10/28/2011

Urge unidad global de sindicatos y sociedad en general para poner en jaque alpoder neoliberal , coinciden participantes en 5ª. Conferencia Sindical Na


· Inician trabajos de la conferencia en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas

· Participan dirigentes y trabajadores de más de 15 estados del país

· Trabajadores de Atento call center llaman a solidarizarse con su movimiento
28 de octubre de 2011
El movimiento de indignados en el mundo crece exponencialmente gracias a la unidad de diversos sectores de la sociedad, estudiantes, trabajadores precarizados, desempleados, grupos de mujeres, migrantes, informales; y con ello han puesto en jaque al poder económico globalizado, por lo que es indispensable, urgente, la unión y organización de todos para poder enfrentar y derrotar al neoliberalismo, aseguró hoy Pablo Iglesias Turrión, activista del movimiento español M-15.
Durante la inauguración de la Quinta Conferencia Sindical Nacional, impulsada por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Iglesias Turrrión agregó que movimientos como el de Plaza del Sol, en Madrid; o el de Plaza Syntagma, en Grecia, están lanzando un mensaje a los sindicatos para que salgan a la calle a expresar de manera más fuerte y pública sus demandas, pero sobre todo para que entiendan que solo con la acción conjunta con otros sectores de la sociedad podrán limitar la acción del poder económico y político.
Ante cientos de participantes de por lo menos 15 estados del país que durante tres días analizarán, debatirán y harán propuestas desde el punto de vista de los trabajadores para enfrentar “el desastre nacional”, el expositor mencionó que el movimiento M-15 ha sido importante en España, pero “es necesario que se abra y se unifique con los de otros países de Europa —Albania, Alemania, Grecia—; sin unidad no podremos obtener algún beneficio real para los trabajadores”.
El representante de los trabajadores bancarios de Grecia, y también activista del movimiento social, Nikolas Papantriantafyllou, coincidió en que los trabajadores y la sociedad pueden lograr objetivos comunes para alcanzar una vida digna, reforzando las movilizaciones, la resistencia, pero sobre todo, incrementando las acciones comunes, entre sectores un solo país y entre los movimientos de diversos países.
Destacó que uno de los principales problemas del movimiento sindical es la falta de organización, sobre todo de los empleados de la empresa privada, donde más habría que enfocar los esfuerzos de renovación y expansión, porque ahí, en el sector privado, donde se presentan mayores dificultades para la organización de los trabajadores.
Explicó que su gobierno aplica una receta neoliberal cruenta contra los trabajadores griegos, que suma desempleo, con falta de protección a los trabajadores, recesión, recortes en pensiones y salarios, desmantelamiento de la legislación laboral, precariedad; además de que los bienes públicos son usados para pagar la deuda pública.
Exhortó a los participantes, tanto nacionales como internacionales en la Conferencia a buscar mecanismos de coincidencia y unidad para hacer que los movimientos sociales sean cada vez más fuertes, “si el neoliberalismo es cada vez más global, la unidad de las y los trabajadores con otro sectores deber ser cada vez mayor y más global”.
En el panel “Trabajadores y movimientos sociales ante el desastre neoliberal”, Fatna Afid, dirigente de la Organización de Trabajadores Democráticos de Marruecos, resaltó el papel de los movimientos sociales en el logro de derechos sociales, y puso como ejemplo que en su país estas manifestaciones han logrado el establecimiento de una ley de protección a los trabajadores —inexistente hasta hace unos años—, más presupuestos para la educación y la salud y la ampliación de los derechos de las mujeres.
“Para salir de la crisis global se tienen que unir las propuestas de los sindicatos con las de la sociedad; y consolidar alternativas como la eliminación de deudas públicas, creación de un nuevo socialismo que incluya los derechos de toda la ciudadanía y la solidaridad entre los pobres de todos los países.
Por su parte Héctor Trujillo, dirigente de la sección 187 (call center Atento), del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana, hizo un llamado a todas y todos los trabajadores, a las organizaciones independientes y a la sociedad en general a solidarizarse con su lucha por el reconocimiento de su representación democrática, así como de sus derechos laborales, constantemente violados por la empresa Telefónica Española.
Expuso que Telefónica Española, que en México usa el nombre de Movistar —dueña del call center Atento— ha obstaculizado ilegalmente la organización auténtica de las y los trabajadores, en su mayoría jóvenes, con despidos masivos y selectivos y uso de golpeadores, con la abierta complicidad de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Indicó que el próximo lunes 31 de octubre se llevará a cabo un nuevo recuento sindical en la empresa, por lo que solicitó la solidaridad activa para evitar que, como en el recuento pasado, los patrones utilicen todo tipo de presiones, amenazas y maniobras ilegales en contra de la organización sindical democrática en Atento.
Las actividades de la 5ª. Conferencia Sindical Nacional continuarán este sábado con el panel internacional “El Reto de la reorganización, la renovación y la expansión sindical”, con la participación de Horacio Meguira, abogado de la Central de Trabajadores de Argentina y de Jorge Almeida, representante de la FITIM para América Latina; además del seminario de Outsourcing, mesas de análisis y la plenaria final donde se definirán los resolutivos y el plan de acción resultante de esta conferencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario