10/27/2011

Molesta cancelación de comparecencia de titular de Ss


Chertorivsky debía aclarar mala atención en salud a mujeres


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 26 oct 11 (CIMAC).- La Coalición por la Salud de las Mujeres, conformada por nueve organizaciones civiles, criticó que la Cámara de Diputados cancelara de último minuto la comparecencia programada para hoy del secretario de Salud, Salomón Chertorivski, quien rendiría cuentas sobre severos rezagos del sector en la atención de las mexicanas.

Integrantes de la Coalición dijeron a Cimacnoticias que este hecho es “preocupante” porque el Legislativo debe conocer cuál fue la aplicación de recursos y las necesidades en salud durante 2011 “en temas graves como el desabasto de métodos anticonceptivos, el embarazo en adolescentes y la muerte materna (MM)”.

Advirtieron que es vital que las y los diputados obtengan esa información antes de definir los montos que se asignarán a esos rubros en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012.

Daniela Díaz, investigadora del área de Presupuestos y políticas públicas de Fundar Centro de Análisis e Investigación, llamó a la Cámara baja a reprogramar en breve la comparecencia de Chertorivski, a fin de analizar con “tiempo suficiente” el presupuesto en salud para las mujeres que se requiere para el próximo año.

La especialista indicó que la comparecencia del secretario de Salud, cancelada por la discusión legislativa de la reforma política, es “fundamental” porque “la Cámara de Diputados cumple con la función de ser un contrapeso del Ejecutivo y lo llama a cuentas para transparentar su ejercicio”.

Además dijo que ante los indicadores desfavorables de salud sexual y reproductiva de las mexicanas, principalmente de adolescentes y jóvenes, “este tema debería ser un eje para las y los legisladores”, quienes no deben quedarse en el tema de la creciente cobertura de afiliación en el Seguro Popular.

Y es que los datos muestran que las deficiencias en la atención a la salud sexual y reproductiva no sólo permanecen, sino que se agudizan, como en el caso del embarazo en adolescentes.

Así, la proporción de nacimientos en menores de 20 años de edad registrados en el sistema nacional de salud creció de 17.2 por ciento en 2006 a 18.4 por ciento en 2009.

Sólo en la Secretaría de Salud (Ss) los alumbramientos reportados en ese grupo de edad aumentaron de 25.6 por ciento a 27.7, de acuerdo con un estudio elaborado por Ipas-México, con base en información oficial.

El aumento de embarazos en las adolescentes está ligado a que ellas son el grupo de edad con necesidad insatisfecha de anticonceptivos (NIA) más alta.

En las menores de 20 años de edad, la NIA es de 24.6 por ciento, superior a la media en el país, que se sitúa en 9.8 por ciento. Este indicador sólo se redujo 2.1 por ciento de 1997 a 2009, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica.

De igual modo mencionó que es “importante” exponer el impacto de las acciones encaminadas a la reducción de la MM y de la propagación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en mujeres, toda vez que los recursos para estos programas, al igual que los dirigidos a planificación familiar (PF) y salud sexual y reproductiva de adolescentes, fueron disminuidos en el Proyecto del PEF 2012 enviado por Felipe Calderón.

Con relación a los montos aprobados por la Cámara de Diputados para el ejercicio presupuestal 2011, el Ejecutivo federal propone recortes de 64 por ciento a salud sexual y reproductiva; de 32.61 por ciento para prevención y atención de VIH-Sida y otras infecciones de transmisión sexual en mujeres, y de 21.5 por ciento a los recursos contra la MM.

Esperanza Delgado, responsable de la Unidad de Evaluación e Incidencia Política en Mexfam, señaló que ante la “reducción anunciada” del presupuesto para la salud de las mexicanas, la comparecencia cobra relevancia pues ahí será posible conocer la postura de “la máxima autoridad en la rectoría de la salud en el país”.

De acuerdo con Díaz, la rendición de cuentas del funcionario también será útil para conocer si tiene alguna propuesta para garantizar la transparencia del ejercicio de tales recursos.

La Coalición por la Salud de las Mujeres pide que se publiquen los acuerdos de coordinación entre la Federación y las 32 entidades federativas, así como los Acuerdos para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los estados, que especifican en qué y cuándo se ejecutaron los recursos aprobados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario