12/12/2013

Mala alimentación se agravó en 19 estados


              

El combate a la mala alimentación de los niños tuvo una desaceleración en los últimos seis años; México todavía está lejos de los índices mundiales
Foto: Cuartoscuro
Durante el sexenio pasado, el gobierno federal detuvo el avance en el combate a la desnutrición crónica y anemia en la población infantil. En el último sexenio, 11 estados aumentaron sus índices de desnutrición crónica, mientras que ocho entidades tuvieron un alza en el porcentaje de anemia.

El Rankin Nacional de Nutrición Infantil (RANNI), elaborado por la fundación Un kilo de ayuda, señaló que entre 1999 y 2006 el número de menores que padecen desnutrición crónica disminuyó de  25% a 15%. Pero durante los últimos seis años, la reducción apenas alcanzó dos puntos porcentuales, pasando de 15 a 13%.

La reducción de los avances se vio reflejada en 19 estados, que en lugar de reducir el porcentaje de menores afectados por  mala alimentación, reportaron un incrementó.

En el país hay 1.5 millones de niños menores de cinco años que viven con desnutrición crónica, y dos millones que padecen anemia, superando el índice de anemia mundial, añade el estudio, que se basó  en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición  (Ensanut) 2012.

Eduardo Thébar, subdirector de la Unidad de Información, Planeación y Evaluación de Un Kilo de Ayuda, subrayó que nueve estados se encuentran por arriba del promedio nacional de desnutrición crónica: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Yucatán, Campeche y Veracruz.

Estas entidades concentran a 852 mil infantes en estado de desnutrición crónica, lo que representa más de la mitad de los menores de cinco años en el país que viven en esta condición.

José Ignacio Ávalos, presidente de Un Kilo de Ayuda, destacó que todavía quedan retos importantes por alcanzar en este tema. Señaló que, aunque la Cruzada Nacional contra el Hambre resulta una “poderosa iniciativa” para aliviar el hambre y los factores estructurales que la reproducen, entre sus objetivos no fija metas para disminuir la desnutrición crónica.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, respondió que revisarán el segundo objetivo de la cruzada para incorporar el indicador, ya que hasta ahora sólo incluye la eliminación de la desnutrición aguda en los niños.

En entrevista, Robles Berlanga destacó que la importancia de estudios como el RANNI está en poder “tener evaluaciones más sistemáticas que nos permitan detectar si hay avances o no en materia de nutrición”.

Si bien la evaluación señala que hay estados con menor prevalencia de desnutrición crónica, como Sonora que tiene sólo 5% de población infantil afectada, sus resultados todavía son altos en comparación con el porcentaje de prevalencia mundial  esperado, que es de 2.5%

En tanto, en el tema de anemia, México está por encima del promedio mundial, situándolo por detrás de todos los continentes, incluso del africano, indicó Eduardo Thébar.

La desnutrición a edad temprana tiene consecuencias a mediano y largo plazo, debido a que afecta a cuestiones determinantes de los niños que la padecen, y en consecuencia, en la vida y destino de sus sociedades.

“Un niño con desnutrición padecerá baja capacidad de pensamiento, de resolución de problemas de desarrollo de lenguaje y una disminución en su capacidad de trabajo físico y desempeño escolar”, indicó José Ignacio Ávalos.

Por su parte, David Calderón, director general de Mexicanos Primero, apuntó que un niño desnutrido se verá rezagado 3.6 años en educación comparado con aquellos que tuvieron buena alimentación, así como 10 veces menos posibilidad de conseguir un trabajo estable a los 20 años.

Finalmente, Nuria Urquiza, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO), subrayó que para abatir estas cifras es necesario que México crezca en desarrollo económico, ya que “los programas sociales mitigan, pero no solucionan el problema”.

MAPAanemiaDESNUTRI2

Suman carestía

En nueve estados se concentra 56.8% de los menores de cinco años con problemas de alimentación.

Chiapas
Guerrero
Oaxaca
Puebla
Tlaxcala
Estado de México
Yucatán
Campeche
Veracruz

Países abandonaron combate al hambre: Oxfam

Madrid. La organización no gubernamental Oxfam Intermón denunció que las naciones donantes de la ONU abandonaron la lucha contra el hambre, por lo que el Objetivo de Desarrollo del Milenio para reducir a la mitad este problema en 2015 no se cumplirá.

De acuerdo con el organismo, uno de cada ocho personas en el mundo se va a la cama con el estómago vacío, pero en África la situación es más grave, ya que uno de cada cinco no tiene qué comer.

Además, alertó que existe un alto riesgo de que se pierdan los logros y la situación alimentaria de la población mundial empeore en los próximos años.

“Las políticas equivocadas, la caída de la ayuda a la agricultura, los intereses comerciales sobre la tierra o las consecuencias del cambio climático son responsables de que millones de personas sigan padeciendo hambre en el mundo”, dijo  Lourdes Benavides, autora del estudio titulado “Acabar con el hambre, al alcance de nuestras manos”, que presentó ayer la asociación en España.

En ese contexto, el informe destacó que, desde 1960, se redujo a la mitad el número de tierras cultivables, al mismo tiempo que se disparó el negocio de compra-venta de la tierra destinada a los cultivos para la exportación o producción de biocombustibles.

Oxfam resaltó que el incremento del acaparamiento de tierra y un modelo de desarrollo rural a gran escala son algunas de las causas que explican por qué el sistema alimentario mundial no funciona para todos.

Incluso, consideró “decepcionante la reducción de 17% del hambre en el mundo durante las últimas dos décadas, resultado que ha presumido la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés). (Con información de EFE)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario