Ciudad de México. En el contexto del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, organizaciones veracruzanas que defienden los derechos de las mujeres exigieron una vez más a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obligue a las autoridades del estado de Veracruz a cumplir con el acceso efectivo de las mujeres a la interrupción del embarazo.
En un comunicado, solicitaron que el congreso del estado de Veracruz amplíe las causales del aborto legal y que éstas se apeguen a la Segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado, que sí las considera como personas aptas a decidir sobre su cuerpo.
Este mecanismo de emergencia demanda permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, eliminar el plazo de 90 días en caso de violación, adicionar la causal sobre la salud de la mujer y revisar con perspectiva de género los expedientes y carpetas de investigación iniciadas por el delito de aborto.
Las defensoras señalaron que también deben modificarse los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal local, que criminalizan a las mujeres y no cumplen con lo estipulado en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.
De acuerdo con el Código Penal quien interrumpa un embarazo en cualquiera de sus etapas comete “delito de aborto” y puede recibir una sentencia de seis meses a cuatro años en prisión con una multa de 50 días de salario mínimo, y la mujer será sometida a tomar clases de salud.
Recordaron que penalizar la decisión de las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado es violencia que deriva en complicaciones como un aborto inseguro, primera causa de mortalidad de mujeres en muchos estados y enfatizaron que decidir sobre su cuerpo es un Derecho Humano básico.
Las organizaciones que firmaron este comunicado son Marea Verde Altas Montañas, Marea Verde- Boca del Río, Marea Verde Totonacapan, Red de Mujeres Feministas de Veracruz, Encuentro Intergeneracional Feminista de Veracruz y Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres.
En entrevista con Cimacnoticias, la vocera de la Marea Verde-Boca del Río, Nayeli Torres denunció que en diversos hospitales a las mujeres no se les garantiza el acceso a un aborto seguro, sino que son perseguidas, estigmatizadas y agredidas, lo que las aleja aún más de ejercer su libertad y sexualidad.
Por tal motivo, explicó que su organización como muchas otras, da acompañamiento a mujeres que desean interrumpir su embarazo para asegurar que no enfrenten trabas burocráticas. Torres dijo que al día, atienden alrededor de ocho solicitudes de mujeres de entre 16 y 30 años.
Agregó que una acción importante son las pintas reales y virtuales que se editaron sobre el Pico de Orizaba, el congreso del estado y otros espacios considerados como emblemáticos, ya que no pudieron marchar debido al repunte de casos de COVID-19.
En algunas pintas se lee “Todas Unidas por Nuestros Derechos”, “Todas las mujeres, todos los derechos” y “la mujeres deciden, el Estado garantiza”. A la vez, las organizaciones estarán compartiendo videos en su canal “Todas Unidas Veracruz” con el fin de quitar el estigma en el tema del aborto.
“No vamos a desistir. Esta lucha lleva muchos años. Seguiremos luchando porque se garantice los derechos de las mujeres”, finalizó Torres.
Los estados se pintan de verde
Organizaciones de mujeres chihuahuenses suspendieron su llamado a marchar este día así como la intervención de algunos monumentos ya que temen que la policía de su estado las violente.
Por tal motivo, las integrantes de diversas colectivas decidieron pegar carteles informativos en las colonias con el propósito de que más mujeres conozcan que existen espacios donde ellas serán respetadas y apoyadas si desean interrumpir su embarazo.
En entrevista con la integrante de la Marea Verde Chihuahua, Abril Martínez, dijo que al día reciben 4 solicitudes de acompañamiento de interrupción del embarazo debido a que en los hospitales el aborto es un delito y se defiende la vida desde la concepción, por lo que las mujeres son agredidas todo el tiempo y más si el embarazo fue el resultado de una violación.
“Es una lucha constante, el 28S es una fecha significativa. Naturalmente lo que nosotras buscamos es hacer acciones más llamativas, en este sentido, que se visibilice los derechos de las mujeres. El panorama de COVID no nos da paraa mucho espacio, pero siempre que haya una morra que necesite acompañamiento vamos a estar ahí”, declaró.
En redes sociales, defensoras de los derechos de las mujeres de diversos estados se han manifestado con fotos a través de los hashtag #AbortoLegal2020, #28Sep y #AbortoLegalYa, tapizando puentes, muros y recintos de los gobiernos locales, con carteles y pancartas en las que plasman sus exigencias.
En tanto, en la Ciudad de México, Oaxaca, Tabasco, Sonora y Colima, las mujeres convocaron a marchar, compartir sus historias de aborto en tendederos virtuales, compartir sus fotos con su pañuelo verde y estar al pendiente de los conversatorios virtuales que se realizarán este día.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario