10/26/2011

Borrachazo, estrategia de diputados para cubrirse del frío, dice PRD



La legisladora federal Enoé Uranga afirma que el consumo de alcohol en el Congreso no es ocasional ni de un solo partido

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre.- Enoé Uranga, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática, denunció que “el borrachazo” que frenó este martes los trabajos legislativos en la Cámara Baja, no es un “problema ocasional, ni privativo de un solo partido”.

Aseguró que “en innumerables ocasiones”, cuando los trabajos legislativos se extienden por más de 12 horas, se presenta el consumo etílico entre los diputados, de todos las corrientes políticas, para hacer frente al frío y “aguantar la jornada”, lo que lleva a que aflore el machismo, la homofobia, misoginia y los insultos.

“Esto se agrava cuando, como una estrategia para cubrirse del frío se da el consumo etílico”, subrayó.

La diputada por el Sol Azteca remarcó que, como sucedió ayer, “estos fenómenos, se presenta en varias ocasiones en la Cámara”, aunque dijo que no le consta que se ingieran bebidas alcohólicas dentro del recinto de San Lázaro.

Puntualizó, sin dar nombres, que “se han dado casos en que los diputados sí se presentan en estado inconveniente, hasta el punto de que no pueden articular una intervención coherente en Tribuna”.

En el caso de este martes, que dejó inconclusa la discusión de la Reforma Política, y que echó para atrás la revocación de mandato, Uranga dijo que no puede acusar que los parlamentarios del PRI hayan sido los que consumieron alcohol, o que se encontraran en “estado inconveniente”, aunque, recalcó, “cerca de mi curul estaban los priistas, y era notorio el olor a alcohol”.

En entrevista con Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia, la perredista lamentó que la Cámara de Diputados no cuente con las medidas necesarias para castigar este tipo de eventos, por lo que emplazó a la Junta de Coordinación Política, a encontrar una solución al problema “que devuelva la dignidad a la Cámara de Diputados”.

Porque, dijo, los diputados no pueden cobijarse en su fuero, para llegar alcoholizados a la Cámara. “En cualquier empleo, si beben o llegan alcoholizados, los corren y nosotros no podemos estarnos amparando en el fuero” dijo, al tiempo que apuntó que “al problema hay que entrarle de forma institucional, o va a empezar el lavadero de manos y nadie se va a hacer responsable”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario