3/19/2008

México: limitados presupuestos y políticas para VIH/SIDA en mujeres

Denuncia Grupo Interagencial de Género, de la ONU

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 19 marzo 08 (CIMAC).- En México, las políticas públicas de atención y prevención del VIH/SIDA dirigidas a mujeres, así como los presupuestos públicos con perspectiva de género, han sido limitados ya que los esfuerzos para combatir la enfermedad se han concentrado en el acceso a medicamentos y en la atención de hombres que tienen sexo con otros hombres, denunció en un comunicado el Grupo Interagencial de Género (GIG) de las Naciones Unidas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y rumbo a la Conferencia Internacional de SIDA que se realizará en agosto próximo en la Ciudad de México, el organismo de Naciones Unidas enfatizó que en los últimos 20 años el 90.8 por ciento de las nuevas infecciones ha sido por vía sexual mientras que la proporción entre hombres y mujeres infectados es cada vez más corta.

Mientras hace 20 años había 23 hombres infectados por cada mujer, hoy hay 3 hombres por una mujer con VIH/SIDA, señala el organismo internacional.

El GIG, creado en 1994 para promover la aplicación de la perspectiva de género en las políticas, programas y proyectos del sistema de la ONU en México, observó con preocupación que la falta de acceso a información rigurosa con bases científicas, los escasos recursos destinados a la prevención y las barreras que impiden ejercer los derechos humanos de las mujeres aumentan la vulnerabilidad de éstas y de las niñas para adquirir la infección.

Para frenar la propagación de la epidemia se requieren medidas para la igualdad de género, la autonomía económica y el empoderamiento de las mujeres, acceso a servicios de salud y cambios en los estereotipos de género, así como combatir la violencia contra las mujeres, que es una de las principales causas consideradas por el organismo internacional, para adquirir el VIH/SIDA.

La violencia contra las mujeres también es una de las mayores causas que han acelerado la feminización del VIH/SIDA, puesto que impide que las mujeres puedan tener información, se sometan a la prueba de VIH, sepan de su estado serológico, vayan a los servicios de prevención y reciban tratamiento, incluso cuando saben que se han infectado.

CONDÓN FEMENINO Y PRUEBAS RÁPIDAS

En 2007, se adquirieron 869 mil 550 pruebas rápidas de detección de VIH/SIDA para mujeres embarazadas, según información del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), mientras que para la compra de condones femeninos se destinaron 10 millones de pesos en el mismo año y para masculinos, 14 millones.

La Secretaría de Salud reportó que a 2007 existían 40 mil mujeres viviendo con VIH/SIDA en el país y un cien por ciento de cobertura a las y los pacientes con VIH/SIDA.

En tanto que el presupuesto destinado para este rubro durante 2007 fue de mil 179 millones de pesos.

LA MÚSICA, UN ALIADO CONTRA EL VIH

Como parte del trabajo voluntario para hacer conciencia entre las y los jóvenes del riesgo latente de adquirir la enfermedad y la poca penetración que han tenido las campañas oficiales en este sector poblacional, surgió la banda de rock “VIH no es una banda de rock”, cuyo fin es ofrecer información a través de su música a jóvenes.

“Debemos dejar muy claro que nuestra organización de ninguna manera promueve las relaciones sexuales entre los jóvenes, queremos dirigirnos a quienes han decidido tener vida sexual activa, hacerse tatuajes o transfusiones y/o esté expuesto a situaciones de riesgo y que cuenten con información previa y acceso a materiales preventivos, incluyendo condones”, detalló la organización en un comunicado.

08/LGL/GG/CV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario