3/20/2008

Mujeres al frente de movilizaciones contra la privatización del petróleo


Convoca Movimiento de Resistencia Civil Pacifica
Mujeres al frente de movilizaciones contra la privatización del petróleo

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 19 marzo 08 (CIMAC).- Serán las mujeres quienes estarán al frente de las movilizaciones convocadas por el Movimiento de Resistencia Civil Pacifica, que dirige el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, para manifestarse en contra de la “privatización” del petróleo, en caso de que se lleve a cabo la reforma energética propuesta por el gobierno federal

En cada comité, asamblea y toma de carreteras, las mujeres de México encabezaremos la defensa por el petróleo y el paro nacional patriótico, afirmó Claudia Sheinbaum, Secretaria de Patrimonio del autoproclamado gobierno legítimo, encabezado por López Obrador, en el mitin que se llevó a cabo ayer por la tarde en el zócalo de la Ciudad de México, al final de la manifestación convocada por el Frente Amplio Progresista, donde participan militantes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

Al conmemorarse el 70 aniversario de la expropiación petrolera en México, a la movilización asistieron mujeres de todas las edades, con las demandas de mejores condiciones laborales, sociales y la defensa del patrimonio nacional.

Con la consigna “¡la Patria no se vende, la patria se defiende!” manifestaron su descontento con las políticas actuales del gobierno federal “porque no velan por sus derechos”, como lo señaló Guillermina Sánchez Valle, integrante del Comité de Resistencia Creativa de la Convención Nacional Democrática (CND).

Guillermina Sánchez, se dio cita en el zócalo capitalino, junto con miles de mexicanas y mexicanos, porque para ella la resistencia civil pacifica es la manera en que puede movilizarse para mejorar sus condiciones de vida, especialmente las laborales. “Trabajó hasta 10 horas seguidas sin tener aunque sea 15 minutos para comer, pero uno se aguanta por un sueldo magro”, dijo.

La integrante de la CND, quien, señaló que acudió a la convocatoria de López Obrador en defensa del patrimonio nacional, trabaja para una organización civil de derechos humanos llamada Defensoras y Coalición, donde sus garantías laborales “son pasadas por alto”, sin embargo, a sus 44 años es difícil que alguien la contrate para trabajar en otra cosa.

“No hay oportunidades para una mujer, en nuestro país una mujer mayor de 40 años como yo, ya es inútil”, lamentó.

Para Guillermina las políticas públicas a favor de las mujeres, “sólo cumplen con los estándares no hay un verdadero trabajo con la mujer, la única forma de cambiar las cosas es resistir, porque ni los diputados, ni senadores trabajan por nosotras”.

De igual forma la economista, Rosa María Pérez Cerón, quien tiene 28 años trabajando para la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que los derechos laborales de las mujeres son violentados por los funcionarios de alto nivel, quienes sólo se ocupan de sus intereses particulares.

Con ellas, coincidió la promotora cultural y narradora oral escénica, de 55 años, Eduviges Santander, quien considera que el clero, los políticos y empresarios “no defienden los derechos de las mujeres, sólo se defienden a ellos mismos y a un pequeño grupo”.

Durante el mitin Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las y los mexicanos para sumarse a una resistencia pacífica contra la “privatización” del petróleo y convocó a una movilización el próximo martes 24 de marzo en el zócalo capitalino, como punto de partida para enfrentar la iniciativa de reforma energética, que en breve, dijo, entregará el Ejecutivo federal al Congreso.

Asimismo, advirtió que “el despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta”, que puede acarrear inestabilidad política y social, aseveró.

A la convocatoria asistieron la senadora Rosario Ibarra, Alejandro Encinas, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, Leonel Cota Montaño, entre otros líderes del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia.

08/GCJ/CV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario