12/09/2013

Guerra a la cultura




por Lydia Cacho

“Nosotras no vimos ningún proyecto” dice una diputada. “Todo lo hizo la presidenta de la Comisión en lo oscurito, a puerta cerrada en su oficina, y encima se atrevió a dar una conferencia de prensa anunciando que por desgracia en el presupuesto de cultura para el 2014 habría menos recursos”, dice el diputado. Mientras la Reforma Energética ha tomado los reflectores, ha pasado casi desapercibido lo que algunos congresistas consideran un descarado acto de corrupción en la asignación de recursos de este sexenio. Apenas el 13 de noviembre el Congreso asignó 4 mil 596 millones de pesos para proyectos de infraestructura cultural y apoyo a proyectos culturales de asociaciones civiles en todo México. Se abrió una convocatoria nacional para proyectos culturales, tal y como la ley lo exige; pero la presidenta de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, la panista Margarita Saldaña, llevó a cabo una repartición tramposa, a decir de sus colegas.

Resulta que TV Azteca recibió 95 millones de pesos. TV Azteca, además, cobra a cada estado 2 millones de pesos para implementar el modelo de orquesta juvenil “Esperanza Azteca”; es decir pagamos las orquestas con nuestros impuestos y viajan dando publicidad y deducibilidad al grupo Salinas. Nada queda del proyecto original del gran violinista Julio Saldaña; sus orquestas para la integración social se desvirtuaron.

Según la diputada Saldaña (que fue delegada de Azcapotzalco) las y los 500 diputados votaron y revisaron 3 mil 512 proyectos culturales, sin embargo sus compañeros dicen que nadie sino ella vio los proyectos.

De los 500.6 millones de pesos asignados para las asociaciones culturales del Distrito Federal, 61. 4 millones de pesos se entregarán a una organización de Azcapotzalco llamada Desarrollo, promoción y fomento a la cultura A.C. La secretaria de la Comisión de Cultura, Zuleyma Huidobro declaró el 24 de noviembre pasado que la asignación de recursos fue absolutamente discrecional. También el diputado Roberto López González aseguró que no se revisaron los proyectos enviados por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Las organizaciones civiles que trabajan en Tamaulipas para implementar una cultura de paz, y otras que han lanzado proyectos indispensables para el rescate de los espacios públicos, arrebatados por bandas que ejercen violencia en todo el norte, no recibieron un centavo. Los más de 12 proyectos educativos y culturales de Chiapas se quedaron sin leer, los de Tabasco y Quintana Roo, todos enfocados en educación para la paz, también se fueron a la basura.

El secretario técnico de la Comisión, también panista Alejandro Méndez, custodió los proyectos e impidió que se llevara cabo la dinámica de lectura, evaluación y concurso, aseguró el diputado Roberto López. La organización que recibió la asignación de 61.4 millones de pesos fue fundada en 2011 y se desconocen proyectos previos, sin embargo —tal como investigó Jorge Ricardo, el periodista especializado en cultura— a esta asociación que dirige un conocido de la diputada Saldaña, recibirá dos veces más que el presupuesto total de las dependencias de cultura de cualquier estado (que obtienen 32 millones de recursos federales) es decir, los impuestos que pagamos en los estados no regresan tampoco para la cultura.

Diferentes miembros de prestigiadas organizaciones de diversos estados llevan tres semanas denunciando lo que consideran actos de corrupción que deben esclarecerse. Basta decir que el último día para entregar proyectos fue el 25 de octubre de este año; la comisión recibió, según el reporte, 3 mil 212 proyectos que suman el total de 64 mil 440 páginas, que según la diputada ella y su secretario técnico leyeron en 5 días. El 31 de octubre ella presentó su lista de asignaciones. Doce días después el presupuesto estaba aprobado sin que el consejo lo hubiese leído y sin que las y los diputados de diversos estados tuvieran la posibilidad de trabajar en un reparto equitativo y transparente de recursos.

Al ser cuestionado por Reforma, Francisco Vilchis, director de la organización de Azcapotzalco, declaró que los 61.4 millones de pesos Se aplicarán “cien por ciento en pro de la niñez, a través de la cultura, de las cinco bellas artes… de las siete bellas artes (sic), vamos a fomentar la cultura en los niños de escasos recursos”, su proyecto difuso y amorfo, se llevará a cabo en “la Colonia Cuauhtémoc porque es una zona muy céntrica”.

Si bien es cierto que hace rato que la Cámara de Diputados y el Senado de la República abdicaron a la transparencia, habrá que activar todos los mecanismos para una revisión de estas asignaciones. Resulta inaceptable que las y los congresistas guarden silencio ante semejante manotazo legislativo.

@lydiacachosi
Periodista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario