Esta semana la resistencia indígena y los movimientos que apoyan las luchas de los pueblos originarios tuvieron diversas actividades en defensa de su territorio y de sus derechos humanos.
Hasta la ciudad de México llegaron las comunidades wixaritari de Jalisco, Nayarit y Durango, quienes exigen la cancelación de las 22 concesiones mineras que el gobierno federal otorgó a la firma canadiense First Majestic para establecerse en el territorio sagrado de Wirikuta, en el municipio Real de Catorce, San Luis Potosí.
Artistas, intelectuales, estudiantes, trabajadores y una amplia gama de movimientos se ha unido al Frente en Defensa de Wirikuta, y con ellos marcharon por las calles de la capital mexicana y por la Universidad Nacional Autónoma de México para exigir, además de la cancelación de las concesiones mineras, que se frenen los megaproyectos de empresas agroindustriales en el área en la que crece la planta sagrada del jícuri; que se ponga en marcha un proyecto alternativo, que genere trabajo a los pobladores locales y al mismo tiempo convierta a Wirikuta en una área natural protegida, que sea un modelo de conservación ecológica reconocida mundialmente, y que los sitios sagrados de Xapawiyemeta, en la laguna de Chapala, Jalisco, Hauxa Manaka, en el estado de Durango, y Tatei Haramara, en el puerto de San Blas, Nayarit, tengan derechos federales que garanticen su preservación y regeneración ecológica y mantengan su condición de patrimonio cultural wixárika blindados contra las privatizaciones.
Por otra parte, en el sur del país, en Chiapas, los presos políticos en huelga de hambre en el penal número 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cumplen un mes exigiendo su libertad, ante el cúmulo de irregularidades e injusticias en cada uno de sus casos. Esta semana se movilizaron en su apoyo colectivos de España y Francia, y en la ciudad de México se realizó una concentración frente a la ONU. Para este sábado la Red contra la represión convoca a una movilización y ayuno global en los consulados y embajadas de México en el mundo. En la capital mexicana las actividades de protesta se realizarán frente a la Suprema Corte de Justicia.
En la Montaña de Guerrero, los pueblos que conforman la policía comunitaria declararon, tras una incursión militar a su territorio y la detención de uno de sus coordinadores, que las comunidades viven en alerta generalizada desde meses atrás y en particular en días recientes en los que se han incrementado de manera visible los actos de delincuencia, sobre todo los relativos al narcotráfico.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://desinformemonos.org
Hasta la ciudad de México llegaron las comunidades wixaritari de Jalisco, Nayarit y Durango, quienes exigen la cancelación de las 22 concesiones mineras que el gobierno federal otorgó a la firma canadiense First Majestic para establecerse en el territorio sagrado de Wirikuta, en el municipio Real de Catorce, San Luis Potosí.
Artistas, intelectuales, estudiantes, trabajadores y una amplia gama de movimientos se ha unido al Frente en Defensa de Wirikuta, y con ellos marcharon por las calles de la capital mexicana y por la Universidad Nacional Autónoma de México para exigir, además de la cancelación de las concesiones mineras, que se frenen los megaproyectos de empresas agroindustriales en el área en la que crece la planta sagrada del jícuri; que se ponga en marcha un proyecto alternativo, que genere trabajo a los pobladores locales y al mismo tiempo convierta a Wirikuta en una área natural protegida, que sea un modelo de conservación ecológica reconocida mundialmente, y que los sitios sagrados de Xapawiyemeta, en la laguna de Chapala, Jalisco, Hauxa Manaka, en el estado de Durango, y Tatei Haramara, en el puerto de San Blas, Nayarit, tengan derechos federales que garanticen su preservación y regeneración ecológica y mantengan su condición de patrimonio cultural wixárika blindados contra las privatizaciones.
Por otra parte, en el sur del país, en Chiapas, los presos políticos en huelga de hambre en el penal número 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cumplen un mes exigiendo su libertad, ante el cúmulo de irregularidades e injusticias en cada uno de sus casos. Esta semana se movilizaron en su apoyo colectivos de España y Francia, y en la ciudad de México se realizó una concentración frente a la ONU. Para este sábado la Red contra la represión convoca a una movilización y ayuno global en los consulados y embajadas de México en el mundo. En la capital mexicana las actividades de protesta se realizarán frente a la Suprema Corte de Justicia.
En la Montaña de Guerrero, los pueblos que conforman la policía comunitaria declararon, tras una incursión militar a su territorio y la detención de uno de sus coordinadores, que las comunidades viven en alerta generalizada desde meses atrás y en particular en días recientes en los que se han incrementado de manera visible los actos de delincuencia, sobre todo los relativos al narcotráfico.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://desinformemonos.org
Año tras año, América Latina refrenda su estatus de región más desigual en el planeta al igual que África. Al mismo tiempo, es una zona geográfica con todo tipo de recursos naturales, cuya explotación genera miles y miles de millones de dólares, pero no para todos, pues su distribución es peligrosamente inequitativa, lo que mantiene elevados los niveles de pobreza y desempleo, y decreciente el bienestar social, mientras un pequeño grupo goza las mieles de sus abultadas y crecientes fortunas.
Una de las causas de ese desequilibrio es la estrategia fiscal que se sigue en casi toda la región (con México en posición adelantada), es decir, la de gravar al máximo a los que menos tienen, y lo mínimo a quienes lo tienen prácticamente todo. Como lo reconocen la Cepal y la OCDE (Perspectivas económicas de América Latina 2012; transformación del estado para el desarrollo), tomando como referencia la recaudación potencial en función del producto interno bruto por habitante, destaca el caso de México donde la presión tributaria es menos de la mitad de lo que su nivel de desarrollo sugeriría; la mitad faltante en esta ecuación corresponde a los impuestos que legal o ilegalmente evade el gran capital.
De acuerdo con la estadística del SAT, alrededor de 34 millones de mexicanos dan cuerpo al inventario mexicano de contribuyentes. De ese total, alrededor de 65 por ciento son asalariados, 31 por ciento a personas físicas y sólo 4 por ciento a personas morales, lo que da una idea del número de empresas que se encuentran fuera del padrón de pagadores de impuestos. Así, el crecimiento del número de mexicanos que, quiéranlo o no, cumplen puntualmente con el fisco es atribuible a los trabajadores asalariados, a quienes constantemente y sin misericordia les cargan la mano, mientras que al gran capital año tras año el gobierno y los legisladores, benevolentes, no sólo refrendan los regímenes tributarios especiales (menos impuestos, más utilidades), sino que los amplían.
El caso mexicano no es único en América Latina (aunque sí emblemático), pues la Cepal y la OCDE han documentado que la carga tributaria promedio de los países regionales es prácticamente la mitad de la que registran las naciones de la citada organización. Tal diferencia se explica, sobre todo, por la baja recaudación de los impuestos directos (sobre la renta y a la propiedad) como proporción del producto interno bruto. En promedio, la carga tributaria directa de los países latinoamericanos es inferior a nueve puntos del PIB respecto de la que tienen los desarrollados. La carga tributaria directa (en relación al PIB) en América Latina es incluso inferior a la vigente en varios países de África.
Las instituciones mencionadas apuntan que la base del impuesto sobre la renta en América Latina es muy limitada, dada la combinación de alta desigualdad en la distribución de ingreso, elevada informalidad laboral, multiplicidad de gastos tributarios y evasión. La mayor parte del impuesto sobre la renta personal proviene de trabajadores asalariados, como consecuencia principalmente de las mayores posibilidades de evasión y elusión de los trabajadores independientes y por el tratamiento preferencial que reciben las rentas del capital en la gran mayoría de los países. Este hecho, también evidente en las economías de la OCDE, se ve compensado en las economías desarrolladas por una mayor capacidad de control de un mayor número de contribuyentes (dada la menor informalidad), y por la otra, el mayor nivel de ingreso per cápita (o familiar) permite que un porcentaje mayor de la población esté sujeto a la imposición a la renta.
América Latina y el Caribe enfrenta importantes retos en materia fiscal: una carga tributaria en general baja, una estructura sesgada hacia impuestos no progresivos y niveles significativos de incumplimiento en el pago de impuestos. En comparación con los países de la OCDE, en la mayoría de las naciones latinoamericanas la carga impositiva actual limita la capacidad de acción de la política fiscal por la vía del gasto. Al respecto, no existen fórmulas únicas para todos los países. Por ejemplo, en Guatemala, Perú y República Dominicana la menor carga tributaria representa una restricción para elevar el gasto público, mientras que en economías como Argentina y Brasil podría ser prioritario apuntar hacia una mayor calidad de la asignación del gasto y su eficacia.
Al comparar los sistemas tributarios latinoamericanos con los de la OCDE se encuentran diferencias amplias en términos de nivel y estructura. Mientras que la carga tributaria es cercana a 35 por ciento del PIB para las naciones de la Organización, en una selección de países de América se reduce a 20.6 por ciento (México ronda 10 por ciento). Además, en relación con la OCDE, América Latina muestra una baja recaudación de impuestos directos, compensada por mayores ingresos procedentes de impuestos indirectos.
Para la Cepal y la OCDE los bajos niveles de recaudación de impuestos directos personales, la limitada focalización del gasto público y el reducido tamaño de las transferencias directas a los hogares más pobres explican el exiguo papel redistributivo de las finanzas públicas en la región. El nivel de desigualdad en la distribución personal del ingreso en América Latina es sustancialmente más alto que en otras regiones del mundo, con un índice de Gini medio de 0.53. El país menos desigual de la región es más desigual que cualquier nación de la OCDE no latinoamericano, de Oriente Medio y África del Norte. Recientes estudios indican que desde el año 2000 se advierte una cierta disminución de la desigualdad, como resultado del aumento del gasto social, y en especial por el impacto de los programas de transferencias, pero de cualquier suerte este último factor es temporal, mientras que la mayor parte del gasto público continúa siendo neutral o incluso regresivo.
La estructura impositiva en América Latina no favorece el papel distributivo que pueden cumplir las finanzas públicas. Existe un casillero fiscal vacío en la región, que sí es ocupado por los países más desarrollados, puntualizan las citadas instituciones.
Las rebanadas del pastel
Que dice el Banco de México que el ritmo de crecimiento (económico del país) continúa siendo elevado. ¿No se habrá equivocado de nación?, porque aquí, en ésta, la tasa de crecimiento anual promedio en el último quinquenio, el del calderonato, es de 1.4 por ciento, y, a duras penas, de 2 por ciento en las últimas tres décadas, así que crecimiento, lo que se llama crecimiento, no aplica para el caso mexicano, y menos si se le califica de elevado.
cfvmexico_sa@hotmail.com
Una de las causas de ese desequilibrio es la estrategia fiscal que se sigue en casi toda la región (con México en posición adelantada), es decir, la de gravar al máximo a los que menos tienen, y lo mínimo a quienes lo tienen prácticamente todo. Como lo reconocen la Cepal y la OCDE (Perspectivas económicas de América Latina 2012; transformación del estado para el desarrollo), tomando como referencia la recaudación potencial en función del producto interno bruto por habitante, destaca el caso de México donde la presión tributaria es menos de la mitad de lo que su nivel de desarrollo sugeriría; la mitad faltante en esta ecuación corresponde a los impuestos que legal o ilegalmente evade el gran capital.
De acuerdo con la estadística del SAT, alrededor de 34 millones de mexicanos dan cuerpo al inventario mexicano de contribuyentes. De ese total, alrededor de 65 por ciento son asalariados, 31 por ciento a personas físicas y sólo 4 por ciento a personas morales, lo que da una idea del número de empresas que se encuentran fuera del padrón de pagadores de impuestos. Así, el crecimiento del número de mexicanos que, quiéranlo o no, cumplen puntualmente con el fisco es atribuible a los trabajadores asalariados, a quienes constantemente y sin misericordia les cargan la mano, mientras que al gran capital año tras año el gobierno y los legisladores, benevolentes, no sólo refrendan los regímenes tributarios especiales (menos impuestos, más utilidades), sino que los amplían.
El caso mexicano no es único en América Latina (aunque sí emblemático), pues la Cepal y la OCDE han documentado que la carga tributaria promedio de los países regionales es prácticamente la mitad de la que registran las naciones de la citada organización. Tal diferencia se explica, sobre todo, por la baja recaudación de los impuestos directos (sobre la renta y a la propiedad) como proporción del producto interno bruto. En promedio, la carga tributaria directa de los países latinoamericanos es inferior a nueve puntos del PIB respecto de la que tienen los desarrollados. La carga tributaria directa (en relación al PIB) en América Latina es incluso inferior a la vigente en varios países de África.
Las instituciones mencionadas apuntan que la base del impuesto sobre la renta en América Latina es muy limitada, dada la combinación de alta desigualdad en la distribución de ingreso, elevada informalidad laboral, multiplicidad de gastos tributarios y evasión. La mayor parte del impuesto sobre la renta personal proviene de trabajadores asalariados, como consecuencia principalmente de las mayores posibilidades de evasión y elusión de los trabajadores independientes y por el tratamiento preferencial que reciben las rentas del capital en la gran mayoría de los países. Este hecho, también evidente en las economías de la OCDE, se ve compensado en las economías desarrolladas por una mayor capacidad de control de un mayor número de contribuyentes (dada la menor informalidad), y por la otra, el mayor nivel de ingreso per cápita (o familiar) permite que un porcentaje mayor de la población esté sujeto a la imposición a la renta.
América Latina y el Caribe enfrenta importantes retos en materia fiscal: una carga tributaria en general baja, una estructura sesgada hacia impuestos no progresivos y niveles significativos de incumplimiento en el pago de impuestos. En comparación con los países de la OCDE, en la mayoría de las naciones latinoamericanas la carga impositiva actual limita la capacidad de acción de la política fiscal por la vía del gasto. Al respecto, no existen fórmulas únicas para todos los países. Por ejemplo, en Guatemala, Perú y República Dominicana la menor carga tributaria representa una restricción para elevar el gasto público, mientras que en economías como Argentina y Brasil podría ser prioritario apuntar hacia una mayor calidad de la asignación del gasto y su eficacia.
Al comparar los sistemas tributarios latinoamericanos con los de la OCDE se encuentran diferencias amplias en términos de nivel y estructura. Mientras que la carga tributaria es cercana a 35 por ciento del PIB para las naciones de la Organización, en una selección de países de América se reduce a 20.6 por ciento (México ronda 10 por ciento). Además, en relación con la OCDE, América Latina muestra una baja recaudación de impuestos directos, compensada por mayores ingresos procedentes de impuestos indirectos.
Para la Cepal y la OCDE los bajos niveles de recaudación de impuestos directos personales, la limitada focalización del gasto público y el reducido tamaño de las transferencias directas a los hogares más pobres explican el exiguo papel redistributivo de las finanzas públicas en la región. El nivel de desigualdad en la distribución personal del ingreso en América Latina es sustancialmente más alto que en otras regiones del mundo, con un índice de Gini medio de 0.53. El país menos desigual de la región es más desigual que cualquier nación de la OCDE no latinoamericano, de Oriente Medio y África del Norte. Recientes estudios indican que desde el año 2000 se advierte una cierta disminución de la desigualdad, como resultado del aumento del gasto social, y en especial por el impacto de los programas de transferencias, pero de cualquier suerte este último factor es temporal, mientras que la mayor parte del gasto público continúa siendo neutral o incluso regresivo.
La estructura impositiva en América Latina no favorece el papel distributivo que pueden cumplir las finanzas públicas. Existe un casillero fiscal vacío en la región, que sí es ocupado por los países más desarrollados, puntualizan las citadas instituciones.
Las rebanadas del pastel
Que dice el Banco de México que el ritmo de crecimiento (económico del país) continúa siendo elevado. ¿No se habrá equivocado de nación?, porque aquí, en ésta, la tasa de crecimiento anual promedio en el último quinquenio, el del calderonato, es de 1.4 por ciento, y, a duras penas, de 2 por ciento en las últimas tres décadas, así que crecimiento, lo que se llama crecimiento, no aplica para el caso mexicano, y menos si se le califica de elevado.
cfvmexico_sa@hotmail.com
Los habitantes de Kirguistán –la única ex república soviética de Asia central en la que el Parlamento no es un dócil apéndice del Poder Ejecutivo y, además, existe un sistema de partidos políticos que no están al servicio de un solo líder, por lo común el cacique que acapara el poder– deben elegir presidente este domingo, que devendrá gobernante de un país que se encuentra dividido en dos por los violentos enfrentamientos entre los kirguises del norte y los uzbekos del sur.
Con ello, se busca dar legitimidad en las urnas al mandatario de Kirguistán, cuya presidenta interina, Rosa Otunbayeva, tomó posesión del cargo después de que, en abril del año pasado, una revuelta popular depuso al anterior presidente, Kurmanbek Bakiyev, quien huyó en avión al vecino Kazajstán.
Con ello, se busca dar legitimidad en las urnas al mandatario de Kirguistán, cuya presidenta interina, Rosa Otunbayeva, tomó posesión del cargo después de que, en abril del año pasado, una revuelta popular depuso al anterior presidente, Kurmanbek Bakiyev, quien huyó en avión al vecino Kazajstán.
Azcapocletas, ofreda de muertos para ciclistas accidentados. Como ocurre cada año, las festividades por el Día de los Muertos se multiplican al infinito, desde las ofrendas populares en los panteones hasta las más sofisticadas propuestas artísticas se suman para fortalecer –y a veces también para desvirtuar– esta añeja tradición de origen prehispánico. Una de las ofrendas más orginales será la que se instale a partir del domingo 30 en el camellón de la avenida Camarones, en Azcapotzalco. Se intitula Calacas azcapocletas, y consiste en una instalación de seis bicicletas montadas por singulares calaveras de casi dos metros de altura, con las cuales se rendirá homenaje a los más de 100 ciclistas accidentados (muchos, fallecidos) en calles de esta transitada ciudad en los años recientes de moda bicicletera. El autor de esta propuesta es el escultor y también ferviente bicicleto José Luis Martínez Rentería, quien nos explicó que hizo una convocatoria por medio de Facebook para conocer los nombres de un centenar de ciclistas accidentados, cuya lista estará a un lado de la mencionada ofrenda. José Luis ha sido ganador del primer premio de ofrendas en el Zócalo capitalino al menos en tres ocasiones; este año montará sus calaveras también en la calle de Regina (por único día el primero de noviembre), y el 29 de octubre en el Instituto Domingo Savio (General Arista 96, colonia Argentina Poniente, cerca del metro Toreo).
El ex presidente Fox insiste en su propuesta de dar amnistía al narco y perdonar a los cabecillas del crimen organizado. El Chapo Guzmán escapó en el primer mes de su gobierno. ¿A quién supondrías que trata de ayudar? Nuestros participantes en la encuesta de esta semana votaron así: Fox trata de ayudar a que vuelva la paz al país, 3 por ciento; al propio Fox, Marta Sahagún e hijos, 30 por ciento; sólo a Fox, 4 por ciento; al Chapo y jefes de mafias, 63 por ciento.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 937. En seguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.
Opiniones
Amnistía significa olvido legal de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores. ¿A quién quiere ayudar Fox con la amnistía?: en primer lugar a los delincuentes de su familia nuclear y de su familia putativa. En segundo lugar a los delincuentes-políticos que fueron sus cómplices durante su sexenio presidencial: sexenio del saqueo a Pemex y del despilfarro diplomático. Muchos mexicanos piden a la pareja ex presidencial que regresen: que regresen todo lo que se robaron.
Profesor Ángel Ortiz Tovar / Chihuahua
¿A quién quiere sorprender Fox con su perorata? ¿Qué hizo Fox en seis años en Los Pinos, frente a tantas oportunidades del cambio que pregonó? ¿Quién puede creer en una bocaza como la de Fox?
Sara Barbosa / Distrito Federal
Fox ya dio amnistía al narco, al narco del Chapo Guzmán, por tanto, se ayudó él mismo. Entonces, Foxilandia ya ayudó a los involucrados en el gobierno del PAN y así todos salieron beneficiados. Ahora lo único que pretende es hacerse visible con sus tarugadas, cuando gracias a su contribución el Guzmán anda suelto, viviendo y lavando harta lana en Estados Unidos. Es vox pópuli, y este viejo apátrida y traidor lo sabe también, que todos los gobiernos pactan con el narco, no salga con que descubrió el hilo negro, si él lo heredó del PRI.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 937. En seguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.
Opiniones
Amnistía significa olvido legal de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores. ¿A quién quiere ayudar Fox con la amnistía?: en primer lugar a los delincuentes de su familia nuclear y de su familia putativa. En segundo lugar a los delincuentes-políticos que fueron sus cómplices durante su sexenio presidencial: sexenio del saqueo a Pemex y del despilfarro diplomático. Muchos mexicanos piden a la pareja ex presidencial que regresen: que regresen todo lo que se robaron.
Profesor Ángel Ortiz Tovar / Chihuahua
¿A quién quiere sorprender Fox con su perorata? ¿Qué hizo Fox en seis años en Los Pinos, frente a tantas oportunidades del cambio que pregonó? ¿Quién puede creer en una bocaza como la de Fox?
Sara Barbosa / Distrito Federal
Fox ya dio amnistía al narco, al narco del Chapo Guzmán, por tanto, se ayudó él mismo. Entonces, Foxilandia ya ayudó a los involucrados en el gobierno del PAN y así todos salieron beneficiados. Ahora lo único que pretende es hacerse visible con sus tarugadas, cuando gracias a su contribución el Guzmán anda suelto, viviendo y lavando harta lana en Estados Unidos. Es vox pópuli, y este viejo apátrida y traidor lo sabe también, que todos los gobiernos pactan con el narco, no salga con que descubrió el hilo negro, si él lo heredó del PRI.
Carencia de rumbo económico
En un contexto internacional marcado por la volatilidad cambiaria, la inestabilidad financiera y la insuficiencia de las medidas gubernamentales orientadas a contener tales fenómenos, resultan cada vez más claros los barruntos de riesgo para la economía nacional en el corto y mediano plazos. En las recientes evaluaciones de la junta de gobierno del Banco de México –según consta en minutas– el consenso general dentro de ese órgano es que la amenaza de un estancamiento ha ido en aumento. El propio gobernador de esa entidad, Agustín Carstens, dijo hace unos días que las expectativas de crecimiento para el año próximo son sumamente bajas y el cuadro de malos augurios se complementa con la decisión adoptada ayer por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados de ajustar a la baja las expectativas para 2012, de 3.5 a 3.3 por ciento del producto interno bruto.
El Correo Ilustrado
Repudian asesinato de estudiante de filosofía
Queremos expresar nuestra indignación por el inexplicable asesinato de Carlos Sinuhé Cuevas, estudiante de Filosofía y Letras de la UNAM, ocurrido el miércoles 26 de octubre. Asimismo, nos solidarizamos con la manifestación de los estudiantes que determinaron realizar un paro de 24 horas en la mencionada Facultad para exigir el esclarecimiento de dicho crimen, así como lo concerniente a la desaparición de Israel Moreno, de la Facultad de Geografía, desde junio del año en curso. Ambos se suman a las 60 mil víctimas que han perdido la vida durante el actual sexenio, en nuestro país. Exigimos al gobierno de Felipe Calderón esclarecer esta situación intolerable.
Francisco López Bárcenas: Agua, derechos humanos y luchas sociales
El agua no sólo es un elemento natural indispensable para que la vida sea posible; también reviste aspectos culturales que se expresan de muchas maneras: mitos de origen, prácticas de petición de lluvia relacionadas con actividades productivas y experiencias terapéuticas, entre otras, giran alrededor del vital líquido. Su importancia la entendieron bastante bien las sociedades antiguas, tanto que la trataron como un bien común del cual nadie podía apropiarse, porque de hacerlo se corría el riesgo de atentar contra el derecho a la vida de otros, que en realidad era atentar contra la persistencia de la sociedad y de manera indirecta contra la vida de todos. Desafortunadamente, eso se está terminando por exigencia del capital, que la quiere como mercancía, para poder hacer negocio con ella.
Gustavo Leal F *: Chertorivski: los tecnócratas regresaron ya
Gustavo Leal F *: Chertorivski: los tecnócratas regresaron ya
Si el único mérito del nombramiento del doctor Córdova como secretario de Salud del calderonismo fue ubicar en el despacho –después de años– a un médico clínico in corpore (aunque culminara mediocremente su gestión, clamando por una insípida reforma financiera sectorial), es claro que el primer gran demérito del arribo de Salomón Chertorivski –publicista desde la cuna– a la Secretaría de Salud fue colocar a los equipos nacionales del sector frente a una cabeza que, con muchas dificultades, supera una improvisada capacitación para sumar (con fines meramente electoreros) afiliaciones automáticas a la fantástica cobertura universal, que no a la atención médica y, menos, a la que demanda el perfil de morbilidad y mortalidad del siglo XXI.
La iniciativa de fincar la posibilidad de crear gobiernos de coalición ha redefinido el debate de los recientes días ante la proximidad de la fecha en que los partidos deberán elegir a sus respectivos candidatos para los comicios presidenciales del año próximo. En rigor, hay dos espacios en los que esta accidentada senda se dirime en una acotada disputa que puede marcar los paralajes de la contienda
Durante muchos años, las organizaciones de derechos humanos, organismos y expertos internacionales exigimos una reforma penal que garantizara la vigencia de los derechos humanos en el país, de la mano con una reforma constitucional integral que estableciera el marco constitucional para tal efecto.
Eugenia Gutiérrez *: Un tribunal contra el feminicidio
Eugenia Gutiérrez *: Un tribunal contra el feminicidio
En la tierra que popularizó el término feminicidio, los crímenes de mujeres, jóvenes y niñas no cesan. En el mar de la guerra no declarada que vive México, las olas de la violencia de género se perfilan como tsunami que no provoca alarma entre las instituciones encargadas de procurar justicia.
Dos temas surgidos esta semana subrayan nuevamente la importancia que pueden y deben jugar las redes de activistas ciudadanos. Por un lado Cuauhtémoc Cárdenas al recibir merecidamente la medalla Belisario Domínguez hace un repaso de la situación actual del país y remata con una doble pregunta: “¿Por qué, más allá de proseguir con los procesos internos… no se abre un diálogo para identificar coincidencias respecto a lo que debe hacerse hacia delante? ¿Por qué no pensar que propuestas… puedan alcanzar el respaldo de mayoría ciudadanas y por qué no pensar que pueda establecerse un compromiso común de partidos y candidatos presidenciales?”
El dos de marzo, bajo el título de La guerra inevitable de la OTAN escribí:
Marcos Roitman Rosenmann: Movilizaciones globales
Marcos Roitman Rosenmann: Movilizaciones globales
Las grandes manifestaciones que se han desarrollado en más de 80 países y casi mil ciudades del planeta, constatan el malestar general de cientos de miles de personas, anónimas la mayoría, que por primera vez, en algunos casos, salieron a la calle a mostrar su rechazo al poder de la banca, el capital financiero y las trasnacionales. Sin duda han existido otros motivos, pero en líneas generales ese ha sido el punto de unión que las identifica.
Anoche, después de hojear los periódicos y saltar de una noticia mala a otra terrible y de esa a una tonta exigencia: que pruebe AMLO que no está contra la iniciativa privada, me quedé despierto largo rato, preguntándome lo que a muchos mexicanos nos inquieta: ¿cómo apuntalar lo que se está derrumbando? ¿Cómo superar las pugnas por los cargos públicos, el entreguismo al capital extranjero y cómo librarnos del tobogán de ineficacia, educación deficiente, masificación de los sentados frente al televisor, por el que vamos descendiendo?
RESTAURACIÓN O TRANSICIÓN
PORFIRIO MUÑOZ LEDO
Asistimos en la Cámara al destazamiento impío del texto constitucional. Lo contrario a la Reforma integral de Estado y al cambio de régimen político que durante quince años hemos preconizado. Privó la resistencia patológica y la pobreza intelectual para emprender las modificaciones profundas que el país demanda. Negativa reiterada a la invención de una nueva arquitectura institucional y empeño desordenado en la “parchología” que nos ha llevado a más de quinientas alteraciones al original de 1917. Ignorancia de los inmensos avances conceptuales del constitucionalismo contemporáneo, particularmente en América Latina. Ni siquiera la revisión cuidadosa de los intentos de 2000 y de 2007 y sí el abandono deliberado de las propuestas que los mismos partidos habían formulado entonces. Caso omiso de los nuevos textos constitucionales que han expedido varias entidades de la República, en especial el proyecto del Estado de Guerrero que repartí en las curules. Expliqué que todas las reformas políticas parciales han tenido objetivos específicos y han producido distorsiones y contradicciones acumulativas. Las más recientes tuvieron como propósito la apertura del sistema hacia el pluralismo político: la de 1977 por la franja de representación proporcional y el régimen de partidos; las de 1994 y 1996 por un sistema electoral garante del sufragio y la autonomía del Distrito Federal. Ésta se desenvuelve en tres tiempos: la iniciativa presidencial, la minuta aprobada en el Senado y las modificaciones introducidas en la Cámara. Todas las versiones corresponden a una intención semejante aunque en proporciones distintas: el fortalecimiento directo del Ejecutivo disfrazado con aparentes avances en democracia participativa que, por su diseño, también favorecen a la autoridad. Insistimos en que los mayores problemas a resolver son la supremacía de los poderes fácticos, el adelgazamiento del Estado, la crisis de la democracia representativa, la disfuncionalidad del régimen de gobierno y la feudalización de la autoridad. Ninguno de ellos ha sido atacado en este ejercicio. El diseño es la reparación de un sistema presidencial moribundo, que no la devolución del poder a la sociedad ni la reconstrucción estatal necesaria a la recuperación de la soberanía nacional. Cuestiones fundamentales como la reelección legislativa y la revocación del mandato fueron eliminadas o pospuestas mediante la sorda aplanadora construida por tres partidos como anticipo de la restauración anunciada. En ningún momento se aceptó la urgencia de incluir una regulación democrática a la comunicación electrónica sin la cual los procesos electorales y participativos seguirán siendo manipulables. La consulta popular adoptada resulta contradictoria y amañada. Carece de técnica jurídica ya que confunde el referéndum -que es la aprobación por los ciudadanos de reformas legales- con el plebiscito -por el que la sociedad autoriza actos o políticas de la autoridad antes de ejecutarse. Exige un millón de firmas para solicitarla mientras da plena libertad al Ejecutivo para hacerlo a fin de que –con la complicidad de sus socios- las convierta en “teletones”. Las candidaturas independientes fueron igualmente falsificadas ya que no se aceptaron las condiciones que se han propuesto para regularlas, como: requisitos razonables para las candidaturas, equidad en el acceso a prerrogativas públicas y la prohibición de dinero privado. Se abre la puerta a Berlusconis de toda laya y no a los líderes sociales y ciudadanos distinguidos. Menudearon en cambio las propuestas retardatarias, desde la iniciativa preferente para el ejecutivo, el veto para el presupuesto, la designación por el presidente en turno de su sucesor provisional o la toma de posesión ante la Suprema Corte. Con todo y a pesar de la fatiga y exacerbación que generan jornadas irracionales, algunos debates fueron los más parlamentarios que hayamos tenido. El colofón fue la injuria como método para atraer la atención de medios ávidos de desacreditar al Congreso. Fuerza es extender la convicción de que esta farsa debe terminar y centrar el debate público en la necesidad absoluta de iniciar un proceso constituyente que abra el camino para la transición hacia la dignidad.
PORFIRIO MUÑOZ LEDO
Asistimos en la Cámara al destazamiento impío del texto constitucional. Lo contrario a la Reforma integral de Estado y al cambio de régimen político que durante quince años hemos preconizado. Privó la resistencia patológica y la pobreza intelectual para emprender las modificaciones profundas que el país demanda. Negativa reiterada a la invención de una nueva arquitectura institucional y empeño desordenado en la “parchología” que nos ha llevado a más de quinientas alteraciones al original de 1917. Ignorancia de los inmensos avances conceptuales del constitucionalismo contemporáneo, particularmente en América Latina. Ni siquiera la revisión cuidadosa de los intentos de 2000 y de 2007 y sí el abandono deliberado de las propuestas que los mismos partidos habían formulado entonces. Caso omiso de los nuevos textos constitucionales que han expedido varias entidades de la República, en especial el proyecto del Estado de Guerrero que repartí en las curules. Expliqué que todas las reformas políticas parciales han tenido objetivos específicos y han producido distorsiones y contradicciones acumulativas. Las más recientes tuvieron como propósito la apertura del sistema hacia el pluralismo político: la de 1977 por la franja de representación proporcional y el régimen de partidos; las de 1994 y 1996 por un sistema electoral garante del sufragio y la autonomía del Distrito Federal. Ésta se desenvuelve en tres tiempos: la iniciativa presidencial, la minuta aprobada en el Senado y las modificaciones introducidas en la Cámara. Todas las versiones corresponden a una intención semejante aunque en proporciones distintas: el fortalecimiento directo del Ejecutivo disfrazado con aparentes avances en democracia participativa que, por su diseño, también favorecen a la autoridad. Insistimos en que los mayores problemas a resolver son la supremacía de los poderes fácticos, el adelgazamiento del Estado, la crisis de la democracia representativa, la disfuncionalidad del régimen de gobierno y la feudalización de la autoridad. Ninguno de ellos ha sido atacado en este ejercicio. El diseño es la reparación de un sistema presidencial moribundo, que no la devolución del poder a la sociedad ni la reconstrucción estatal necesaria a la recuperación de la soberanía nacional. Cuestiones fundamentales como la reelección legislativa y la revocación del mandato fueron eliminadas o pospuestas mediante la sorda aplanadora construida por tres partidos como anticipo de la restauración anunciada. En ningún momento se aceptó la urgencia de incluir una regulación democrática a la comunicación electrónica sin la cual los procesos electorales y participativos seguirán siendo manipulables. La consulta popular adoptada resulta contradictoria y amañada. Carece de técnica jurídica ya que confunde el referéndum -que es la aprobación por los ciudadanos de reformas legales- con el plebiscito -por el que la sociedad autoriza actos o políticas de la autoridad antes de ejecutarse. Exige un millón de firmas para solicitarla mientras da plena libertad al Ejecutivo para hacerlo a fin de que –con la complicidad de sus socios- las convierta en “teletones”. Las candidaturas independientes fueron igualmente falsificadas ya que no se aceptaron las condiciones que se han propuesto para regularlas, como: requisitos razonables para las candidaturas, equidad en el acceso a prerrogativas públicas y la prohibición de dinero privado. Se abre la puerta a Berlusconis de toda laya y no a los líderes sociales y ciudadanos distinguidos. Menudearon en cambio las propuestas retardatarias, desde la iniciativa preferente para el ejecutivo, el veto para el presupuesto, la designación por el presidente en turno de su sucesor provisional o la toma de posesión ante la Suprema Corte. Con todo y a pesar de la fatiga y exacerbación que generan jornadas irracionales, algunos debates fueron los más parlamentarios que hayamos tenido. El colofón fue la injuria como método para atraer la atención de medios ávidos de desacreditar al Congreso. Fuerza es extender la convicción de que esta farsa debe terminar y centrar el debate público en la necesidad absoluta de iniciar un proceso constituyente que abra el camino para la transición hacia la dignidad.
María Teresa Priego
Amalia de Castillo Ledón. Historia y obra
“Podría decirse que hablar de poesía en tiempos de guerras implacables es una cobardía, que los sucesos sangrientos en que los hombres y los países se aniquilan reclaman actividades de utilidad humana. Podría replicarse que una palabra de poesía vertida en momentos de destrucción moral es como un sedante para los espíritus enfermos de odio, de guerra y de podredumbre”, Amalia de Castillo Ledón. Antología. Selección de textos y estudio introductorio de la doctora Gabriela Cano. Con la portada Pasión, grabado de Magali Lara. Conaculta.
En la presentación de la antología, Consuelo Sáizar nombró “la obsesión” de Gabriela por recuperar los lugares de las mujeres en la historia. La exactitud de la palabra: “obsesión”. ¿Podríamos considerarla como energía operativa que concreta las pasiones? Gaby es profesora-investigadora de El Colegio de México, integrante de la Academia de Ciencias. Escribió para La Historia de las Mujeres en Occidente, un clásico de la her-story, coordinado por los historiadores Duby y Perrot.
Después de Se llamaba Elena Arizmendi (Tusquets) volvió a los archivos. Guantes y tapabocas de historiadora feminista. Polvo guardián. Palabras. Memoria. Tiempo. Militancias. Y nos trajo a doña Amalia (1898 Tamaulipas-1986 ciudad de México). “Mujer de letras. Mujer de poder”.
Amalia González Caballero perdió a su padre. Fue educada por su madre, la profesora María Caballero. Estudió en la Escuela Normal de Tamaulipas. En la ciudad de México ingresó a los cursos de declamación en el Conservatorio Nacional. Conoció a una mujer que sería fundamental en su vida: Eugenia Torres, “quien la inició en el mundo del arte y la cultura”. En el conservatorio se encontró con Amado Nervo. Y con quien sería su compañero de vida y padre de sus hijos: Luis Castillo Ledón.
“Era un hecho inusitado que una joven esposa desempeñara actividades profesionales fuera de casa y lo hiciera con la intensidad con que lo hizo la señora Castillo Ledón a partir de 1929”, escribe Gaby. Su madre la apoyó en el cuidado de la familia. Ese año estrenó su obra Cuando las Hojas Caen, en el teatro Ideal. Fundadora de la Comedia Mexicana, creada para promover el teatro de autores mexicanos, encabezó la Dirección de Diversiones Populares en la presidencia de Portes Gil.
Durante la gubernatura de su esposo, Amalia creó en Nayarit una institución de protección a la infancia. Ambos trabajaron en la fundación del Instituto de Ciencias del Estado de Nayarit (del cual surgió la Universidad Autónoma de Nayarit) ciudad de México. Subdirectora de la Dirección de Asuntos Cívicos, (más de 20 años) “fundó centros nocturnos de educación para trabajadores, con cursos de alfabetización y actividades artísticas y deportivas para hombres y mujeres de la clase obrera”.
Implantó “la capacitación para el trabajo en las Casas de Orientación del Tribunal de Menores Delincuentes con talleres de formación en oficios. Apoyó la creación de la Escuela Héroes de Celaya para hijos de mujeres encarceladas”, teatros al aire libre, carpas, con sus ideales y contenidos nacionalistas. En Teotihuacán dirigió la obra Quinto Sol.
Su obra de teatro Cubos de Noria es “una crítica a la descomposición del ambiente político posrevolucionario y a los políticos sin mérito que piensan que la política es una institución nacional de beneficencia”. Su liderazgo de mujer intelectual y política tomó fuerza en el Ateneo de Mujeres (1934). “Red de escritoras, periodistas y creadoras intelectuales y artísticas” cuya intención era, en palabras de Leonor Llach, citada por Gaby: “que el prestigio de las consagradas abriera el camino a las principiantes”. “El número de mujeres que ejercían una profesión universitaria y de aquellas periodistas y escritoras que colaboraban en periódicos y revistas y publicaban libros aumentó a lo largo de las décadas 30 y 40… A las mujeres intelectuales se les seguía percibiendo como excepciones culturales y su existencia a muchos les seguía pareciendo un hecho inconcebible”.
1935. Frente Único Pro Derechos de la mujer. “Amplio espectro político de organizaciones obreras, burócratas y campesinas que reclamaron espacios de autonomía y oportunidades económicas para las mujeres de sectores populares y que se movilizaron por el sufragio femenino”. 1939. Lázaro Cárdenas la nombró representante del gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Mujeres. “Accedió a una red de diplomáticas de América Latina que venían impulsando los derechos de las mujeres”.
Participó en la Conferencia de San Francisco, en la que se redactó la Carta Constitutiva de Naciones Unidas. “Reafirmar la fe en los derechos del hombre, en la dignidad de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres”. Gaby explica que este “fraseo” en el que se singularizan las causas de las mujeres (Postura defendida por las latinoamericanas) “se impuso sobre la posición que consideraba que los derechos de las mujeres quedaban englobados en los derechos humanos” (Eleonor Roosevelt).
Las latinoamericanas independizaron la Comisión de Status de la Mujer (que presidió Amalia) de la Comisión de Derechos Humanos. “Promover el sufragio femenino y la igualdad de derechos, emprender estudios sobre la situación jurídica y social de las mujeres en los países miembros de la ONU. La intervención política de Castillo Ledón los meses previos a la aprobación de la reforma constitucional que estableció el sufragio femenino en México puede compararse con la de los hombres fuertes del régimen… Su capacidad de convocatoria política entre mujeres de la élite intelectual dio respaldo a la iniciativa de reforma constitucional… que estableció el sufragio femenino universal a partir del 17 de octubre de 1953”.
Embajadora en Suecia, Finlandia y Austria. Subsecretaria de Asuntos Culturales. Integrante del Seminario de Cultura. Dictó “cientos de conferencias”. Escribió por los derechos de las mujeres. Difundir trabajo y militancias femeninas: Si las mujeres supieran y quisieran, Una política de Estado hacia la mujer, Poetisas de México, Heroínas mexicanas, La obrera Lucrecia Toriz. María Sandoval de Zarco, primera abogada de México. Amalia Castillo Ledón fue hacia las otras. Y en una cadena generacional de afinidades y memorias solidarias, ahora Gabriela Cano fue hacia ella.
Escritora
“Podría decirse que hablar de poesía en tiempos de guerras implacables es una cobardía, que los sucesos sangrientos en que los hombres y los países se aniquilan reclaman actividades de utilidad humana. Podría replicarse que una palabra de poesía vertida en momentos de destrucción moral es como un sedante para los espíritus enfermos de odio, de guerra y de podredumbre”, Amalia de Castillo Ledón. Antología. Selección de textos y estudio introductorio de la doctora Gabriela Cano. Con la portada Pasión, grabado de Magali Lara. Conaculta.
En la presentación de la antología, Consuelo Sáizar nombró “la obsesión” de Gabriela por recuperar los lugares de las mujeres en la historia. La exactitud de la palabra: “obsesión”. ¿Podríamos considerarla como energía operativa que concreta las pasiones? Gaby es profesora-investigadora de El Colegio de México, integrante de la Academia de Ciencias. Escribió para La Historia de las Mujeres en Occidente, un clásico de la her-story, coordinado por los historiadores Duby y Perrot.
Después de Se llamaba Elena Arizmendi (Tusquets) volvió a los archivos. Guantes y tapabocas de historiadora feminista. Polvo guardián. Palabras. Memoria. Tiempo. Militancias. Y nos trajo a doña Amalia (1898 Tamaulipas-1986 ciudad de México). “Mujer de letras. Mujer de poder”.
Amalia González Caballero perdió a su padre. Fue educada por su madre, la profesora María Caballero. Estudió en la Escuela Normal de Tamaulipas. En la ciudad de México ingresó a los cursos de declamación en el Conservatorio Nacional. Conoció a una mujer que sería fundamental en su vida: Eugenia Torres, “quien la inició en el mundo del arte y la cultura”. En el conservatorio se encontró con Amado Nervo. Y con quien sería su compañero de vida y padre de sus hijos: Luis Castillo Ledón.
“Era un hecho inusitado que una joven esposa desempeñara actividades profesionales fuera de casa y lo hiciera con la intensidad con que lo hizo la señora Castillo Ledón a partir de 1929”, escribe Gaby. Su madre la apoyó en el cuidado de la familia. Ese año estrenó su obra Cuando las Hojas Caen, en el teatro Ideal. Fundadora de la Comedia Mexicana, creada para promover el teatro de autores mexicanos, encabezó la Dirección de Diversiones Populares en la presidencia de Portes Gil.
Durante la gubernatura de su esposo, Amalia creó en Nayarit una institución de protección a la infancia. Ambos trabajaron en la fundación del Instituto de Ciencias del Estado de Nayarit (del cual surgió la Universidad Autónoma de Nayarit) ciudad de México. Subdirectora de la Dirección de Asuntos Cívicos, (más de 20 años) “fundó centros nocturnos de educación para trabajadores, con cursos de alfabetización y actividades artísticas y deportivas para hombres y mujeres de la clase obrera”.
Implantó “la capacitación para el trabajo en las Casas de Orientación del Tribunal de Menores Delincuentes con talleres de formación en oficios. Apoyó la creación de la Escuela Héroes de Celaya para hijos de mujeres encarceladas”, teatros al aire libre, carpas, con sus ideales y contenidos nacionalistas. En Teotihuacán dirigió la obra Quinto Sol.
Su obra de teatro Cubos de Noria es “una crítica a la descomposición del ambiente político posrevolucionario y a los políticos sin mérito que piensan que la política es una institución nacional de beneficencia”. Su liderazgo de mujer intelectual y política tomó fuerza en el Ateneo de Mujeres (1934). “Red de escritoras, periodistas y creadoras intelectuales y artísticas” cuya intención era, en palabras de Leonor Llach, citada por Gaby: “que el prestigio de las consagradas abriera el camino a las principiantes”. “El número de mujeres que ejercían una profesión universitaria y de aquellas periodistas y escritoras que colaboraban en periódicos y revistas y publicaban libros aumentó a lo largo de las décadas 30 y 40… A las mujeres intelectuales se les seguía percibiendo como excepciones culturales y su existencia a muchos les seguía pareciendo un hecho inconcebible”.
1935. Frente Único Pro Derechos de la mujer. “Amplio espectro político de organizaciones obreras, burócratas y campesinas que reclamaron espacios de autonomía y oportunidades económicas para las mujeres de sectores populares y que se movilizaron por el sufragio femenino”. 1939. Lázaro Cárdenas la nombró representante del gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Mujeres. “Accedió a una red de diplomáticas de América Latina que venían impulsando los derechos de las mujeres”.
Participó en la Conferencia de San Francisco, en la que se redactó la Carta Constitutiva de Naciones Unidas. “Reafirmar la fe en los derechos del hombre, en la dignidad de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres”. Gaby explica que este “fraseo” en el que se singularizan las causas de las mujeres (Postura defendida por las latinoamericanas) “se impuso sobre la posición que consideraba que los derechos de las mujeres quedaban englobados en los derechos humanos” (Eleonor Roosevelt).
Las latinoamericanas independizaron la Comisión de Status de la Mujer (que presidió Amalia) de la Comisión de Derechos Humanos. “Promover el sufragio femenino y la igualdad de derechos, emprender estudios sobre la situación jurídica y social de las mujeres en los países miembros de la ONU. La intervención política de Castillo Ledón los meses previos a la aprobación de la reforma constitucional que estableció el sufragio femenino en México puede compararse con la de los hombres fuertes del régimen… Su capacidad de convocatoria política entre mujeres de la élite intelectual dio respaldo a la iniciativa de reforma constitucional… que estableció el sufragio femenino universal a partir del 17 de octubre de 1953”.
Embajadora en Suecia, Finlandia y Austria. Subsecretaria de Asuntos Culturales. Integrante del Seminario de Cultura. Dictó “cientos de conferencias”. Escribió por los derechos de las mujeres. Difundir trabajo y militancias femeninas: Si las mujeres supieran y quisieran, Una política de Estado hacia la mujer, Poetisas de México, Heroínas mexicanas, La obrera Lucrecia Toriz. María Sandoval de Zarco, primera abogada de México. Amalia Castillo Ledón fue hacia las otras. Y en una cadena generacional de afinidades y memorias solidarias, ahora Gabriela Cano fue hacia ella.
Escritora
Silvia Gómez Tagle
La representación frente a la democracia directa
Hace meses el debate en torno a la posibilidad de “una reforma política de fondo”, en la que se ha centrado en tres ejes principales: de la reelección, la integración de la Cámara de Diputados, diversas formas de democracia directa como la iniciativa popular, algunas concesiones especiales al Presidente a través de la iniciativa preferente. El proyecto original de reforma política, elaborado en el Senado de la República en abril del presente año “tenía el propósito de fortalecer el poder de los ciudadanos”. Sin embargo, cabe preguntarse ¿de qué ciudadanos estamos hablando? Porque si algo caracteriza a eso que llamamos “ciudadanía” es precisamente la fragmentación de identidades, la diversidad de proyectos y demandas en contraste con los movimientos sociales que generaron grandes movilizaciones en el siglo XX.
Regresemos a la intención original, si la idea es “otorgar poder a los ciudadanos” podemos suponer que los gobernantes y los partidos han usurpado ese poder. En México el proceso de transformaciones ha sido lento, pero podríamos afirmar que se ha avanzado en hacer del sufragio un derecho efectivo de los ciudadanos. Sin embargo, se argumenta que ese derecho ha sido coartado por la partidocracia, que atiende únicamente a sus propios intereses. Como solución se ofrecen diversas formas de participación ciudadana tendientes a debilitar a los partidos, la pregunta importante es ¿a qué ciudadanos fortalecen?
En primer lugar habría que hacer una diferencia entre promover candidaturas y presentar iniciativas. Las reglas que deben acatar los partidos para tener el derecho de participar en los procesos electorales tienen el propósito de garantizar que éstos sean “representativos”, o sea que tengan una amplia base social, tengan estatutos que rijan su vida interna, un programa político que oriente (cuando menos en teoría) sus actividades, etc. Los partidos reciben financiamiento público y al mismo tiempo están obligados a rendir cuentas de los recursos públicos que reciben, con el fin de evitar que se conviertan en botín de quienes disponen de dinero. El criterio para admitir nuevos partidos ha cambiado, pero en las ocasiones en que se ha ofrecido el registro a nuevos partidos muchos han fracasado, así que va quedando en México un sistema de tres partidos, que resulta notablemente estructurado frente a lo que ocurre en muchos países latinoamericanos.
El problema surge de la falta de conexión real entre el sistema de partidos y la ciudadanía en sus muy diversas identidades, por lo que los legisladores y los gobernantes se preocupan más por garantizar sus propios intereses y sus oportunidades de continuidad en el poder que por atender las demandas ciudadanas. Por eso la pregunta de fondo es ¿en qué medida las candidaturas independientes o la iniciativa ciudadana van a mejorar estas oportunidades de representación?, ¿bajo qué reglas serán nominados los candidatos independientes?, ¿cómo se garantiza que mantendrán la lealtad a sus representados? Si los partidos dejan de tener el monopolio de las candidaturas pierden poder, pero los candidatos independientes no ofrecen certeza respecto de quiénes serán los beneficiarios de ese poder, porque tan ciudadano es un gran empresario o el representante de un consorcio que controla medios de comunicación, como un dirigente indígena que reclama los derechos de su pueblo, o un personaje que encabeza un movimiento ciudadano como Javier Sicilia. Sería mejor, por un lado, buscar mecanismos para reconectar a los partidos con la sociedad y, por el otro, encontrar formas para que los diversos grupos de la sociedad agreguen sus demandas con el fin de que adquieran mayor peso político.
El tema de la iniciativa ciudadana es diferente, porque sería, a fin de cuentas, un mecanismo para que las demandas de grupos organizados y/o de empresarios o intelectuales con influencia en la opinión pública llegaran al Congreso para ser discutidas. De todos modos, serían los legisladores, de los diversos partidos, los que, en su caso las, aprobarán.
Si realmente se trata de mejorar el sistema de representación es necesario pensar en diversas alternativas, en vez de dar poder a “los ciudadanos” en abstracto. Quizás una ley de partidos, con la intención de fortalecerlos y disciplinarlos, podría ser más eficiente que impulsar formas de democracia directa para debilitarlos. El problema de fondo está en la fragmentación y la pluralidad de las demandas ciudadanas y en la dificultad para que éstas se articulen e incidan en la política de forma significativa. Las grandes transformaciones sociales ocurridas en los últimos años en varios países del mundo ofrecen ejemplos de nuevas formas de articulación de la protesta social, sin embargo no es fácil vaticinar cuál será la salida institucional de una crisis política provocada por este tipo de movimientos de protesta. Después de que un movimiento ha logrado derrocar un gobierno es común observar la restauración de un nuevo tipo de autoritarismo.
sgomez@colmex.mx
Investigadora del Centro de EstudiosSociológicos de El Colegio de México
Hace meses el debate en torno a la posibilidad de “una reforma política de fondo”, en la que se ha centrado en tres ejes principales: de la reelección, la integración de la Cámara de Diputados, diversas formas de democracia directa como la iniciativa popular, algunas concesiones especiales al Presidente a través de la iniciativa preferente. El proyecto original de reforma política, elaborado en el Senado de la República en abril del presente año “tenía el propósito de fortalecer el poder de los ciudadanos”. Sin embargo, cabe preguntarse ¿de qué ciudadanos estamos hablando? Porque si algo caracteriza a eso que llamamos “ciudadanía” es precisamente la fragmentación de identidades, la diversidad de proyectos y demandas en contraste con los movimientos sociales que generaron grandes movilizaciones en el siglo XX.
Regresemos a la intención original, si la idea es “otorgar poder a los ciudadanos” podemos suponer que los gobernantes y los partidos han usurpado ese poder. En México el proceso de transformaciones ha sido lento, pero podríamos afirmar que se ha avanzado en hacer del sufragio un derecho efectivo de los ciudadanos. Sin embargo, se argumenta que ese derecho ha sido coartado por la partidocracia, que atiende únicamente a sus propios intereses. Como solución se ofrecen diversas formas de participación ciudadana tendientes a debilitar a los partidos, la pregunta importante es ¿a qué ciudadanos fortalecen?
En primer lugar habría que hacer una diferencia entre promover candidaturas y presentar iniciativas. Las reglas que deben acatar los partidos para tener el derecho de participar en los procesos electorales tienen el propósito de garantizar que éstos sean “representativos”, o sea que tengan una amplia base social, tengan estatutos que rijan su vida interna, un programa político que oriente (cuando menos en teoría) sus actividades, etc. Los partidos reciben financiamiento público y al mismo tiempo están obligados a rendir cuentas de los recursos públicos que reciben, con el fin de evitar que se conviertan en botín de quienes disponen de dinero. El criterio para admitir nuevos partidos ha cambiado, pero en las ocasiones en que se ha ofrecido el registro a nuevos partidos muchos han fracasado, así que va quedando en México un sistema de tres partidos, que resulta notablemente estructurado frente a lo que ocurre en muchos países latinoamericanos.
El problema surge de la falta de conexión real entre el sistema de partidos y la ciudadanía en sus muy diversas identidades, por lo que los legisladores y los gobernantes se preocupan más por garantizar sus propios intereses y sus oportunidades de continuidad en el poder que por atender las demandas ciudadanas. Por eso la pregunta de fondo es ¿en qué medida las candidaturas independientes o la iniciativa ciudadana van a mejorar estas oportunidades de representación?, ¿bajo qué reglas serán nominados los candidatos independientes?, ¿cómo se garantiza que mantendrán la lealtad a sus representados? Si los partidos dejan de tener el monopolio de las candidaturas pierden poder, pero los candidatos independientes no ofrecen certeza respecto de quiénes serán los beneficiarios de ese poder, porque tan ciudadano es un gran empresario o el representante de un consorcio que controla medios de comunicación, como un dirigente indígena que reclama los derechos de su pueblo, o un personaje que encabeza un movimiento ciudadano como Javier Sicilia. Sería mejor, por un lado, buscar mecanismos para reconectar a los partidos con la sociedad y, por el otro, encontrar formas para que los diversos grupos de la sociedad agreguen sus demandas con el fin de que adquieran mayor peso político.
El tema de la iniciativa ciudadana es diferente, porque sería, a fin de cuentas, un mecanismo para que las demandas de grupos organizados y/o de empresarios o intelectuales con influencia en la opinión pública llegaran al Congreso para ser discutidas. De todos modos, serían los legisladores, de los diversos partidos, los que, en su caso las, aprobarán.
Si realmente se trata de mejorar el sistema de representación es necesario pensar en diversas alternativas, en vez de dar poder a “los ciudadanos” en abstracto. Quizás una ley de partidos, con la intención de fortalecerlos y disciplinarlos, podría ser más eficiente que impulsar formas de democracia directa para debilitarlos. El problema de fondo está en la fragmentación y la pluralidad de las demandas ciudadanas y en la dificultad para que éstas se articulen e incidan en la política de forma significativa. Las grandes transformaciones sociales ocurridas en los últimos años en varios países del mundo ofrecen ejemplos de nuevas formas de articulación de la protesta social, sin embargo no es fácil vaticinar cuál será la salida institucional de una crisis política provocada por este tipo de movimientos de protesta. Después de que un movimiento ha logrado derrocar un gobierno es común observar la restauración de un nuevo tipo de autoritarismo.
sgomez@colmex.mx
Investigadora del Centro de EstudiosSociológicos de El Colegio de México
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