12/13/2013

Agenda 2014 de AI México, enfocada en DH de las mujeres


NACIONAL
   Estado arrastra “deuda enorme” en esos temas

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.-


Debido a que México tienen “una deuda enorme” con respecto a los derechos humanos de las mujeres, las actividades de la organización Amnistía Internacional (AI) en nuestro país en 2014 incluirán una agenda destinada a contribuir en la erradicación de la violación de esos derecho entre la población femenina.

Así lo informó Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI México, quien recordó que nuestro país continúa, por ejemplo, con altas cifras de casos de feminicidio: seis al día, lo que resulta inaceptable y obliga a tomar los temas de género muy en serio.

Los ejes de la agenda 2014 de AI México, detalló Quiroz, son los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la violencia que se comete contra la población femenina, los derechos de las y los migrantes que transitan por territorio mexicano, así como la tortura y la desaparición forzada. Todos ellos, temas “pendientes para el Estado mexicano”.

Agregó Quiroz que debe hacerse también un llamado para que los  mecanismos de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas funcionen de manera adecuada.

En el caso de las mujeres migrantes que transitan por territorio nacional sin documentación, rumbo a Estados Unidos, dijo Quiroz, insistiremos en señalar que ellas enfrentan una doble vulnerabilidad, debido no sólo a su falta de papeles, sino también a las múltiples formas de violación a sus derechos humanos que enfrentan en su trayecto, situación que debe terminar.

También es necesario socializar los temas de derechos humanos, porque “hasta que cada individuo en este país no tenga una conciencia de ellos”, este tipo de violaciones seguirán ocurriendo y  alguien debe enfrentar el costo político para que la situación cambie, sentenció Quiroz.

Sin embargo, la voluntad política no basta para enfrentar el tema de los derechos humanos en el país, también se requiere de recursos, pero aunque en administraciones pasadas ha habido personas dentro de la administración pública comprometidas con el tema, este no es algo prioritario para el país, concluyó Perseo Quiroz.

CONTEXTO

Entre 2009 y 2011 el Estado mexicano recibió cinco condenas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por casos de violación sexual, desaparición forzada, feminicidio, tortura y detención arbitraria.

El Estado mexicano recibió también una serie de recomendaciones de la ONU, expresadas a través del Examen Periódico Universal (EPU) y la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés),  orientadas a mejorar los derechos de las mexicanas, toda vez que ambos mecanismos consideraron que en México se violan las garantías humanitarias de las mujeres, y que por ello es necesario tomar medidas para abatir esta situación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario