12/12/2013

PRENSA MÉXICO JUEVES 12 DE DICIEMBRE 2013

México, el más corrupto detrás de China y Rusia

/Diputados aprueban en lo general la reforma energética/Desahogan reservas de la reforma energética/El partido bipolar/Reforma energética: “No estamos ante el robo del siglo, sino el atraco del milenio”.- Monreal /#ReformaEnergética | La discusión sigue en diputados; todas las reservas del PRD, PT y MC han sido desechadas 




REFORMA
La ley de marchas que se aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados afecta la autonomía de la Ciudad, consideró el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Por ello, en caso de que dicha ley sea aprobada por el pleno, su administración estudia presentar recursos de inconstitucionalidad. "Por supuesto que no podemos apoyar lo que va en contra de lo que estamos planteando, que es que la Ciudad de México debe fortalecer su autonomía, su esquema de competencias, por eso hicimos la propuesta de reforma constitucional para la Ciudad.

La Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles vía "fast track" la reforma energética. Sin pasar por comisiones, los legisladores del PRI, del PAN, del Verde y de Nueva Alianza, avalaron la ley aprobada durante la madrugada por el Senado, aunque lo tuvieron que hacer en una sede alterna dentro del palacio legislativo, debido a que legisladores de izquierda tomaron el salón de sesiones. La reforma energética fue avalada en lo general, con 354 votos a favor y 134 en contra, en un ambiente de confrontación, en el que legisladores de izquierda acusaron a priistas y panistas de vendepatrias y traidores, mientras estos los calificaban de mentirosos, populistas y de hacer un uso electorero de su protesta.

En la investigación de PGR por la red de lavado de dinero en la que participaron partidos y políticos, la punta de la madeja es Raúl Álvarez Longoria. Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Álvarez Longoria de 34 años de edad, manejó en sólo cinco meses recursos por más de 240 millones de pesos en sus cuentas bancarias. La PGR le sigue la pista desde 2011 cuando tomó nota de las millonarias operaciones que realizaba con empresas y bancos disímbolos. Entre febrero y julio de 2011 le detectó en dos cuentas bancarias depósitos por 244 millones 814, 809 pesos y no hay registro de que pagara impuestos.
Al que se le ve desencajado en estos días es a Martí Batres. El líder de Morena está viendo que la madre de todas las batallas del lopezobradorismo no llegó ni a escaramuza. El cerco que los morenistas instalaron primero en el Senado y ahora en San Lázaro no sólo no detuvo el proceso legislativo, sino que ha tenido una concurrencia mucho menos nutrida de lo que cualquiera hubiera esperado. Con apenas unas cuantas decenas de simpatizantes a su alrededor, Batres ha resentido la ausencia de Andrés Manuel López Obrador pero, sobre todo, la falta de apoyo -y recursos- del PRD y sus gobernadores.

MILENIO
El pleno de la Cámara de Diputados trasladó ayer su sesión a un recinto alterno dentro del Palacio de San Lázaro y precipitó la votación de la reforma energética, después de que un grupo de legisladores de PRD, Movimiento Ciudadano y PT tomaron la tribuna y clausuraron los accesos al salón de sesiones, con la intención de frenar el proyecto. Con 354 votos a favor y 134 en contra, los legisladores aprobaron anoche en lo general el paquete de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para abrir los sectores petrolero y eléctrico a la participación de inversiones privadas bajo esquemas de rentas compartidas y licencias. En pro de la minuta previamente aprobada por el Senado votaron los diputados federales de PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza, mientras los legisladores de las izquierdas y la panista Verónica Sada lo hicieron en contra.

La Procuraduría General de la República (PGR) identificó cinco de los 67 cadáveres hallados en 35 fosas clandestinas en el municipio de La Barca, Jalisco, víctimas entre las que hay dos militares que realizaban labores de inteligencia contra los grupos del crimen organizado que operan en ese estado y Michoacán. Funcionarios de esa dependencia mencionaron que tres cuerpos más pertenecen a personas originarias de Sonora, de las que aún se está tratando de determinar si formaban parte de alguna organización criminal o solo fueron víctimas de la delincuencia. Informaron que la mayor parte de los asesinados eran integrantes de la agrupación delictiva denominada Los caballeros templarios, debido a los tatuajes que presentan en sus cuerpos, particularmente la imagen de una cruz que los distingue de otros grupos.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se pronunció en contra de la Ley de Manifestaciones Públicas aprobada este miércoles en comisiones de la Cámara de Diputados, porque va en contra de la búsqueda de autonomía de la ciudad, propuesta en la reforma constitucional para la Ciudad de México. En conferencia de prensa, afirmó que la Consejería Jurídica de su gobierno estudia los recursos que podría interponer de ser aprobado el dictamen. “Yo he ordenado ya a la Consejería Jurídica que analice lo que tiene que ver con la inconstitucionalidad o controversia. Habrá que esperar hasta que los diputados y diputadas analicen; hasta que pudiera haber un debate en el pleno y vamos a esperar con toda tranquilidad hasta que esto suceda”, señaló.
Que las felicitaciones al senador Emilio Gamboa por la aprobación de la reforma energética le llegaron desde Los Pinos, el PRI y la Cámara de Diputados. Y es que le reconocieron haber sacado adelante las negociaciones de la reforma estructural más complicada y polémica planteada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

EXCÉLSIOR
Con 354 votos en favor y 134 en contra, PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza aprobaron anoche en la Cámara de Diputados, en lo general, la minuta de la Reforma Energética avalada por el Senado de la República, pese al cerco que instaló el PRD en el exterior e interior de la sede legislativa. En el curso de hoy, se tenía previsto resolver las más de 350 reservas de la reforma que interpusieron los legisladores opositores. Desde las 07:15 horas de ayer, diputados del PRD, PT e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) bloquearon los accesos al recinto de San Lázaro, lo que complicó la llegada de legisladores quienes, en algunos casos, tuvieron que llegar a pie, despojarse de cualquier distintivo que los pudiera identificar e, incluso, disfrazarse de policías.
En Michoacán, “grupos de inadaptados sociales” retan a las autoridades y pretenden arrebatar su patrimonio a las familias, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda. “Michoacán ha sido asolado por este tipo de flagelos (la inseguridad); grupos de inadaptados sociales que lucran con el temor de la gente de bien y pretenden arrebatar el patrimonio de las familias y retan a las autoridades”, comentó el General de cuatro estrellas ante el pleno del Congreso de Michoacán. Cienfuegos Zepeda reiteró que, por la falta de seguridad, las Fuerzas Armadas continuarán en las calles y los caminos de Michoacán hasta recuperar la tranquilidad y fortalecer el desarrollo de la entidad.

El antropólogo y sociólogo Roger Bartra habló ayer a nombre de los 11 personajes galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 y dijo que, además de la política, “hay otra dimensión que es fundamental para impulsar los cambios. Es una dimensión que muy difícilmente se puede legislar. Me refiero a la cultura en todas sus manifestaciones y en todos sus aspectos”. El autor de La democracia ausente habló entonces de cómo la cultura “permea todos los poros de la sociedad y tiñe los hábitos de ricos y pobres, poderosos y débiles, ganadores y perdedores” y llamó a las esferas de la política a que “se empapen de literatura, arte y ciencia, y que abran su puerta a la imaginación audaz y a la búsqueda arriesgada de nuevas alternativas”.

Histórico. Tomaron una decisión trascendental para México. Así se refirió Enrique Peña Nieto, presidente de México, a los senadores que aprobaron la Reforma Energética. El país podrá aprovechar de mejor manera sus recursos, crecer económicamente y crear empleos. Pemex, la CFE y la renta petrolera seguirán siendo propiedad de todos los mexicanos, manifestó. El Senado turnó a la Cámara de Diputados el dictamen de reformas constitucionales en materia energética. Peña Nieto cierra bien el año y con enormes expectativas para el sexenio. Toca cumplirle a México. Con 95 votos a favor y 28 en contra, el Senado dio la luz verde. Bienvenida reforma.


EL SOL DE MÉXICO
La Cámara de Diputados aprobó en lo general con 354 votos a favor, 134 en contra y cero abastenciones, la minuta del Senado sobre Reforma Energética.



LA CRÓNICA
La Cámara de Diputados aprobó anoche a las 23:05 horas, en lo general, el dictamen de la reforma energética, sin ninguna modificación a la minuta del Senado, con 354 votos a favor y 134 en contra.En medio del escándalo provocado por la toma del salón de sesiones por parte de medio centenar de legisladores de la izquierda radical, lo que obligó a 488 diputados a sesionar en un espacio alterno dentro del propio Palacio Legislativo de San Lázaro, los legisladores ratificaron la decisión de abrir totalmente a la iniciativa privada nacional e internacional los sectores energético y eléctrico.De acuerdo con el decreto avalado por los diputados federales del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, los particulares podrán participar en la industria energética mediante contratos de servicios, de utilidad o producción compartida y de licencias para realizar actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos.Al cierre de esta edición, el pleno había iniciado el desahogo en lo particular de todos los artículos del dictamen, es decir, 101, reservados por las bancadas de izquierda, lo que hacía prever que la aprobación global de la reforma energética quedaría lista finalmente hasta hoy por la mañana, igual como ocurrió ayer miércoles en el Senado, que fue la cámara de origen.



24 HORAS


México perdió 46 mil 186 millones de dólares en 10 años por actos de corrupción, evasión fiscal y lavado de dinero mediante comercio.De acuerdo con el informe “Flujos financieros ilícitos de países en desarrollo: 2002-2011”, desarrollado por Global Financial Integrity (GFI), de 2002 a 2011 México se convirtió en el tercer gran exportador de flujos de dinero ilícito en el mundo, sólo después de China y Rusia en un ranking conformado por 144 países emergentes.“Los flujos financieros ilícitos tienen importantes consecuencias para las economías en desarrollo. Los países pobres padecieron una “hemorragia” de casi mil millones de dólares en sus economías en el 2011, lo cual se pudo haber invertido en empresas locales, asistencia sanitaria, educación o infraestructura”, explicó Brian LeBlanc, co-autor del informe y economista miembro de GFI.


ADNPOLÍTICO


LA SILLA ROTA

Se prevé que la sesión termine después de las 14:00 horas, cuando hayan fijado su reserva los 102 oradores del PRD, PT y MC
Por Ana Téllez
En el pleno de la Cámara de Diputados continúa el desahogo de las reservas que presentaron PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) en torno de la minuta en materia energética que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y establece 21 transitorios.

REPORTE ÍNDIGO


En los ciudadanos cambiar radicalmente de discurso en un corto periodo de tiempo puede ser tomado como una incongruencia o una mentira. Entre los priistas esto solo es adecuarse a los nuevos tiempos. Pareciera que padecen de trastorno de doble personalidad.En el 2008, cuando Felipe Calderón presentó una iniciativa que contemplaba una reforma constitucional en materia energética, los dirigentes del tricolor se opusieron radicalmente.No lo permitirían nunca, decían en foros y entrevistas.Ahora no solo cambiaron totalmente su discurso. Modificaron los estatutos del partido para poder entrar sin ambages a una reforma constitucional justo como la que apenas hace cinco años vituperaban.El partido que enarbola la revolución y, como principios, los intereses del pueblo, es camaleónico. Sus líderes también. Hoy el coordinador de los senadores Emilio Gamboa Patrón se ufana de haber logrado una reforma constitucional que será el motor para el desarrollo del País.Hace cinco años le advertía –él como coordinador de los diputados– al gobierno de Calderón  y a la entonces Secretaria de Energía, Georgina Kessel, que nada de cambios a la Carta Magna.Lo mismo Manlio Fabio Beltrones, líder en  el Palacio Legislativo de San Lázaro. Hoy en la reforma constitucional el político sonorense ve la única salida a los problemas del sector energético de México.En el 2008 Televisa le concedía ocho minutos al aire en el noticiero nocturno para ser tajante: nada de cambios a la Constitución y nada de inversión privada en Petróleos Mexicanos.El liderazgo de ambos priistas, con larga experiencia en el sistema político mexicano, hoy se ha visto reducido al tener que regresar a la liturgia con la que funciona su partido en el poder.


ARISTEGUI NOTICIAS 
Ricardo Monreal, diputado de Movimiento Ciudadano, aseguró que con la aprobación de la Reforma Energética en el Congreso “se ha consumado un gran atraco” a la Nación, al permitir que empresas privadas participen en la exploración de zonas petroleras, lo que era facultad exclusiva de Petróleos Mexicanos.En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, señaló que en San Lázaro se realizó una “sesión apresurada” para aprobar esa reforma y calificó como “indigna” la forma en que fueron “sometidos” los diputados, para que la avalaran.Afirmó que pese al largo debate -que comenzó ayer por la tarde y se extendió hasta la mañana de este jueves-, en el que han participado cerca de 90 oradores, los diputados que se opusieron a la reforma energética fueron ignorados por el PRI-PAN-Verde y Nueva Alianza, por lo que en tribuna sólo hubo soliloquios y monólogos.“A la oposición se le ignora, se vota todo en contra… un ejercicio irracional”, dijo Monreal.“Lamentablemente, sin escuchar razones y argumentos pretenden ganar a la oposición con el cansancio, pero no le ganan, le causan un gran daño a la Nación”, agregó.Y recordó que la reforma energética ni siquiera se envió a comisiones de la Cámara baja para que fuera dictaminada, sino que votó directamente en el pleno.No obstante, consideró que los opositores a esta iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto han dado “la pelea” y “no nos van a arrodillar”.“Es un día negro en la historia de México, al modificar el 25, 27 y 28 constitucional”, comentó y refirió que se “despojó” a los mexicano del petróleo y energía, “una riqueza que aporta 86 mil millones de dólares al año”.“No estamos ante el robo del siglo, sino el atraco del milenio”, concluyó.



SINEMBARGO

ormaEnergética | La discusión sigue en diputados; todas las reservas del PRD, PT y MC han sido desechadas Por Elizabeth Rodríguez Mora y Adolfo Sánchez Venegas México, 12 Dic. (Notimex).- De los 102 diputados de partidos de izquierda, aproximadamente 66 continúan en la presentación de reservas de la minuta de Reforma Constitucional en materia […] 

#ReformaEnergética | La discusión sigue en diputados; todas las reservas del PRD, PT y MC han sido desechadas Por Elizabeth Rodríguez Mora y Adolfo Sánchez Venegas México, 12 Dic. (Notimex).- De los 102 diputados de partidos de izquierda, aproximadamente 66 continúan en la presentación de reservas de la minuta de Reforma Constitucional en materia […] 



EL UNIVERSAL

Con 354 votos en favor y 134 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y sin turno a comisiones legislativas la minuta de la reforma constitucional en materia energética
Conagua advirtió desde 2012 sobre la inviabilidad de ampliar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la zona del Lago de Texcoco, proyecto que planteó el martes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza
El índice de la población infantil mexicana con anemia y desnutrición es más alto que el promedio de América Latina y el Caribe, de acuerdo con datos oficiales
Caminando, de rodillas, en bicicletas o en camiones, miles de peregrinos llegan puntuales a su cita en la Basílica de Guadalupe para celebrar a la Virgen
Luego de que el Consejo Universitario rechazó por "innecesaria" la recomendación del ómbudsman por el caso de acoso en una preparatoria, la CNDH dijo que es una postura sin fundamento
Miles de personas comenzaron a desfilar ante el féretro de Mandela, que permanece en la sede del gobierno sudafricano
Sin un claro favorito, el León y el América disputan esta noche el primer capítulo de la final del Apertura 2013


El perredista se puso muy pálido, muy amarillo con la llegada de la minuta de reforma energética a San Lázaro y recibió dos raspones: uno, de los compañeros de bancada y otro, del líder grupo parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones. El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Silvano Aureoles, que quedó en medio de la refriega porque sus diputados tomaron el salón del Palacio Legislativo para evitar el desarrollo de la sesión y no hubo comunicación con la coordinación de la fracción que lidera el propio don Silvano. En pocas palabras, se lo brincaron, nos dicen. Luego, son Manlio le reclamó las acciones de los diputados perredistas en el salón de sesiones y de algunos simpatizantes del PRD que insultaron a diputadas del PRI. No habrá consideraciones con nadie, exclamó el sonorense. Aureoles fue el más golpeado de la jornada, nos comentan.



LA JORNADA 




Sin discusión ni trámite fue aprobada la minuta enviada por el Senado
"Es el más grande atraco de la historia nacional": PRD, PT y MC
Enrique Méndez, Roberto Garduño, Alma E. Muñoz y José Antonio Román

Fotoportada
Acusación desde la historia
Sesenta diputados del PRD, del PT y del Movimiento Ciudadano ocuparon la tribuna del salón de plenos de la Cámara de Diputados para evitar el inicio del proceso de dictamen de la reforma energética enviada por el Senado. Los legisladores desplegaron una manta donde sostuvieron, en palabras del presidente Lázaro Cárdenas, que la entrega de recursos naturales a extranjeros constituye traición Foto José Antonio López

En sesión maratónica dio por aprobada la apertura petrolera
Gamboa Patrón: no había necesidad de debatir; dijeron lo que quisieron

Romero Deschamps prefirió callar sobre el acotamiento a su sindicato

Empresas analizan ajustes salariales y ya no contratar personal, según encuesta
En estudio de Amedirth,
no se descartan despidos y "monetizar" prestaciones
En medio del caos, una inmensa cadena humana honró ayer a Madiba
Decenas de miles no pudieron llegar a la capilla
opinión

Luis Bruschtein


Rayuela ; En política hay madruguetes, sabadazos y asaltos en despoblado, pero la reforma energética es un guadalupanazo.

Serán madres solteras, desempleados y estudiantes de bajos recursos: Mancera
Largas filas en estaciones para obtener este beneficio
Subraya que en el caso del acoso a una alumna hubo respuesta adecuada
Señala que la comisión "faltó a la verdad" y su exhorto fue "indigno"

"Lamenta" la decisión y espera que rectifique



La Cámara vulnera la autonomía de la ciudad: Mancera
"La iniciativa va contra la reforma política que impulsamos", subraya
Pide centrar el debate en los derechos de capitalinos y no en prohibiciones
La enmienda, "cortina de humo; la echaremos abajo", dice el PRD
Gabriela Romero, Alejandro Cruz, Ángel Bolaños y Raúl Llanos

Fotocontraportada

"En este gobierno estamos decididos a establecer una nueva relación con intelectuales, creadores y científicos", dijo el Presidente en la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes, en Palacio Nacional. En la imagen, el poeta Hugo Gutiérrez Vega, director de La Jornada Semanal, recibe el galardón en Literatura y Lingüística; atestigua el acto Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública. El escritor resaltó que "el intelectual debe decir lo que piensa, sin ninguna cortapisa, y aprovechar la libertad de expresión al máximo, porque si no se enmohece" Foto Roberto García Ortiz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario