12/12/2013

Metro, de los más caros del mundo


               

Aunque su director, Joel Ortega, sostiene que este sistema de transporte es el más barato del mundo, el salario mínimo en el DF revela lo contrario
Foto: Gretta Hernández
Desde hace cinco meses, cuando se informó que el Gobierno del DF analizaba aumentar la tarifa del Metro, el director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega, ha sostenido que México es de los países donde se cobra más barato.

Otro de los argumentos del STC es que el precio de cada pasajero, sin el subsidio que otorga el GDF, es de 10.50 pesos por viaje, lo que ha ocasionado que el subsidio represente un alto costo para el presupuesto de la ciudad. Sin embargo, si comparamos el precio del boleto del Metro con el salario mínimo de algunos países podemos obtener un valor más objetivo sobre el costo real de un viaje en el Metro de la Ciudad de México.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), actualmente en México un trabajador que gana el salario mínimo tiene que trabajar 50 minutos (0.83 horas) para poder pagar dos boletos de metro, pero a partir de mañana el mismo trabajador tendría que trabajar 1 hora 22 minutos  (1.38 horas), lo que convierte a México en el país con el sistema de metro más costoso de los países de la OCDE.

Al realizar este mismo ejercicio con otros sistemas de metro de ciudades Latinoamericanos como  Buenos Aires, Caracas, Lima, Medellín, Río de Janeiro y Sao Paulo, las conclusiones son similares. Después de China, México es el segundo país con el costo del boleto más caro en el mundo.

A pesar de que el metro es más costoso en países Latinoamericanos  que en los países miembros de la OCDE, la Ciudad de México sigue siendo – con Río de Janeiro y Sao Paulo – el sistema de metro más costoso para las clases con menores ingresos.

Así, debido a que muchos trabajadores que ganan el salario mínimo necesitan dos diferentes medios de transporte público para llegar a su trabajo, cada día, este trabajador pagará entre 20 y 22 pesos sólo para trasladarse de su casa al trabajo y de regreso, con los cual consumirá una tercera parte de su ingreso.

Los que ganan menos

De acuerdo con datos del INEGI, 13% de la población ocupada gana menos de un salario mínimo, 24% recibe entre 1 y 2 salarios mínimos y 21% entre 2 y 3 salarios mínimos.

Según un análisis de los especialistas Mariana Gómez y Rolf Siegel, tomando en cuenta que una parte importante de la población no recibe un ingreso – niños, estudiantes, amas de casa, personas de la tercera edad – se puede afirmar que el elevar el precio del metro de 3 a 5 pesos afectará gravemente a la población de menores ingresos.

Comparativo de tarifas

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DATO

millones de pasajeros transporta el Metro diariamente de lunes a viernes; 4.1 millones los sábados y los domingos 3.8 millones. Al año realiza 1,419 millones de viajes.

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