12/10/2013

El #salariomínimo pierde 90% de su poder adquisitivo


El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados advierte que antes alcanzaba para 51 kilos de tortillas

El poder adquisitivo de una persona con salario mínimo se desplomó 90% en dos décadas, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop).

“Actualmente con un salario mínimo (entre 61.38 pesos y 64.76 pesos por día, dependiendo la zona del país) se pueden adquirir 5.2 kilogramos de tortillas, mientras que en 1982 se podían comprar casi 51 kilos”, dice el estudio.

El centro parlamentario resalta que entre enero de 1982 y octubre de 2013, el indicador del poder adquisitivo de los trabajadores continúa siendo la tortilla.

“En la actualidad un trabajador con salario mínimo puede comprar casi la décima parte de tortilla de maíz de lo que podía adquirir en 1982”, resalta el director del Cesop, Rafael Arestegui Ruiz. “Artículo de primera necesidad y de consumo cotidiano generalizado”.

Los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), agrega el documento, permiten identificar las tasas de crecimiento promedio del salario mínimo real para diversos países de América Latina entre 2000 y 2011.

En ese sentido, precisa que los aumentos más notables se presentaron en Honduras, Uruguay y Brasil, que muestran que en el mismo lapso de tiempo (dos décadas) se observaron alzas que van desde un 9.6 por ciento, hasta un 5.6 por ciento.

Mientras que en países como República Dominicana, El Salvador y México tuvo una regresión el salario mínimo real de los pobladores.

El documento muestra el tiempo de trabajo necesario para que un empleado —que perciba un salario profesional promedio— logre comprar otro tipo de satisfactores, como lo es un teléfono celular.

En México deben invertirse más de 200 horas de labor para adquirir un equipo de telefonía celular con memoria de 16 giga-bites (GB); tiempo casi diez veces mayor al que se necesita para adquirir el mismo equipo en otras latitudes, como los Estados Unidos, Canadá o, incluso, Guatemala

No hay comentarios.:

Publicar un comentario