PORTADAS EL UNIVERSAL: TRAMPAS EN PRD APLAZAN RESULTADO EXCÉLSIOR: LUZ VERDE PARA MAÍZ TRANSGÉNICO MILENIO: ANTE EL EMPATE, SE CIERRA EL PRD LA JORNADA: LA UAM YA NO NEGOCIARÁ CON EL SINDICATO: JAVIER MELGOZA LA CRÓNICA: DESCONFIANZA EN EL PRD HASTA DE SU VOTO POR VOTO
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL: TRAMPAS EN PRD APLAZAN RESULTADOAcusaciones de ilícitos cometidos en la jornada del domingo aplazaron la entrega de resultados del proceso para renovar la dirigencia nacional del PRD, prevista para ayer. Las denuncias de Izquierda Unida, de Alejandro Encinas, y de Nueva Izquierda, que apoya a Jesús Ortega, involucraron a los gobernadores de Chiapas y Zacatecas, donde consideran que se dieron las anomalías más graves. Ahí, ambas corrientes se acusan mutuamente de haber embarazado urnas para dejar márgenes de 9 a 1 y 10 a 1 entre Jesús Ortega y Alejandro Encinas. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: LUZ VERDE PARA MAÍZ TRANSGÉNICOEl gobierno federal abrió la puerta a la siembra de maíz transgénico en México al publicar ayer en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. La regulación establece que con el fin de proteger las 60 razas nativas que existen en el país, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Agricultura contarán con 60 días para emitir las disposiciones jurídicas relativas al Régimen Especial de Protección al Maíz. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: ANTE EL EMPATE, SE CIERRA EL PRDLuego del cierre anticipado del Programa de Resultados Preliminares de la elección por la presidencia nacional del PRD, con un empate técnico antenoche, el cómputo estatal de los comicios que se inició ayer se mantuvo en total hermetismo en la sede nacional de ese partido, donde la Comisión Técnica Electoral recibe la información de los estados. El senador Arturo Núñez, integrante de la CTE perredista, informó que el resultado que determine el triunfo de Alejandro Encinas o de Jesús Ortega se conocerá el domingo, con el cómputo nacional, aunque el estatal excepcionalmente pudiera concluirse hasta ese día. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: LA UAM YA NO NEGOCIARÁ CON EL SINDICATO: JAVIER MELGOZALas autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ya no se sentarán a negociar con el sindicato de esa casa de estudios, señaló el secretario general de la institución, Javier Melgoza. Expuso que la UAM “ya entregó todas sus propuestas y llegó al máximo de su capacidad financiera y operativa”, ha realizado numerosos y variados planteamientos mientras el sindicato se ha mantenido en una posición de inflexibilidad y ha hecho pronunciamientos equívocos. A ello, dijo, se suma la división y la pugna interna del sindicato que aún no se ha resuelto y recordó la renuncia de Hermelinda Hurtado como secretaria general. “Es esa división la que no nos ha permitido tener un diálogo productivo y llegar a acuerdos para la conclusión de esta huelga”, dijo. VER NOTA COMPLETA
LA CRÓNICA: DESCONFIANZA EN EL PRD HASTA DE SU VOTO POR VOTOLa crisis se agudiza en el PRD pues todos los instrumentos para validar la elección del pasado domingo, e incluso su presidencia nacional, son cuestionados y deslegitimados por los equipos de Jesús Ortega y Alejandro Encinas, lo que ha entrampado y sumido al sol azteca en la incertidumbre sobre el final que tendrá este episodio, donde no se descarta del todo la posibilidad de su posible anulación. Ayer tocó el turno al conteo oficial que ya se convirtió en factor de sospecha ante el riesgo de que se intente “inflarlo” por parte de Nueva Izquierda para revertir el resultado, según advirtieron los encinistas. VER NOTA COMPLETA
CASO MOURIÑO JUAN CAMILO MOURIÑO O IVÁN EL FINO
Por unafuente.com
CONTRATOS FIRMADOS POR MOURIÑO
CONTRATO 1 CONTRATO 2 CONTRATO 3 ANEXOS
FUENTES:LA JORNADA EL UNIVERSAL MILENIO EL FINANCIERO LA CRÓNICA
Juan Camilo Mouriño nació en Madrid, hijo de Carlos Mouriño Atanes empresario español dueño del Real Club Celta de Vigo y Ángeles Terrazo, mexicana. Para haber sido diputado, Mouriño tuvo que demostrar ser mexicano por nacimiento y ser originario del estado de Campeche o vecino del mismo. El 13 de febrero de 2008 el vocero del Partido de la Revolución Democrática, Gerardo Fernández Noroña, declaró que habría encontrado pruebas en España de que el acta de nacimiento de la madre de Juan Camilo Mouriño, Ángeles Terrazo, habría sido falsificada para pasar por mexicana; sin embargo, el acta de nacimiento de esta establece que nació en el Sanatorio Español de la Ciudad de México, lo que la hace mexicana por nacimiento. Mouriño es Licenciado en Economía egresado de la Universidad de Tampa, Florida y Maestro en Contaduría con especialidad en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche. A mediados de la década de los 90, fue secuestrado y posteriormente ingresó a la actividad política, donde ha ocupado los cargos de Diputado al Congreso de Campeche. Designado Coordinador General de Asesoría y Enlace Institucional de la Secretaría de Energía; al ser nombrado titular de la misma Felipe Calderón Hinojosa, Mouriño fue nombrado Subsecretario de Electricidad, cargo al que renuncio junto con Calderón en 2005. El 16 de enero de 2008 el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró Secretario de Gobernación.
VEA: ACTA DE NACIMIENTO DE MOURIÑO
Caso Mouriño. FUENTE: YOUTUBE.
Sobre Mouriño pesan varias acusaciones. El 24 de febrero de 2008, Andrés Manuel López Obrador acusó a Juan Camilo Mouriño de haber realizado tráfico de influencias benificiando empresas de su familia con contratos otorgados por PEMEX cuando se desempeñaba como Coordinador de Asesores y Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía en 2002 y 2003, entregando lo que consideran son pruebas de estos contratos a los coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista.El 29 de febrero, Juan Camilo Mouriño rechazó tales acusaciones, aduciendo que dichos contratos fueron celebrados en plena legalidad, calificando además como inmorales y dolosas las acusaciones realizadas por López Obrador. El 10 de marzo de 2008 Obrador y el partido Convergencia dieron a conocer dos contratos mas, los cuales denunciaron mostrarían nuevamente que la empresa familiar de Mouriño fue beneficiada por el tráfico de influencias. El 11 de marzo Mouriño envió a la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública, todos los documentos relativos a los contratos que firmó como representante legal de la empresa de su familia con Petróleos Mexicanos. El 13 de marzo de acuerda después de muchos retrasos crear una comisión sobre el caso Mouriño sin embargo, derivado de la negociación y las diferencias en cuanto a los alcances, el Frente Amplio Progresista (FAP), es decir PRD, PT y Convergencia, quedaron fuera de la comisión. De entrada, será Carlos Puente, del PVEM, quien presida la comisión. Cabe destacar que el PAN y el presidente Felipe Calderón han apoyado a Mouriño, pese a las acusaciones y pese a que él mismo declaro haber firmado los contratos.
LO MÁS RECIENTE:
• VAN A SALIR MÁS DOCUMENTOS DE LAS CORRUPTELAS DE MOURIÑO: AMLO• ACUERDAN CREAR COMISIÓN SOBRE CASO MOURIÑO SIN EL FAP RETA AMLO AL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN A DEBATIR PUBLICAMENTE• POSPONEN NUEVAMENTE CREACIÓN DE COMISIÓN MOURIÑO QUE SE RESUELVA INSTITUCIONALMENTE EL CASO MOURIÑO: CCE MOURIÑO DEBERÍA ESTAR EN LA CÁRCEL, DICE GONZÁLEZ GARZA POSITIVO QUE PGR INVESTIGUE CONTRATOS CON PEMEX: GONZÁLEZ DE LA GARZA
La Jornada.
Responderán a la “violencia” de AMLO: Felipe González
Pedirán priístas y panistas que la PFP vigile la Cámara de Senadores
Andrea Becerril
Legisladores de PRI y PAN advirtieron que pedirán que la Policía Federal Preventiva (PFP) resguarde las instalaciones de la Cámara de Senadores, después del anuncio que hizo Andrés Manuel López Obrador de que sus simpatizantes bloquearán el Congreso como parte de las medidas de resistencia civil contra la pretensión de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).
El vocero de la fracción del PRI, Carlos Jiménez Macías, manifestó que tienen derecho a solicitar la protección de corporaciones federales para poder sesionar, ante la previsible ausencia de decisiones del Gobierno del Distrito Federal “para poner orden”.
El vicecoordinador de la bancada panista, Felipe González, fue más allá al advertir que responderán con “la misma violencia” si los simpatizantes de López Obrador les impiden “cumplir” con el trabajo legislativo.
Al respecto, el perredista Ricardo Monreal aclaró que el movimiento de resistencia civil de López Obrador siempre ha sido pacífico, por lo que no puede hablarse de violencia. Recordó que después del fraude electoral de julio de 2006 hubo en el Zócalo de la ciudad de México un plantón de tres meses y “no se rompió ni un vidrio”.
El también vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado señaló que los ciudadanos tienen todo el derecho de manifestarse y exigir que el Congreso no apruebe reformas que atentan contra la soberanía del país, como es la intención de modificar leyes secundarias para permitir la privatización de Pemex.
Sin embargo, el senador Jiménez Macías advirtió que la decisión de López Obrador de bloquear ambas cámaras del Congreso “puede generar situaciones muy delicadas” y le traerá un fuerte desgaste al PRD.
Insistió en que tienen derecho a pedir que la PFP y otras corporaciones federales resguarden las instalaciones de Xicoténcatl para garantizar que el trabajo legislativo se lleve a cabo sin presiones y sin que peligre la integridad física de los senadores.
En tanto, el panista Felipe González manifestó que si cercan el Senado o impiden que los legisladores sesionen, se tendrá que aplicar la ley. “No hay de otra, López Obrador tendrá que enfrentar esta misma situación que él ha creado”.
El subsecretario de Gobernación durante el sexenio de Vicente Fox, advirtió que la violencia se puede revertir, ya que “no nada más hay violentos de un lado”.
Por separado, el senador del PT, Alejandro González Yáñez, destacó que las instalaciones del Senado son resguardadas por elementos policiacos, debido a las manifestaciones y plantones que con frecuencia llegan a la sede de Xicoténcatl. Sin embargo, rechazó que se acuse a López Obrador de llamar a la violencia.
Lo que hay, dijo, es un movimiento ciudadano contra la entrega del petróleo a extranjeros, que debe ser escuchado por el Congreso.
Calderón apuesta al albazo legislativo para abrir Pemex a la IP: Bartlett
■ Pretende la apertura del Golfo de México para que lo exploten trasnacionales, sostiene
■ El gobierno confía en que los priístas votarán como borregos, pero crece el repudio, dice
Andrea Becerril
El llamado de Felipe Calderón a un supuesto debate abierto y sereno “es parte del doble y cínico discurso” que ha manejado siempre, porque ni siquiera ha presentado su proyecto de reforma para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado y apuesta al albazo legislativo y a “los arreglos en lo oscurito” con los coordinadores parlamentarios del PRI en el Congreso, advirtió Manuel Bartlett Díaz.
El ex subsecretario de Gobernación y senador en la pasada legislatura insistió: “el discurso que pronunció Calderón en Tabasco es hipócrita, porque asegura, con proclamas patrióticas, que no se privatizará Pemex pero insiste en la explotación de crudo en aguas profundas”.
Es claro, agregó, el propósito de impulsar la apertura del Golfo de México para que corporaciones extranjeras lo exploten montadas en Pemex. “Por eso, mientras hablaba escondido en Dos Bocas, Tabasco, al mismo tiempo en radio y televisión se repetía a toda hora el promocional sobre el tesoro que, dice, hay que recuperar”.
Bartlett agregó que en el mismo acto el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles –“quien desprestigia el nombre de su padre”–, con toda claridad detalló que “se trata de una privatización mediante una nueva estructura de Pemex, una autonomía de gestión que le permita asociarse con empresas nacionales y extranjeras en todo lo que sea necesario”.
Conocedor del tema, ya que en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado –en la anterior legislatura– analizó los proyectos de reforma eléctrica y petrolera, Bartlett advirtió que la autonomía de gestión que se pretende para Pemex es la misma que se aplicó a Petróleos de Venezuela para dominarla, y a Petrobras para privatizarla.
El problema, recalcó, es que Calderón aceptó de inmediato la presión de las trasnacionales petroleras que pretenden explotar en aguas profundas del Golfo de México, cuando Pemex confirma que hay 30 mil millones de barriles de crudo en aguas someras. “¿Por qué entonces ir ahora a aguas profundas, donde cada plataforma costará 150 millones de dólares y habrá que dar a las empresas extranjeras 50 por ciento del petróleo extraído?”, se preguntó.
“No tiene lógica alguna ceder las reservas en aguas profundas, que luego podremos explotar solos; pero a Calderón le urge meter a las trasnacionales al Golfo de México para que hagan negocio”. Por eso, agregó, el llamado a discutir de manera serena “es de una hipocresía y cinismo inaceptables”.
Acerca de lo que expresó un día antes Calderón durante la ceremonia conmemorativa de la expropiación petrolera, señaló que también es “farsa” la afirmación de que se estudiará construir una refinería. “Se necesitan dos y los estudios ya existen, lo que urge es construirlas para dejar de importar gasolina”.
Otra parte que llama la atención, agregó, es que Calderón dijo que ya puso en marcha la petroquímica, “que la va a reimpulsar con un viejo plan que es una vergüenza, el Proyecto Fénix, consistente en que la iniciativa privada desarrolle los esquemas, pero Pemex se obliga a facilitarles toda la materia prima, léase a subsidiarlos”.
Bartlett recalcó que en realidad Calderón acudirá a las mismas trampas a las que recurrieron Ernesto Zedillo y Vicente Fox para que empresas extranjeras se beneficien con la privatización de la petroquímica.
“Es la exhumación del Proyecto Fénix, que no se echó a andar en otros sexenios porque las empresas extranjeras pedían más garantías para sacar las mayores ganancias posibles, como las tienen los consorcios españoles que dominan el sector eléctrico.”
Quienes gobiernan, concluyó, están muy confiados en que “van a llevar a los priístas a votar como borregos la entrega del petróleo, pero en el partido hay cada vez mayor repudio a la privatización”.
Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
■ Declinar
■ ¿Ganar un torneo de miserias?
■ Material útil para televisoras
■ No más fraudes ni prostitución política
El Partido de la Revolución Democrática no podrá salir de la crisis de moralidad y política en que lo ha sumido la exhibición táctica de su larga tradición de fraudes electorales internos y de prostitución de cuadros directivos si no acepta su realidad y emprende acciones firmes y genuinas de corrección. Mientras Alejandro Encinas y Jesús Ortega sigan aferrados a la posibilidad de ser declarados vencedores de una guerra de lodo (por usar un término suave), la suciedad institucional los alcanzará a todos, minará la capacidad ofensiva del frente plural en defensa del petróleo y mantendrá vigente el material (cierto, real, así sea utilizado en las televisoras sesgadamente y con ánimos indagatorios nunca vistos en otros casos, como el fraude de las elecciones presidenciales de 2006, por ejemplo) con el que se seguirá instalando en el gran público cautivo de Televisa y Televisión Azteca el argumento de que la izquierda electoral no tiene autoridad moral para haber acusado de fraude al calderonismo y que su violencia intrínseca es un peligro digno de represión en movilizaciones venideras contrarias a reformas energéticas.
El envenenado “triunfo” dominical de Alejandro Encinas fue el punto de arranque de una sucesión vergonzosa de estampas y episodios del sol azteca que han reproducido, caricaturalmente, los peores momentos de los comicios del 2 de julio de 2006. Aberrantemente apoyados en datos de encuestadoras (como las acusadas de fabricar el vuelco favorable a Calderón), los mandos y contendientes del PRD vieron pasar la película de los conteos rápidos impugnados, los preliminares en los que ciertos resultados se retenían a conveniencia, la caída nocturna del sistema, la “experiencia” del Ugalde perredista, Arturo Núñez, el intento de control de daños en los recuentos estatales, el sometimiento de ocho casos a la intervención central, los atracos a oficinas con material oficial, las muy sospechosas reuniones a puerta cerrada y la confesional decisión de prolongar hasta el domingo venidero la emisión de cifras oficiales.
No habrá tesoro político que emerja de esas sucias aguas profundas. Nadie podrá darse por legítimo vencedor de un duelo de mapacherías en el que gobernadores de un lado y de otro invirtieron recursos para generar resultados evidentemente desproporcionados, como, por ejemplo, la mamá Amalia en Zacatecas o el hijo Sabines en Chiapas. Nadie puede aducir la tesis del “fraude patriótico” para justificar acciones contra uno u otro candidato, porque de esa manera se estaría también justificando lo hecho por la derecha en 2006, supuestamente en salvación de un país bajo amenaza de un “peligro” tabasqueño. Encinas y Ortega deben declinar sus pretensiones de ser declarados triunfadores de un proceso que en estos días seguirá causando vergüenza y alejamiento ciudadano (esas renuncias también deben alcanzar a los “líderes” estatales elegidos en el mismo torneo de marrullerías), y abrir el camino a una recomposición genuina, larga, incluso dolorosa y con rupturas.
Astillas
Hay lectores que, disintiendo casi al cien por ciento con lo que aquí se expresa, mantienen la costumbre de escribir al tecleador astillado para manifestar con respeto, pero no sin acidez ni enjundia, los puntos en los que advierten incongruencia, ligereza, parcialidad o error (o todo junto, y más). Uno de esos apreciables lectores-escritores, presente durante años en el buzón electrónico de esta columna, es Fernando Avelar, quien así opina: “No cabe duda que usted vive en otro planeta. Describe al pobre gobierno de Calderón destruido, sin legitimidad, casi casi manco, y sostiene que no le queda otra que meter las tanquetas contra AMLO y que eso será su estocada final; que no le queda otra más que los balazos. Recuerdo que hace algunos meses, con los mismos argumentos, con ‘pruebas’ y saliendo con Brozo en las mañanas, usted mismo aseguraba que el fraude electoral no podría ser tolerado, que Calderón tenía las de perder, que los cuates de usted en Internet y en la UNAM tenían todas las pruebas, que nacía espurio y que AMLO y su convocatoria triunfarían, que tenían testigos irrefutables, bla, bla, bla y bla. ¿Qué pasó? Respuesta: no se tuvo que usar la violencia, el tribunal avaló al señor Calderón como presidente constitucional de México, los países del mundo así lo reconocen, él maneja el presupuesto (olvídese del poder político, dígame ¿quién maneja la lana?), ya se realizaron cambios en las leyes del ISSSTE y del IMSS, encerraron a los dirigentes de la APPO y ni quien se acuerde ahora de Oaxaca, ya hubo cambio en la ley fiscal, el SME no fue a huelga, consiguieron sacar al presidente del IFE y con eso se lavó la elección, ahora hay otro IFE con los mismos vicios (¡valiente triunfo!). ¿Qué más le puedo comentar? Llevamos semanas hablando de Mouriño y, después de otras más, el caso quedará en alguna carpeta de San Lázaro, ¿cuánto quiere apostar? Y si no fuera así, ¡qué victoria sería sacarlo de Gobernación para que Calderón ponga a otro!, un golpe político durísimo, tal vez Calderón lo intercambie por la reforma energética, ¿no cree? Mi humilde opinión es que para ser un gobierno sin poder, espurio y con secretarios mediocres, ha hecho algunas cositas y sin mencionar que puso en la mesa el tema de Pemex, algo que nadie se había atrevido a hacer. Para ser un gobierno mediocre, como que le salieron muchos tamaños, ¿no? (…) Así que no me quiera ahora espantar con el petate del muerto. Si algo TAN grave, como robarse la Presidencia de México, ha quedado aceptado por millones de mexicanos, algo que no era posible en su mundo, ahora ya es caso cerrado (sólo usted en su columna lo revive de vez en cuando), así que no me salga con que la reforma energética sí es la buena (…) Le apuesto que puede haber plantones, cierre de aeropuertos o lo que usted quiera y mande, pero en algunas semanas a todos les dará frío y volveremos a la normalidad, y sólo le escribiré para decirle ‘se lo dije’, y usted entonces tocará otro tema, como la privatización de los carros de camotes, el cual, ese sí, no pasará”… Y, mientras avanza la organización de los cercos ciudadanos, ¡hasta mañana, en esta columna vendedora de asados tubérculos morados!
Ángel Guerra Cabrera aguerra_123@yahoo.com.mx
Nueva derrota latinoamericana para Bush
El grito de independencia y fraternidad latinoamericana del Grupo de Río resonó y se impuso el 17 de marzo pasado entre las paredes de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, capital del imperio decadente. Las presiones estadunidenses se derritieron como mantequilla frente a la resistencia de los cancilleres de América Latina y el Caribe, quienes reiteraron en las entrañas del monstruo y en las narices de sus representantes, el pronunciamiento contra la agresión a Ecuador acordado en Santo Domingo.
Como para recordar a los vecinos del sur la peculiar diplomacia que les reserva, Estados Unidos envió al frente de su delegación a John Negroponte, uno de sus más conspicuos expertos en desestabilización y organización de escuadrones de la muerte, cuyo historial delictivo se extiende desde Centroamérica hasta Irak, donde actuó al estilo de un gauletier en la Europa ocupada por los nazis. No en balde tuvo entre sus más estrechos colaboradores en el tráfico de armas por drogas contra la revolución sandinista a los terroristas de origen cubano Félix Rodríguez Mendigutía y Luis Posada Carriles, ambos, por cierto, huéspedes distinguidos en Miami del gobierno que se proclama campeón mundial de la lucha contra el terrorismo.
En el debate y entre bambalinas, Negroponte intentó que la reunión, a la manera de Israel contra los palestinos, justificara la agresión de Bogotá invocando su derecho a la “autodefensa”: codificar jurídicamente en nuestro continente la llamada doctrina Bush de la guerra preventiva. Inútil tentativa. Al parecer algún gobierno débil de los situados al sur del río Bravo cedió inicialmente a las pretensiones estadunidenses, pero lo sustantivo es que a la postre venció rotundamente la determinación latinoamericana, unida una vez más en torno a la firme posición del gobierno del presidente Rafael Correa en defensa de la soberanía ecuatoriana y del derecho internacional.
Es muy grave el precedente que trató de sentar Estados Unidos con la masacre fríamente calculada contra el campamento de las FARC en territorio de Ecuador, no sólo en lo tocante al desprecio por las soberanías nacionales, sino al respeto a la vida de los seres humanos. La operación de exterminio, donde en un flagrante crimen de guerra fueron rematados los sobrevivientes, guerrilleros y civiles desarmados, prefigura el proyecto deliberado de instalar en América Latina la receta aplicada indiscriminadamente por Washington a los musulmanes. Con aducir simplemente que son terroristas, basta para lograr el silencio cómplice o el aplauso mediático, así sea que se les torture o asesine. Es la misma lógica que lleva a la prensa dominante a permanecer inmutable ante el millón de muertos ocasionados en Irak por las armas yanquis o a su repugnante linchamiento de la estudiante mexicana herida y sus compañeros asesinados.
El imperialismo y sus medios de (des)información desarrollan a todo trapo la preparación sicológica de una contrarrevolución en Venezuela, Bolivia y Ecuador, que permita aislar a Cuba, y luego rematarla –como si fuera tan fácil– igual que a los heridos en el campamento de las FARC. Bush, que rumia por la magna crisis económica y por ser derrotado hasta en la OEA, horas después de la reunión de cancilleres descargaba su bilis contra Hugo Chávez, vinculándolo al terrorismo con las supuestas evidencias encontradas en las computadoras a prueba de bombas de Raúl Reyes.
No es gratuito. Venezuela, con mucho petróleo, sostiene la bandera antimperialista y es pieza clave en el ajedrez continental a favor de la independencia, la soberanía, la integración y la paz entre los pueblos, y Washington sueña con imponer allí de nuevo un gobierno servil como los anteriores a Chávez. La agresión contra Ecuador demuestra la amenaza que representa un Bush, apaleado y desprestigiado, pero con abundantes arsenales bélicos y mediáticos, para seguir matando y envenenando las mentes de millones.
Desatan la furia de los ultraconservadores por oponerse al modelo de triunfador, opina
La violencia contra los emos, fincada en la intolerancia de la derecha: experto
■ Estos grupos son una resurrección de las viejas rebeldías, considera el filósofo Édgar González
Bertha Teresa Ramírez
La agresión que tuvo lugar el sábado pasado contra grupos de emos fue anticipada desde 2006 por una propaganda derechista que incita a la agresión y a la discriminación contra quienes no comparten los estereotipos “capitalistas y neofascistas”. En entrevista, el filósofo Édgar González Ruiz, señaló que los jóvenes identificados como emos que fueron atacado en la Glorieta del Metro de Insurgentes por otras organizaciones juveniles, movidos por el odio hacia ellos, se consideran “extremadamente sensibles y emocionales, propensos al suicidio y gustan de cierto estilo musical”.
Usan un atuendo especial del que forma parte un flequillo. Por sus modas y por su falta de agresividad, los emos despiertan los ataques de grupos violentos, a la vez que de una ultraderecha que pregona el estereotipo del pretendido “triunfador” que no tiene cultura, sensibilidad ni valores, exceptuando los económicos, y que no conoce culpas ni escrúpulos, al grado de glorificar la militarización y el fraude, señaló.
En suma, los emos vienen a ser una peculiar resurrección de las viejas rebeldías románticas contra el mundo moderno, dijo, el entrevistado, quien señaló que el episodio que tuvo lugar el pasado sábado fue precedido por agresiones contra este grupo en Querétaro y otras ciudades, que fueron resultado de convocatorias difundidas en la web, con lo que, independientemente de lo reprobable del hecho, se demuestra la fuerza creciente de los medios alternativos.
Consideró que la agresión contra los emos tiene lugar “en un clima de violencia, odio y discriminación promovido por el PAN y sus aliados desde la llamada guerra sucia de 2006, cuando llevaron a cabo una propaganda de odio contra Andrés Manuel López Obrador”.
En ese tiempo, Acción Nacional basó su campaña en sembrar odio y fomentar la discriminación contra su rival, al describir a López Obrador como “un peligro para México”, y a sus seguidores como “perdedores”, “fracasados”, “nacos”, etcétera.
Propaganda virtual
,Como parte de esa campaña surgió un diario personal electrónico, denominado El sendero del mesías, el cual se dedica a la agresión contra el PRD, lo mismo que a defender al PAN, ahí “se han comentado las agresiones contra los emos, negando gratuitamente la posible participación del Yunque, y fomentando actitudes agresivas contra esos jóvenes” indicó González.
En un mensaje recientemente publicado en ese sitio se pudieron leer comentarios agresivos contra los emos, de quienes advierten “…su cultura es francamente estúpida. Se dicen emocionales de ahí la palabra ‘emo’, su ideología se basa en la depresión, en estar triste todo el tiempo, en la ‘autoflagelación’, como ellos llaman al acto de provocarse intencionalmente heridas en las muñecas con el fin de ‘descargar su sufrimiento y así evitar un suicidio’, y sobre todo en la inmadurez, ya que la mayoría no sobrepasa los 20 años de edad”.
Funden artistas realidad e ironía contra la inequidad de género
■ Invitan a reflexionar sobre el dominio masculino y la seducción de la televisión: Lourdes Almeida
■ La idea es sensibilizarnos ante el abandono de muchas personas, dice la curadora de la colectiva
Mónica Mateos-Vega
Las mujeres de carne y hueso no se parecen a las que salen en la televisión.
En la vida real ellas “sudan, menstrúan, aman, odian, sueñan y mueren en la espera de un mundo equitativo, donde ser mujer no sea sinónimo de desventaja sino un tributo de vida, sabiduría y bienaventuranza”, señala la fotógrafa Lourdes Almeida, curadora de la exposición De corazón, que se presenta en el Museo de la Ciudad de México.
La muestra, organizada por el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación y el Derecho a la Información de las Mujeres, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, presenta rostros femeninos “auténticos”, mediante la mirada de 17 artistas.
La obra invita a reflexionar en torno a la cultura del dominio de lo masculino que ocupa diariamente la atención de millones de personas, las cuales son seducidas por los medios electrónicos y el costo social de este fenómeno.
Retrato de un país en 15 minutos
La colectiva incluye “una mezcla de fotografía documental y construida, así como videos, para combinar realidad e ironía, porque hay una crítica fuerte hacia la inequidad de género”, explica Almeida en entrevista con La Jornada.
Las fotógrafas que participan son Adriana Calatayud, quien “cuestiona los ideales del cuerpo perfecto con un video que muestra escenas físicoculturistas en repetición”; Verónica Cardoso, cuya propuesta “va más allá de lo establecido, al reflexionar en voz alta sobre el género hegemónico y su opción alterna: el andrógino”; Yolanda Andrade, quien “abre la cruda realidad encontrando, sin embargo, luces desde lo cotidiano”.
También están presentes Cannon Bernáldez, quien introduce al espectador a la Casa de las Mercedes, “espacio que rescata y recupera niñas que han sido violadas y maltratadas cuando fueron obligadas mediante violencia a ser adultas o madres, cuando todavía jugaban a las muñecas”; así como la performancera Maris Bustamante (quien colaboró con Almeida en la curaduría de esta muestra) con El labio partido, “una acción que en 15 minutos muestra el retrato de un país”.
Ana Casas abre su álbum de recuerdos “para recalcar la diferencia entre experiencia y amor”, mediante un par de autorretratos en los que la acompaña su abuela; mientras que en un video, María José Cuevas “decide enfrentar los cuentos de príncipes y princesas, cuyas estructuras quedan introyectadas en las mujeres desde niñas para reproducir papeles inoperantes y sin vigencia histórica”.
Asimismo, Dani Edburg, como si fuera una directora de escena, reconstruye vivencias para criticar todo lo que refrenda la violencia contra la mujer.
De Maya Goded hay imágenes “que trabajan sobre el binomio real-cruel, para obligarnos a tomar una distancia que lleva irremediablemente a la inter e intra discusión”, al tiempo que Lucero González “no quita el dedo del renglón” y exhibe fotos de las cruces rosas por las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez, “porque no podemos olvidarnos de nuestro entorno y hay que ir contra la repetición que propicia una costumbre o que permite viabilidad hacia la impunidad”.
Lourdes Grobet, “siempre de acuciosa mirada testimonial, expone la paradoja donde la feminidad que recibe golpes convive con la profesión que da golpes”: sus fotos de luchadoras, y la recién galardonada con el premio Hasselblad de fotografía, Graciela Iturbide, “magistralmente organiza, como siempre, metáforas icónicas sobre el permanente femenino-dolor”.
Favián Vergara “reconstruye situaciones terribles a partir de las que se narran en canciones que todos conocemos, con el humor, el sarcasmo y la plasticidad en perfecta intersección”.
Vida Yovanovich, quien ha dedicado gran parte de su obra a explorar la vida e identidad femeninas, “se concentra en la mujer en reclusión”, y Francisco Mata Rosas “de nuevo nos hace vivir la discriminación y su contradicción, al presentar una imagen de una pequeña mujer cargando un enorme costal, a manera de ofrenda a la patria o a la niña tzeltal junto a la consigna ‘cada mexicano debe engrandecer a la patria’, mientras escribe en un pizarrón”.
Amarillismo de la televisión
Lourdes Almeida también participa en la exposición con tres imágenes que representan tres generaciones, “para criticar de manera ácida y humorística los papeles de hija-madre-abuela, mediante una morfología hacia el kitsch”.
La fotógrafa detalla que el objetivo de la colectiva De corazón es “que todos nos demos cuenta de que, como ciudadanos, tenemos la culpa del abandono en el que se encuentran tantas personas.
“También por no exigir otras condiciones de vida ni ser capaces de apagar la televisión, porque la educación, la moral, la ética se están viviendo a través de ella y no son las reales. Te pasan lo que ellos quieren, con su filtro de burbuja, o te da el amarillismo, que tampoco es muy conveniente, porque te acostumbras.
“O lo que es peor, la televisión nos quita nuestra capacidad de ver. Por eso, cuando un fotógrafo capta todo lo que sucede en la calle y lo muestra en un museo, donde el público pone mucha atención, es muy impactante. Las personas se preguntan: ‘¿de verdad esto sucede allá afuera?, ¡qué barbaridad!’
“La fotografía hace reflexionar, el amarillismo de la televisión no, es grotesco, molesta. Quisiera que quienes miren De corazón se pregunten qué están haciendo para cambiar algunas de las situaciones aquí plasmadas, porque sólo si hacemos algo tenemos derecho de exigir. Si nos juntamos muchos podemos exigir una mejor comunicación”, concluye Almeida.
De corazón se presenta en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro) y concluye el 22 de marzo. Luego se mostrará en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco (en cuanto concluya la huelga en esa casa de estudios).
El Universal.
Llegan cenizas de mexicanos muertos en ataque a FARC
Natalia Gómez y Gilberto MolinaEl UniversalCiudad de MéxicoJueves 20 de marzo de 2008
15:35 Los familiares de los mexicanos fallecidos en territorio ecuatoriano durante el ataque del Ejército de Colombia a un campamento de las FARC llegaron a la Ciudad de México con las cenizas de tres de los cuatro jóvenes muertos en este incidente, ocurrido el 1 de marzo pasado.
Familiares viajaron con los restos de Juan González del Castillo, Fernando Franco y Verónica Velásquez en urnas, ya cremados, en un vuelo comercial Quito-ciudad de México que llegó a las 13:23 horas. Está previsto que los restos de Soren Ulises Ángeles Avilés lleguen mañana viernes.
A la salida de los padres del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, decenas de jóvenes, amigos y parientes esperaban a los padres, quienes fueron recibidos con el grito de una goya universitario.
Marcelo Franco, padre de Fernando, uno de los mexicanos fallecidos en este hecho anunció que armarán una estrategia de lucha de manera conjunta con las otras familias de los mexicanos afectados.
“No tenemos miedo”, dijo ante medios de comunicación, quienes lo escoltaban, junto con los estudiantes universitarios, a la salida del AICM.
En la terminal aérea estuvieron familiares y amigos de los jóvenes muertos, así como estudiantes, el director de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ambrosio Velasco, y el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez López, entre otros.
Ambrosio Velasco reiteró que la UNAM y en especifico la facultad de Filosofía no tienen ningún vínculo con organizaciones guerrilleras y aseguró que, si es necesario, brindarían asesoría jurídica a Lucia Morett, única mexicana sobreviviente del ataque, quien se encuentra aún en el hospital militar de Quito.
Los estudiantes de la facultad fueron victimas de un ataque y de ninguna manera sus acciones pueden considerarse como actos ilegales, agregó el director de la facultad.
Por su parte, Adrián Ramírez López anunció que el próximo martes a las 16:00 horas se realizará una marcha por las distintas facultades de la UNAM en desagravio de las victimas mexicanas.
También dijo que solicitarán a la Organización de Estados Americanos (OEA) el informe que elaboran sobre el ataque armado al campamento de las FARC.
mvc/grg
Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha 20 de marzo de 2008
México creyente
Es una necesidad. Es algo inherente a nuestra cultura y nuestra historia. Desde antes de los españoles ya creíamos. Luego ellos mismos nos impusieron la cruz con la espada. Y seguimos creyendo. La verdad es que cada vez menos. Sobre todo en estos tiempos en que la religión mayoritaria está tan devaluada.
Hoy, es un hecho que el México mayoritariamente católico y 100% guadalupano está en proceso de extinción. O por lo menos de una progresiva dilución del monopolio que hasta hace poco ejercía implacable la Iglesia de Roma. Pero los tiempos han cambiado y la multiplicidad religiosa es incontrovertible: ahora hay 6 mil 806 asociaciones religiosas con registro oficial y 60 mil 542 ministros de culto; además del catolicismo están el protestantismo, el budismo, el hinduismo y las religiones evangélica, metodista, bautista, pentecostal, adventista, judía, luterana, anglicana, ortodoxa, presbiteriana, el islam y los testigos de Jehová. Y según las estadísticas del INEGI el porcentaje de católicos ha disminuido cada vez más aceleradamente en las tres décadas recientes y todavía con una intensidad mayor en estos años de fin y principio de milenio.
Está claro que todavía la católica es la religión mayoritaria. Pero las estadísticas son despiadadas: apenas en 1990, 90.2% se declaraba católico, pero ya en los primeros años del siglo esa profesión de fe disminuyó a 87% en todo el país; aunque hay estados, como Chiapas, en los que el derrumbe ha sido estrepitoso, de 91.2% a 77% en 1980 y a 63% en 2000, cuando también sorprendentemente 500 mil chiapanecos se han declarado ateos.
En paralelo el crecimiento de otras iglesias ha sido igualmente vertiginoso: la diversidad religiosa ha crecido a 7 millones de mexicanos que ejercen creencias hasta hace poco impensables, como los 2 mil islámicos, los 6 mil budistas o los habitantes de toda una ciudad anexa a Guadalajara en donde adoran a un folclórico dios vivo llamado Samuel Joaquín, que propala un mesianismo priísta llamado modestamente La Luz del Mundo desde un templo con mayor capacidad que el Auditorio Nacional. Puede usted añadir a los cada vez más seguidores de la Santa Muerte y hasta de Malverde, el santo patrono de los narcos.
En cualquier caso, expertos tan prestigiosos como Bernardo Barranco coinciden en afirmar que hay una relación indiscutible pero inversamente proporcional entre las apetencias materiales y políticas de la Iglesia católica mexicana —exacerbadas en los tiempos recientes— y la pérdida de sus fieles. No es casual, sino causal, que a medida que la Iglesia se ocupa más de las cosas del César que de las de Dios, aumente el número de desencantados que buscan otras alternativas espirituales. Total que el mercado de la fe da para todos. Y lo que más interesa a la mayoría de las iglesias es el número de adeptos y las ganancias que generosamente puedan aportar a través de limosnas y diezmos en el nombre de Dios.
El caso de los jerarcas católicos mexicanos es muy ilustrativo. Ahí están los nexos presuntos o confesos o por lo menos confusos con el crimen organizado ejemplificados en la ejecución del cardenal Posadas o la visita de los Arellano Félix al nuncio Prigione. Peor aún, los escandalosos episodios de los curas pederastas protegidos por la Arquidiócesis, que han significado también durísimos golpes a la confiabilidad de una iglesia en la que muchos empiezan a dejar de creer.
Aunque tal vez lo más demoledor en este proceso de desgaste es la erosión permanente de una supuesta institución divina cada vez más reducida a sus relaciones con el poder terrenal político y económico y distanciada de su labor pastoral con los más pobres. Cardenales y obispos en pomadosos torneos de golf y en espectaculares fiestas de la gente bonita y alejados de las carencias sociales y los dramas de injusticia que genera la miseria entre quienes son víctimas de abusos de funcionarios, jueces, policías y Ejército.
En este círculo vicioso la mayor parte de la cúpula eclesiástica —porque hay sus honrosas excepciones como los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera López— compensa su pérdida de adeptos con el acercamiento al poder político temporal de cualquier signo.
Así que, además de cada uno de nosotros, no les haría mal a los propios jerarcas y sacerdotes meditar un poco sobre las auténticas enseñanzas de Cristo.
ddn_rocha@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario