12/09/2013

Mexicanos en Ecuador toman simbólicamente la Embajada de México contra la Reforma Energética


Protesta embajada de México en Ecuador contra Reforma Energética 09 diciembre 2013 - 1

(Quito, Ecuador, 09 de diciembre, 2013).- “Ante las próximas horas aciagas que deparan a la nación, jóvenes, organizaciones y partidos políticos de diversas regiones de México, concebimos el movimiento por la defensa del patrimonio nacional como un espacio de convergencia entre las diversas expresiones de la izquierda mundial. Reconociendo la relevancia que tiene para ésta la búsqueda de la soberanía de nuestros pueblos, jóvenes mexicanos buscamos denunciar ante la comunidad internacional, el atropello que supone la privatización del sector energético, en particular el petróleo, bajo la llamada Reforma Energética que pretende aprobarse en los siguientes días”, declararon decenas de manifestantes congregados a las afueras de la Embajada de México en Quito, Ecuador.

Protesta embajada de México en Ecuador contra Reforma Energética 09 diciembre 2013 - 2
Los jóvenes advirtieron que con la nacionalización de la industria petrolera a partir de 1938, respaldada por un masivo movimiento popular, Petróleos Mexicanos (Pemex) se convirtió en el principal sustento económico de la nación. Mientras los manifestantes coreaban consignas a las afueras de la sede diplomática contra la aprobación de la Reforma Energética, los ciudadanos ecuatorianos que transitaban por la calle leían las pancartas colocadas alrededor de las instalaciones, en donde se leía “Guerrero decía ‘la patria es primero’, pero el traidor de Peña la vende al extranjero”.
Protesta embajada de México en Ecuador contra Reforma Energética 09 diciembre 2013 - 3
Cerca de media hora después de que los manifestantes arribaran, Juan Manuel Nungaray, ministro de la Embajada de México en Quito, recibió y signó el documento en que se manifestaba que “en estos momentos, el Congreso, sin debate alguno, pretende economizar el proceso legislativo y aprobar la Reforma Energética prescindiendo del análisis, la discusión y la reflexión sobre las lesivas e irreversibles consecuencias que devendrían en su aprobación”.
Protesta embajada de México en Ecuador contra Reforma Energética 09 diciembre 2013 - 4
Los jóvenes condenaron todo intento imperialista de lo que llamaron la parcelización del patrimonio nacional, así como cualquier atentado contra la soberanía mexicana y de todas las naciones.
“Llamamos a luchar por una América Latina unida y a manifestar la solidaridad con la lucha mexicana reclamándonos como justos herederos de José Martí, Alfaro, Zapata, Villa, Mandela y el Che”, proclamaron los jóvenes mientras sentenciaban que “Nacionalizar es descolonizar”.
Protesta embajada de México en Ecuador contra Reforma Energética 09 diciembre 2013 - 5


REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO reproduce íntegramente el comunicado emitido por los ciudadanos mexicanos desde Ecuador:

A todas las organizaciones, partidos políticos y jóvenes del mundo saber:
El amor, madre, a la patria
no es el amor ridículo a la tierra,
ni a la yerba que pisa nuestras plantas;
es el odio invencible a quien la oprime,
es el rencor eterno a quien la ataca.
José Martí
Ante las próximas horas aciagas que deparan a la nación, jóvenes, organizaciones y partidos políticos de diversas regiones de México concebimos el movimiento por la defensa del patrimonio nacional como un espacio de convergencia entre las diversas expresiones de la izquierda mundial. Reconociendo la relevancia que tiene para ésta la búsqueda de la soberanía de nuestros pueblos, jóvenes mexicanos buscamos denunciar ante la comunidad internacional, el atropello que supone la privatización del sector energético, en particular el petrolero, bajo la llamada Reforma Energética a que pretende aprobarse en los siguientes días.
Con la nacionalización de la industria petrolera a partir de 1938 respaldada por un  masivo movimiento popular, Petróleos Mexicanos, se convirtió en el principal sustento económico de la nación hasta nuestros días.
Contrario a la tendencia mundial por la preservación y recuperación de los recursos naturales y estratégicos de los países como elemento determinante de la soberanía de nuestros pueblos, el gobierno mexicano,  en conjunción con la oligarquía nacional e internacional pretende su privatización bajo el supuesto de la modernización, aduciendo ineficiencia operativa y presupuestal, no obstante tal aseveración resulta apócrifa : Petróleos de México es la quinta productora de crudo a nivel mundial y treceava en reservas de crudo. Pemex exportó a principios del 2013 en promedio, un millón 275 mil barriles de petróleo crudo diarios y destacadamente otorga el 40 por ciento del presupuesto nacional.
En este contexto, la izquierda mexicana en su sentido más amplio ha emprendido una lucha exhaustiva contra las intenciones privatizadoras del gobierno nacional encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).
En estos momentos el Congreso, sin debate alguno, pretende economizar el proceso legislativo y aprobar la Reforma Energética prescindiendo del análisis, la discusión y la reflexión sobre las lesivas e irreversibles consecuencias que devendrían de su aprobación.
En consecuencia, hacemos un llamado a la juventud mundial a asumir el papel histórico de encabezar la disputa y la defensa por la viabilidad futura de nuestros pueblos como naciones libres, independientes y autónomas.
Condenamos enérgicamente todo intento imperialista de parcelar el patrimonio nacional, de atentar contra la soberanía mexicana y de nuestras naciones. Llamamos a luchar por una América Latina unida y a manifestar la solidaridad con la lucha mexicana reclamándonos como justos herederos de José Martí, Alfaro, Zapata, Villa, Mandela y el Ché.
¡Nacionalizar, es descolonizar!
Por una patria digna y soberana, jóvenes mexicanos en Ecuador.
Juan Manuel Nungaray firmando de recibido el documento entregado en la Embajada.
Juan Manuel Nungaray firmando de recibido el documento entregado en la Embajada.

Documento firmado por el ministro Nungaray
Documento firmado por el ministro Nungaray

No hay comentarios.:

Publicar un comentario