9/27/2020

Balance de articulistas de seis periódicos en “La mañanera”, alrededor del gobierno de AMLO


Pedro Echeverría V.


1. Es condenable, terriblemente vergonzoso, que las empresas periodísticas y el 95 por ciento de sus articulistas, así como las empresas televisivas, estén sólo tras el dinero y el poder. Algunos quizá sólo reciban salarios para vivir, pero para los más, los salarios sólo les sirven para tomarse unos tragos entre los amigos porque la parte gruesa del ingreso, el soborno puro “contante y sonante”, lo reciben de los grandes empresarios, de las arcas del gobierno o directamente de los partidos y los políticos.

2. Fue muy importante la presentación de periódicos y articulistas que hoy en La Mañanera fueron analizados a partir de sus posiciones respecto al gobierno de AMLO. Creo haber escuchado los nombres del El Financiero, El Universal, Excélsior, Milenio, El Heraldo. He escrito en dos de ellos (Excélsior y El Financiero (Regional) éste supervisado por Jenaro Villamil. Sin embargo éstos y los demás medios de información –al ser propiedad de empresas privadas- tienen que obedecer las órdenes de sus dueños, generalmente abrazados por la corrupción.

3. Por esto, y cien mil cosas más, México está catalogado como uno de los países más corruptos de la tierra. No hay espacio político, económico, social, cultural, donde hurgues que no salga pus. Desnudar o sólo abrir los casos es para mí –aunque sea muy limitado- la gran victoria del lópezobradorismo. Algunas veces esta acción denunciadora en México la comparo con la labor del héroe sin igual que es Julian Assange (permanentemente perseguido) al enseñar al mundo el saqueo y los asesinatos del gobierno imperial de los EEUU.

4. Muchas cosas del mundo denunciadas por el inolvidable Assange las sabíamos, pero nos faltaban la confirmación y muchos datos para demostrar como actuó el imperialismo asesino de Norteamérica. Igual ha sucedido con López Obrador –que conociendo al monstruo desde sus entrañas- ha abierto el cuerpo de la gigantesca corrupción en México –que ya balbuceábamos en parte- pero que, al conocer todas sus triquiñuelas, alianzas y componendas -aunque sus olores son casi inaguantables- no podemos menos que halagar.

5. Las empresas y sus colaboradores no son ignorantes, tontos o idiotas; pertenecen al sistema de explotación capitalista en cuyo cerebro sólo está el poder y el dinero. ¿No sería acaso el colmo, desquiciante, de locura, que dentro del mismo equipo de López Obrador –ejemplo de honestidad y honradez- comenzara a surgir, a desarrollarse la corrupción, porque los del PRI, PAN. PRD, que lo han penetrado, comenzaran a dominar al gobierno dado que mantiene una posición temblante, sensiblera, convenenciera o pusilánime. (25/IX/20)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario