10/28/2011

LA JUSTICIA INTERNACIONAL JUZGARÁ A CALDERÓN



José Enrique González Ruiz

Tú no pediste la guerra/madre tierra/yo lo sé.

Canta mi pueblo una canción de paz.

Canto de Alfredo Zitarrosa.

“Atrás, ni para agarrar vuelo”, dice el espurio

Se atribuye a Fidel Castro la frase de que ni para agarrar vuelo daría pasos atrás en la lucha por la independencia de Cuba. Ahora se la fusiló Calderón, el ocupante de Los Pinos, para referirse a su “guerra contra el crimen organizado”.

Fue en respuesta al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien le salió respondón, pues al recibir la Medalla “Belisario Domínguez” del senado de la república, habló de la urgencia de un cambio de estrategia en el combate a la delincuencia, que incluya el retiro del ejército. Ya se sabe que el titular del Ejecutivo Federal no concede ni un milímetro en ese terreno, pues asegura que ha hecho lo correcto (aunque haya más de cincuenta mil muertos y el país esté hundido en la degradación y la corrupción).

Ya Javier Sicilia le había demandado que buscara mecanismos para poner fin al derramamiento de sangre. En lugar de responder con argumentos, Calderón echó mano de personas que se prestan a defender su estrategia, como la señora Wallace y el empresario Martí. Incluso trató de posicionar a José Narro como único interlocutor válido en el tema, aprovechando que es el rector de la UNAM y, por supuesto, “hombre institucional”.

De modo que seguiremos viendo caer más víctimas de la Guerra Calderoriana, diseñada para agradar el gobierno estadounidense, que cada día siente que tiene más derecho a entrometerse en temas soberanos.

La justicia mexicana padece anemia

No obstante que se habla de que no existe ya el presidencialismo, los hechos demuestran lo contrario. Siguen sometidos los otros dos poderes al Ejecutivo. Por eso no hay caminos para enjuiciar a los funcionarios que violan los derechos humanos; muchos menos a quien detenta la Presidencia.

Calderón sabe que ha infringido las normas constitucionales con su Guerra absurda. Tiene perfectamente claro que se ha burlado de las reglas que el artículo 29 establece para suspender lo que antes se llamó garantías individuales. Por eso le urge que se reforme la Ley de Seguridad y se legalice todo lo ilegal que ha hecho. Quiere una especie de “Ley de punto final” al estilo de los dictadores centro y sudamericanos.

La denominada Suprema Corte de Justicia de la Nación no tuvo los tamaños para volver las cosas al cauce constitucional. Pesó más la Real Politik , que reconoce la fuerza de los Poderes Fácticos representados por Calderón. De modo que continuará la utilización arbitrariedad de la Fuerza Armada en tareas policíacas. Y la impunidad de quienes, desde el gobierno, pasan por encima del marco legal vigente.

Calderón será enjuiciado

En Argentina han sancionado a más de 200 perpetradores. En Guatemala han llevado a juicio a 2. En México no hemos podido juzgar a uno solo. Estamos muy atrasados respecto de otros pueblos demandantes de justicia.

Pero ya hay demandas contra Calderón en el ámbito internacional. Se ha calculado incluso que los muertos llegarán a 60 mil en lo que resta del espuriato. Debemos unirnos a este reclamo, para no abonar más el terreno de la reincidencia, basada en la falta de castigo a los violadores de Derechos Humanos.

28/octubre/2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario