, que se presentará al Congreso el día 25– acuda a Tabasco supuestamente a recordar la decisión del presidente Lázaro Cárdenas de quitar a empresas extranjeras la explotación de los recursos energéticos del país”.
Valoraron que, aunque habrá un cerco militar alrededor de Dos Bocas, de todas formas llevarán a cabo una movilización en contra de la presencia del michoacano en la entidad.

Bush, en su fase más peligrosa: la desesperación, advierte Venezuela
■ La labor de Chávez en favor de la paz servirá de freno a la embestida de EU, dice Andrés Izarra
■ El presidente anuncia que ayudará al restablecimiento de la relación Colombia-Nicaragua
Dpa y Afp

Caracas, 16 de marzo. El gobierno de Venezuela advirtió hoy que la administración del presidente George W. Bush entró en el “periodo más peligroso por el desespero del imperio (y) por la desfachatez de Colombia”.
“No descarto una intervención militar de Estados Unidos, un atentado contra el presidente, las cosas más descabelladas que esta administración ha demostrado que ha sido capaz de hacer”, señaló el ministro de Comunicación, Andrés Izarra.
“Trataron de ignorar a Chávez por mucho tiempo, pero están desesperados, el gobierno de Bush ha entrado en su fase más peligrosa”, apuntó Izarra en una entrevista difundida por la televisión local.
“Entramos en la fase del desespero, como (Bush) tiene los días contados y Chávez se mantiene en el poder, fortalecido además, reconocida su labor por la paz en Colombia.
“La derrota de ellos en la Cumbre de Santo Domingo (del Grupo de Río) ha sido tan sentida y viendo sus días contados han decidido este cambio de estrategia y atacar directamente a Chávez”, consideró Izarra.
El funcionario dijo que la manera de enfrentar la “embestida estadunidense desde el punto de vista comunicacional es gestionar la condición del presidente Chávez como promotor de la paz”, y en ese contexto subrayó el papel de Chávez durante la negociación de acuerdos de solución de diferendos en la reunión del Grupo de Río, celebrada el 7 de marzo pasado en la capital de República Dominicana.
Lanzan acusaciones
Durante la semana, Bush hizo su primera referencia directa a Chávez, después de varios meses de no mencionarlo en sus alocuciones públicas, no obstante que su par venezolano le lanzó varias acusaciones.
“El presidente de Venezuela elogió al líder terrorista (Raúl Reyes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) como un buen revolucionario y ordenó el envío de sus tropas a la frontera colombiana. Este es el último paso en un perturbador patrón de conducta provocadora del régimen de Caracas”, afirmó Bush el miércoles pasado.
“También ha hecho un llamado para que los terroristas de las FARC sean reconocidos como un ejército legítimo y altos oficiales (venezolanos) se han reunido con líderes de las FARC en Venezuela”, agregó.
En su programa semanal Aló, Presidente!, Chávez dijo que “ha salido el propio presidente de Estados Unidos a atacarnos y a atacarme a mí personalmente, llamándome demagogo. Yo lo llamo a él terrorista y genocida, porque eso es el presidente de Estados Unidos, un terrorista, un genocida”.
Durante la emisión de este domingo, el mandatario informó que próximamente se reunirá con los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia, y Daniel Ortega, de Nicaragua, con la finalidad de apoyarles en el restablecimiento pleno de las relaciones entre sus gobiernos, luego que la semana antepasada fueron brevemente cortadas, en el contexto del conflicto desatado por el bombardeo colombiano a territorio ecuatoriano, el primero de marzo.
El sábado, Daniel Ortega cuestionó ante la prensa de su país y la internacional que Colombia no haya iniciado las gestiones en el mar Caribe para facilitar las actividades de pescadores nicaragüenses en esa zona, que actualmente es objeto de un litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
A juicio de Chávez, se trata de un problema que “los gringos van a tratar de seguir alentando” para generar problemas entre países vecinos, como ocurrió entre Colombia y Ecuador.

Indiferencia del gobierno de BC ante más de 1,200 desapariciones
■ Eluden aclarar la presunta participación de policías en comandos negros dedicados al crimen
■ Rechazan familiares que víctimas de levantones tuvieran relación con actividades delictivas
Antonio Heras (Corresponsal)

Mexicali, BC, 16 de marzo. El gobierno de Baja California se empeña en desconocer la existencia de levantones en la entidad, aseguró la Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada de Personas y la Impunidad que, a contracorriente del desdén oficial, tiene registrados más de mil 200 desapariciones y conserva expedientes de uno de cada cuatro secuestros perpetrados en Baja California.
La asociación civil, creada en 2001, ha documentado casos desde 1993, cuando se reportó oficialmente la desaparición de un trabajador migrante.
El organismo reconoce que muchas desapariciones no se denuncian porque los familiares temen a los victimarios –en muchos casos policías o miembros de mafias– o no confían en la autoridad.
La ONG ha crecido impulsada por el deseo de conocer el paradero de cientos de bajacalifornianos levantados para infundir miedo no sólo a las víctimas y a sus familias, sino también a otros sectores de la sociedad, afirmó el coordinador jurídico de la asociación, Miguel Ángel García Leyva, quien consideró que la situación se complica cuando existen vínculos entre policías de los tres niveles de gobierno y el crimen organizado.
Añadió que la impunidad se agudizó en Baja California a partir del año 2000, cuando se reportó el mayor número de desapariciones forzadas, y se volvió crítica en 2006, con la operación de los comandos negros (grupos de secuestradores formados por policías) en los municipios de Tijuana, Rosarito y Ensenada.
El coordinador de la asociación civil en Tijuana, Fernando Ocegueda, rechazó que los casos que investigan los familiares de desaparecidos tengan vínculos con el crimen organizado o que las víctimas “hayan andado en malos pasos”.
“Estamos muertos en vida”, lamentó la coordinadora del organismo en Mexicali, Alma Díaz, quien afirmó que las autoridades están obligadas a crear una fiscalía especializada para investigar las desapariciones forzadas. Con esa exigencia, la asociación instaló un campamento permanente en el centro de gobierno de Mexicali.
Según García Leyva, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene alrededor de 300 denuncias por desapariciones en los cinco municipios de la entidad.
Buscan familiares y autoridades
Los activistas ha acudido al ex gobernador Eugenio Elorduy Walther (2001-2007) y al actual mandatario, José Guadalupe Osuna Millán; a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y al Congreso local.
Hace tres años solicitó infructuosamente a Elorduy Walther; al entonces secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Díaz Lerma, y al procurador de Justicia, Antonio Martínez Luna, que informaran sobre la existencia de comandos armados dedicados a actividades ilícitas.
En la administración de Osuna Millán, familiares de las víctimas acudieron a la PDH y, ante la indiferencia oficial, recurrieron a la protesta pública.
“Las autoridades no dan respuesta, no hacen su trabajo, pues no hay avances en las investigaciones; por eso tenemos que recurrir a otros medios”, dijo Luz María Corona, madre de Octavio Castellanos García, desaparecido en diciembre de 2007.
Socorro Balderas Rosas narró que su hijo Ricardo desapareció en abril de 2006, y la PGJE no le ha dado información alguna.
Las averiguaciones previas y los expedientes “están rezagados, olvidados”, indicó Cristina Palacios, madre de Alejandro Hodoyán, quien fue secuestrado por un comando el 5 de marzo de 1997 al salir de una oficina en el bulevar Agua Caliente de Tijuana.
En un comunicado, el 13 de marzo, el gobierno de Baja California señaló: “Un grupo de personas que se manifiestan en el Centro Cívico se negaron a reanudar el diálogo” con funcionarios estatales. Para la autoridad estatal, los manifestantes buscan que se aclaren desapariciones “ocurridas años atrás” e insiste en que se revisen asuntos ajenos a su competencia, pues la mayoría “está en el ámbito de la Procuraduría General de la República.
“Las autoridades reiteraron su disposición a escuchar sus planteamientos para, en su caso, incluirlos en la agenda del gobernador”, concluyó el escrito.
También destacó que los inconformes se reunieron en diciembre pasado con el secretario general de Gobierno, José Francisco Blake Mora, y con el procurador general de Justicia del estado, Rommel Moreño.
La Jornada solicitó infructuosamente una entrevista con Moreño para conocer la postura oficial sobre los casos registrados entre marzo de 1993 y febrero de 2008, incluido el periodo 1998-2001, cuando el funcionario fue subprocurador general de Justicia de Baja California.

El gobierno ordenó matar a líder agrario, aseguran en Chihuahua
Miroslava Breach Velducea (Corresponsal)

Nuevo Casas Grandes, Chih., 16 de marzo. Miles de campesinos se congregaron hoy con tractores y maquinaria pesada para despedir al dirigente de la Organización Agrodinámica Nacional, Armando Villarreal Marta, asesinado el viernes en este poblado, y responsabilizaron a los gobiernos federal y estatal de lo que llamaron “crimen de Estado”.
Los campesinos y productores señalaron que el gobierno federal es “el principal beneficiario” de la muerte del líder, pues sólo en Casas Grandes hay más de dos mil pozos agrícolas en huelga de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Asimismo, recordaron que la resistencia a pagar a la paraestatal se extiende a todo el país.
La gente coreaba la letra de un corrido compuesto a raíz del encarcelamiento de Villarreal, en 2003, e interpretado por el grupo norteño Malcriado: “Funcionarios del gobierno, se acabó su prepotencia/ pues Armando Villarreal los borra con su presencia. /Su movimiento es muy grande, su bandera la justicia,/ al gobierno incompetente, mal le cayó la noticia./ No sólo los campesinos están apoyando a este hombre,/ también la gente del pueblo está mencionando su nombre…”
El funeral prácticamente paralizó Nuevo Casas Grandes y municipios aledaños, entre ellos Buena Ventura, Janos, Asención, Galeana, Flores Magón, desde donde se trasladaron miles de productores a bordo de camionetas, tractores, camiones y bicicletas para dar el último adiós a Villarreal Marta.
Líderes de las diferentes organizaciones hicieron a un lado sus diferencias para exigir a una voz el esclarecimiento del asesinato y rechazaron, a pesar de que el crimen se perpetró al estilo del narcotráfico, que la víctima haya estado relacionada con actividades ilegales.
“Éste es un golpe del Estado contra Armando y una manera de asustarnos a todos. Con él usaron muchas estrategias: intentaron comprarlo, negociar, lo metieron a la cárcel. Este asesinato es la última forma del gobierno para aplacarlo”, dijo Carlos Chávez, dirigente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional, organización en la que participó inicialmente Villarreal Marta, pero se separó después de haber sido procesado penalmente y permanecido preso 18 meses.
El representante del mismo comité en Guanajuato, Rubén Vázquez, comentó: “Éste no es un crimen simple. Lo planeó y llevó a cabo un especialista. El gobierno tiene la obligación de investigar todas las vertientes”. Vázquez advirtió que otros dirigentes del movimiento agrario en México están en peligro. “Hay persecusión selectiva. Tenemos que denunciar esto ante organismos internacionales”, propuso.
También el ex dirigente y actual asesor del Frente Democrático Campesino, José Emiliano García, indicó que desde el gobierno federal se amedrenta a los dirigentes sociales. Hace un año, en una gira del presidente Felipe Calderón por Chihuahua, el propio Emiliano García fue detenido por la Policía Federal Preventiva y encarcelado varios días, acusado de sedición y ataques contra las vías generales de comunicación, por hechos presuntamente ocurridos hace varios años.
El féretro del líder asesinado fue trasladado en la plataforma de un tráiler, seguido de cientos de tractores, camiones y automóviles hasta las oficinas de la CFE, donde realizaron una larga protesta. En medio de gritos enardecidos, los dirigentes de Agrodinámica Nacional de Zacatecas, Guanajuato y de otras organizaciones insistieron en que el gobierno federal es el responsable del crimen.
“Los recibos de la luz, son infames, son mezquinos/ los sufrimos todo mundo, no sólo los campesinos”, resonaba la letra del corrido.
Las elevadas tarifas de electricidad y de otros insumos para el campo han sido la principal bandera del movimiento que llevó a Villarreal Marta a la cárcel hace cuatro años y lo mantenía bajo la amenaza de una nueva orden de aprehensión desde octubre pasado, cuando los campesinos reconectaron la corriente en pozos donde había sido suspendida por la CFE.
Una misa de cuerpo presente realizada en el estadio de béisbol volvió a congregar a los pobladores, que llenaron las mil 600 butacas, mientras centenares de personas más permanecían de pie en el campo de juego y en el estacionamiento.

Mentes peligrosas

Plan B
Lydia Cacho
17 de marzo de 2008

Un guapo veinteañero aparece en panta-lla disertando sobre las mujeres. Su opinión es que habría que averiguar quién les dijo a ellas que deben usar el cerebro. Otro hombre, en serie animada, aparece parado sobre una colegiala adolescente y se orina sobre el pecho de la niña mientras graban un video.
Para la cadena televisiva Sony los hombres mostrados en sus comerciales son héroes, según su nueva y exitosa campaña bajo los títulos Macho que se respeta y Mentes peligrosas. En ella aluden a los estereotipos sexistas más obsoletos y dañinos para la sociedad. El canal llega a 20 países y tiene más de 13 millones de suscriptores; transmite 24 horas al día para hombres y mujeres entre 18 y 34 años de mercados tipo ABC+. Es decir, un grupo social en cuyas manos estará el futuro del país.
Escenas diversas con mujeres hermosas y hombres atractivos, ambos muy jóvenes, las muestran a ellas como sociópatas misándricas. Al final de cada corto una voz femenina dice “Es cierto, nada más peligroso que la mente de una mujer. Seducimos, confundimos, manipulamos como sólo nosotras lo podemos hacer. Mentes peligrosas, Sony entertainment television rinde homenaje a la inimitable esencia femenina”. Su contraparte son varios cortos con hombres retratados como imbéciles emocionales, ejerciendo violencia psicológica y humillando a su pareja o a las mujeres en general. Al final de cada corto una voz masculina explica “Macho que se respeta, el nuevo espacio que Sony le dedica a los héroes como nosotros”.
Estas campañas no podrían salir en Estados Unidos sin que la empresa fuera vetada por organizaciones dedicadas a evitar y abolir la violencia de género y el sexismo. Los medios les evidenciarían por su publicidad retrógrada. Lo saben los directivos de Time Warner, propietaria del canal Sony, pero poco les importa porque el canal no existe en los Estados Unidos. Tiene su sede en Venezuela y para Latinoamérica puede producir basura sin temor a las reacciones sociales.
Lo mismo pensaron los publicistas de la empresa neoleonesa FEMSA, que produce la cerveza Tecate. José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración y director general, defiende la campaña que exhibe a los hombres como bobos mentirosos con la libido de un chimpancé, y a las mujeres como esposas objeto o como teiboleras.
La empresa cervecera cuyo código de ética interno asegura estar por la promoción de la equidad y los valores de la familia, se ha vuelto el hazmerreír de Monterrey, al ser exhibida el pasado 8 de marzo por organizaciones civiles que exigieron que los anuncios salieran del aire. A partir de este evento se ha propagado en el país la campaña ciudadana de sabotaje bajo la leyenda Los hombres y las mujeres no sexistas no bebemos Tecate.
La mente peligrosa detrás de estas ideas publicitarias es nada menos que Ana María Olabuenaga, autora de Soy totalmente Palacio. Esta exitosa publicista logró reunir a famosas para una campaña contra la violencia de género. ¿Recuerda a Carmen Aristegui con un golpe en el rostro bajo la leyenda Si le pegan a una, nos pegan a todas. Olabuenga es experta en el doble discurso misógino-androfóbico publicitario.
El impacto que estas campañas tienen en los adolescentes es incuantificable. La sociedad, los padres y madres que educan para evitar el sexismo y la violencia tienen una competencia desigual en los medios. Estos comerciales perpetuan un estereotipo de machismo y hembrismo, y lo venden como ideal. Las mentes peligrosas que refuerzan tales paradigmas los explotan sin el menor cargo de conciencia. Si la sociedad les cobrase la factura al no consumir sus productos, pensarían en cambiar de publicistas. Pero mientras el consumidor crea que no tiene poder sobre medios y fabricantes, ellos seguirán promoviendo la violencia y la discriminación. Umberto Eco ironiza: “Coman mierda, miles de moscas no pueden equivocarse”. De la misma forma las y los mexicanos podríamos decir a Sony y Tecate que no somos moscas.
www.lydiacacho.net

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

- DIARIOS DEL DIA -


2008-03-17
MATUTINOS
Titulares del 17 de marzo de 2007
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=12350

MÉXICO
Alejandro Encinas Rodríguez fue declarado anoche virtual ganador de la elección por la presidencia nacional del Partido de la Revolución DemocráticaEl Universal: “Peje” y Encinas controlan PRDReforma: Dan a Encinas triunfo en PRDLa Jornada: Encinas, ganador en la elección del PRD: encuestasLa Crónica: Encinas, adelante en conteos rápidos
ECUADOREcuador insistirá en el pedido de condena a Colombia durante la reunión de consulta de los cancilleres de la OEA que se efectuará en WashingtonÚltimas Noticias: Conflicto Ecuador-Colombia vuelve al seno de la OEALa Hora: OEA aboga por relaciones de pazHoy: “La OEA podría condenar la acción, no a Colombia”


COLOMBIA
Miles de personas se congregaron bajo el Puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera entre Colombia y Venezuela para asistir al concierto “Paz sin Fronteras”El Espectador: Dejaron voz y alma en la fronteraEl Tiempo: Siete “cancilleres de la paz” hicieron olvidar las fronteras con su música en CúcutaEl País: La frontera, una sola vozEl Colombiano: Los parceros de la pazVENEZUELAabn: Concierto ¿por la paz?El Nacional: Lleno total en concierto "Paz sin fronteras"

ARGENTINA
El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunciará el Plan Integral de Seguridad, cuyo pilar es la creación de una fuerza policial metropolitanaClarín: Macri anuncia su plan de seguridad y la creación de una policía propiaLa Nación: Macri presentará hoy un plan de seguridadInfobae: Macri presenta el plan de seguridad para la Ciudad

URUGUAY
El primer fallo de la Suprema Corte de Justicia será contrario a la aplicación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (Irpf) a las pasividadesÚltimas Noticias: Primer fallo de la SCJ será contra el Irpf a pasivosEl País: Presidente de Corte dice que no se sintieron presionados (PÚLSAR)



AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - FIN DEL DESPACHO


http://www.agenciapulsar.org/


pulsar@agenciapulsar.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario