3/20/2008

A DEFENDER NUESTRO PETROLEO ...




Por unafuente.com
ENCUESTA TELEFÓNICA GEA-ISA SOBRE UNA POSIBLE REFORMA ENERGÉTICA.

Spots de PEMEX. FUENTE: YOUTUBE.
FUENTES:PEMEX GEA EL UNIVERSAL MILENIO LA JORNADA
Según un artículo de Ricardo Alemán en EL UNIVERSAL, los últimos días el debate sobre la reforma energética y la privatización de Pemex han sonado de masiado, vale recordar que cuando empezó la discusión sobre la reforma energética —hace casi dos meses— se dijo que el asunto había partido de un falso debate: el de la supuesta privatización de Pemex. Desde entonces y hasta hoy, nadie conoce una iniciativa sobre la supuesta o real entrega a manos privadas de la paraestatal más importante de México. Y esto por la razón elemental de que no existe una propuesta clara y contundente que pretenda privatizar Pemex. Más aún, si se habla así, en abstracto, de “privatizar Pemex”, no se está diciendo más que una soberana tontería, porque lo importante para los grandes tiburones internacionales no es la empresa petrolera, sino el petróleo. En todo caso, se debiera hablar de la privatización de los sistemas de exploración, explotación y extracción del hidrocarburo. Pero la mentira de que se pretende privatizar Pemex se ha repetido sin pudor al extremo de que para sectores amplios de la población se ha convertido en una verdad de a kilo. El Presidente, como todos saben, propuso un debate “abierto, objetivo y sereno” sobre las alternativas para sanear Pemex y al mismo tiempo impulsar la extracción de petróleo en aguas profundas. Bien, pero resulta que por otro lado, impulsó una agresiva campaña mediática —a un costo económico altísimo— sobre la supuesta urgencia de correr por el tesoro que nos espera en aguas profundas del golfo de México. Pero Calderón nunca nos dice con claridad cuál es su propuesta. Calderón se empeña en la reforma energética no porque ésta se traduzca en una mayor eficacia de su gobierno, sino porque quiere pasar a la historia al amparo del petróleo mexicano. Sin duda que es urgente la reforma a Pemex, pero tanto Calderón como Obrador quieren lucir en el pecho “la medalla” que los podría convertir en los modernos Lázaro Cárdenas, publica Ricardo Alemán para EL UNIVERSAL.


PRI y PAN NO DESCARTAN BLINDAR SAN LÁZARO ANTE AMAGO DE AMLOAnte la amenaza de Andrés Manuel López Obrador de cercar a la Cámara de Diputados y el Senado de la República, como un acto de resistencia a la reforma energética, legisladores advirtieron que la presidenta de la Cámara, Ruth Zavaleta (PRD), tiene la facultad de pedir el auxilio de la fuerza pública para resguardar el recinto legislativo de San Lázaro, informa EL UNIVERSAL. Cristian Castaño (PAN), vicepresidente de la Cámara de Diputados, no descartó la implementación de un cinturón de seguridad en la periferia de San Lázaro para que los legisladores puedan trabajar, pues la ley marca que la presidencia de la Mesa Directiva debe velar por el fuero y la actividad de cada diputado. El vocero del PRI en San Lázaro, Enrique Benítez, pidió que ante las amenazas de López Obrador y la debilidad del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el presidente Felipe Calderón debe evitar el envío de una iniciativa de reforma energética, pues no avanzará en el Congreso. El panista Castaño criticó la actitud de López Obrador y aseguró que si hay alguien que exalta la violencia es el tabasqueño. Sobre la posibilidad de una reforma energética, dijo que la administración de Calderón sólo ha aportado información a la sociedad para que en un momento dado se tome una decisión. Benítez también acusó a López Obrador de usar fechas como la conmemoración de la expropiación petrolera para lanzar amenazas y consignas, con base en algo que no existe. Aseguró que al PRI le preocupa la “intolerancia” e “insensibilidad” del tabasqueño, pues hace creer que el PRI y el PAN están en alianza para privatizar Pemex, indica EL UNIVERSAL.

La Reforma Energética, entrevista con Cuauhtémoc Cárdenas. FUENTE: YOUTUBE.


DISPUESTO PRI A DISCUTIR REFORMA ENERGÉTICA CON CALDERÓNEl Partido Revolucionario Institucional reiteró que están dispuestos a un diálogo sereno y objetivo como lo plantea el presidente Felipe Calderón para discutir la reforma energética, pero antes tendrá que enviar su propuesta y diagnóstico en esa materia,
dice MILENIO. El secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Samuel Aguilar, precisó que el gobierno federal tendría que enviar su propuesta de reforma energética para que pueda darse este diálogo al que emplazó el Ejecutivo federal. En entrevista, estimó que hasta ahora todo indica que hay un enfoque muy limitado en la administración federal en este tema, que no hay una propuesta integral o que no tienen el valor de presentar la iniciativa. El también diputado federal priista estimó que la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, ha soslayado al Congreso de la Unión porque, a su decir, sólo se ha reunido a hurtadillas con los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y que ha enviado un diagnóstico al Senado sobre el tema energético, añade MILENIO.

CALDERÓN APUESTA AL ALBAZO LEGISLATIVO PARA ABRIR PEMEX A LA IP: BARLTLETTEl llamado de Felipe Calderón a un supuesto debate abierto y sereno “es parte del doble y cínico discurso” que ha manejado siempre, porque ni siquiera ha presentado su proyecto de reforma para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado y apuesta al albazo legislativo y a “los arreglos en lo oscurito” con los coordinadores parlamentarios del PRI en el Congreso, advirtió Manuel Bartlett Díaz,
señala LA JORNADA. Conocedor del tema, ya que en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado –en la anterior legislatura– analizó los proyectos de reforma eléctrica y petrolera, Bartlett advirtió que la autonomía de gestión que se pretende para Pemex es la misma que se aplicó a Petróleos de Venezuela para dominarla, y a Petrobras para privatizarla. El problema, recalcó, es que Calderón aceptó de inmediato la presión de las trasnacionales petroleras que pretenden explotar en aguas profundas del Golfo de México, cuando Pemex confirma que hay 30 mil millones de barriles de crudo en aguas someras. “¿Por qué entonces ir ahora a aguas profundas, donde cada plataforma costará 150 millones de dólares y habrá que dar a las empresas extranjeras 50 por ciento del petróleo extraído?, preguntó, publica LA JORNADA.

Coparmex, reforma energética. FUENTE: YOUTUBE.
QUITAN CASI 18 MIL MDP A PEMEX EN EXPLORACIÓNEl gobierno federal autorizó reducir 17 mil 795 millones de pesos el presupuesto asignado a Pemex Exploración y Producción (PEP), área encargada de buscar y extraer petróleo y gas del subsuelo, por lo que este año sólo podrá ejercer 82 mil 951 millones de pesos,
reporta EL UNIVERSAL. Información de Hacienda detalla que de dicha cantidad, 6 mil 744 millones de pesos fueron reasignados a organismos subsidiarios y áreas administrativas. De estos recursos se determinó que 4 mil 60 millones de pesos fueran sólo para oficinas centrales. Ello significa que el aparato burocrático y administrativo absorbió 42.5% de las reasignaciones y de los ingresos excedentes, destaca EL UNIVERSAL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario