10/26/2011

Los periodistas pal cafe.....




Un falso reformismo de última hora sexenal como pretexto para posicionamientos electorales panistas y para reajustes de cuentas entre bancadas del PRI en el senado y en San Lázaro. Ya no hay tiempo para reconstituir el tejido institucional que debería dar soporte a las elecciones venideras (desde ahora sabidamente en grave peligro), y las propuestas ayer tan discutidas en lo particular apenas aportan tenues esperanzas de mejoría condicionada, pero los discursos y la propaganda tomaron sitio privilegiado, vehemente, distractor, como si de verdad con esos cambios menores en la letra jurídica se pudiera mejorar la damnificada vida cívica y electoral del país.
La encendida defensa de la relección consecutiva de legisladores ganó sitio relevante en el debate de ayer entre diputados porque a la estrategia panista rumbo a 2012 le conviene etiquetar al PRI como opositor a las supuestas modificaciones salvíficas: el PRI, un peligro para la reforma política. En la circunstancia mexicana no hay lugar defendible para esa pretensión de continuidad en los cargos porque ni siquiera se tiene hoy la posibilidad de garantizar el respeto al voto ni la eficacia institucional en la constitución de los poderes públicos, pero el señuelo de la relección ha servido para aparentar que se pueden conseguir metas altas (la madurez política que permita esas elecciones consecutivas) cuando ni siquiera se pueden conseguir las mínimas. Pero Calderón, en su guerra contra el PRI, necesita ese parque para balaceras propagandísticas echando en cara al tricolor que por su culpa no se alcanzaron tales niveles electorales de primer mundo.
El PRI peñanietista, por su parte, se aferra a la protección de su presunta victoria presidencial inevitable, cerrando candados donde puede, allegándose tretas para facilitar términos de gobernabilidad, mostrando su talante autoritario para evitarle sobresaltos a un presunto gobierno de eficacia, que es lo que pretende instaurar el gelismo-salinismo. En el fondo de las líneas duras que sostiene en la cámara de diputados la facción priísta manejada por el ex gobernador del estado de México está la taimada resistencia del sonorense jefe del senado, quien trata de menguar la figura de Peña Nieto al exhibirlo como políticamente cavernario, frente al negociable aliento reformador del propio Beltrones.
A fin de cuentas, con un PRD manejado en San Lázaro por un personero de Marcelo Ebrard, es decir, por la línea específica de prealianza electoral con Calderón, y con un PT en resistencia casi solitaria, la miscelánea de modificaciones legales en materia política avanzaba ayer a la hora de cerrar esta columna, sin que haya espacio para alojar esperanzas de cambios trascendentes en esos asuntos comiciales. Todo fue cuidado para no abrir de verdad las puertas a la participación ciudadana que pudiera significar peligro para las elites políticas que acabaron diseñando el remedo de reforma política: las candidaturas ciudadanas, cuando al fin les toque inaugurarse, servirán para que poderes como las televisoras impongan a base de popularidades de pantalla a sus abanderados y para que con dinero sucio otros poderes, como el de la delincuencia organizada, inflen, blinden e instalen sus propias bancadas legislativas. La consulta ciudadana quedó con tales requisitos que será muy difícil activar sus mecanismos desde la base ciudadana sin recursos económicos ni mediáticos.
La relección, por fortuna, había quedado entrampada, y el tema de la revocación de mandato, que significaría una posibilidad cierta de que los electores pudieran premiar o castigar a los políticos, tampoco salió avante, así que, en términos generales, el fuego de artificio de la presunta reforma política quedó en simple escarceo entre fuerzas partidistas para dar a luz modificaciones procesales y algunas aportaciones de sustancia que sin embargo, frente a la descomposición acelerada de los procesos políticos y electorales del país, de muy poco servirá más que para efectos de propaganda electoral inmediatista.
Astillas
Aun cuando la reposición de los comicios internos del PRD en algunas entidades pudiera generar la impresión de que se hubiera superado un momento crítico, lo cierto es que ha causado ya un daño mayor a la izquierda electoral la reinstalación en el escenario público de la imagen de un partido rijoso, dividido y movido por personajes polémicos o abiertamente descalificados. No se trata de un incidente aislado, sino de un episodio más de una larga telenovela ya sabida, pero cuya difusión y exageración mucho conviene a quienes requieren desactivar cualquier posibilidad sensata de lucha por cambios desde la izquierda. Por lo pronto, y a reserva de los muy cantados episodios similares por venir, que serán debidamente aprovechados por sus adversarios, el perredismo pareciera estar postrado en una plancha de experimentaciones clínicas que busca encontrar la mejor manera de impedir que ese partido llegue a sumarse a una eventual suma de organizaciones que apoyaran a Andrés Manuel López Obrador o, en otra vertiente, que busca debilitar al sol azteca para prepararlo ante eventuales pretensiones aliancistas con el PAN, ya fuera con Ebrard como candidato o con el marcelismo-camachismo como ingrediente aliado susceptible de posteriores premiaciones en un futuro gabinete federal de coalición... La profesora Gordillo y sus equipos de prestidigitación electoral se han convertido en el panal de la discordia. Moreira y Peña Nieto se dicen muy dispuestos a cerrar negociaciones con la jefa sindical, mientras Cordero (y, presuntamente su manager Calderón) hace saber que no están sellados esos tratos y que, por el contrario, aún cabe la posibilidad de que los cálculos elbistas acaben considerando más aceptables los arreglos con el panismo. Otro participante en la subasta es quien constituye la confesa debilidad de Gordillo, el policromático Marcelo Ebrard, que también cotiza en la Bolsa de Valores Electorales... ¡Hasta mañana, con el ayatola penal Fox!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx


El genio que dio origen a los gasolinazos por fin dio la cara. Se trata del presidente Calderón. Hablando ante los empresarios que asisten a la Cumbre de Negocios, en Querétaro, dijo que todavía hay periódicos y partidos que se solazan con temas como el de la gasolina. Agregó que su gobierno subsidia con 3 pesos cada litro. ¡Chispas! ¿Dónde la comprará Pemex? Es creíble lo del subsidio si adquiere el combustible en alguna estación de servicio al público en Texas o California, como cualquier otro consumidor que va y llena el tanque de su automóvil. Pero si –como sucede en la realidad– hace compras al mayoreo obviamente paga de acuerdo al precio de la gasolina en el mercado internacional, que es inferior. Sin embargo, para salir de dudas, sería bueno que el presidente Calderón diera instrucciones al director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que suministre la siguiente información. 1) ¿Cuál es el costo de producción de un litro de gasolina de Pemex? 2) ¿A cuánto está comprándola en el mercado internacional? 3) ¿A cuánto ascienden los costos asociados: transporte, almacenaje, distribución? Sólo así podría convencer a la opinión pública de que existe el subsidio de 3 pesos por litro.
Enfrentando al duopolio tabacalero
Las organizaciones ciudadanas que combaten el tabaquismo han logrado avances importantes en los años recientes. Pero el duopolio Cigatam-British American Tobacco sigue registrando altas utilidades porque ahora buscan adictos entre mujeres, adolescentes y niños. Cada año, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo provoca la muerte de 60 mil mexicanos, alrededor de 165 defunciones por día. Aunque enfrentan a un poder económico infiltrado en las más altas esferas políticas, un grupo de 100 legisladores de todos los partidos presentó por conducto del senador Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, una iniciativa de ley que busca reforzar las acciones contra el tabaquismo. Tiene tres ejes: 1) Todos los espacios públicos cerrados deben ser declarados libres de humo, principalmente los recintos escolares. 2) Prohibir la publicidad y promoción, aun en lugares exclusivos para adultos. 3) Llevar un registro de los establecimientos que comercializan cigarrillos para saber en qué sitios se venden, en dónde están y quiénes son los responsables de los mismos. Detrás de esta iniciativa de ley están los representantes de las organizaciones antitabaco: doctor Jesús Felipe González Roldán, secretario general para América Latina de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares; Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) México; doctora Sonia Meza, presidenta de la Red México Sin Tabaco, y doctor Rafael Camacho Solís, de la Alianza contra el Tabaco. Lo que sigue es que el proyecto sea aprobado en comisiones y se lleve a los plenos de ambas cámaras del Congreso.


Por enésima ocasión políticos, magnates, candidatos a Los Pinos, ex funcionarios, ex embajadores, ex gobernadores y también un ex presidente, entre otros, suman sus desinteresadas voces y sus no pocas influencias y presiones para que los lerdos mexicanos entiendan de una buena vez por todas que la privatización petrolera los hará vivir como noruegos (Davidow dixit), que destetados de la ubre petrolera (Guillermo Ortiz dixit) tendrán un futuro maravilloso y que sólo con inversión privada, audacia y valentía (Pancho Pantera Peña Nieto dixit) se evitará la quiebra de Petróleos Mexicanos, por ser ésta, según dicen, una empresa del Estado que cada día gana menos y que irremediablemente terminará en el hoyo si los obtusos nativos se aferran al tabú y se niegan a que sea desincorporada.
Se agradece el sano interés mostrado por todos ellos, pero el análisis que ninguno aportó es el relativo a si en realidad Pemex es una empresa que cada día gana menos, si el oro negro mexicano de tiempo atrás dejó de ser un enorme negocio, y si en los hechos esta industria nacional ya representa un pesadísimo fardo para los lerdos naturales de este país, tanto que de plano obligó a los siempre altruistas magnates, solidarios ex embajadores y demás caritativa fauna citada líneas arriba a brincar a la palestra y ofrecer su sacrificio con tal de que el bienestar noruego alcance a los mexicanos y el primer mundo se materialice en México.
De entrada, nadie diría que está en quiebra una empresa que, como Pemex, aporta cerca de 40 por ciento del ingreso gubernamental, que 40 centavos de cada peso que gasta el gobierno provienen del oro negro. Difícilmente podría calificarse de improductiva. Entonces, ¿qué motiva realmente a los que suman sus desinteresadas voces, influencias y presiones a exigir la privatización del consorcio paraestatal, con ganas de entrar al quite?
Pues bien, la respuesta puede encontrarse en los propios informes periódicos que Petróleos Mexicanos se ve obligada a entregar a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos sobre el estado que guardan sus finanzas, los cuales muy pocos mexicanos conocen, aunque sí, y en detalle, todos los que se pronuncian en contra del tabú y a favor de la audacia, la valentía y el capital privado. Y lo primero que surge de tales reportes es el suculento margen de ganancia que tiene la paraestatal a punto de quebrar, según las altruistas voces que pugnan por acabar con el monopolio grandote (Ricardo Salinas Pliego dixit, digno representante de los más puros intereses del pueblo mexicano).
De acuerdo con la información de la paraestatal, al cierre de 2010 el margen de ganancia de Pemex por barril petrolero de exportación fue, modestamente, de mil 395 por ciento con respecto a su costo total de producción. Ese año el precio promedio de la mezcla mexicana fue de 72.33 dólares por barril, mientras el costo total de producción fue de 5.22 dólares. Un año antes, en 2009, tal margen fue un poco menor, si vale el término: mil 183 por ciento, resultante de un precio promedio de exportación de 57.4 dólares y un costo total de producción de 4.85 dólares por barril.
Lo anterior da cuenta del enorme, jugoso negocio que representa el oro negro mexicano, algo muy distante a los señalamientos y advertencias de la fauna político-empresarial citada líneas arriba. En 2010, la ganancia neta por barril exportado fue de 67.11 dólares, y de 52.55 dólares en 2009. Algunos pensarán que lo anterior se debe al incremento en los precios internacionales del crudo, pero aún en las peores caídas en este renglón las ganancias han estado presentes. Por ejemplo, el peor año del gobierno foxista en materia de precios petroleros internacionales fue 2001, cuando el barril mexicano de exportación promedió 18.57 dólares. Ese año el costo total promedio de extracción por barril fue de 3.34 dólares, de tal suerte que el margen de ganancia fue de 15.23 dólares, igual a 456 por ciento. Y para el gobierno de Ernesto Zedillo el año más complicado fue 1998, con un precio promedio de la mezcla mexicana de 10.77 dólares (el más bajo en una década) y un costo de extracción de 2.21 dólares, es decir, un margen favorable de 387 por ciento.
Con estas cifras parece despejarse el acertijo: ¿de dónde nace tanto interés de políticos, magnates, candidatos a Los Pinos, ex funcionarios, ex embajadores y conexos por salvar, vía capital privado, a la industria petrolera nacional y, de paso, a los mexicanos a punto de contar con pasaporte noruego, siempre y cuando dejen el tabú a un lado?
¿Qué detalla el informe de Pemex a la SEC? Entre otras cosas, que en 2010 nuestro costo de producción promedio fue de 5.22 dólares de Estados Unidos por barril de petróleo; aumentó 7.6 por ciento en comparación con los 4.85 dólares por barril en 2009. Este aumento se debió principalmente a una apreciación de 6.5 por ciento en el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar, así como por un incremento de 22.6 por ciento en los costos de compra de gas. Estos factores fueron parcialmente compensados por un aumento en la producción total de hidrocarburos en 2010 en comparación con 2009, de un millón 378 mil de barriles de petróleo equivalente en 2009 a un millón 384 mil barriles en 2010, así como la reducción de los costos asociados con los gastos de mantenimiento.
Por si hubiera duda, la paraestatal señala al organismo estadunidense: nuestro costo de producción total se compone de todos los costos directos e indirectos incurridos para producir petróleo y gas, incluidos los costos asociados con la operación y el mantenimiento de pozos y equipos relacionados y las instalaciones. Además, incluye los costos de mano de obra para operar los pozos y las instalaciones, los costos de materiales, suministros y combustible consumido, incluyendo gas que se usa para el levantamiento de gas, nitrógeno y otros productos químicos, los costos de mantenimiento y otros, tales como honorarios por servicios generales, un fondo de mano de obra para activos personales, servicios corporativos y los gastos indirectos.
¿Se entiende ahora la audacia y la valentía de la que habla Peña Nieto? ¿Se comprende la urgencia de erradicar el tabú y alcanzar el destete?
Las rebanadas del pastel
¡Agarraos!, mexicanos silenciosos, que el mismo clarividente que pronosticó un simple catarrito para el país por la sacudida de 2009 ahora vaticina que México no entrará en crisis (obvio que lo dijo Agustín Carstens) por la nueva oleada. Entonces, si lo dice él, a rezarle al Altísimo.
cfvmexico_sa@hotmail.com


Ricardo Yàñez: Isocronías
Estar iluminado por el aire,/ los sonidos que llegan.// Piedras que magnetizan.// Hojas, ramajes, nubes.// No deseo cosa alguna. Tales los primeros cinco versos de un poema de 14 situado precisamente en la página 14 de Alrededores, libro de Sergio Luna que todavía calientito hace llegar a mi escritorio La Zonámbula. Veamos los tres de Desierto San Luis: Agradezco/ me protejas/ en tu desolación.
A Sergio Luna lo han emparentado con el zen. Yo ni sé que es eso, se ha defendido sonreidor el celayense con estudios en ingeniería electrónica y letras hispánicas y ex becario del Fonca cuyos anteriores títulos son Puerto del aire, Corredor de fondo y Vertedero. No estoy seguro, pero algo de sentir indígena creo se trasluce en Ofrenda: Caparazón de tortuga/ traída de los montes,/ desde la soledad/ y el silencio de las cañadas.// Ahora está sobre la mesa,/ junto a la veladora encendida/ que pide por nosotros/ ante la noche.


El Correo Ilustrado
No a la audacia de entregar Pemex
Extrañamente en Querétaro, donde la República venció y humilló al invasor francés, nace el Tucpemex (todos unidos contra Pemex). Davidow primero, Enrique Peña Nieto y el de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, sostienen que habrá que privatizar Pemex. Que seamos audaces, dice el aspirante por el PRI. Pero audacia para Peña Nieto y los otros significa que los intereses privados entren al asunto del petróleo mexicano. Sin embargo, ya los intereses privados están participando: Halliburton, Repsol, Schlumberger, British Petroleum y otras muchas empresas privadas. ¿Resultados?: bajas en la producción de crudo, en la refinación y, peor aún, en la prospección de las reservas.


Luis Linares Zapata: PRI: mercadología y reversiones
A contrapelo de los aires de justicia distributiva que corren en masa por varias partes del mundo, aquí un aspirante priísta a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, muestra, sin tapujos, las feroces intenciones regresivas de la derecha. Y no es la suya cualquier facción de la derecha, sino esa que es monopólica, corrupta y depredadora. Esa derecha que ha sido, por su desbocada ambición de poder y riqueza, detonante de la inconformidad mundial y de los enormes bolsones de miseria y marginación en naciones como la nuestra. Esa derecha irresponsable e improductiva que se atrinchera tras un tramposo pensamiento de modernidad y eficiencia. Derecha que, como pregona ahora este joven producto neto de la mercadología televisiva, se afilia con cinismo a los fundamentalismos del financierismo especulador y privatizante. Una modalidad harto conocida que, por lo demás, atora y ha vuelto obsoleto al modelo de gobierno vigente. Pero, no obstante sus limitantes y evidente quiebra, todavía busca, por varios medios, su continuidad.

Bernardo Barranco V.: Desplome de los católicos en Brasil y México

Los dos países con mayor número de católicos en el mundo han experimentado estrepitosas caídas en sus porcentajes históricos de fieles. Los resultados emitidos este año del Censo de 2010 en México y el estudio recientemente publicado por la Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro, titulado El mapa religioso de Brasil, muestran claramente una severa pérdida de adeptos católicos que preocupa a las altas autoridades vaticanas. Al grado de que el propio Papa anunció una visita a Brasil en 2013, con motivo de la nueva edición de las jornadas mundiales de la juventud, que se celebrarán en la ciudad de Río de Janeiro.


Comunista con identidad (o sea, nacional y patriótica), las ideas y la praxis política del panameño Jorge Turner (1922-2011) fortalecieron la causa de la Patria Grande, y como militante de la revolución siguió las huellas de Bolívar y Martí, de Zapata, el Che y Fidel, y las del general Omar Torrijos, quien paradójicamente lo tuvo cerca de un año en prisión (1969).


Sarkozy y la Merkel tienen semanas prometiendo la solución a la crisis del euro. Se supone que una fórmula mágica se anunciaría en la cumbre europea del 26 de octubre por la tarde en Bruselas. En la mañana de ese día, el parlamento alemán decidirá si autoriza la ampliación del Fondo europeo de estabilidad financiera (EFSF). La señora Merkel podría viajar a Bruselas con las manos vacías. En ese caso, las cosas se pondrían realmente interesantes.


Sin duda, un guía de la historia de Francia es Alejandro Dumas padre. El autor de Los tres mosqueteros o El conde de Montecristo cubre con su obra varios siglos de monarquía, la Revolución, el imperio y su propia época en el gran fresco de sus Memorias: escritores, Hugo, Balzac, el teatro, su aventura italiana en favor de Garibaldi, las actrices, la vida diaria en el siglo XIX.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario