Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- El expresidente de Brasil, Luis Inazio Lula da Silva, sugirió a los partidos de izquierda que hagan el “enorme sacrificio” para unirse y construir juntos una propuesta de gobierno para México.
Durante la reunión que sostuvo el martes 25 con una veintena de representantes de izquierda, previo a la entrega del premio “Amalia Solórzano de Cárdenas” el exmandatario brasileño contó algunas de sus experiencias que lo llevaron a la Presidencia de Brasil, de acuerdo con un comunicado del PRD.
“Si quieren disputar (la Presidencia de la República) con el PAN o el PRI, vale la pena hacer un esfuerzo, un enorme sacrificio para unificar a partidos de izquierda y construir una propuesta de gobierno para México, porque hay jóvenes que necesitan esperanza, dignidad y democracia”, dijo Da Silva a los perredistas.
En su comunicado, el PRD señaló que en la reunión Lula y los dirigentes perredistas intercambiaron experiencias que le permitirán al Partido de la Revolución Democrática “llevar a cabo una experiencia triunfadora” en la elección presidencial de 2012.
Lula da Silva, quien perdió las elecciones presidenciales de Brasil en tres ocasiones, reveló que en cada derrota se convencía de que ganaría en la próxima elección. “Entonces, poco a poco fui descubriendo que el discurso de mis campañas no respondía a una parte de la población, tenía que atraer a la gente. Por eso decidimos: construir un nuevo discurso, construir un Lula nuevo y entonces, logramos el porcentaje necesario.”
Pide Ebrard “atender” el llamado de Lula
En torno a la reunión de Lula con los dirigentes del PRD, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y aspirante a la candidatura presidencial de la izquierda, Marcelo Ebrard, llamó a sus correligionarios a atender la recomendación del expresidente brasileño.
Lula “dio una opinión que me parece muy sensata. Se necesita un solo candidato de la izquierda y necesitan darse cuenta que el mundo no es el partido, sino sólo una parte de; y que lo que importa es convencer a una buena parte de la población. Quien no lo entienda aquí que se haga también responsable de las consecuencias que tiene”.
Confió en que el movimiento político de izquierda pueda replicar el modelo de Brasil en México; pero indicó que sólo podrá lograrse si la izquierda se mantiene unida y atiende al mensaje de Lula.
“Tenemos que ser ambiciosos en transformar la realidad. Por eso digo que el cambio de rumbo en México debe provenir de la izquierda porque es donde tienen como objetivo principalísimo el sueño de que el país sea un país igualitario y eso es lo que hace la diferencia.
“Lo que se requiere en México es un cambio de rumbo, tenemos una política en los últimos 25 años, conservadora y mediocre. Los resultados en México son aumento a la violencia y aumento a la desigualdad”, sostuvo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario