12/12/2013

Entre 1990 y 2011, casi 30 mil muertes maternas en México

NACIONAL
SALUD
   3 mil 476, en menores de edad y 2 mil relacionadas con aborto

Raffaela Schiavón Ermani, directora general de Ipas México | CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

De 1990 a 2011, ocurrieron en México 27 mil 997 muertes maternas, de las cuales 3 mil 473 fueron en menores de entre 15 y 19 años de edad, informó la doctora Raffaela Schiavón Ermani, durante el Foro de Consulta del Programa Nacional de Población 2013-2018.

La directora general de Ipas México señaló que en ese mismo periodo 2 mil 30 muertes estuvieron relacionadas con aborto, de las cuales 259 fueron en adolescentes de entre 15 y 19 años.

El aborto inducido, dijo Schiavón, es la respuesta a la necesidad insatisfecha de anticoncepción, a las fallas anticonceptivas, embarazos no deseados o planeados y a la violencia sexual.

Por otra parte, datos del análisis de certificados de nacimientos en ese mismo periodo indican que el embarazo adolescente en México está asociado a mayores niveles de marginación y a mayores riesgos de no recibir atención prenatal, bajo peso al nacer,  principalmente entre las adolescentes más jóvenes.

Ante este panorama, la también Secretaria Técnica del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México apuntó una serie de recomendaciones generales, estrategias integrales e intersectoriales que coadyuven a una mejor salud sexual y reproductiva en el país.

Instó a reconocer a las y los adolescentes como sujetos de derecho, con autonomía y privacidad en la toma de derechos, al igual que promover su participación plena a nivel federal, estatal y local en el diseño y evaluación de los programas y servicios de salud.

Asimismo, dijo, urge fomentar el uso de anticonceptivos en adolescentes, a realizar prevención primaria con campañas en medios, educación integral y mayor orientación en sexualidad, género y violencia.

Agregó también la importancia de fortalecer el aumento de la escolaridad en mujeres, la prevención de deserción escolar, así como generar estrategias de apoyo a adolescentes indígenas, migrantes, rurales y otros sectores vulnerables de esta población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario